Blogia

paranormalia

Fantasmas en el Convento

[Osorno, Chile] Una experiencia escalofriante, cuando siguen a un alumno que entra al laboratorio, y no encuentran a nadie. Le ocurrió a un profesor. Sigue aquí: Sucesos Paranormales Marcaron la Zona. Fenómeno que se registró en el antiguo convento franciscano es el más recordado. Luego que 14 niños perecieron carbonizados en la trágica Navidad de 1943, en el incendio del Convento de los Franciscanos, no sólo se registraba un acontecimiento que enlutaría por varias décadas a la comunidad franciscana y a todo Osorno.
Según algunas personas, este hecho constituyó el origen de extraños acontecimientos que se sucedieron en la edificación que se levantó posteriormente en el mismo lugar de la tragedia.
Según señalan quienes alguna vez ingresaron a las dependencias donde hasta el año 2001 funcionó el Colegio Saint Thomas, allí ocurrían extraños sucesos. "Una vez vimos ingresar a un joven al laboratorio. Después de pedirle infructuosamente por varios minutos que abriera la puerta decidimos mandar a buscar la llave. Cuando entramos dentro de la sala no había nadie", cuenta un profesor que prefirió mantenerse en el anonimato, y que señala que este es un tema delicado, en el cual no todos creen. Antiguos voluntarios bomberiles también han relatado que hay algunas compañías en la ciudad que han sufrido situaciones "difíciles".
Pero no sólo en Osorno se cuentan historias de fantasmas y fenómenos sobrenaturales. Un caso muy conocido es en el sector de Los Ángeles, entre las comunas de Río Negro y Purrranque.
En esta zona, hace más de 90 años se hubo una fuerte bonanza ligada a la industria agrícola, lo que permitió que mucha gente de todas partes arribara en busca de trabajo. Una de las familias llegó al sector de Los Ángeles, al poco tiempo vio enfermar a uno de sus pequeños hijos, lo que fue atribuido por la gente de la época a "un mal", que finalmente desembocó en la muerte del pequeño.
En el lugar que murió el menor, los familiares construyeron una pequeña casita a la orilla del camino, -conocida como "animita"- para recordar el triste hecho. Con el tiempo la gente del sector comenzó a encenderle velas y más tarde adquirió además, el carácter de una animita "milagrosa".

Explicación Científica

Las ciencias intentan dar respuesta a los fenómenos paranormales a través de la aplicación del método a un efecto concreto de la realidad que pueda ser observable y verificable, cualquier cosa que se escape a ello sería "extra científico". Más en específico y desde el ámbito de la siquiatría, el doctor Mauricio Jeldres agrega que, se asumen estas manifestaciones como producto de un estado anímico asociado a enfermedades, cuadros orgánicos por consumo de sustancias alucinógenas, ilícitas y reacciones adversas a un medicamento.
En torno a los estados anímicos que producen algunas alteraciones en la percepción de la realidad, el profesional explica que estos pueden ser frecuentes, por ejemplo, cuando se pierde recientemente a un ser querido. "Generalmente se tiene la sensación de verlos o sentirlos, pero esto no se traduce necesariamente en un elemento patológico", advierte.
Por otro lado y relacionado con el síndrome de privación a sustancias dependientes -alcohol u otras drogas- también se verifican estos fenómenos, predominando las alucinaciones nocturnas , que se caracterizan por producir bastante angustia
Igualmente, se pueden estudiar bajo el carácter de patologías de orden superior, es decir, trastornos delirantes propios de la esquizofrenia, la depresión y algunas complicaciones psicóticas de la epilepsia. Se cae en el campo del delirio, sin embargo, cuando se interpretan elementos de realidad torcidamente y cuando se es impermeable a cualquier argumento que intente dar una explicación distinta a lo ya concebido.
Los fenómenos de sugestión colectiva también pueden dar claves de estas manifestaciones o relatos. "Mayoritariamente se dan por sugerencia de una persona que induce estos estados. Se ha comprobado también que si alguien cuenta una determinada historia reiteradamente, lo más probable es que algunos de quienes escucharon el relato lo asuman como suyo", señala el siquiatra.

