Blogia
paranormalia

El Fantasma del Auxiliar

El Fantasma del Auxiliar [Calama, Chile] Este sí es un interesante y escalofriante caso. El fantasma no sólo hacía cosas como tocar la campana de la escuela, sino además llamaba por su nombre a los profesores. Otra maestra relata que una noche alguien no visible empezó a revisar mapas a su lado. Sigue aquí: Fantasma de Auxiliar Acecha en la Escuela Presidente Balmaceda, de Calama. Espíritus también se relacionan con la muerte de primera directora de ex Escuela de Niñas. Sin duda que una verdadera prueba para valientes es quedarse solo por la noche en la Escuela D-48 Presidente Balmaceda de Calama, porque según alumnos y particularmente algunos profesores del establecimiento señalan que ocurren una serie de sucesos paranormales que no tienen razón ni lógica.
Los docentes más antiguos de la D-48 relacionan la aparición de fantasmas y espíritus con la muerte de un auxiliar que se ahorcó en la década de los 70' en las dependencias de la ex Escuela Número 1 de Hombres, mientras que otros justifican estos sucesos paranormales con el fallecimiento de la primera directora del ex Establecimiento Número 2 de Niñas, Orfelina Farías.

Suicidio
La docente, Mirta Gómez, que trabajaba en la ex Escuela de Niñas Número 2 desde la década del 70' cuando el establecimiento todavía no se fusionaba con el de varones, señaló que ella nunca ha visto algún suceso paranormal.
Eso sí manifestó que su marido, el ex profesor de la Establecimiento Número 1 de Varones, Domingo Martínez, todavía recuerda el suicidio del auxiliar, Fernando Vargas, en la década del 70'.
"Mi esposo me contó que tras el suicidio del auxiliar en las dependencias del mismo establecimiento, su espíritu comenzó a penar no sólo a él, sino que a varios profesores", enfatizó Gómez.
Acotó que su marido y los demás docentes notaban su "fantasmal" presencia, ya que en actividades como kermeses que se hacían en la noche en la ex Escuela 1, el auxiliar tocaba la campana como las 1 o 2 de la madrugada y en el lugar no había nadie.
Gómez declaró que incluso su cónyuge varias veces le contó como este fantasma lo llamaba por su nombre y a los demás profesores se les manifestaba de la misma manera.
"Este fantasma le decía 'Ey Martínez', y mi marido no veía a nadie en el lugar", señaló la docente de la Escuela Presidente Balmaceda
Mencionó que estas apariciones podrían estar relacionadas con que la Escuela D-48 es la más antigua de Calama.

Apariciones
Por su parte, la maestra y actual curriculista del Establecimiento Presidente Balmaceda, Margarita Araya, precisó que pese a que trabajó desde 1976 en la ex Escuela de Niñas, sólo hace seis años comenzó a sentir la presencia de espíritus.
Declaró que la experiencia más chocante que tuvo fue que trabajando hasta altas horas de la noche en la oficina de la UTP del Establecimiento D-48 sintió como revisaban mapas en el mismo lugar que se encontraba y no había nadie.
"Eran como las 20 horas y yo estaba sola trabajando, cuando comenzaron a revisar los mapas en la misma oficina que me encontraba. Me paré para ver si eran ratones, pero no había ningún roedor. Del puro susto me fui inmediatamente", confesó Araya.
Además, agregó que en la misma oficina de la UTP trabajando por la noche se le han aparecido como en tres oportunidades fantasmas de niños que se pasean por el primer piso, oportunidad donde ha comprobado que no hay nadie ya que sale a buscarlos.
"Por la ventana los veo pasar por la noche, pero al salir a buscarlos no hay nadie, pero esto no me asusta tanto pese a que estoy sola en la oficina", enfatizó Araya.
Otra docente que quiso compartir estas experiencias paranormales fue la profesora, Mitzy Cross-Buchanan, quien dijo que desde que trabajaba en la ex Escuela de Niñas desde 1970, sólo hace cuatro años ha sido testigo de sucesos que rayan en lo ilógico.
Manifestó que en los terrenos donde actualmente se construye la ampliación de la D-48, ella sentía pasos y veía sombras de sujetos, comprobando que no había nadie.
"Yo tenía una bodega en ese lugar y veía como se cerraban las puertas de los baños y notaba como pasaban sombras y no había nadie. Por ello, no me gustaba quedarme hasta tan tarde", confesó Cross-Buchanan.
Por último, declaró que tenía conocimiento del suicidio del auxiliar.

¿Mito o Verdad?
Una profesora de la Escuela D-48, que no quiso revelar su identidad, manifestó que cuando funcionaba la ex Escuela de Niñas existía el mito que muchos sucesos paranormales eran relacionados con la muerte de la primera directora del establecimiento, Orfelina Farías.
Confesó que por ello muchas veces incluían en el libreto de todos los actos de la escuela el nombre de Farías, porque si no salía algo mal.
En la actualidad, la Escuela D-48 tiene un busto en honor a esta directora, que es recordada por su gran labor educacional.
[12 de junio de 2007]
estrella del norte ]



3 comentarios

yo -

hola yo boy ene ese cole y no me a pasasdo nadad rraro pero buenoo aa y otra cosa tito no es de ingle es de sociedad biejo culio me cae mallll

isamar contardo -

bueno yo conosco al nelson lo q dise es sierto
arta bese no paso lo mimo
xq ibamos en la tarde entonse mirar al patio y ber eso era como rraro
arriba de un arbol una caballero
entonse era medo raro
po
pero lo q se dise es berdad po
losotro pensamo q es gente q murio cuando el cole se qemo
o
el supuesto sementerio q abia debajo de ese colegio como dise el profesor tito el de ingles kajkaja
bueno chao

nelson hernandez -

bueni es ese colegi estudie llo`y abeses abian comida familiare en la noche un dia con la nña isamar el sergio la diana la karol la katy
el fulbion el carlo mardone y adone
estabamos en el pabellon b del establesimiento cuandobimos algen parado en la punta del arbol bajamos corriendo a la cancha cuando llegamos la ausilira de ai
la señora ingri dijo q ai abia muerto jente y x donde estaban las antiguasd duchas de las niñas
se sentias una mujer q tocaba el piano y lloraba donde estabael antiguo patio
bueno esos es solo lo q yo puedo desir es lo q yo bi nada mas