Blogia

paranormalia

Ánima en Cementerio

Ánima en Cementerio

[Concepción, Chile] Impresionante aparición de una novia en silla de ruedas. Sigue aquí: Novia Fantasma Se Pasea entre Tumbas. Se trataría de una joven que murió poco después de su luna de miel producto de una grave enfermedad, en 1976.
La leyenda de la novia fantasma es popular en el Cementerio General de Concepción.
La historia habla de una joven, de unos 20 años que habría fallecido producto de una grave enfermedad, pocos días después de su luna de miel en 1976. Su crítico estado la habría dejado postrada en una silla de ruedas, que la acompañó hasta el día de su muerte.
Por eso en el Cementerio General de Concepción, dicen que su fantasma recorre las callejuelas del camposanto en un carrito ortopédico, el mismo con que aparece inmortalizada con su traje blanco en una escultura fúnebre al interior de su bóveda.
Leonidas Suárez, el panteonero más antiguo del recinto municipal, explicó que si bien no la ha visto directamente, sí ha escuchado los comentarios de varios de sus compañeros que han sido testigos de su espectral presencia. "Sé que murió poco después de su matrimonio y que hay gente que la ha visto", comentó .

Testimonios
Por disposición de la administración del camposanto, sólo Suárez es voz autorizada para conversar sobre el tema.
De todos modos y de manera informal, interrogamos a uno de los guardias quien dijo haber visto a la novia y conocer de personas que tuvieron la misma experiencia. "Una vez llegaron a decirme que andaba entre los nichos", aseguró.

Mitología Popular
La figuras de las novias abundan en la mitología popular. Es cuestión de sumar los conceptos novia y fantasma en un buscador de internet y aparecen toda clase de historias. La más divertida, de origen desconocido, es la de una mujer que luego de ser abandonada en el altar por el novio decide asesinarlo y quitarse la vida. Desde entonces, cada siete de julio sale a caminar por el cementerio y a buscar parejas de enamorados y asesinarlos.
[21 de diciembre de 2007]
crónica ]


Celular Captó a un Angelito

Celular Captó a un Angelito

[Chiguayante] Escalofriante caso de fotografía de bebé. Creen que es el bebé que perdió la mujer fotografiada. Es el segundo caso conocido en la región. Sigue aquí: Familia de Chiguayante Preocupada por Imagen de Bebé Desconocido. Mujer intentaba retratarse sola, pero en su lugar apareció una figura infantil. Buscan respuesta.
Esta es la imagen que preocupa a Yéxica y a su esposo. Piden el apoyo de profesionales que les puedan dar una respuesta al extraño fenómeno.
Ella piensa que es un angelito y él cree que puede ser la figura de un bebé que no alcanzó a nacer. El matrimonio de Yéxica Harper (29) e Iván Venegas (41) está desconcertado y piden la orientación de algún experto que los pueda ayudar a descifrar cómo apareció esa carita infantil en su teléfono celular.
Todo comenzó la madrugada de ayer, cuando la mujer intentaba fotografiarse y en su lugar apareció la figura de un menor.
"Estaba en mi pieza y le dije al Iván que quería sacarme una foto, que me prestara el celular. Como vi que estaba muy oscuro pensé que no iba a salir y cuando lo puse de frente a mí vi la carita", narró angustiada la protagonista.

Teorías
Sacó tres fotos seguidas: en la primera aparece la imagen muy difusa y en la segunda un poco más clara. La tercera se ve nítida y, asombrosamente, su claridad se incrementa al ser fotografiada por el equipo de nuestro reportero gráfico. "Pienso que puede ser un angelito", dijo la mujer.
Su esposo contó que fue tanto el revuelo causado por la fotografía, que la familia completa se amaneció mirándola y que incluso los hijos (ninguno similar al rostro en el teléfono) no despertaron y el mayor se quedó sin ir al colegio.
"No sé que hayan velado jamás acá a una guagua", dijo Venegas, intentando explicarse el fenómeno.
Contó que lo primero que recordó cuando vio el retrato infantil fue la pérdida de un bebé que sufrió Yéxica cuando todavía no formalizaban su relación, que murió a los 2 meses de gestación, hace ocho meses.
También pensó en la carga que se siente en el hogar.
"En esta casa como que siempre hay tristeza. Yo soy alegre y ando de un lado para otro, pero acá hay como algo que pesa, que hace andar mal genio y mal", comentó, aludiendo que ha pensado incluso en un sahumerio para aliviar la tensión.

Piden Respuestas
Recordaron el caso publicado hace un tiempo por Crónica en Villa Cap, en que un joven penquista quiso fotografiar a su mamá, pero sólo apareció el rostro de un hombre que nunca estuvo allí. En osa ocasión consultamos con un experto de una empresa de telefonía celular quien explicó que "hoy día las cámaras son con sistema VGA, con pixeles y captan la imagen que tienen enfrente. Estas sólo se pueden deformar y arreglar editándolas".
[13 de diciembre de 2007]
crónica]

Ovnis sobre el Nevado de Longaví

[Linares, Chile] Fotografió dos ovnis en volcán Nevado de Longaví. Hasta ese momento, no creía en los ovnis. El diario que informó no publicó las fotos. Sigue aquí: Testimonios Hablan de la Constante Presencia de Objetos Voladores No Identificados en la Zona.
Un revuelo de proporciones se vive en la zona montaña de Linares a raíz de los constantes avistamientos de ovnis (Objetos Voladores No Identificados) sobre el famoso volcán Nevado de Longaví.
El inusual fenómeno tuvo su punto culmine el pasado fin de semana cuando un grupo de personas que habitan el condominio Ribera del Achibueno en el sector de Llancanao, camino al embalse Ancoa, unos 10 kilómetros de la Villa de San Ambrosio, lograron fotografiar dos ovnis sobre el famoso Nevado de Longaví, el mismo donde se quiere construir un centro invernal y que es famoso por sus nieves eternas.
Manuel Briceño es un joven profesional linarense. "Efectivamente, en lo personal nunca me preocupe de éstos avistamientos hasta el sábado recién pasado cuando pasadas las 14 horas tomamos unas fotografías del Nevado de Longaví. Al bajarlas al computador nos percatamos de la existencia de dos objetos voladores no identificados en la parte norte y sur del Nevado de Longaví. Realmente fue algo sorprendente y que nos dejó atónitos".
Si bien las dos tomas fueron captadas por Juan Ángel Cancino, familiar de Manuel, el reconocido publicista reconoció que demuestra la existencia de ovnis en la zona montañosa de la provincia de Linares "porque se trata del cuarto avistamiento. Antes habíamos logrado observar algunos pero nunca los logramos plasmar en alguna fotografía. Siempre he sido muy escéptico sobre estos temas, pero por la calidad de las fotografías no hay duda que son ovnis".
Briceño, quien además ha recorrido la zona montañosa y cordillerana, negó que se trate de cóndores, dos aviones o dos helicópteros. "Al analizar las fotografías uno se puede percatar que se trata de ovnis. Además en otra fotografía se puede observar un objeto en las barbas de la cumbre del Nevado de Longaví que no tiene nada que ver con el cerro".
[César Hormazábal]
[13 de diciembre de 2007]
el centro]