Cultura y Fe
Agrega que paralelamente, se advierten fenómenos culturales que se refieren a situaciones complejamente contrastables, "pero que son muy ricas y nos dicen mucho de una determinada comunidad, están en los relatos de la cultura mapuche, la chilota y otros pueblos, éstas hablan por ejemplo del Caleuche, la Pincoya o los entierros .
Cuando el colectivo los asume es dable que se incorporen estas creencias, de manera que no se relaciona con lo patológico que más bien apunta a la pérdida del sentido de la realidad", argumenta Jeldres.
A su vez, están los fenómenos de orden religioso -que pertenecen al ámbito de la fe y de los que se hace cargo la teología, que comprende las experiencias místicas, o la vinculación con los santos. Ambos casos, explica el doctor, están fuera del terreno de la siquiatría.
[10 de junio de 2007]
austral de osorno ]

Fantasmas en el Ayuntamiento

[Osorno, Chile] Algunas informaciones más sobre los ruidos que, aparentemente, causan los fantasmas en el edificio municipal de Osorno. Y la comisión de la iglesia católica que bendijo el lugar con la esperanza de que se retiraran. Sigue aquí: Los Inquietos Espíritus que Alteran al Municipio Osornino. Ex calderero Carlos Riquelme Gómez habla de sus experiencias. La presencia de espíritus inquietos o de personas muertas que penan en el Edificio Municipal, se transformó por estos días en tema de conversación obligado de los osorninos y de quienes trabajan en las citadas oficinas ubicadas en avenida Mackenna, frente a plaza de Armas, en esta ciudad.
El calificativo de actos paranormales, según la literatura, sirve para denominar aquellos presuntos fenómenos que están más allá de las leyes naturales. Desde este punto de vista se agrupan b en ese concepto también, las disciplinas que intentan estudiarlos.
Otros señalan que el estudio de los presuntos fenómenos paranormales son difíciles de caracterizar y explicar, incluso, a pesar de asumirse como reales, según expertos en la materia.

Preocupación
Frente al tema numerosos funcionarios guardan una secreta esperanza de aclarar las evidentes manifestaciones de fenómenos anormales o almas que penan en el edificio municipal, las cuales se manifiestan a través de siluetas, ruidos, personas que bajan o suben escaleras, pican leña, llantos y lamentos de personas enfermas.
El acto de bendición realizado en las oficinas del tercer piso del edificio municipal, donde funciona la Dirección de Obras, alcanzó un alto revuelo por la connotación que se le dio al, ya que según varios funcionarios, tuvo como objetivo apaciguar situaciones anormales que se vienen sucediendo y de las cuales muchos han sido testigos a lo largo de los años.
Trabajadores municipales que profesan la fe católica, solicitaron hace unos 15 días atrás, la asistencia de un sacerdote para bendecir las instalaciones municipales.
Este acto religioso, para muchos funcionarios pasó inadvertido, incluso para las propias autoridades comunales y empleados municipales, quienes se enteraron del hecho sólo por la publicación realizada hace una semana por El Diario Austral. La historia de los fenómenos paranormales no son privativas en Osorno de este edificio, ni tampoco partieron con este hecho: tienen una larga data.

A Convivir
"Tuve que aprender a convivir con los espíritus en el subterráneo", fue el testimonio entregado a T&R por Carlos Riquelme Gómez, quien trabajó por más de 37 años en la corporación municipal, al recordar cuando estuvo encargado por medio año de las calderas del recinto. Riquelme asegura haber escuchado ruidos extraños y observado sombras en movimiento.
El jubilado funcionario, que ingresó a trabajar en el gobierno comunal del fallecido alcalde René Soriano Bórquez, y se retiró del servicio en 1998 durante el mandato del actual jefe edilicio, Mauricio Saint-Jean Astudillo, comentó que "al comienzo nadie creyó la historia de las almas que penaban, pero con el tiempo la gente se acostumbró".
El operario de calderas explicó que la presencia de almas en pena pudo haber tenido alguna relación con personas que fallecieron enfermas de cólera, cuyos cuerpos fueron sepultados allí en el siglo 18.
De acuerdo a la historia, los terrenos donde fue construida la Municipalidad pertenecieron a la familia Montecinos-Montalva. Incluso, dichas oficinas estaban ubicadas en un sitio posterior a la sede comunitaria de Bilbao 850, donde en la actualidad funciona el patio de exhibición de una automotora.

