Blogia

paranormalia

Debate sobre Ovnis

Debate sobre Ovnis

[Concepción Chile] No se mencionan nuevos avistamientos, pero nos enteramos de que la Mutual UFO Network tiene una rama en Chile. Sigue aquí: Los Ovnis Encienden el Debate. Distintas apreciaciones entre analistas del fenómeno. Vigilias, críticas, miedos, alegrías y un montón de reacciones provocan los objetos voladores no identificados.
Análisis exhaustivo. Leonardo Torres, ovnílogo de Lota, lleva más de 20 años trabajando en la investigación del fenómeno ovni en la Región del Bío Bío. El especialista señala que nuestra zona no tiene nada de especial en relación a otras del país, pero que igual existen casos de avistamientos inexplicables.
Las personas apasionadas al tema ovni son muchas en la provincia de Concepción. Entre ellas han formado grupos dedicados a dialogar y a analizar los distintos casos ocurridos en la región y en el país.
El más antiguo de ellos es la sede local de la Mutual UFO Network Chile (Mufon), con base en la ciudad de Lota y sede central en Estados Unidos.
Leonardo Torres Molina, director regional de Mufon, se dedica al tema desde 1986. El ovnílogo señala que hoy proliferan grupos de similares características, pero que, a su juicio, no poseen el conocimiento ni la experiencia que ellos han logrado obtener.

No Al Prejuicio

Torres sostuvo que el 90 por ciento de los análisis de los casos, son realizados a través de las palabras que entregan las personas que han sido testigos de avistamientos de objetos voladores no identificados (ovnis), lo que no es sinónimo de elementos extraterrestres.
En este punto entran en conflicto con entidades científicas, que muchas veces los subestiman calificándolos como ‘seguidores de marcianos'.
"¿Por qué cuando un individuo dice haber sido testigo de un homicidio se le escucha y se investiga? En cambio, ¿por qué cuando alguien indica el avistamiento de un ovni, solo se le critica?", se preguntó.
Ricardo Suárez, ex miembro de la Comunidad Investigadora de Concepción (CIC), comparte el cuestionamiento de Torres y llama a que los testigos de ovnis, hablen de sus experiencias y no teman ser calificados como locos.

Las Vigilias
Las jornadas de observación de los cielos son instancias muy valoradas por las agrupaciones interesadas en el análisis de los ovnis.
Leonardo Torres dijo que las vigilias son la ocasión perfecta para guiar a los nuevos integrantes en la identificación de los distintos elementos que componen al universo. Dicho conocimiento permite distinguir entre un planeta, una estrella, un satélite y un ovni.

[José Manuel Castillo]
[jcastillo@cronica.cl]
[8 de septiembre de 2007]
crónica ]


Almas en Pena en el Mercado

Almas en Pena en el Mercado

[Concepción, Chile] Interesante historia: Almas dejan la mesa puesta en comedor de mercado. Sigue aquí: De Noche, el Mercado Lo Atienden los Fantasmas. Locatarios y vigilantes aseguran que hay vida nocturna en el centro comercial, pero que proviene del más allá.
Como si hubieran estado en una fiesta, los fantasmas movieron los platos y sillas de una cocinería que, como todas las demás, dejan todas sus vajillas guardadas para evitar extravíos.
Dicen que cuando las puertas del Mercado Central se cierran, la actividad no para. Quienes han pasado una noche en el principal abastecedor de alimentos del centro, aseguran que, cuando la luz se va, los espíritus de locatarios ya fallecidos y de antiguos clientes deambulan por el edificio.
Uno de los encargados de custodiar la seguridad nocturna explica que "penan firme. Cuando me quedo se escuchan cosas", acusó.
"Un día sentí ruido como si hubiera una fiesta, fui al lugar de donde venía el boche y me encontré con la mesa de una cocinería puesta, con platos y servicios. Las sillas estaban abiertas, eran tres personas las que habían estado allí", relató.

Gritos de Terror
Otro lugar del mercado, donde se cree que hay fantasmas es en el sótano. Allí las noches son sinónimo de gritos desgarradores, murmullos y sonidos de pasos. Algunos aseguran que son los antiguos funcionarios los que volvieron desde el más allá.

Había Muerto
Ilda Herrera, cumplió los 47 años en su verdulería y aunque, como muchos nunca vio nada, sí recuerda el relato que le hizo un guardia.
"Un día este joven estaba haciendo su ronda y se encontró con que uno de los locales estaba funcionando muy temprano, saludó a la dueña y cruzó un par de palabras con ella. Después le contó a uno de sus colegas, pero éste le dijo que era imposible, que la mujer había muerto hacía una semana", relató la vendedora.
Su versión concuerda con la de otros locatarios que sintieron su presencia cerca de la pileta, justo en medio en medio de las coronas fúnebres que ofrecen las florerías y donde la fallecida tenía su local.
"En las tardes después que todos se van se sienten cadenas, bullicio, a veces es como si fuera de día y esto estuviera lleno de gente", contó otro de los trabajadores".
Agregó: "para venir acá en la noche hay que ser muy valiente".

Locatarios Incrédulos Hablan de Malas Vibras
Pocos los que conocen estas historias de espíritus al interior del Mercado Central de Concepción. Para muchos no es más que algo explicable, aunque poco decoroso.
"Son gatos y uno que otro ratón que anda por ahí", dijo Germán Huerta, quien lleva más de cincuenta años trabajando en el centro comercial.
Pero para Julio Cordero, los ruidos y las energías negativas tienen una explicación todavía más deprimente.
"Pasa que estamos viviendo un período de inquietud con los líos con la inmobiliaria. A lo mejor los espíritus llegan por la desesperación de la gente", explicó.
Es que para el hombre que lleva 70 años en el tradicional comercio, el edificio que se levantó con tanto orgullo hoy no es otra cosa que una decadente víctima de los problemas que tienen en Tribunales la disputa por el inmueble.
Según Cordero, por este motivo no existen fondos que permitan hacer la mantención y la humedad y el tiempo están corroyendo hasta el último rincón del emblemático recinto.
[4 de septiembre de 2007]
crónica ]