Vuelve Caso de Pirokinesis

Vuelve Caso de Pirokinesis

[Cumpleo, Chile] Lo último que supimos sobre este caso, es que una de las hijas fue acusada y se encuentra hoy en prisión. En su momento su padre la defendió diciendo que algunos de los incendios espontáneos se habían producido cuando ella no estaba en casa. Sigue aquí: Familia de Cumpeo Víctima de Nuevo Incendio. Carabineros, sin embargo, desmintió que hubiesen ido a una emergencia en la casa de La Chispa.
Después que el 8 de noviembre se les quemara la tercera casa y que María, una de las hijas del matrimonio Araya Poblete, se inculpara por la autoría de los incendios; la familia afectada, que ahora vive en el sector de La Chispa, asegura que en horas de la madrugada de este sábado fueron víctimas de un nuevo foco de fuego.
Esta vez, el supuesto siniestro habría ocurrido en una ramada que la familia tiene contigua a las dos mediaguas donde viven, el cual se habría iniciado a las 00.00 horas del sábado.
El hecho alertó a la familia, ante lo cual tomaron algunas prendas para tratar de sofocar las llamas que alcanzaban el medio metro de altitud. Además, no llamaron a Bomberos de Cumpeo, puesto que a esa hora no se encuentra personal en la bomba, sin embargo, la familia dijo que alertaron a Carabineros sobre la situación.
Según los antecedentes proporcionados por Angélica Araya Poblete, de 24 años, uno de sus sobrinos estaba mirando televisión, cuando se percató que había fuego en una ventana, tras lo cual alertó de la emergencia.

Fuego Que Exculpa
Angélica dijo que se les quemaron unas chaquetas y algunas zapatillas, por lo que descartó que su hermana sea la culpable de los focos de incendios.
"El pastor tanto decía que fue la María, que ahora el me explique quién vino a prender fuego ¿Acaso la María tiró un fosforito para acá? Porque eso dicen", dijo la hermana de María.
Consultada si acaso a María la obligaron a inculparse, la hermana no descartó que eso haya ocurrido.
[Felipe Weston]
[19 de noviembre de 2007]
el centro ]


Caso en Duda

Hace algunos días, en el caso de pirokinesis, una de las hijas ha sido encarcelada y acusada de provocar los extraños incendios que asolado a esa familia. La chica no se encuentra mentalmente bien. Sin embargo, pese a la la acusación y a las notas de prensa, vi una entrevista con su padre, que dijo que él mismo no creía en la completa responsabilidad de su hija, porque muchos de los incendios o amagos de incendio se produjeron en ausencia de la chica.

Sobre la Posesión Demoníaca

Sobre la Posesión Demoníaca

[Arauco, Chile] Se comentó en la prensa un caso de posesión que en su momento no encontré relevante. Durante una reunión evangélica, una niña habría comenzado a gritar que a ella no la convencerían, etc. No me pareció verosímil. Ahora la prensa comenta ese caso. Sigue aquí: Posesión Diabólica Es un Hecho Real. Tanto religiosos católicos como evangélicos reconocen la veracidad de este fenómeno.
El extraño caso de una niña en Laraquete que habría sido víctima de una especie de posesión diabólica en plena misa evangélica, aparte de tener conmocionados a todas las personas que fueron testigos de los sucedido el sábado en la Iglesia Ejército Evangélico de Chile, ha generado todo un debate a nivel local entre quienes creen o no en este tipo de fenómenos.
Para entender un poco más el tema acudimos a personas que por su rol o actividad manejan un conocimiento más acabado sobre el asunto. Hablamos de los sacerdotes y pastores evangélicos, quienes por su función se ven obligados a tratar este tópico en más de una oportunidad entre sus fieles. Según el padre Flavio Torres de la parroquia San José de Arauco, la posesión diabólica es real y es un tema que la Iglesia Católica reconoce y acepta. "La iglesia atiende especialmente a las personas poseídas", afirmó el sacerdote.

Frecuencia
Dijo que este tipo de fenómenos no ocurre con mucha frecuencia y la iglesia es extremadamente estricta para determinar cuando se está frente a un caso de estos o no. "Esto no es una cosa cotidiana. La posesión demoníaca la gente la confunde con una serie de enfermedades mentales y fácilmente la define como posesión", explicó el clérigo.
Agregó que cualquier persona está expuesta a sufrir una situación de este tipo, puesto que es un fenómeno que no depende tanto de la voluntad del hombre. "Los signos de posesión demoníaca son excepcionales: ruidos guturales, cambio en el timbre de la voz de la persona, fuerza física incontrolable, desfiguración de la expresión del rostro, te lo digo porque yo tengo testimonios de sacerdotes que se han visto enfrentados a estas situaciones", manifestó el capellán.
[15 de noviembre de 2007]
renacer de arauco ]



Fuegos Espontáneos

Fuegos Espontáneos

[Río Claro, Región del Maule, Chile] El extraño caso de esta familia ha aparecido con frecuencia en la prensa en los últimos tiempos. Es la tercera vez que se les quema la casa. Son fuegos espontáneos. Sigue aquí: Pirokinesis: Tercera Casa Se Le Quema a Familia de Río Claro. La familia Araya Poblete en la comuna de Río Claro, Región del Maule, sufrió por tercera vez la destrucción de su casa producto de un incendio. El siniestro se registró esta tarde cerca de las 17:00 horas en un hecho no aclarado que se ha atribuido a la denominada pirokinesis o fuego espontáneo.
Los moradores quedaron prácticamente con lo puesto al perder todas sus pertenencias. El extraño fenómeno, que ocurre desde hace un año, no ha podido ser explicado por Bomberos, Carabineros, la Iglesia Católica ni la Iglesia Evangélica local.
De hecho, el superintendente de Bomberos de Cumpeo, Rumildo Corvalán, aseguró que ninguno de los anteriores incendios tiene una explicación lógica.
El fuego se inició esta tarde en uno de los dormitorios de la casa cuando sólo una de las hijas de la familia, María Araya Poblete, de 20 años, se encontraba en el lugar durmiendo siesta.
El laboratorio de criminalística de la Policía de Investigaciones de Santiago realizará las pruebas de rigor por orden del Ministerio Público, mientras el sitio del suceso se encuentra acordonado con resguardo de Carabineros.
La familia damnificada, compuesta por nueve personas, entre el matrimonio, los hijos y sobrinos, fue albergada en la municipalidad de Río Claro.