Construcción
En 1957 comenzó el proyecto del Edificio Consistorial, que fue puesto en marcha con la presencia del entonces presidente de la república, general Carlos Ibáñez del Campo, entre otras autoridades y habitantes de la ciudad.
Concluyó la construcción del edificio de 9 pisos destinado a oficinas municipales y servicios públicos, con su inauguración el año 1964, por lo que se transformó en la obra de mayor envergadura arquitectónica en Osorno, de acuerdo al testimonio aportado por el historiador Gabriel Peralta, encargado del Museo Municipal.

Por los Pasillos
Carlos Riquelme precisó que ingresaba a trabajar todos los días a las 3 ó 4 de la madrugada para encender fuego en las dos calderas que temperaban las oficinas del edificio municipal, aseverando que "en las primeras semanas de trabajo era habitual escuchar que alguien caminaba por los pasillos del primer piso y que otros bajaban o subían las escalas".
"Yo sentía el tranco de personas, algunos quejidos. Había bastante ruido en los pasillos de la caldera y en las escalas que conectaban con el subterráneo, pero le echaba un par de par de garabatos a los espíritus y éstos se aquietaban", comentó.
El reemplazante del calderero titular aseveró que después de cargar con leña las dos calderas comenzaban los ruidos anormales, los que se sentían entre las 4 y 7 de la mañana. Todo volvía a la calma cuando comenzaba a llegar el personal a trabajar a las oficinas".
Confidenció que "al comienzo del reemplazo del calderero titular -don Rosalino Moya- tuve que calmar mis nervios y el susto y actuar con valentía para enfrentar estos hechos que no eran normales para mí, pero aprendí a convivir con ellos".
"Cuando me sentaba frente a la caldera sentía los pasos de personas que nunca llegaban a destino y quejidos de personas que al parecer estaban enfermas. O bien se sentía picar leña, todo en medio del silencio del edificio".
Riquelme, actualmente integra un Grupo de Adultos Mayores en Ovejería y aún recuerda lo que, asegura, eran fenómenos paranormales que no ha vivido en ningún otro lugar fuera del edificio Consistorial.
Su testimonio respecto de la presencia de espíritus inquietos y ruidos anormales, fue corroborado por otros ex funcionarios que prestaron servicios laborales en la citada corporación en pleno centro de la ciudad.

Séptimo Piso

Un funcionario de seguridad, quien pidió reserva de su identidad, relató a T&R que hace algún tiempo la sombra de una persona apareció tras los cristales de la oficina de Recursos Humanos de la Municipalidad, ubicada en el séptimo piso del Edificio Consistorial.
Este trabajador apuntó que, en una ronda preventiva para asegurarse que todas las puertas estuvieran con llave, y que no quedaran funcionarios o personas extrañas en las oficinas desde el tercer al octavo piso, apreció una extraña sombra de un sujeto que se ocultaba por debajo de los escritorios en el citado Departamento.
"Pensé en un momento que se trataba de un funcionario que me estaba haciendo una broma, pero lo llamé y no contestó, y tampoco salió de la oficina porque todo estaba bajo llave. Esta situación se la reporté a otros colegas y al jefe director de la seguridad, pero finalmente nadie encontró nada en el lugar".

Teología
La teología no confirma y tampoco niega la existencia de fenómenos paranormales. Estas son situaciones que escapan a lo normal y que no están relacionadas con el mal.
Así, la iglesia católica enfrenta los casos paranormales, como la supuesta presencia de espíritus o almas que penan en determinados lugares, como casas, edificios o inmuebles, con bendición, misa u oración. Función que cumplen los sacerdotes a petición de los interesados para "aquietar los espíritus que penan", como son calificados estos hechos por el común de las personas.
La iglesia católica no tiene una definición clara al respecto, incluso los sacerdotes jesuitas han realizado estudios referidos a la parapsicología que termina siendo una realidad aceptada, pero sin una respuesta clara de los temas paranormales que enfrenta la gente.
 