Otra Foto del Perro Chupacabras

Otra Foto del Perro Chupacabras

Hallan Animal Extraño en Texas

Hallan Animal Extraño en Texas

[Cuero, Texas, Estados Unidos] Interesante nota, sobre el hallazgo de un extraño animal que muchos sospechan es un chupacabras. Sigue aquí: ¿Chupacabras? Phylis Canion sostiene la cabeza de lo que dice es el chupacabras que mató a sus gallinas. Un veterinario piensa que es una especie rara de perro; lo someterán a análisis de ADN.
Phylis Canion vivió cuatro años en África. Ha estado cazando toda la vida y en su casa exhibe trofeos de caza de una cebra y otros animales exóticos que lo prueban.
Pero el animal víctima de la carretera que encontró el mes pasado frente a su rancho era un nuevo tipo de animal, incluso para ella, que valía la pena ocultar en el congelador: Canion cree que tiene la cabeza del mítico chupasangre llamado chupacabras.
"Es un animal feo", dijo Canion, sosteniendo la cabeza del mamífero de grandes orejas, largos colmillos y una piel grisácea-azulada casi sin pelos.
Canion y otros vecinos descubrieron los cuerpos tres de esos animales, de unos dieciocho kilos cada uno, en julio en un periodo de cuatro días frente a su rancho en Cuero, a 130 kilómetros al sudeste de San Antonio. Canion dijo que guardó una de las cabezas para descubrir su origen mediante análisis de ADN y luego embalsamarla para la posteridad.
Ella sospecha que un chupacabras puede haber matado a sus 26 gallinas en los últimos años.
"He visto un montón de cosas repugnantes. Pero nunca he visto una cosa así", dijo.
Lo que llevó a Canion a pensar en la posibilidad de que este podría ser el animal semejante a un vampiro, es que los pollos no fueron ni comidos ni llevados; les habían chupado toda la sangre, dijo.
Se supone que el chupacabras se originó en América del Sur. "Creo que tiene parte de lobo", dijo Canion. "Debe de ser una cruza entre dos o tres cosas diferentes".
La gente está llamando chupacabras es probablemente una extraña raza de perro, dijo el veterinario Travis Schaar del Main Street Animal Hospital, cerca de Victoria.
"No le puedo decir que no sea un chupacabras. Pero en mi opinión un chupacabras es un perro", dijo Schaar, que ha visto el hallazgo de Canion.
Los tres animales muertos pueden ser parte de una camada de perros mutante, o puede ser un nuevo tipo de chucho. Schaar dijo que este canino en particular puede preferir la sangre, dejando que se desangre la presa para lamerla.
Chupacabras o no, el hallazgo ha generado furor internacional. Canion está vendiendo camisetas de manga corta de cinco dólares con la leyenda: "2007, Verano del Chupacabras, Cuero, Texas", en todo el mundo.
"Si la gente se divierte, las seguiremos haciendo", dijo. "A Cuero le hace bien".
[Eric Gay]
[1 de septiembre de 2007]
los angeles times ]



Casas Cargadas

Casas Cargadas

[Concepción, Chile] Relatos de casas embrujadas. Nada del otro mundo. Sigue aquí: Secretos para Combatir los Ruidos y Voces del Más Allá. ¡Mi casa está cargada! "Si en tu casa penan... jodiste. No hay solución", dijo una afectada. Hay otros que se acostumbraron a los raros sonidos.
Cuenta la leyenda que ‘la casa embrujada' de Hualqui era el hogar de un matrimonio rico e influyente. Los comentarios de los lugareños de la ex república es que ellos obtuvieron el dinero gracias a un pacto secreto y maligno con el mismísimo don Sata.
Así como nadie está libre de la muerte, vivir en una casa embrujada tampoco lo es. Por ello Crónica buscó y conversó con quienes sufren problemas del más allá en sus hogares. ¿Cómo lo hacen para dormir? Siga leyendo.

Bebé
En la calle Uno Oriente de Mediocamino, en Talcahuano, hay una familia que tiene una casa añosa bastante grande. Pese a que los residentes son cuantiosos, no ocupan una de las habitaciones del hogar ¿La razón?: en la pieza se escucha llorar una guagua. Y eso que en la morada no hay menores.
"Desde que llegamos a vivir a la casa (1984) que se escucha el llanto. En un principio era terrible; yo tenía como 6 años cuando fue la primera vez que escuché esto y entré a la pieza y no había nadie. Me asusté tanto que no podía dormir", contó uno de los ocupantes de la vivienda porteña, que hoy tiene 27 años.
- ¿Y cómo se las arreglan?
"En un principio era terrible, pero después te acostumbras. Claro que cuesta. Si mis viejos santiguaron la casa, vino una machi, pero el ruido sigue. No es siempre, ocurre de vez en cuando no más".

Patadas y Combos
Alejandro Cerpa, de 30 años, vivió 28 años con en la casa de sus padres en Penco.
"Después que murió mi papá una de las murallas de mi pieza empezó a sonar en las noches muy fuerte. Como que le pegaran patadas, combos. Al final mi mamá trajo una machi y ella le dijo que era el espíritu de mi papá el que aún no descansaba", contó Alejandro con incredulidad.
Hoy vive en Concepción y cuando va a visitar a su madre a casa evita entrar a su ex habitación.
"Mi mamá puso unos montes en la puerta y debajo de la cama para evitar las malas vibras... pero siguen", reconoció.

Santa Escalera

Los padres de Romina Venturelli levantaron la escalera de la casa, ubicada en Chiguayante, con materiales reciclados de un convento demolido.
"A veces, cuando estoy en el segundo piso he sentido voces en mis oídos; pasa esto cuando me encuentro cerca de la escalera... Incluso amistades que me han visitado han sentido estos ruidos", narró Romina
- Harto susto.
"Caleta. De hecho la casa la tenemos en venta. Nos aburrimos. No podemos dormir tranquilos... Hicimos de todo para que descargaran la casa, pero nada. Para esto no hay solución. Si te penan, jodiste".

Moradas Famosas
En la intercomuna hay varias casas conocidas porque supuestamente en su interior suceden cosas paranormales. En Talcahuano, hasta hace poco, existía el Castillo del Diablo, el icono de este tipo de moradas, pero se desarmó; los maleantes le perdieron el miedo y se fueron robando sus maderos de a poco. Otra vivienda famosa es ‘la casa embrujada' de Hualqui. Según la leyenda los dueños de ésta tenían tanta plata y poder gracias a un pacto con el Maligno. La vivienda aún se mantiene en pie. En ambas estructuras contaban los lugareños que de noche se veía "como fuego al interior". Quién sabe... A lo mejor era Satanás.
[28 de agosto de 2007]
crónica ]


Penan en la Desarmaduría

Penan en la Desarmaduría

[Concepción, Chile] Interesante artículo sobre un fenómeno no muy conocido: penan en las desarmadurías. Sigue aquí: Trabajadores de las Desarmadurías de Vehículos. Escuchan raros sonidos en autos donde hubo muertes. Un número menor de las máquinas inutilizadas con las que trabajan tienen que ver con la muerte de sus ocupantes. Algunas son para asustarse.
Pega complicada. Cuando trabajan con vehículos destrozados, los empleados de las desarmadurías suelen encontrarse con feas sorpresas.
Un amplio porcentaje de los vehículos destrozados en accidentes de tránsito terminan en las desarmadurías de la zona. Al interior de algunos de ellos han fallecido personas, lo que hace presumir una difícil tarea sicológica, para los empleados a cargo de ejecutar las labores propias de dicha actividad.
Juan Carlos Ide, propietario de la Desarmaduría Baviera, ubicada en Concepción, confirmó que en algunas ocasiones los trabajadores encuentran entre los fierros retorcidos restos humanos. "Son hechos traumáticos. Si la muerte fue muy trágica a uno le queda dando vuelta eso el resto del día", manifestó.

Respeto
El empresario señaló que la situación la conducen con mucho respeto y sin morbo. "Somos bastante creyentes, rezamos harto", apuntó.
Al ser consultado por Crónica sobre los elementos que han sido encontrados en las carrocerías, Juan Carlos Ide indicó el hallazgo de algunos elementos como zapatos, ropa y sangre. Prefirió no entregar más detalles.
Cuando ello ocurre la empresa se comunica con los clientes dueños del vehículo.