[Fredy Aliaga]
[8 de noviembre de 2007]
emol ]

Extraño Caso de Pirokinesis

Extraño Caso de Pirokinesis

[Curicó, Chile] Nota curiosa, donde se da por sentado que los fuegos espontáneos tienen que ver con demonios. Sigue aquí: Familia de Cumpeo Estaría Libre de Pirokinesis. Afectados por extraños incendios sin causa aparente, dicen que fueron atormentados por demonios, pero ya no más.
Con un evento desarrollado en el teatro municipal de Molina, la Iglesia Jesús de Nazaret, perteneciente al Concilio Evangélico de Chile, celebró públicamente la ‘liberación' de la familia de Cumpeo que durante largo tiempo ha sufrido de incendios espontáneos o pirokinesis.
Según lo explicó el pastor de dicha congregación cristiana, Boris Quinteros, la actividad desarrollada la noche del sábado, a la cual asistió un importante número de fieles, también tuvo como objetivo celebrar los cinco años de la fundación de la entidad religiosa en el país, destacando como uno de los logros mas importantes la supuesta liberación de la familia Araya Poblete de la localidad de Cumpeo, con la cual el religioso vivió tres semanas a tiempo completo, experiencia que según aseguró fue clave para reprender a los espíritus malignos.
Quinteros, también aseguró haber visto durante una noche como se "elevaba un demonio" desde la modesta vivienda ubicada en la apartada localidad rural de Cumpeo.
"Ellos ya no están afectados por el fenómeno del fuego y eso gracias a la intervención de nuestra iglesia, no sólo ha sido la expulsión del demonio, aparte de eso hemos llevado a la familia a un mantener espiritual que ellos no tenían antes. En esa casa los demonios tenían la autoridad por el desorden ético, moral y social que ellos tenían, ahora se nota un cambio. Hay que seguir en un proceso de sanidad interior, ellos han pedido perdón y todo eso ha sido muy positivo", dijo.
La dueña de casa, Marisol Poblete, quien semanas atrás se entrevistó con el Vicario de la diócesis de Talca, Mario Molina, confirmó lo señalado por el pastor Quinteros, asegurando que su familia está completamente liberada de la pirokinesis y por lógica de los demonios.
[30 de octubre de 2007]
el centro ]



Ovnis en Laguna Verde

Ovnis en Laguna Verde

[Laguna Verde, Chile] Nada del otro mundo, pero interesante. Sigue aquí: Laguna Verde Es Considerada ‘Zona Caliente' por Apariciones de Ovnis. Mediante gráficos explicó hecho registrado en la zona costera. Se descartó presencia de una nave convencional en el área.
En la V Región existen puntos donde, en reiteradas ocasiones, se han registrado avistamientos de objetos voladores no identificados (ovnis).
Esas áreas, a raíz de lo mismo, en términos de los especialistas son consideradas ‘zonas calientes' y son referencias obligadas entre los expertos del tema en el mundo.
Una de ellas es Laguna Verde, balneario ubicado al sur de Valparaíso.
Expertos de la agrupación ufológica Aion de la V Región, han sido testigos de sorprendentes avistamientos.
Uno de ellos, Marcelo Moya, incluso, pudo graficar uno de los casos advertidos en el lugar.

Experiencia
El experto local destacó que "uno de los avistamientos que me tocó ser testigo, junto a algunos amigos, fue el ocurrido en el sector de Laguna Verde. Esa noche alrededor de las 22: 30 horas, nos encontrábamos realizando unas compras en un almacén cercano a mi domicilio, cuando de improviso una persona del grupo dio el aviso para que observáramos una luz sobre uno de los cerros que conforman la bahía de Laguna Verde".

Zig-Zag
Sobre el hecho explicó que "la luz tenía un aspecto parecido a la de una estrella y cuyo color era de un blanco con tonalidades de color azul. Esta comenzó a subir lentamente. Lo que me llamó la atención era su comportamiento, ya que ésta ascendía con movimientos en zig - zag".

Línea Recta
Añadió que "en un determinado momento, y para nuestra sorpresa, la luz se detuvo en el cielo. Después de unos segundos subió nuevamente, pero esta vez en línea recta".
Indicó que "luego continuó subiendo para retomar el movimiento inicial, es decir en zig-zag, hasta desaparecer en forma gradual y a una gran altura. Todo este evento duro alrededor de unos dos minutos".

Teorías
Marcelo Moya dijo que después de haber presenciado aquel hecho, comenzó a esbozar distintas hipótesis para tratar de explicar aquella luz.
"Una de las teorías que manejo está basada en relación a las actividades que se llevan a cabo en aquel sector. Como se sabe, en ciertas ocasiones se realizan ejercicios de tipo militar en parte de esa zona. Por lo tanto, cabe la posibilidad de que se haya tratado de una bengala. Pero hasta el día de hoy no he visto ninguna bengala que tenga ese tipo de movimientos ascendentes y de detenciones en pleno aire y después subir".
Manifestó que otra hipótesis viable es la que podría tratarse de un globo hecho de papel con una vela en su interior, cuya función es la de elevarlo mediante un efecto denominado contraste térmico. "He tenido la oportunidad de contemplar globos de este tipo. Estos están a merced del viento en altura y sus movimientos son, en muchas ocasiones, lentos y el titilar de la llama en su interior se puede ver a veces a simple vista".
Por lo anterior, concluyó que, pese a esas hipótesis, este avistamiento aún sigue en mis archivos como un ‘no identificado' y esperando, obviamente, en un futuro encontrar alguna respuesta satisfactoria".
El integrante de la agrupación Aion destacó que "siempre es conveniente, cuando se esta ante algún avistamiento, es contar con una batería de teorías a manejar, las cuales nos servirán para efectuar un ejercicio de discriminación. Esto permite llegar lo más cerca posible de su origen. Para ejemplificar esta ultima situación esto es básicamente parecido a un tribunal de justicia, ya que hay que agotar todas las posibilidades para encontrar a el o los culpables de algún hecho delictual".
Asimismo sostuvo que lo positivo de todo esto es que existe una mayor cantidad de personas poniendo atención a los cielos y eso en suma es muy bueno para la investigación.
[Juan Carlos Astuya]
[20 de octubre de 2007]
estrella de valparaíso ]