Importante
Carlos Martínez, presidente de la Asociación de Pastores Evangélicos de la provincia de Osorno, explicó que "la bendición u oración es la única solución de Dios para liberar los lugares ocupados por espíritus malignos que producen experiencias paranormales".
Precisó que "los casos anormales revelan que el hombre o quienes han muerto están alejados de las mano de Dios, por lo que la autoridad religiosa o quienes tienen el poder de ella tenemos que estar dispuestos a conversar con aquellas personas que han sido blanco de dichas situaciones, ya sea ante la existencia del espíritu del bien o la presencia del demonio".
[David Muñoz Muñoz]
[10 de junio de 2007]
austral de osorno ]


Los Ruidos del Municipio
Pocos se atreven a reconocer, por miedo a las bromas, las historias paranormales del Edificio Consistorial. Carlos Riquelme trabajó 37 años allí y no tiene problemas en referirse al tema: "Se sentían pasos que nunca llegaban a destino, quejidos de personas que al parecer estaban enfermas".
[10 de junio de 2007]
austral de osorno ]


Penan en la Dirección de Obras

Penan en la Dirección de Obras

[Osorno, Chile] Autoridades y empleados de la dirección de obras de la municipalidad de Osorno recurren a un sacerdote para bendecir las dependencias, donde se oyen a menudo discordantes ruidos (por ejemplo, alguien picando leña) y se ven escurridizas sombras. Sorprendente es la participación de las autoridades. Y no es la primera vez. Sigue aquí: Espíritus Penan en el Tercer Piso del Municipio y Atemorizan a Funcionarios. Ruidos extraños y sombras mantienen asustados a los empleados de la Dirección de Obras.
Eran las 16 horas de la tarde de ayer en el ascensor del Edificio Consistorial y el tema de conversación era uno solo: un ritual de bendición de las dependencias de la Dirección de Obras se realizaba en el tercer piso del Edificio Consistorial.
¿Por qué? ¿Y para qué? fueron las preguntas que se hicieron los guardias y demás funcionarios que vieron llegar al sacerdote Juan Aros Fica. La misma interrogante se la planteó a una de las secretarias que presenció el hecho.
"¡Para qué más!...para que los espíritus se tranquilicen, si aquí se escuchan ruidos raros y se ven pasar sombras. Lo hicieron para que se pueda trabajar con tranquilidad, estas cosas no están demás", afirmaron funcionarios que pidieron el resguardo de sus identidades.
Los empleados municipales que se atrevieron a hablar, señalan que es habitual escuchar y sentir cosas extrañas y que incluso algunos no quieren andar solos en ciertos lugares de la repartición.

La Atención
La atención estaba puesta en el tercer piso del municipio, medio en serio, medio en broma, todos los que pasaron por ahí comentaron el asunto.
La curiosidad que causó el rito, llevó a este diario a confirmar el hecho, por lo que traspasamos la puerta de la Dirección de Obras y preguntamos a quienes fueron los testigos. No obstante, casi como en un pacto de silencio, ninguno quiso confirmar lo que había sucedido minutos antes.
Más temprano, el reportero gráfico de este medio tuvo mejor suerte y pudo capturar algunas imágenes que confirmaban que la ceremonia sí se había realizado, incluso con una especie de altar.
Allí, la titular de la Dirección de Obras, Wilma Muñoz, explicó que se quiso bendecir las oficinas, para dar más armonía a las dependencias. Pero no aludió a conflictos con seres del más allá y bajó el perfil a la ceremonia.
En tanto, el sacerdote colaborador, decidió también guardar silencio, aunque confirmó su visita al Consistorial. Pero sobre las razones de la ceremonia, explicó que era mejor que los mismos funcionarios las señalaran; al igual que los trabajadores, prefirió no hablar del tema.

Las Otras Historias del Consistorial
Aunque el hermetismo de la historia que se tejió en la Dirección de Obras impidió conocer más detalles de lo que allí sucedió, cinco pisos más arriba -en la Secplan-, algunos funcionarios hablaron con más soltura.
"Nosotros también bendecimos las oficinas. Se escuchaban ruidos y se veían fantasmitas. Estas son cosas que hacen bien, es natural en estos edificios que son antiguos, donde han pasado tantas vivencias", afirmó una de las secretarias.
Agregó, que historias similares se cuentan en todo el edificio. Dicen que en la bodega, por ejemplo, se escucha picar leña, cuando ésta no existe y todo funciona a petróleo.
También se recuerda un lamentable hecho que ocurrió en 1974 y que se transformó en leyenda. En ‘La Araña', un discoteque que funcionaba en el octavo piso, un joven de 25 años, Alex Sebastián Garrido Tapia, se quitó la vida lanzándose al vacío.