Fenómenos Inexplicables
La cultura popular señala que el alma de los fallecidos podría rondar el lugar donde dejó de existir. Crónica consultó sobre aquello a Roberto Navarrete, trabajador de la desarmaduría La Rotonda, ubicada cerca de la intersección de las calles General Bonilla y JM García. Navarrete dijo que en una ocasión un vehículo, en el cuyo interior falleció una persona, sufría el descenso de sus vidrios de manera totalmente inexplicable. "¡Nunca más me subí a ese auto!", comentó. Sobre este tema, en la desarmaduría Baviera relataron que se han escuchado ruidos extraños no atribuibles a personas del lugar.
[23 de agosto de 2007]
crónica ]


Extraño Ser Se Aparece a Niñas

Extraño Ser Se Aparece a Niñas

[Chiloé, Chile] Tres increíbles experiencias separadas de niñas de Queilen. Las tres vieron a un hombre pequeño, parecido a un duende. Una de las apariciones llamó a una niña por su nombre. Sigue aquí: En esta calle de la población Hijos de Queilen, las menores habrían visto al extraño personaje que ronda a las niñas de la tierra de los payos.
Impactadas se encuentran tres niñas queilinas, luego de haber vivido una de las experiencias más aterradoras de su corta vida.
Las menores, de entre 11 y 13 años aseguran haber visto una extraña criatura mientras caminaban por una de las calles de la comuna de regreso a su casa una vez finalizada su jornada escolar.
La particularidad de esta historia es que cada una de ellas experimentó este suceso en forma separada y sin ninguna vinculación una de otra, aspecto que ha llevado a sus padres o tutores a creer que se trata de un ser que se encuentra merodeando el sector. "Venía caminando con mi sobrina y de repente lo vi, muy pequeño y tenía un sombrero que cubría su cara", relató una de las muchachas de 13 años. La pequeña estudiante de la escuela Chilhué, aseguró que al ver el personaje sintió mucho temor y le comentó a su acompañante lo que estaba apreciando sin que ésta pudiera ver lo mismo que ella.
Media hora después de este evento, otra menor de 11 años fue testigo de la misma aparición, pero esta vez el extraño personaje la llamó por su nombre, aspecto que aterró a la jovencita que salió corriendo a su hogar a contarle a su abuela lo sucedido.
"Ella llegó corriendo asustada diciendo que había visto una cosa rara, como un niño chico", recordó Olga Chiguay, agregando que "algunas personas nos dicen que podría tratarse del Trauco o de un alma que anda penando por ahí".
Por su parte, Julia Haro, madre de una de las pequeñas afirmó que "es difícil hablar de esto, porque la gente se puede reír de las niñas o pensar que están mintiendo, pero que le ocurra a tres chicas diferentes y de la forma que llegar llorando a las casas es para creerlo".

Duende
Cuando su hija llegó a la casa contando la extraña vivencia que había pasado, en una primera instancia Benjamín Cárdenas no creyó mucho sus dichos, pero en la medida que los hechos comenzaron a repetirse fue asumiendo que podría ser cierto.
Las calles de la población Hijos de Queilen sería el lugar escogido por la criatura para aparecerse a las pequeñas, aunque según el vecino también habría sido visto en otros sitios.
"No sabría asegurar que cosa es, pero como ellas lo identifican y según personas más antiguas dicen que podría ser el 'duende", relató Cárdenas.
[Carolina Larenas Faúndez]
[clarenas@laestrellachiloe.cl]
[23 de agosto de 2007]
estrella de chiloé ]



Pesadillas Reales

Pesadillas Reales

[Concepción, Chile] Interesante, aunque magro, este artículo sobre experiencias con pesadillas que van más allá de lo normal. Sigue aquí: Paralizados de Terror en el Umbral del Sueño. Los psiquiatras lo explican como trastornos nocturnos, pero quienes viven la experiencia dudan que las sombras que los visitan sean una fantasía.
El terror nocturno es cosa de niños, para muchos, experiencias vividas en el umbral del sueño que le quitan a la cama esa posición de templo del descanso.
Cinco sombras avanzan hacia la cama donde duerme Daniela Espinoza, reptan por el piso iluminado por la única ventana del dormitorio. Trata de moverse, sin resultados. Tiene los ojos abiertos y la mirada fija en las siluetas negras que comienzan a trepar siguiendo los pliegues de la colcha. Su respiración se agita y el pecho se le oprime. El cuerpo no le responde, sino hasta que en un desgarrador esfuerzo logra voltear la mirada. Las figuras se desvanecen. Daniela recuerda el episodio como "lo más angustiante que me ha pasado".
Para los psiquiatras es probable que esta joven, como una gran parte de la población sufra de un trastorno del dormir. Sin embargo, algo que asusta a quienes sufren estos problemas nocturnos es que pocas veces logran distinguir si lo vivido fue parte o no del sueño. ¿Suceso fantasmagórico o desajustes del sueño?

Mujer de Negro
Para Soledad Valenzuela (31), tiene que ver más con lo paranormal. Sabe que, aunque podría haber sido la peor de las pesadillas, tenía los ojos bien abiertos cuando "vio lo que vio". Cuenta que una noche despertó sobresaltada. Tras su espalda sintió el frío de una presencia siniestra. "Traté de darme vuelta para ver qué era, pero no pude, hacía esfuerzos vanos, hasta que de repente mi hermana pasó por fuera de la pieza para buscar la leche de mi sobrino. Ahí recién pude moverme y alcancé a ver a una mujer con un velo negro arrodillada y rezando al lado de mi cabecera. Salté de la cama y fui al pasillo donde estaba mi hermana para mostrársela, pero cuando volvimos ya no estaba. Casi me desmayé", contó.
Natalia Maureira, de 29 años, vivió también la sensación de no poder moverse. "Era como si me hubieran puesto una bolsa de cemento, cuando logré darme vuelta me di cuenta que tenía las manos cruzadas sobre el techo. Fue aterrador", comentó.

En Psiquiatría Tienen Su Explicación
De acuerdo a estudios realizados por el Instituto del Sueño, en estas historias se mezclan dos patologías. La primera es la parálisis del sueño. Se produce cuando el individuo está despertando o quedándose dormido, se siente incapaz de moverse o hablar pero está consciente de lo que ocurre alrededor. La segunda son la alucinaciones hipnagógicas. Son experiencias oníricas, vívidas y dramáticas que son difíciles de distinguir de los hechos reales. Este ensueño es con frecuencia una pesadilla, con imágenes o sonido. Son particularmente terroríficas debido a que el paciente está despierto pero le es imposible controlar la acción del ensueño.
[Tania Merino]
[tmerino@cronica.cl]
[21 de agosto de 2007]
[16 de agosto de 2007]
crónica ]


Nuevo Ataque de Chupacabras

Nuevo Ataque de Chupacabras

[Coronel, Chile] Una interesante historia, con entrevistados muy perceptivos, sobre la presencia meridional de chupacabras. Parece ganar fuerza su descripción como animal alado. Sigue aquí: A Cinco Años del Último Ataque Continúan las Interrogantes. El chupacabras es pesadilla. El clásico temor al qué dirán, mantenía en silencio un extraño ataque a gallinas. ¿Un chupacabras estará detrás?
En voz baja se habla de la misteriosa muerte de gallinas en Coronel. Algunos vecinos son totalmente escépticos, otros no descartan la presencia de enigmáticos seres en busca de alimento. El carácter reservado de la gente se ha impuesto al tratamiento del tema.
Uno de los secretos mejor guardados por los vecinos de la histórica población Yobilo de Coronel recién ayer empieza a ser descubierto.
"Noo... si fue harto... varias de mis 70 gallinas murieron en condiciones súper raras. Estaban secas, vacías y olían a podrido", recordó la señora Ingrid, de la calle Puchoco, a casi dos años del extraño suceso.
Era diciembre de 2005 cuando ella salió a alimentar a sus aves y las encontró muertas. "Sólo se salvaron tres patos, los que murieron como a los dos días sin razón alguna", detalló la señora Ingrid.
¿Qué las mató? La vecina piensa en una leyenda moderna: el chupacabras. "Imagínese... Tenían dos hoyos en la espalda, como de colmillos", describió el inexplicable caso.