Roban Tierra de Cementerios

Roban Tierra de Cementerios

[Concepción] Es una curiosa nota, sino divertida. La subo porque, sin embargo, me parece un buen ejemplo o testimonio de las cosas que se llegan a publicar en el día a día de la prensa de por acá. Sigue aquí: Charlatanes sin Escrúpulos Llegan al Camposanto. Roban la tierra a difuntos. Algunos la usan para oscuros rituales de magia negra; otros simplemente para engañar a la gente.
El robo de tierra en los cementerios es una práctica muy antigua, y mucho más común de lo que se piensa. Por fortuna, quienes la llevan a cabo son casi siempre las mismas personas, por lo que los guardias los reconocen y expulsan inmediatamente.
Inescrupulosos molestan a los difuntos para robarle la tierra que cubre sus tumbas. ¿El objetivo? Hacerle daño a una persona no deseada. Esto, a través de oscuros procedimientos (en su gran mayoría charlatanerías) que desencadenan grandes calamidades sobre la víctima en la que recae el supuesto mal.
Según indicó Joel Chávez, gerente de operaciones del Cementerio de Concepción, la presencia de individuos que tratan de abastecerse de materiales para realizar sus maléficas acciones, es un hecho cotidiano. "Se ha detectado a personas que vienen a buscar tierra u otros elementos, pero de inmediato se les expulsa y se denuncian a Carabineros. Son siempre los mismos".

Pillos
Ahora bien, con respecto a la gente que lleva a cabo estas prácticas, la mentalista Eva Chandía señala que en su mayoría sólo buscan obtener beneficios económicos con la credulidad de las personas. "Generalmente son individuos que trabajan en estas cosas sin estar autorizados, entonces leen un par de libritos por ahí y ya son capaces de engañar a la gente", aseguró.
Sin embargo, la astróloga reconoce que nada bueno se busca con el uso de la tierra de cementerio. Algunos practicantes de hechicería podrían poner en serios aprietos a sus víctimas, o incluso, provocarles la muerte. "Esa magia es efectiva cuando la bruja es buena, y sabe lo que es la magia negra. Si, por ejemplo, lanza un hechizo sobre una casa, se va a saber altiro si lo hizo bien o no, porque se va a transformar en un infierno", señaló la especialista en ciencias ocultas.

Tour Nocturno
Según informó la gerencia del Cementerio General, a partir del 31 del presente mes, desde las 20 horas, todos los lunes venideros se realizarán visitas nocturnas guiadas. Lo anterior hasta marzo del 2008.
"Los resultados de las visitas piloto del año pasado fueron espectaculares. Hubo una muy buena recepción por parte de la gente. Por eso este año comenzaremos a hacerlos todos los lunes", indicó Joel Chávez. Los interesados deberán inscribirse en el mismo cementerio.
[Óscar Sanzana]
[cronica@cronica.cl]
[18 de octubre de 2007]
crónica]



Esferas Luminosas en Casa

Esferas Luminosas en Casa

[Valparaíso, Chile] Había oído hablar de estas esferas. No suena muy convincente, pero quién soy yo para rechazar esos testimonios. Sigue aquí: Extraña Esfera Luminosa en el Interior de Casa. Singular caso es analizado por expertos desde el punto de vista científico y también ufológico. Una impactante e inédita experiencia vivió un vecino de Santa Julia, en Viña del Mar, la que para él, hasta ahora, no tiene una explicación certera.
El protagonista de esta extraordinaria vivencia es Angelo López.
Según relató, estando en el interior de su departamento, repentinamente vio aparecer una esfera muy luminosa, de un tamaño menor a una pelota de tenis, la que tenía una cola, también iluminada.
Pero, lo más sorprendente vino enseguida.
Dijo que "apareció de la nada y, de repente comenzó a desplazarse en línea recta y a unos 25 centímetros sobre el piso. Después se incrustó en uno de los muros del baño y desapareció. En tanto la cola, antes de llegar a la pared, se disipó. Todo esto fue muy rápido".
Añadió que "hasta ahora no tengo una explicación a lo sucedido. Estoy asombrado. Había escuchado de situaciones similares ocurrida en otras partes". Asimismo, indicó que ha pensado que podría tratarse de luz de la estática. Pero, luego de conversar con un geólogo, éste le indicó que podría tratarse de una burbuja de gas salida de roca. Le indicó que podría ser gas surgido de capas rocosas.
Dijo que, barajando todas las posibilidades y teorías, el tema también lo ha conversado con personas expertas en ufología. Aunque no creo que esto tenga que ver con eso, de igual forma piensa que debe haber algún tipo de vida en otra parte".

Experto
Marcelo Moya, integrante de la agrupación ufológica AION de la V Región, conoció del tema y se interesó en su análisis. Este indicó que "las repentinas apariciones de esferas que generalmente se suelen dar en lugares alejados en los cuales la población es casi inexistente, y que a decir por los afortunados testigos, éstas tendrían un comportamiento inteligente. Son sin duda casos muy interesantes que se han suscitado en forma aislada en este último tiempo en nuestra región".

Teorías
Moya sostuvo que investigadores de todo el mundo han visto y fotografiado luces de mediano tamaño. Dijo que las teorías para tratar de explicar estas situaciones son variadas. "Estas parten de que las esferas visualizadas en determinados momentos son producto de fenómenos naturales, como lo estipulaba en la década de los '80 el pionero investigador y físico canadiense, Michael Persinger. Este dijo que estas luces serían producto de que en ciertos lugares, donde existen fallas geológicas, las rocas al romperse liberarían una energía en forma de bolas de luz, cuya conformación estaría compuesta por gases calientes ionizados y que dada su carga eléctrica estas se moverían de manera errática".