Un mantel blanco y un rama de laurel (costado izquierdo inferior de la fotografía) fueron los únicos rastros de las ceremonia que se llevó a cabo en la tarde de ayer en Dirección de Obras de la Municipalidad de Osorno y sobre la cual nadie quiso profundizar. En la repartición señalaron que sólo fue una bendición de rutina para cargar de buenas vibras el lugar.
[Daniela Asenjo Keim]
[2 de junio de 2007]
austral de osorno ]


Chupacabras Atacó en Viña

Chupacabras Atacó en Viña

[Viña del Mar, Chile] Un impresionante e inédito testimonio sobre el extraño animal. Atacó un gallinero y fue visto por moradora, que lo describe como un ave o animal alado, pequeño, y deja pisadas como de cabra. Sigue aquí: Terrorífico Chupacabras Vuelve a Atacar en Cerro de Viña del Mar. Apareció en el sector de Recreo. De película fue lo que la madrugada de ayer vivió la familia de Margarita Ugalde en el sector de Recreo en Viña del Mar tras toparse frente a frente con el mítico y temido chupacabras.
De acuerdo al relato de la mujer, el hecho se produjo a eso de las 4.00 de la madrugada cuando todos dormían y los fuertes ruidos hechos por el extraño animal los hicieron despertar sobresaltados.
"Pasó un animal por el techo, fue como que venía volando y de repente cayó ahí, sonaba fuerte y arrastraba las alas, camina rápido y era estruendoso, como que pesaba. Es igual que la otra vez, pasó lo mismo hace años, sentimos los mismos ruidos en el techo", explicó Margarita Ugalde.

Frente a Frente
Las gallinas que la familia tiene en el patio, estaban nerviosas, cacareaban fuertemente y se escuchaba que algo les estaba ocurriendo, hasta que una a una comenzar a quedarse calladas. En total fueron siete, de diez que tienen, las que ya estaban muertas.
"Yo salí al patio y lo vi. Es como un pájaro grande, como de un metro, del porte de un enanito, tiene plumas, alas y dejó pisadas iguales a las de las cabras. Anda buscando comida yo creo que debe tener hambre", explicó.
Cuando recién salió a la luz pública el tema del chupacabras, a Margarita Ugalde le pasó, lo mismo, fueron los mismos ruidos en el techo y mató a sus animales. Aquella vez fueron más los afectados.

Pena y Miedo
La mujer tiene miedo, está aterrorizada por esto que les sucedió, sin embargo, tiene pena por sus gallinas que había criado desde que eran pollitos.
Las aves tienen uno o dos pequeños forados. Algunas lo tienen en el cuello, otras en las alas, otras en las patas, pero la similitud en ellas es que están completamente secas, sin una gota de sangre.
La familia decidió llamar a carabineros para que fueran ellos quienes inspeccionaran el lugar en caso de encontrar algo.
"Ellos nos dijeron que era eso (el chupacabras) y que nunca habían visto una cosa así, estaban impactados también", dijo la mujer.

Rompió Gallinero
Cuando el extraño animal pasó por el techo y logró llegar al patio de la casa rompió la puerta del gallinero donde estaban las aves.
Las fue sacando una a una hasta extraerles la sangre a las siete que finalmente murieron y al ser sorprendido por la dueña de casa, el chupacabras arrancó hacia los cerros.
[Carla Olivares]
[1 de junio de 2007]
estrella de valparaíso ]