El Último Cacareo
Al preguntar entre los lugareños sobre el testimonio de la señora Ingrid, en la calle Puchoco, todos aseguran conocer la historia; nadie se burla de ella. Y hay más detalles.
A dos cuadras de la casa de la señora Ingrid, trece gallos finos perdieron su plumífera vida de similar manera durante el verano de 2006. La jefa del hogar, quien no quiso identificarse, reconoció cierto un rumor que corre por la población.
"A los gallos los encontramos como secos y con marcas de dientes en su cuerpo. Estaban súper hediondos", narró la fuente.
¿Chupacabras? Ella aseguró no creer en eso. Pero dijo que en esas fechas vio cosas raras, aunque con explicaciones terrenales.
"Estábamos cenando y sentimos un ruido en el techo. Cuando miramos por la ventana pareció ver un bulto con alas; pero pensamos que sólo fue un engaño de la vista", aseguró la fuente.
Hoy, pocas personas poseen gallinas en la población Yobilo, aquellos que tienen aves en sus casas, las cuidan como hueso santo.

Más Casos
En marzo de 2001 el sector Buen Retiro de Coronel fue convulsionado por la extraña muerte de una decena de gallinas. En su oportunidad, la dueña de las aves señaló que el atacante "debió ser un animal volador, pero con algo de ser humano". Ello, porque seleccionó a sus víctimas eligiendo sólo gallinas ponedoras sin tocar a los patos y pollos jóvenes que ahí también se encontraban.
El año 2000, otro predio del área rural de Buen Retiro sufrió un ataque similar.
También, durante febrero de 2001, casos parecidos a los descritos ocurrieron en las poblaciones Berta y O´`Higgins de la comuna minera. El misterio aún ronda por ahí.

Sigue Intrigado
El concejal de Talcahuano, Hernán Pino, es una de las personas que sufrió de cerca la mortandad de gallinas sin existir una clara razón.
Durante la madrugada del domingo 7 de abril de 2002, se produjo la muerte de cuatro gallinas, las cuales, presentaban dos perforaciones bajo sus alas separadas por 2.5 centímetros. En la malla del gallinero se encontraron pelos negros y largos que no correspondían a un gato o a un ratón. "La situación siempre quedó en el misterio. Hasta el día de hoy no encuentro una explicación a lo que ocurrió", dijo Pino.
[G. Aracena y J.M. Castillo]
[12 de agosto de 2007]
crónica ]


Más Objetos en Lenga

[Concepción. Chile] La noticia la publica el diario La Crónica. Sigue aquí: No Es Primera Vez. Vio Objeto Eextraño en Lenga. Tras ver los casos que ha llevado Crónica, el operador de caldera y vecino de Chiguayante, Sergio Azócar, nos contactó para mostrarnos imágenes que él capturó en caleta Lenga en mayo de 2004.
"Pusimos la cámara con un trípode y posamos yo y mi mamá. Al verla después, vimos un extraño objeto en el cielo. Quedé asombrado". Azócar es aficionado a la fotografía y aseguró que se preocupó primero de descartar cualquier efecto de la máquina.
Como el tema le apasiona, también tiene fotos y hasta un video de 5 segundos que grabó en Putre, donde se observan objetos similares al de Lenga.
[30 de julio de 2007]
crónica ]


Ataque de la Sombra

[Concepción] Esta es una nota muy curiosa en el ámbito del mundo de lo sobrenatural: las sombras. No lo sabía. Bueno, sabía que era un tema y a veces un personaje en la literatura fantástica (las sombras, digo), pero no sabía que había búsquedas y testimonios reales. Sigue aquí: Extraño Fenómeno Camino a Penco. Rarísima sombra espanta en la ruta.
Automovilistas indican que la tétrica niebla siempre suele ser más espesa en la entrada de la Villa Concepción.
Llámese chupacabra, superstición o efecto luminoso, lo cierto es que una extraña sombra causó la sorpresa de un conductor, camino a Penco, específicamente en el semáforo ubicado en la entrada de la Villa Concepción.
Eran pasado las 11 de la noche y Gabriel Moreno (46), vendedor comercial, iba rumbo a su hogar en Penco. Antes de llegar al semáforo decidió reducir la velocidad producto de la espesa niebla que rodeaba el lugar, cuando repentinamente vio una extraña sombra que se abalanzó sobre su automóvil.
Moreno, frenó bruscamente, perplejo por lo que acababa de ocurrir, esperó que pasaran unos minutos y así retornar a su hogar, sitio donde relató la experiencia vivida siendo víctima de chistes, burlas, atribuyendo todo a la imaginación de este conductor que lleva años transitando por la ruta.
"Siempre he sido una persona incrédula pero lo que vi fue una sombra que tenía apariencia humana", cuenta Moreno.
Agregó que la silueta no medía más de 1 metro 50 centímetros.

Fantasmas
El caso parece extraño pero al consultar a los pobladores que residen en terrenos aledaños a la línea férrea, indicaron que siempre se ha rumoreado respecto de la presencia de fantasmas o criaturas, ya que en el lugar ha fallecido gente en la carretera y en la línea del tren. Por otro lado, Fabián es un joven universitario que toda su vida ha vivido en Penco, por lo que conoce la ruta prácticamente de memoria. Al consultarle por este extraño hecho, sólo indicó que la niebla siempre suele ser más espesa ahí que en otras partes del camino...
[27 de julio de 2007]
crónica ]


Penan en Ruinas de Castillo

[Concepción, Chile] Pese a que se desplomó hace unas semanas, en el castillo siguen penando. Sigue aquí: Pobladores Reconocen Sentir Ruidos y Ver Sombras. A pesar de ser sólo escombros, el Castillo del Diablo sigue alimentando las historias de los habitantes de calle Latorre que con credulidad afirman que en el lugar ocurren cosas paranormales.
Llámese mitología o folclor urbano, lo claro es que los habitantes de calle Latorre no olvidan las fantasmagóricas historias sobre el Castillo del Diablo.
No ha pasado un mes desde que el Castillo del Diablo se convirtió en ruinas y los mitos de fantasmas aún siguen rondando en los pobladores de calle Almirante Latorre.
Efraín Reyes es un recolector de escombros que cada día va al lugar en busca de pedazos de madera, fierros o cualquier tipo de objeto que le permita calentar o proveer de pan a su hogar. Al consultarle a este humilde hombre si en el lugar se escuchan ruidos o se ven sombras, éste baja la mirada y sólo asiente.
"He estado hasta que cae el sol en este lugar y he sentido ruidos, pienso que pueden ser jóvenes bromistas", explicó Reyes. Agregó también que una sola vez inspeccionó el sitio y que hoy obvia por completo la zona estructural del castillo.