Debate
Pero, añadió que el debate en torno a esta teoría comienza cuando un compatriota de Persinger, el geólogo y ufólogo Chris Rutkowski, dijo que esta hipótesis no lo plantea todo. "Rutkowski menciona que cuando se intentaba realizar un acercamiento a estas luces, estas desaparecían de manera espontánea, dando lugar a que esta hipótesis expuesta por Persinger no esta del todo clara".
[Juan Carlos Astuya]
[17 de octubre de 2007]
estrella de valparaíso ]



Avistan Ovnis en Chiloé

Avistan Ovnis en Chiloé

[Chiloé, Chile] Nuevo caso de impresionantes avistamientos y decenas de testigos. Sigue aquí: Extraña Presencia en Ichuac. No sólo en Puqueldón los habitantes insulares han podido apreciar los extraños objetos voladores también en Achao, las naves se han dejado ver los isleños.
Durante más de una hora inusuales luces se habrían posado sobre el cielo de la isla Lemuy, en un nuevo registro ufológico en la provincia de Chiloé.
La apacible vida de los habitantes de la localidad de Ichuac, en la comuna de Puqueldón se rompió cerca de las 21.30 horas del domingo, cuando extrañas luces de distintos colores y formas aparecieron en el firmamento, provocando la sorpresa de los lemuyanos.
Una de las personas que observó y además fotografió esta inusual manifestación fue el audiovisualista Jorge Gajardo, quien comentó que las luces permanecieron en el lugar por más de una hora.
"Estaba trabajando con mi casa cuando unas luces llamaron mi atención y salí a ver de qué se trataba", comentó el vecino, agregando que "una vez que descarté que se tratara de un avión o un helicóptero comenzó a grabarlo".
Según lo explicado por el testigo, lo extraño de esta presencia fue que las luces tenían distintas formas y colores. "Una de ellas, la más grande cambió del rojo al azul y después al amarillo, pero además de esta había otras más pequeñas y una en forma de puro con luces en ambos extremos", acotó el lemuyano.
A juicio de Gajardo, los objetos voladores no identificados, Ovnis, frecuentan la zona para abastecerse de energía, ya que se encontraban cerca de los tendidos eléctricos que cruzan desde Chonchi a la isla Lemuy.
"Al parecer las naves más pequeñas se introdujeron en la más grande, porque en un momento tomaron dirección a ella y luego desaparecieron", afirmó el testigo de este extraño fenómeno.

Vida
Gajardo, quien aseguró creer en la vida inteligente en otros lugares del universo, así como en su visita a nuestro planeta, indicó además que "intentaré comunicarme con algún ufólogo para que analice las imágenes y tratar de explicar la aparición que no sólo vi yo sino que también mi familia".
Pero, ésta no es la única vez que el vecino de la isla Lemuy es testigo de la presencia de objetos voladores no identificados en Chiloé, hace algún tiempo pudo apreciar un haz de luz en pleno centro de la capital provincial que se desplazó entre ambas torres del Templo San Francisco, Patrimonio de la Humanidad dejando una estela a su paso.
"Esa vez grabé con la cámara de video, pero producto de un incendio que se produjo en la pieza donde almacenaba mi trabajo el material se quemó y no pudo se presentado frente a los estudiosos de los ovnis para identificarlo", finalizó Gajardo.
[Carolina Larenas Faúndez]
[clarenas@laestrellachiloe.cl]
[10 de octubre de 2007]
estrella de chiloé ]

Piden Verdad sobre Extraterrestres

Piden Verdad sobre Extraterrestres

[Maryland, Estados Unidos] A mí todavía me llama la atención que se formen grupos para montar este tipo de iniciativas. Sigue aquí: Piden Amnistía para Difusión sobre Extraterrestres.
Aseguran que hay un ‘Watergate' cósmico en una conferencia mundial donde participaron representantes chilenos.
Los participantes en una conferencia internacional sobre extraterrestres pidieron esta semana una ‘amnistía' que permita la divulgación de la información que el Gobierno de Estados Unidos y otros países ocultan, según ellos, acerca de los contactos entre humanos y seres de otros mundos.
Cientos de personas de diferentes países concluyeron, en una conferencia de tres días en Gaithesburg (Maryland, Estados Unidos), que los gobiernos ocultan al público en general la información sobre contactos entre humanos y extraterrestres. "Existen informes sustanciales y numerosos de personas que, a lo largo de décadas, han visto objetos voladores no identificados", dijo Stephen Bassett, productor ejecutivo de la X-Conference.
Bassett es el único cabildero registrado en Estados Unidos que representa a las organizaciones que investigan los fenómenos extraterrestres.

Contacto
Estados Unidos y otros países "deben poner fin al embargo impuesto hace 60 años sobre la verdad acerca de la presencia extraterrestre y sus contactos con humanos", añadió. "Como planeta y como especie estamos en contacto con otros seres", añadió Bassett.
Michael Salla, de Australia, dijo en la conferencia que las "encuestas muestran, de manera coherente, que más de dos tercios de los estadounidenses creen que las agencias del gobierno ocultan las pruebas de vida extraterrestre".

Watergate
Salla, quien se refirió a un "Watergate cósmico", sostuvo que el Gobierno de Estados Unidos "manipula los conflictos internacionales, las guerras como la del Oriente Medio para distraer, y para ocultar su intento de monopolio de las tecnologías extraterrestres".
Entre la información que, según Salla y otros participantes del encuentro, oculta el gobierno estadounidense se encuentran "pruebas de que representantes de las agencias de seguridad nacional de Estados Unidos se reunieron y llegaron a un acuerdo con visitantes extraterrestres poco después de Roswell, en 1947. Alfred Webbre, de Canadá, reclamó una "amnistía y verdad" que permita que los científicos, los investigadores, y los miembros de la Fuerza Aérea que hayan "visto OVNIS", hablen públicamente sin que ello marque el fin de sus carreras.

Chileno

El periodista mexicano Jaime Maussán indicó durante la conferencia que desde el eclipse solar visto desde su país en julio de 1991 hubo "una oleada de avistamientos" de OVNIS.
Por su parte el periodista chileno J. Antonio Huneeus presentó una perspectiva global del fenómeno Ovni con énfasis en los estudios oficiales realizados por el gobierno francés y otros países, así como los esfuerzos que se han realizado para llevar la investigación de este fenómeno ante las Naciones Unidas.
[22 de septiembre de 2007]
estrella de valparaíso ]


Ovnis en Cuba

Ovnis en Cuba

Bola metálica surcó los cielos de Cuba. "Era un objeto resplandeciente con un rabo en la parte de abajo", declararon los isleños que fueron testigos del extraño fenómeno.
Tras los supuestos avistamientos de ovnis en México, los cubanos han empezado también a informar sobre presuntos fenómenos relacionados con objetos volantes no identificados en los alrededores de La Habana.
Varios vecinos de una zona próxima a Expocuba, el recinto ferial de La Habana, declararon al diario ‘Juventud Rebelde' haber avistado un ovni el pasado 8 de mayo de este año.
Según los testigos consultados por el periódico, alrededor de las diez de la mañana del sábado una nave pequeña, ovalada, de color plateado y cola metálica se posó en un campo abierto rodeado de palmas, en una finca al sureste de la capital. El joven Raúl Beltrán, de 17 años, vio una "bola resplandeciente con un rabo en la parte de abajo" que "se levantó perpendicularmente y luego salió por entre las palmas".
"No hizo casi ruido, ni echó una gota de humo. Tampoco pude verle ninguna letra o bombillo (...), de lo único que estoy claro es de su tamaño, más o menos como el de una rueda de camioneta o algo así", explicó el joven a "Juventud Rebelde".