Llanto de Niño Fantasma

Llanto de Niño Fantasma

[Temuco, Chile] Una curiosa nota, sobre el fantasma de un niño que llora. Policía confundida rastreó riberas de río. Sigue aquí: Llanto de Niño Fantasma Aterra a los Habitantes de la Población Lanín. Sollozos y gritos de un niño perdido clamando ayuda en medio de la oscuridad de la noche es lo que escucharon vecinos de la Población Lanín de Temuco, quienes ante la impotencia y la aterradora situación decidieron denunciar el caso ante el Ministerio Público.
Este increíble hecho de un niño, hasta ahora fantasma, que clama ayuda entre lamentos y llantos quedó al descubierto la tarde del martes. Un transeúnte que pasaba por la parte posterior del Supermercado Líder, escuchó que el llanto inconfundible provenía de los matorrales ubicados en un accidentado terreno que separa el canal Gibbs del límite de la Población Lanín.
En medio de la oscura y gélida noche este temuquense comenzó a pedir ayuda desesperado, estaba seguro que allí, cerca de la ribera del canal, había un pequeño que pedía auxilio. No demoró en llamar a Carabineros, cuyos efectivos de inmediato le comunicaron al fiscal Cristián Paredes lo ocurrido.
Ayer el funcionario del Ministerio Público confirmó que la tarde del martes se inició un operativo en el lugar para dar con el pequeño. Pese a la búsqueda que se prolongó hasta altas horas de la noche no se encontró nada y es por eso que ayer decidieron reanudarla.
Efectivos de la Unidad de Rescate de la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos, a lo que se sumaron voluntarios de la Brigada Forestal, comenzaron a desmalezar el sector en busca de algún indicio para esclarecer este increíble y escalofriante caso.
En tanto, buzos del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) de Carabineros rastrearon el canal Gibbs que pasa por el sector, pero no hallaron indicios de ropa u otros elementos que dieran cuenta de la presencia de un niño en el lugar.
"A veces los gatos lloran como guagua, los patos y las taguas hacen sonidos similares", comentaba ayer un incrédulo trabajador que barría la calzada que bordea el riachuelo.
A los vecinos de la Población Lanín y de la Villa San Andrés, el hecho los tiene con los pelos de punta. No saben cómo explicar lo ocurrido, cómo relatar lo que parece el llanto desconsolado de un niño que pide ayuda en medio de la oscuridad de la noche, como si estuviera en el más absoluto abandono.

Hipótesis
Al escuchar los llantos y los gritos del pequeño se pensó en el abandono de un menor, en un nacimiento no deseado o en un infanticidio, pero hasta ahora esta historia es un puzzle policial, que revela que muchas veces la realidad supera la ficción, y que querámoslo o no, hay cosas que no tienen explicación.

[Roberto Neira Tonk]
[31 de mayo de 2007]
austral de temuco ]


Milagros de Santa Rita de Casia

Milagros de Santa Rita de Casia

[San Antonio] Pequeña nota, muy interesante. Algunos testimonios. Sigue aquí: Transforman Capilla en un Verdadero Centro de Culto. Los días jueves están destinados a la oración. Mientras que el último domingo de cada mes se realizan misas de sanación en el templo ubicado en la calle La Boya del sector hospital.
La figura de Santa Rita de Casia, conocida también como la ‘Abogada de los imposibles' está desde 1987 en la capilla que lleva su nombre, en la calle La Boya del sector hospital.
Desde entonces aseguran sus más fieles seguidores, ha sido una patrona que los ha acompañado dando concretos testimonios de su poder divino.
Y es que según la coordinadora de esta comunidad católica, Teresa Araya, son innumerables los testimonios milagrosos, que han convertido a esta capilla en un verdadero centro de culto.
"Más que publicidad, el poder de Santa Rita traspasa las fronteras y hasta la capilla llegan muchas personas desde distintas ciudades, que saben de su poder principalmente de sanación", explica Araya, quien asegura que gracias a su santa patrona, su hija Sandra Vidal hoy está con vida.