Fantasmas Se Van
Al caso de Efraín se suma el de Marta Ortiz, dueña de casa que vive a sólo unas cuadras del lugar y que sostiene que los espíritus que penaban en ese lugar aún están presentes y en busca de otro lugar para deambular.
La teoría parece extraña, pero se encuentra atornillada en la memoria de los pobladores que por años crecieron junto al castillo. Este se encargó de alimentar el mito urbano y por estos días ha cobrado un nuevo realce, con la supuesta presencia de fantasmas que deambulan en solitario por el lugar, según cuentan los vecinos y curiosos del sector.
"La verdad es que no sé si serán fantasmas, pero que algo esconde ese terreno es claro, ya que algo hubo ahí", afirmó Marta Ortiz.

¿Es algo así como una zona maldita?
No creo, pero recorrer el lugar ya causa miedo.

Casa con Historias
El Castillo del Diablo cien años atrás fue una lujosa casa de veraneo. Además, en la Quinta Santa Leonor se mandó edificar una casona con cuatro torres y un bello jardín, en un elegante sector, cuando San Vicente era un balneario. Tiempo después la gente asegura haber visto a un hombre de negro junto a un perro, al que identifican con el Diablo, por lo que pronto tomó la fama de ser un lugar donde se aparece ‘don Sata'. Y no sólo fue la presencia del ‘cachúo' la que cobró fuerza entre los pobladores sino que también fantasmas, duendes y otros seres, pertenecientes al folclor urbano, los que adornaron las historias de vecinos que transmitieron con gracia enigmáticos y encantadores relatos de la Quinta Santa Leonor.
[Rodrigo Maulén]
[cronica@cronica.cl]
[26 de julio de 2007]
crónica ]


Avistamiento No Es Extraño

Avistamiento No Es Extraño

[Lenga, Chile] En el pueblo se han visto más fenómenos. Sigue aquí: Fotografía Revolucionó la Caleta. Curiosa Ovnimanía Se Desató en Lenga.
Joven que inmortalizó la imagen ayer no salió de su hogar por temor a burlas. Ufólogos planean vigilia este fin de semana.
En caleta Lenga los lugareños andan expectantes ante la posibilidad de ver algo extraño en el cielo. Claro que no son todos, para algunos la ovnimanía es sólo "una tontera". Nada más.
Después de la foto testimonio-nave extraterrestre que sacó casualmente Victoria Chamorro, la ‘Vicky', cuando quería inmortalizar un cerro que colinda con caleta Lenga, Hualpén, se desató una curiosa ovnimanía entre los residentes del epicentro culinario de la provincia de Concepción.
Claro que las cerca de 80 familias de la caleta se dividieron; nadie está ajeno al debate ufológico. Los más convencidos son los que fueron a la casa de los papás de la ‘Vicky' (unas 50 personas) a mirar la imagen; los escépticos, en cambio, se burlan de la joven y sus padres, bautizándolos como ‘la familia Ovni'.
Pero a los aludidos no les incomoda el apodo. "Da lo mismo lo que diga la gente. Total tenemos la prueba", dice la mamá de Victoría, la señora Verónica. Claro que el discurso se cae cuando la joven contó que ayer no salió de casa. "Es que me dio cosa. Para evitar que me molesten", dijo.
- ¿Y te han pedido la foto?
"Sí, pero no se la paso a nadie. El que la desee ver que venga a mi casa. Me llamaron por teléfono de la tele, pero les dije que vinieran. No la pasaré, porque es mía; es como si pasara una imagen de mi hijo".

Archivos Lenga X
Fabián, 19 años, nacido y criado en la caleta aseguró que la noche en Lenga es extraña. "Cuando los restoranes cierran se ven cosas raras; en enero de este año se vio una luz de un color extraño y potencia descomunal que desapareció en una nube; todo el mundo la vio; quedamos helados esa vez", narró el muchacho.
Patricio Gutiérrez hace 42 años que vive en la caleta. "Tenía 16 años, eran de madrugada y estaba en el mar, pescando; de pronto una luz iluminó el bote y el agua se agitó y saltaba. Tras un rato ese `foco` se corrió y se perdió en el mar", rememoró Gutiérrez.
Un grupo de ufólogos locales ya programaron para el fin de semana venidero una vigilia, llueve o truene. El gremio está expectante.

Miedo a Hablar
"Mire... aquí (Lenga) siempre se ven cosas raras, sobretodo en la noche; pero a la gente le da miedo hablar, para evitar que después no los agarren para el fideo, porque en la caleta la gente es buena para la palanca", contaron al unísono Roxana, Camila y Marcia, lolas que anoche caminaban por la costanera de la caleta rumbo a sus hogares.
Un caballero de edad, que no quiso identificarse, en referencia a la ovnimanía fue lapidario. "Son puras tonteras; llevo 70 años viviendo aquí y no he visto nada. La otra vez decían que andaban penando. No sé con qué saldrán la otra semana", sentenció enojado.
[Gustavo Aracena]
[cronica@cronica.cl]
[24 de julio de 2007]
crónica ]



Fotografiaron Ovni

Fotografiaron Ovni

[Lenga, Chile] De un diario del sur de Chile. Nada extraordinario. He extraído algunos párrafos. Sigue aquí: Hija Fotografió de Casualidad un Platillo Volador. Familia de Lenga captó un Ovni.
Desde que tienen la imagen digital, los vecinos les pusieron la ‘familia Ovni'. Es por ello que Victoria Ampuero, quien tomó la instantánea, no ha querido salir de su hogar por miedo a las burlas.
Hace unos días que a los Ampuero Chamorro, de Lenga, les han cargado un seudónimo: ‘La familia Ovni'. El por qué no se debe a que sean extraterrestres que están de visita en la zona o que hayan tenido un encuentro cercano del tercer tipo con aliens, sino que uno de sus miembros tomó una fotografía donde aparece un platillo volador.
"Desde que mi hija tomó la imagen no ha querido salir a la calle, porque le da vergüenza. Si no es cosa de ella, no es un truco... ¡Es la foto que ella sacó no más!", dijo Verónica Chamorro.

Paparazzeo a Ovni
El jueves recién pasado, dado que las condiciones del tiempo mantenían un cielo despejado, Victoria Ampuero aprovechó el momento para retratar la espectacular vista que tiene desde su casa, ubicada en Lenga. Sin embargo, no contaba con que algo extraño sería parte de la instantánea.
"Al otro día, conecté la cámara digital al televisor para ver las fotos y noté que una de ellas tenía algo raro, que nunca había visto. Le hice un acercamiento y vi que era como una nave", comentó la chica de 18 años.
El reloj de la máquina marcaba las 14.49 horas, momento en que fue captado el avistamiento. "Es raro. Nosotros nos sorprendimos bastante. Mi hija me fue a mostrar la foto hasta el trabajo y los que estaban ahí quedaron impactados", contó la mamá.
"No se veía ningún movimiento, sólo cuando lo vimos en la foto... quizás a qué velocidad venía", opinó Juan Ampuero.

No Es un Truco
Los padres de Victoria indican que no hay truco en la imagen que captó su hija. "Es una sola foto, pero totalmente clara, se nota que hay un objeto volador. No es ningún error de cámara. Ni siquiera tenemos computador como para hacer alguna alteración con programas computacionales", manifestó el jefe de hogar.
"Saqué varias fotos y en ninguna otra había algo extraño. Al principio, pensé que era un pájaro, pero después le saqué una a un águila, a la misma distancia y se nota que lo es. Esto se ve como un ovni", indicó la fotógrafa casera.