Malvaoscura
Uno de sus vecinos dijo haber visto "una bola de metal que se ponía plateada por la parte donde le daba el sol y malva oscuro por la otra".
El administrador de una vaquería cercana aseguró que comunicó el avistamiento a la dirección de la empresa y que "compañeros del Ministerio del Interior dijeron que no entrara más nadie allí para preservar el lugar hasta nuevas investigaciones". Las noticias de supuestos avistamientos en Cuba no son nuevas, aunque ningún suceso sobre el tema trascendió tanto como uno ocurrido en 1954, cuando cientos de cubanos dijeron haber visto un ovni que aterrizó en la Ciudad Deportiva y que finalmente no era más que parte de un montaje publicitario.

México
Durante este año medios mexicanos difundieron un video supuestamente filmado por el Ejército del país sobre la presunta presencia de ovnis.
En el video aparecen once objetos voladores y luminosos que rodearon una aeronave que realizaba una operación de vigilancia de narcotráfico sobre el sur de México.
Los expertos, sin embargo, atribuyen la presencia de las luces a las 'centellas' o descargas eléctricas que constituyen un extraño fenómeno atmosférico.
[22 de septiembre de 2007]
estrella de valparaíso ]



Filmó Ovni desde Su Casa

Filmó Ovni desde Su Casa

[Viña del Mar, Chile] Viñamarina grabó ovni desde su casa. Hecho fue registrado con una cámara de video en el sector de la población Expresos Viña. También fue visto desde Concón. El inédito y espectacular material es analizado por expertos en ufología.
En los últimos días en la zona se han registrado diversos avistamientos de lo que se presume, podría tratarse de lo que los especialistas en ufología definen como objetos voladores no identificados (ovnis).
A los sucesos ocurridos en otros puntos y publicados en ediciones recientes de La Estrella, se suma uno aún más espectacular. Se trata del episodio captado por una viñamarina desde su casa, con una cámara de video con la que registró espectaculares imágenes de un supuesto ovni.
Estas últimas muestran un elemento circular e intensamente luminoso apostado en el cielo. Este cambia de formas y colores. También realiza sorprendentes movimientos. Además, no emitió sonidos. Por todo lo anterior, difícilmente podría ser atribuido a una aeronave convencional - avión o helicóptero -, un globo sonda u otro elemento de esa naturaleza.
Debido a lo mismo, integrantes de la agrupación AION-Chile de Valparaíso, iniciaron el análisis de las interesantes y sorprendentes imágenes de video.

Grabación
La grabación la hizo Rebeca Vásquez con su cámara personal y en forma absolutamente amateur. Las imágenes las captó desde una de las ventanas de su domicilio, ubicado en la población Expresos Viña, en Reñaca Alto.
Sobre el hecho relató que "hace algunos días, mi esposo, como todos los días, salió antes de las 6 de la mañana rumbo a su local comercial, ubicado en Valparaíso".
Agregó: "Me dijo que a través de la radio del vehículo escuchó que en una radioemisora local estaban alertando a los auditores respecto a que en el sector de Concón, en esos momentos y en el cielo había una extraña luz que parecía ser un ovni. Mi esposo, aunque sabía que yo todavía estaba acostada, me llamó por teléfono para que yo también saliera a ver esta luz".

Nerviosismo
Rebeca Vásquez, quien destacó que desde siempre le ha llamado la atención este tipo de hechos, en forma inmediata se asomó a través de una de las ventanas que da hacia el oriente.
A los pocos instantes logró ver la imagen de una intensa luz que permanecía detenida en el cielo. Cuando comprobó que comenzó a realizar sorprendentes movimientos, cambios de formas y colores, quedó impactada.
"Imagínese. Yo que siempre esperaba ver algo como un ovni, no podía creer lo que estaba observando. Primero, me emocioné y me puse nerviosa. Al cabo de algunos minutos reaccioné, tomé la cámara de video y comencé a grabar".
Por supuesto, debido al nerviosismo de la dueña de casa, las primeras imágenes son un poco confusas por el movimiento de la cámara.

Singular Suceso
Pero, una vez que logró calmarse, logró captar en toda su magnitud el singular suceso.
"La luz, de repente, comenzó a moverse, extrañamente, de un lado a otro (en forma horizontal). Estos desplazamientos eran muy rápidos. Luego, cambio de forma y se transformó como en una pirinola o trompo. Después volvía a la forma circular. Al cabo de un rato, también se transformó en un triángulo".
Además, destacó que el extraño objeto cambiaba de colores. Del blanco inicial, pasó a un azul y a ratos a un tono anaranjado. También se combinaban todos.

Vista Final
Finalmente la figura lució una forma casi rectangular, con un color blanco en el centro y dos rayas oscuras , casi negras, en ambos costados (verticales). Ya estaba aclarando el cielo, por lo cual el contraste de esos colores era notorio con el fondo azul del cielo. A rato desapareció definitivamente.
La grabación efectuada por Rebeca Vásquez tiene una duración cercana a los 45 minutos.
Ayer por la tarde el ufólogo local y miembro de AION, Marcelo Moya, fue a estudiar las imágenes.
La Estrella estuvo en la casa de esta lectora y fue testigo de las impactantes y misteriosas imágenes que, en este momento, están siendo analizadas por los expertos de la zona.
[Juan Carlos Astuya]
[22 de septiembre de 2007]
estrella de valparaíso ]