Un Año de Vida
Con bastante timidez, Sandra Vidal explicó que en el año 1992 le detectaron un cáncer gástrico muy invasivo y que tras ser sometida a una cirugía y a radioterapia le habían dado un año de vida.
"Fue muy difícil, porque hasta antes de la cirugía me había dado tres meses, después me dijeron que estaba desahuciada y que sólo tenía un año para vivir. Fue ahí cuando me encomendé a Santa Rita y en la comunidad oraron mucho por mí. Estamos en el 2007 y mi enfermedad fue curada. Ella me devolvió la vida", relató con emoción.
La misma emoción que sienten Rosa Pinto y Fabiola González, cuyos hijos también están vivo por un milagro.
"Mi hijo tenía 17 años cuando le detectaron un cáncer muy agresivo. Los médicos nos dijeron que ellos no podían hacer nada por salvarlo y que si creíamos en algo lo hiciéramos. Y eso hicimos nos encomendamos a nuestra santa. Mi hijo se salvó y a los años siguientes lo veíamos graduarse de ingeniero. Actualmente trabaja en Holanda", confesó Rosa Pinto.
Similar es el testimonio de Fabiola González, quien expresó que un cáncer pulmonar estuvo hace dos años a un tris de costarle la vida a su hijo, Juan Carlos Castro (38 años).
"Su enfermedad se había ramificado por varios órganos de su cuerpo. La medicina prácticamente nada podía hacer para salvarlo. Pero nunca dejamos de orar y lo encomendamos a Santa Risa, nuestra patrona, que claramente es una abogada de las causas imposibles. Su poder milagroso permitió que mi hijo se salvara y por eso estoy aquí contando esta historia, porque sabemos que su poder no se puede cuantificar", indicó agradecida.

Misas de Sanación

A tanto ha llegado el fervor religioso, que todos los jueves están dedicado a la oración, en honor a la santa patrona y como si esto fuera poco, los últimos domingos de cada mes se están llevando a cabo misas de sanación.
Teresa Araya expone que en este sentido nada tienen que enviadiarle a templos como el de Reñaca, que tienen como patrono a San Expedito.
"Nosotros no estamos para competir con otros santos, simplemente estamos dando testimonio de nuestra fe y de los milagros que han permitido a muchos miembros de nuestra comunidad dar cuenta de su infinito poder", manifestó la laica comprometida con su comunidad religiosa.
[Antonieta Caro Romero]
[29 de mayo de 2007]
líder de san antonio ]

Chupacabras Vuelve a Atacar

[Linares, Chile] Linares queda bastante al sur del territorio habitual de los chupacabras, que suelen atacar en el norte. Últimamente, empero, había atacado en San Antonio, Quinta Región. El caso reúne todos los ingredientes habituales. Sigue aquí: Temen Ataque de Chupacabras.
Un extraño despertar tuvieron cuatro familias del sector Buenavista del sector costero de Curanipe al encontrarse con la ingrata realidad de que 74 gallinas de su propiedad aparecieron muertas en extrañas circunstancias y sin ningún rastro de violencia según dijeron algunos vecinos.
Carabineros de Curanipe y Pelluhue se constituyeron en el lugar para fijar fotográficamente el sitio del suceso y derivar los antecedentes del caso al ministerio Público de Cauquenes donde el Fiscal Francisco Avila indicó que "se me dio cuenta de una muerte generalizada de gallinas encontradas sin señales de fuerza humana por lo que no existir intervención de terceros según indicaron expertos, el caso deberá seguir siendo investigado por otra repartición pues no está dentro de nuestra competencia".
En total fueron cuatro familias las afectadas y los particulares concurrieron durante toda la jornada a estampar la denuncia al retén de Carabineros.
"La gente concurrió todo el día hasta el destacamento de Carabineros a informar de lo que pasó" dijo un amigo de los afectados.
"Las gallinas estaban sin sangre por lo que la gente piensa que se trató de un ataque del chupacabras" dijo un vecino del sector aunque hay quienes sostienen que se trató de un gato en celo, un gato montés o un puma.
"Los animales estaban como medio disecados" dijo un lugareño que pudo ver a las aves muertas.
[27 de mayo de 2007]
la prensa ]


Fantasmas en Restaurante

Fantasmas en Restaurante

[Santiago, Chile] El diario La Cuarta publica una historia que ya había llegado a televisión: en las antiguas caballerizas de la Quintrala se ha abierto un restaurante donde penan viejas almas santiaguinas. Basado en un artículo de La Cuarta, la historia sigue aquí:

Espíritus de Amantes Eliminados por Catalina de Los Ríos y Lisperguer Meten Barullo en Local de la Plaza de las Agustinas. Amantes de La Quintrala penan en viejo restorán. Local está construido sobre una antigua caballeriza de la malvada heredera del valle de La Ligua. Gritan como si la hacendada los estuviera azotando.
Tener amantes y seducirlos en lugares estratégicos es historia antigua para algunas mujeres. La Quintrala, en el siglo XVII, llevaba a los amantes a una de sus caballerizas.
Según los libros de historia, Catalina de Los Ríos y Lisperguer asesinó a más de 40 personas en sus intensos 61 años de vida. Muchas de las malogradas víctimas fueron esclavos e indígenas que La Quintrala eliminaba tras su relación con ellos.