Más Avistamientos

Juan Ampuero aseguró que no es la primera vez que ha visto algo similar. "Hace como cuatro meses, salí en la noche al patio y miré para el cerro y llamé a mi señora para que vieran una luz estacionada. Cuando vino, la cosa ésa arrancó a una velocidad que dejó la pura rayita".
Añadió que "No creo que estemos solos. Hay más planetas y con una civilización más avanzada que la de nosotros. ¿Quizás desde hace cuánto tiempo que nos están vigilando?"

E.T. en el Mundo

Hace casi un mes que se conmemoraron los 60 años del primer avistamiento de un objeto volador no identificado en el mundo. Desde ese entonces, las imágenes de platillos voladores no han dejado de aparecer en los medios de todos los países. Chile no ha estado ajeno a esta realidad. Es más, los extraterrestres nos visitan seguido. Muestra de ello son las tres fotografías que posee el penquista Andrés Ferrada, quien hace 24 años retrató a su hijo en un paseo en Las Termas de Chillán. Dos semanas después reveló las imágenes y notó la presencia de una nave espacial. Hasta el día de hoy sus archivos son codiciados por la misma Nasa.
[Karen Retamal]
[cronica@cronica.cl]
[23 de julio de 2007]
crónica ]

Experiencias con la Muerte

Experiencias con la Muerte

[Concepción, Chile] Nada del otro mundo, pero interesante. Un caso sorprendente: una mujer atropellada se desprende de su cuerpo y ve su cuerpo en el suelo. Junto a ella, ve a sus abuelos muertos. Sigue aquí: Personas Cuentan Sus Experiencias con la Muerte. Un rápido viaje al más allá con boleto de vuelta.
Una luz al final del túnel y dejar sus cuerpos son parte de lo que ven y sienten aquellos que se encuentran al límite de entrar al mundo de los muertos.
La mayoría de las personas que han experimentado la muerte y han vuelto, señalan que ven una luz al final de un túnel. Muchos la siguen, pero no llegan hasta el final. ¿El por qué?, nadie lo sabe. Todo es un misterio en este fenómeno.
La muerte se puede definir tan sencillamente como lo contrario a la vida. Para muchos un paso más. Para otros el fin de todo. Lo claro es que nadie sabe a ciencia cierta cómo es. Sin embargo, hay algunos que sí pueden contar sus experiencias cercanas con la muerte.

Una Luz...
Carlos Silva (49 años) ha estado tres veces a punto de morir y en todas ellas ha sentido cómo su alma se desprende de su cuerpo y vuela en busca de una luz al final. "Tenía 20 años cuando tuve mi primer encuentro casi mortal. Venía de la casa de un amigo como a las 11 de la noche, iba caminando porque me quedaba a unas pocas cuadras de la mía. En eso veo que tres tipos se me acercan y me piden dinero, como era joven me resistí. Recibí cuatro puñaladas cerca de los pulmones".
Silva cuenta que después de eso, mientras se desangraba caminó hasta el hospital. "Nunca perdí la conciencia, porque sabía que tenía que llegar. Cuando lo hice, me derrumbé, sentí algo como si mi cuerpo flotara por encima de la gente. De pronto todo se volvió oscuro y al final se veía una luz tenue. No avancé mucho, porque de repente desperté cuando me hacían las labores de reanimación".
Algo parecido le sucedió a Ana Fuentealba (26), quien fue atropellada hace unos años. "Me bajé de la micro apurada, porque iba atrasada al preuniversitario. Crucé inmediatamente y no me percaté que estaba en verde el semáforo. Sólo cuando un auto me lanzó lejos. Me golpeé la cabeza y quedé inconsciente. En un momento desperté pero veía mi cuerpo botado en el suelo y alrededor mío mis abuelos que están muertos. Eso duró un par de segundos hasta que desperté en la ambulancia, mientras una paramédico me hablaba para que reaccionara".

Investigaciones Varias
Hace un par de años se publicó un libro llamado ‘Vida después de la vida', de Raymod Moody. Este psiquiatra estadounidense convirtió su investigación en el pie inicial para las próximas que se realizaron sobre el tema. A partir de esto, son cada vez más los médicos y científicos que buscan una explicación lógica a lo que le pasa a los pacientes con muerte clínica u otras experiencias. Es por ello que se han publicado una serie de estudios en revistas especializas que tratan de buscar el por qué de la situación.
[Karen Retamal]
[cronica@cronica.cl]
[22 de julio de 2007]
crónica ]


Casona Embrujada

Casona Embrujada

[Concepción, Chile] Casa embrujada. Dicen los vecinos que pena el alma de una novia que desapareció antes de la boda. Sigue aquí: Casona Está Embrujada. Los lugareños dicen que en las noches de invierno se ve una novia en el camino a Quilacoya.
En el camino entre Hualqui y Quilacoya existe una vieja casona abandonada. Según los habitantes del lugar, la casa estaría embrujada.
Cuenta la leyenda, sistematizada en el libro del profesor Luis Espinoza, que los dueños eran personas ricas e influyentes y no faltaron quienes comentaron que la riqueza provenía de un pacto con el demonio. El maligno, a cambio de plata pedía las almas de la servidumbre y cuando se acabaron los empleados pidió el alma de una niña.
Vecinos del lugar dicen que la muchacha se iba a casar con su novio cuando desapareció y hoy, en las noches, se ve en el camino la silueta de la novia.

La República
Después que Chile logró su independencia, la ciudad tuvo un período de hambre y postración económica. Debido al abandono, un grupo de vecinos decidió llamar la atención organizando una rebelión. El levantamiento se llamó ‘República Independiente de Hualqui'. Las autoridades penquistas no tardaron en restablecer el orden y Hualqui volvió a ser parte de Chile.
[ J.M.C.]
[14 de julio de 2007]
crónica ]

El Fantasma del Contratista

El Fantasma del Contratista

[Calama, Chile] Muy interesante historia, y similar a uno de los llamados mitos urbanos más extendidos: el pasajero fantasma. Sigue aquí: Las historias de terror o cuentos de lo paranormal son parte de los temas de conversación recurrente de las personas cuando se trata de poder hacer volar la imaginación.
Hay muchos que prefieren no ser parte de este tema por quedar en ridículo a pesar de saber en su profunda intimidad que presenciaron algún fenómeno que consideran sorprendente pero fantástico.
Hace algunos años, en los 90, tuvimos la oportunidad de dialogar con un taxista Calama-Chuqui, quien nos relató su escalofriante testimonio que vivió en una noche de domingo cuando conducía su vehículo hacia el mineral. "Eran como las 12 de la noche y me tocó subir vacío a Chuqui. Estaba acostumbrado y nunca me dio miedo. Llegué hasta la curva y ahí me hizo parara un contratista. Antes siempre había trabajadores que hacían parar para que los llevaran porque estaban en el proyecto de la Mansa Mina trabajando y uno los llevaba".
Pero para este chofer no fue rutinaria la carrera que realizó esa noche. Se detuvo en ese sector y se subió el contratista en el asiento trasero. Lo saludó y se fueron hasta Chuqui. Pero antes de llegar a la garita encendió la luz para que Carabineros viera que iba con pasajero, acto de rutina en la entrada hacia el campamento. En ese instante miró hacia atrás por el retrovisor y se dio cuenta que el pasajero ya no estaba, no había ni rastro.
Completamente conmocionado se detuvo en la garita desesperado y le comentó al carabinero de turno lo que le había ocurrido. Para su sorpresa el funcionario le comentó que ya le había ocurrido esa situación a otros conductores. Algunos observaban al contratista parado en la curva y algunos simplemente lo subían al vehículo, pero nunca llegó hasta Chuquicamata.
Seguramente usted ha escuchado testimonios de personas que han presenciado situaciones paranormales y en ese momento es difícil determinar si es parte de la ficción o realmente existe lo oculto y sobrenatural. Lo que siempre dirá cualquiera de nosotros será "hay que ver para creer".
Son las historias que ocurren en las rutas de nuestra zona. Siempre habrá un nuevo relato y alguien que quiera compartir la experiencia.
[14 de julio de 2007]
mercurio de calama ]