Volvieron de la Muerte

Volvieron de la Muerte

[Concepción, Chile] Nada nuevo, pero interesante, sobre todo la última historia. Sigue aquí: Experiencias con el Más Allá. Vieron la Muerte Entrar y Salir de Sus Cuerpos. Recuerdos de personas que estuvieron a milímetros de la muerte. Aseguran que los seres queridos esperan "al otro lado del túnel".
Algunos parecen haber conocido eso que todos llaman el ‘Más Allá'. Relatos de quienes han estado cerca de la muerte ayudan a comprender que lo que nos espera no es tan terrible.
Hay esperanza más allá de la tumba, por lo menos eso dicen quienes vieron la vida escapársele entre las manos y la alcanzaron a sujetar. Lo siguiente son las historias de personas comunes y corrientes de Concepción, que tuvieron un adelanto de lo que conocemos como el ‘más allá'.
Silvia Catalán recuerda como si fuera ayer el día en que compartía un paseo familiar en el sector Los Puentes, cerca de Concepción. "A mí me encantaba bucear cuando niña, hacía pasar susto a mi familia porque podía estar harto rato bajo el agua. Un día estaban mis dos hermanas bañándose y algo las empezó a tragar hacia el fondo, yo fui a ayudarlas, pero en su desesperación ellas me hundían para poder salir a flote, hasta que empecé a verme de guagua, a ver mi vida y de repente vi a mi mamá que había muerto de cáncer, hacía unos años. Me acuerdo muy bien que me dijo que la vida no era mala, que tenía que seguir y desperté cuando un carabinero me rescató", comentó.

Familia Eterna
Curiosamente, el relato de María, aunque nunca escuchó el anterior, tiene mucho en común con él. Ella también tuvo una niñez sin mamá. "Cuando tenía 15 años me tomé las pastillas que mi papá usaba para dormir. Me puse mi camisa y me fui a acostar para quedarme dormida, pero no alcancé a llegar a la cama y me caí en el pasillo", relató.
Agregó que "según me contaron después, sentí que yo iba caminando hacia un túnel muy luminoso, me sentía flotar y tenía la sensación que debajo mío había personas que trataban de tomarme los pies. Vi a mi abuelita y a mi mamá que me decía que no. Cuando volví, mi papá me pedía que me quedara".
Un tercer relato, lo narra alguien que no sintió la muerte en sí, sino que presenció la partida de su madre. "Ella estaba muy enferma y llevaba tiempo muy grave. Nosotros permanecíamos pegados a ella y el día en que murió vimos cómo miró hacia un lado y la última palabra que dijo fue: Mamá", comentó emocionado el hijo mayor, que pidió reserva de su nombre.
Aseguró que "nos dio una tranquilidad muy grande saber que ella iba a estar acompañada y que ésa no era la última vez que la íbamos a ver", concluyó.

Científicos Lo Estudian
Una de las entidades que mayor dedicación ha prestado a estas experiencias cercanas a la muerte es la Academia Mundial de la Conciencia, con sedes en todo el mundo. Explican que este fenómeno es un tipo de experiencia fuera del cuerpo forzada (EFC), causada por un trauma físico y/ o agentes físicos, químicos o psicológicos. Según los estudios realizados por la entidad, el suceso acostumbra a ocurrir en casos de enfermedad terminal o en situaciones en las que el cuerpo físico se encuentra en grave peligro como en accidentes, electrocuciones, operaciones quirúrgicas, asfixia y ahogos. Se trata de un fenómeno muy común e investigadores de todo el mundo están invirtiendo mucho esfuerzo, dinero y tiempo con el fin de intentar explicar estos sucesos de forma más exhaustiva.
[Tania Merino]
[tmerino@cronica.cl]
[18 de septiembre de 2007]
crónica ]




Avistamiento con Cientos de Testigos

Avistamiento con Cientos de Testigos

[Salamanca, Chile] Avistamiento de imagen nítida de un ovni causa expectación. Luego de fuertes estampidos, desapareció. Cientos de personas fueron testigos del hecho que sorprende hasta a los ufólogos.
Las impactantes y nítidas imágenes de lo que parece ser el avistamiento de un ovni, registradas, además, a plena luz del día, causaron expectación en cientos de testigos del hecho, ocurrido hace algunos días.
Incluso el tema llamó poderosamente la atención y es materia de análisis entre expertos en ufología, locales y nacionales,
Sobre el suceso existen algunas fotografías e imágenes de video, logradas por aficionados.
Aunque la nitidez de las primeras mueve a dudas entre los expertos, quienes piensan que podría tratarse de un fotomontaje, al saber de la existencia del video, les sorprende y les interesa aún más el tema, debido a que éstas respaldarían la veracidad del evento.

Avistamiento
A pesar que este espectacular avistamiento se vivió en los cielos de la localidad de Salamanca, en la IV Región, sería la continuación de lo sucedido la noche anterior en esta región.
Lo señalado se desprende del relato efectuado por Vladimir Puebla Puerta, quien trabaja en una empresa de buses que viaja entre Valparaíso y Salamanca y que, además, desempeña labores como camarógrafo en el Canal 4 de televisión de la localidad ubicada en la IV Región.
"La noche anterior a lo sucedido en Salamanca, yo viajaba desde Valparaíso a esa ciudad. Y, a la altura de Quillota, en el cielo se vio una luz que comenzó a moverse en forma muy extraña", relató.

Bolas en el Cielo
Pero lo que cientos de personas avistaron al día siguiente, entre las 13.30 y 13.40 horas, en el cielo de Salamanca, fue aún más impresionante, dijo Puebla. "Durante 10 minutos, ese objeto estuvo detenido en el firmamento. Luego, se sintieron unos estampidos y se vieron como luces de bengala y el objeto desapareció".
Este hecho fue confirmado por personas que trabajan en radioemisoras y un canal de TV local, los que también tuvieron conocimiento de lo sucedido. "Muchas personas nos confirmaron el suceso. Incluso hubo denuncias hasta en Carabineros", indicó Sixto Quiroga, subdirector de Canal 4 de Salamanca.
[Juan Carlos Astuya]
[15 de septiembre de 2007]
estrella de valparaíso ]

Animitas Milagrosas

Animitas Milagrosas

[Lota, Chile] Las animitas son intermediarios eficaces en la relación con seres sobrenaturales. Nada nuevo, sí interesante. Sigue aquí: Tradición en Lota Alto. Veneran a Animita Milagrosa.
La pequeña estructura recuerda la dramática muerte de una niña a manos de un degenerado. Todas las semanas llegan varias familias a prenderle velas y a rezar. El drama ocurrió en época dieciochera.
El lugar donde se encuentra la animita es de bien difícil acceso. El recinto actualmente se encuentra bajo el cuidado de la Corfo, pero es permitido el ingreso de los fieles que quieren rezarle y prenderle algunas velitas en su honor.
Lota es una ciudad llena de historias de misterio. Una tierra mágica, donde los diablos, fantasmas, milagros y duendes entregan un sabor distinto que es muy apreciado por quienes provienen desde distintas partes del mundo, Chile y la Región del Bío Bío.
La religiosidad popular también es un elemento muy fuerte en la tradición oral de Lota. Uno de ellos, tiene que ver con el tema de las animitas. Aquellas pequeñas construcciones que recuerdan muertes trágicas a orillas de las carreteras o sitios donde ocurrieron crímenes atroces.
Una de estas últimas está ubicada en un sitio baldío situado entre las poblaciones Loreto Cousiño y Parque Luis, en un área que hoy está bajo el cuidado de la Corfo.

Horrible Crimen
Según los pobladores del sector, hace más de veinte años atrás, en época dieciochera, un delincuente secuestró desde las fondas a una niña, a la cual arrastró hasta dicho lugar que antes pertenecía a la Enacar. En ese sitio el maldito violó y asesinó a la pequeña.
El caso fue llevado a la justicia y finalmente fue recogido por la cultura popular que se encargó de construir una animita, a la cual cada semana llegan decenas de personas para prenderle velas, rezarle y dejarle algunos regalitos.
Hace poco la estructura sufrió un pequeño incendio, producto de la gran cantidad de velas que le colocan a su alrededor, por lo que fue rápidamente repuesta por otra estructura en mejor estado.
Santa popular
El recuerdo por la niña sigue muy presente entre los vecinos del sector, quienes la consideran hasta milagrosa, igualándola al caso de otra considerada santa popular, Petronila Neira.

Rutas con Altares
En la carretera es donde más animitas se encuentran. Cada vez que se produce un accidente con consecuencias fatales para conductores o pasajeros, familiares o amigos de las víctimas marcan el sitio del suceso con una cruz, con piedras, un neumático o un altar de campaña, donde siempre se recordará a los fallecidos.
[11 de septiembre de 2007]
crónica ]



Fantasma entre las Ruinas

Fantasma entre las Ruinas

[Lota, Chile] El fantasma de un minero ronda en antiguas instalaciones. No todos se atreven a contarlo, por temor al ridículo. Sigue aquí: Lotinos Creen que Se Trata de un Minero Muerto. Alma deambula entre ruinas. Relatos de fantasmas y espíritus colocan el lado enigmático a la histórica zona del carbón.
Historias de horror del hombre del carbón. La mitología de Lota da para escribir cientos de páginas. Al Chiflón del Diablo se le suman relatos menos conocidos como el del fantasma de Romana Chambeque.
Las historias de fantasmas son elementos que entregan sabor e identidad a un pueblo, y Lota es un buen ejemplo de aquello en el país.
Según los lugareños del sector Romana Chambeque, en el lugar es posible ver deambular entre las ruinas la extraña figura de un hombre, el que se pasea a través de las paredes que fueron levantadas hace más de cien años por los trabajadores del carbón, algunos de los cuales fallecieron realizando labores de extracción y embarque del mineral que sirvió para mover las máquinas forjadoras de la industrialización chilena.

Accidente
Según los trabajadores del sector, hace unos doce años atrás, se produjo un fatal accidente en una de las máquinas chancadoras de carbón.
Crónica estuvo en el lugar y conversó con antiguos mineros, quienes, a resguardo de su identidad, para no ser calificados como locos, dijeron que el alma en pena del desafortunado minero sigue rondando por el lugar, a pesar que fue cerrado en 1997.
El amplio sector, ubicado bajo el actual Parque de Lota, entrega una postal fantasmagórica, por el estado de abandono de las estructuras, actualmente al cuidado de la Corfo.

Accidentes en el Mineral
En los inicios de la minería industrial del carbón las condiciones de trabajo eran de una dureza que hoy resulta difícil de imaginar. Los mineros trabajaban turnos de 16 horas, en espacios muy reducidos, con gran calor y humedad, en medio de un aire saturado de polvillo y haciendo grandes esfuerzos físicos. En caso de enfermedad o accidente cada trabajador debía curarse por sus propios medios.
[José Manuel Castillo]
[jcastillo@cronica.cl]
[11 de septiembre de 2007]
crónica ]

Más Ovnis en Sur de Chile

Más Ovnis en Sur de Chile

[Concepción, Chile] Historias que conducen a la reflexión. Muchas personas aseguran haber visto en el cielo elementos con extrañas formas e inexplicables movimientos.
Dudas. La posibilidad de encontrar evidencias extraterrestres es una constante entre los analistas del fenómeno ovni.
Al consultar por el avistamiento de ovni más espectacular que haya ocurrido en la provincia de Concepción, los lotinos de Mufon, Leonardo Torres y Sergio Benítez, coinciden en recordar un episodio ocurrido en 1981.
En aquella oportunidad, un ovni en forma de puro recorrió las costas lotinas provocando espanto entre algunos trabajadores de Enacar. El hecho motivó un amplio despliegue del personal, pero la historia no trascendió de ahí.
El año 1980, en Talcahuano, el hoy historiador popular Daniel Jara trabajaba en una embarcación que cumplía recorrido entre la Isla Quiriquina y el puerto. A la altura del Faro Belén, cerca de la medianoche, una rara luz se abrió en medio de la noche y coincidió con la parálisis del motor de la nave.

Discusiones
Sin duda que el fenómeno ovni apasiona y esto engloba a quienes creen en la existencia de vida extraterrestre como a quienes la descartan de plano. El 22 de enero de este año, Crónica publicó una nota titulada ‘Espectacular avistamiento de ovni junto al cometa McNaught'. Tras ello, los sitios de discusión en Internet se llenaron de críticas y agradecimientos por el artículo. Algunos pedían rigor científico en una nota periodística y otros ya veían hombrecitos verdes. El debate sigue.

¿Extraterrestre?
Leonardo Torres fue enfático en aclarar que un ovni no necesariamente es un extraterrestre.
El investigador señaló que el avistamiento de un ovni puede estar motivado por múltiples fenómenos físicos, climáticos o de distorsión visual, por lo que es necesaria la ejecución de una minuciosa investigación que descarte todos los elementos conocidos que sean posibles de estar en un tiempo y un lugar determinado. "Nosotros no impedimos el ingreso a nuestra institución de personas que no crean en la existencia de vida extraterrestre", señaló el ovnílogo, que manifestó su aprecio por las investigaciones de los años sesenta.
[8 de septiembre de 2007]
crónica ]