Fantasma en Viejo Hospital

Fantasma en Viejo Hospital

[Concepción, Chile] Espeluznante historia de fantasmas, pero nada fuera de lo normal. Sigue aquí: Creen Que Sería la `Pierna del Colero'. Las leyendas mineras hablan de la existencia de viejas almas en destruido recinto de Schwager.
La tierra minera es fértil en historias, mitos y leyendas, que nos trasladan a una época mágica, donde el duro trabajo bajo la tierra son un común denominador.
Los cuentos fantasmales no están alejados. Uno de ellos, se conoce como ‘La Pierna del Colero' y es una historia verídica que, según los entendidos, ocurrió a inicios del siglo 20.
Cada una de estas historias se ha traspasado de generación en generación, de manera oral, pero gracias al pensamiento visionario del profesor Mario Gutiérrez, algunas de ellas, se grabaron para siempre en las páginas de un libro.

El Fantasma
Según Gutiérrez, este cuento se lo contó un antiguo minero.
En la jerga carbonífera como ‘Colero' se conocía a los mineros que estaban encargados de unir los carros que llegaban al fondo de los piques. Era una pega complicada y riesgosa, por lo que ha menudo ocurrían accidentes.
Cierto día, un muchacho oriundo del norte de nuestro país, llegó a trabajar a las minas de Coronel y justo ése día uno de los coleros falleció aplastado por dos vagones.
Por ser su primer día, le tocó bajar a rescatar al infortunado. Junto a otros tomó su cuerpo inerte y lo fue a dejar al antiguo hospital de Maule. Al llegar, el médico de turno les dijo que no podía recibir al occiso por faltarle una pierna.
El relato asegura que el nortino, con decisión, retornó a la mina, a pesar de que la noche ya había caído sobre la ciudad. Encontró la pierna y se la echó al hombro como si nada.
Caminó por la oscura alameda ubicada al frente del hospital cuando de pronto una voz le dice: "¡Hey ganchito. Dónde va con mi pierna!". El terror y la locura se apoderaron de él y nunca más volvió a la mina de carbón.

Ruidos Extraños
Los vecinos del sector dicen desconocer la historia, pero que algo de eso han escuchado.
El lugar es inhóspito y no es raro escuchar extraños sonidos en horas de la noche. Actualmente el edificio son sólo ruinas después de que sufriera un voraz incendio que lo hizo desaparecer por completo en 1967.
Uno de los lugareños, que no quiso ser identificado por temor a pasar por loco, dijo que se escuchan cosas raras y que no sería raro un alma en pena.
[José Manuel Castillo]
[jcastillo@cronica.cl]
[29 de junio de 2007]
crónica ]


El Fantasma del Auxiliar

El Fantasma del Auxiliar

[Calama, Chile] Este sí es un interesante y escalofriante caso. El fantasma no sólo hacía cosas como tocar la campana de la escuela, sino además llamaba por su nombre a los profesores. Otra maestra relata que una noche alguien no visible empezó a revisar mapas a su lado. Sigue aquí: Fantasma de Auxiliar Acecha en la Escuela Presidente Balmaceda, de Calama. Espíritus también se relacionan con la muerte de primera directora de ex Escuela de Niñas. Sin duda que una verdadera prueba para valientes es quedarse solo por la noche en la Escuela D-48 Presidente Balmaceda de Calama, porque según alumnos y particularmente algunos profesores del establecimiento señalan que ocurren una serie de sucesos paranormales que no tienen razón ni lógica.
Los docentes más antiguos de la D-48 relacionan la aparición de fantasmas y espíritus con la muerte de un auxiliar que se ahorcó en la década de los 70' en las dependencias de la ex Escuela Número 1 de Hombres, mientras que otros justifican estos sucesos paranormales con el fallecimiento de la primera directora del ex Establecimiento Número 2 de Niñas, Orfelina Farías.

Suicidio
La docente, Mirta Gómez, que trabajaba en la ex Escuela de Niñas Número 2 desde la década del 70' cuando el establecimiento todavía no se fusionaba con el de varones, señaló que ella nunca ha visto algún suceso paranormal.
Eso sí manifestó que su marido, el ex profesor de la Establecimiento Número 1 de Varones, Domingo Martínez, todavía recuerda el suicidio del auxiliar, Fernando Vargas, en la década del 70'.
"Mi esposo me contó que tras el suicidio del auxiliar en las dependencias del mismo establecimiento, su espíritu comenzó a penar no sólo a él, sino que a varios profesores", enfatizó Gómez.
Acotó que su marido y los demás docentes notaban su "fantasmal" presencia, ya que en actividades como kermeses que se hacían en la noche en la ex Escuela 1, el auxiliar tocaba la campana como las 1 o 2 de la madrugada y en el lugar no había nadie.
Gómez declaró que incluso su cónyuge varias veces le contó como este fantasma lo llamaba por su nombre y a los demás profesores se les manifestaba de la misma manera.
"Este fantasma le decía 'Ey Martínez', y mi marido no veía a nadie en el lugar", señaló la docente de la Escuela Presidente Balmaceda
Mencionó que estas apariciones podrían estar relacionadas con que la Escuela D-48 es la más antigua de Calama.

Apariciones
Por su parte, la maestra y actual curriculista del Establecimiento Presidente Balmaceda, Margarita Araya, precisó que pese a que trabajó desde 1976 en la ex Escuela de Niñas, sólo hace seis años comenzó a sentir la presencia de espíritus.
Declaró que la experiencia más chocante que tuvo fue que trabajando hasta altas horas de la noche en la oficina de la UTP del Establecimiento D-48 sintió como revisaban mapas en el mismo lugar que se encontraba y no había nadie.
"Eran como las 20 horas y yo estaba sola trabajando, cuando comenzaron a revisar los mapas en la misma oficina que me encontraba. Me paré para ver si eran ratones, pero no había ningún roedor. Del puro susto me fui inmediatamente", confesó Araya.
Además, agregó que en la misma oficina de la UTP trabajando por la noche se le han aparecido como en tres oportunidades fantasmas de niños que se pasean por el primer piso, oportunidad donde ha comprobado que no hay nadie ya que sale a buscarlos.
"Por la ventana los veo pasar por la noche, pero al salir a buscarlos no hay nadie, pero esto no me asusta tanto pese a que estoy sola en la oficina", enfatizó Araya.
Otra docente que quiso compartir estas experiencias paranormales fue la profesora, Mitzy Cross-Buchanan, quien dijo que desde que trabajaba en la ex Escuela de Niñas desde 1970, sólo hace cuatro años ha sido testigo de sucesos que rayan en lo ilógico.
Manifestó que en los terrenos donde actualmente se construye la ampliación de la D-48, ella sentía pasos y veía sombras de sujetos, comprobando que no había nadie.
"Yo tenía una bodega en ese lugar y veía como se cerraban las puertas de los baños y notaba como pasaban sombras y no había nadie. Por ello, no me gustaba quedarme hasta tan tarde", confesó Cross-Buchanan.
Por último, declaró que tenía conocimiento del suicidio del auxiliar.

¿Mito o Verdad?
Una profesora de la Escuela D-48, que no quiso revelar su identidad, manifestó que cuando funcionaba la ex Escuela de Niñas existía el mito que muchos sucesos paranormales eran relacionados con la muerte de la primera directora del establecimiento, Orfelina Farías.
Confesó que por ello muchas veces incluían en el libreto de todos los actos de la escuela el nombre de Farías, porque si no salía algo mal.
En la actualidad, la Escuela D-48 tiene un busto en honor a esta directora, que es recordada por su gran labor educacional.
[12 de junio de 2007]
estrella del norte ]



Misterios que Esconde Nal

Misterios que Esconde Nal

[Chiloé, Chile] Esta región cuenta con una rica literatura mitológica. Pero también con fenómenos de difícil explicación. Sigue aquí: Las Luces Luminosas Observadas en los Cielos del Archipiélago Son un Enigma que han tratado de descifrar decenas de isleños, algunos de los cuales relacionan estos avistamientos a la cultura y mitología insulares.
Nadie puede dudar que en el cielo chilote y bajo el mismo se esconden misterios que en todos los tiempos se han tratado de descifrar, buscándose una justificación entre la ciencia y la experiencia de un mundo acostumbrado a la magia que crece en recónditos lugares del archipiélago.
Chiloé ha marcado su tradición cultural precisamente en elementos que emergen y trascienden entre lo desconocido. Sus rumbos avanzan con los mitos y realidades que a veces demarcan espacios también de manera inexplicable. Un sector de la ribera sur de la península de Lacuy, en la comuna de Ancud, pareciera ser uno de ellos.
Es que el mundo enigmático de Nal esconde incluso los silencios de quienes no se atreven a creer, tratan de olvidar o van hurgando en alguna explicación posible. En ese sector no sólo están vivos los recuerdos de marcas redondas que formó el pasto inexplicablemente, sino también las luces extrañas que personas aseguran haber visto en el norte de la Isla Grande.
"Fue una noche oscura cuando una luz grande avanzó en el cielo y se detuvo un rato en el aire y nunca supe de que se trataba", asegura el lugareño José Llauquén.
El vecino no es el único. El profesor Galvarino Muñoz fue testigo en la década del '80 de la aparición en la cancha del club deportivo local de casi dos decenas de círculos de diferentes dimensiones. Ahora, las dibuja en un pizarrón para recordar el hecho.
También docente de la escuelita de Nal, el vecino confirma que "quedó el pasto quemado" y que consignó la atención de todos los pobladores de la zona, de curiosos de otras partes de Chiloé y de aficionados al tema de lo desconocido del continente.
"Mucha gente vino a ver las marcas, porque nadie vio más que eso", manifiesta, a su vez, Carmen Torres, en referencia a aquellas personas que incluso se apostaron por varios días en una carpa con sofisticadas cámaras fotográficas para obtener algún registro que diera más indicios de lo que estaba sucediendo. "No creo que hayan visto lo que querían", agrega la mujer de 80 años, vecina de lo que fue un escenario que se ha convertido en un enigma.
En el mismo lugar, Betty Barría menciona que "hay gente que dice ver luces extrañas en el cielo, pero hace bastante tiempo que no he visto nada", asevera, aunque revela que en una oportunidad observó sobre su casa una gran bola luminosa. "Era enorme y poco a poco se alejó", recuerda.
En Ahui, sector cercano a Nal, Hernán Vargas informa que si bien es comentario recurrente los avistamientos de luces, "la gente se sugestiona y ve lo que quiere ver".
A pocos metros, sin embargo, Pedro Vargas asegura haber visto "una luz grande, luminosa y fuerte", alrededor de las 20 horas, una noche de invierno. "Estuvo suspendida un ratito y avanzó hacia el weste", explica.

Historiador
Todo esto no se trataría de una situación nueva, ya que hay cronistas que han descrito similares experiencias en los cielos chilotes.
Según apunta el profesor Felipe Montiel, sólo en los últimos años se le ha dado una mayor importancia al tema. Revela que en las entrevistas a personajes insulares campesinos, siempre les pregunta por este tema que lo cautiva. "Por lo que he investigado, hay muchos avistamientos de objetos luminosos, sobre todo en los meses de verano", subraya.
Quizá lo más sorprendente, es lo que Montiel identifica, a partir de la denominación de ufólogos, como "zonas calientes" o sitios de frecuentes observaciones, incluyéndose diversos sectores. Y no eso únicamente, pues da a conocer que "hay un 'pasadizo' muy cerca de Castro", es decir, una especie de vía en viajes de objetos no identificados..
De acuerdo a testigos y a datos recabados por el chilote, la ruta comenzaría en la zona de Ahuenco, Ancud, avanzando hacia el sur por la cordillera de San Pedro, para pasar a la altura de Castro, y de ahí continuar a la isla Lemuy. Llegando hasta Quinchao volvería al mismo lugar en el norte de la Isla. "Este tipo de objetos habitualmente completaría esa vía", acota Montiel.
Al preguntarle al investigador qué tan larga es la brecha que separa tales observaciones de muchos mitos, como el caleuche, estima que es muy corta. "Cuando en el mundo los científicos hablan de los OSMI u objetos submarinos no identificados uno tiende a pensar que sólo hay un hilo que lo separa, porque la gente antigua de Chiloé trataba de explicar el origen de los objetos que ven en el cielo", sentencia.

Rumbo a la Isla Friendship

Quien afirma que el tema de los objetos voladores en Chiloé no es nuevo, es la castreña Marisol Uribe, quien desempeña funciones en el Museo Municipal de Castro. "Hace muchos años en el verano tuve la oportunidad de observar una gran luz sobre la Plaza (de Armas) que después se perdió en dirección al Pacífico.
"Ese día numerosas personas lo vieron", añade la funcionaria, quien conoce también de otros testimonios que le hacen presumir que "debe ser verdad la existencia de la isla Frienship y por esta zona está su recorrido".
Esta famosa ínsula, de la cual nunca se ha podido probar su existencia, se encontraría en la zona sur de Chile. Sobre ella se ha escrito y se han creado innumerables teorías, tanto en nuestro país como en el extranjero, incluyendo un centro donde se practicarían milagrosas curaciones de enfermedades terminales y que contaría con tecnología que no sería humana.
Aumenta el misterio cuando se dice que muy pocas personas que, por alguna extraña razón, serían los únicos privilegiados de haber estado allí.
Se habla de haberse detectado comunicaciones entre sus supuestos habitantes y algunos "escogidos".
[Sara Curumilla Sotomayor]
[Foto Víctor G. Palma]
[10 de junio de 2007]
estrella de chiloé ]