Gemidos

El bodeguero Marcelo Sánchez (42) labura hace 20 años en el restorán La Plaza de las Agustinas y contó que el lugar fue construido sobre la caballeriza de la rica heredera de los valles de La Ligua y Longotoma.
El local, con más de 50 años de trayectoria, se llamaba antes El Pollo Dorado y está en Estado 215, en pleno Santiago.
Según Sánchez, el sitio está repleto de ánimas que cada cierto tiempo apagan las luces, mueven las copas, gimen como si La Quintrala los azotara.
"Los entendidos dicen que acá La Quintrala mataba a los sirvientes con los que tenía intimidad. Por eso que hay almas que todavía no descansan y están presentes", dijo.
Debido a su pega el bodeguero debe almacenar productos hasta bien entrada la noche, por lo que ha sido testigo ene veces del fenómeno paranormal. "Son espíritus que mueven cosas o hacen ruidos. Son bien juguetones y a veces se siente que caminan, corren o hacen sonar un manojo de llaves", agregó.
La portera Rosita Aguilera (45) contó que una vez "sentí una mano que me empujaba la cabeza hacia abajo... y no había nadie. Me dio escalofríos. Casi me muero del espanto".

Sangre
La sicóloga y clarividente Carmen Cancino indicó que al estudiar el sitio escuchó gemidos de dolor y llantos. "También bajan y suben escaleras. Esto además fue lavandería, por eso se escucha agua. La grasa en la cocina se vuelve rojiza como si fuera sangre", sostuvo.
[Ronald Henríquez M.]
[24 de mayo de 2007]
la cuarta ]


Fotografían Extraño Objeto

Fotografían Extraño Objeto

[Antofagasta, Chile] Encontré esta simpática y liviana nota en un diario del norte. Sigue aquí: El Dueño de la Imagen Descarta Que Sea un Ave o una Gota de Agua en el Lente de la Cámara. Motivado por la presencia de las unidades de guerra de la Escuadra Nacional, que durante el fin de semana recalaron en el puerto en el marco de las actividades de homenaje a las Glorias Navales, un antofagastino se llevó la sorpresa de su vida al fotografiar un extraño aparato que el lunes por la tarde sobrevoló la ciudad.
José Acuña Garay tomó su cámara digital de cinco megapixeles y se instaló en el molo cercano al Mall Antofagasta, con el propósito de conseguir una buena imagen de la misilera Condell y del submarino Carrera.
El cielo estaba despejado a las cinco de la tarde, aunque a la distancia se apreciaba la típica bruma que en otoño envuelve la Perla del Norte. Para José Acuña el cuadro era perfecto. En primer plano estaban los buques de guerra y de fondo los edificios del sector sur de la ciudad, adornados por los cerros.
El agente viajero apuntó y disparó. La secuencia de cinco imágenes quedó grabada en la memoria de la cámara Samsung, mientras el aficionado fotógrafo se retiraba del lugar feliz por haber captado un momento más de la historia de nuestra ciudad.

Sorpresa
Más tarde, ya en su hogar, el hombre se instaló frente al computador e inició la faena de descarga de imágenes. Ansioso por ver el resultado de su trabajo, de su "obra maestra", Acuña comenzó a abrir cada una de los fotografías. Prácticamente todas mostraban los mismo, porque el fotógrafo no se movió de su lugar y lo mismo ocurrió con el objetivo. No había más que hacer sino guardar para la posteridad las fotos.
Sin embargo, "algo" llamó la atención del profesional de las ventas, quien confiesa que de fotografía sabe tanto como los gatos de astronomía. "Yo sólo me limito a encuadrar lo mejor posible y disparar, porque estas cámaras lo hacen todo", comenta.

¿Ovni?
Justo sobre la misilera Condell, a unos mil 500 metros de altura, un objeto volador de procedencia desconocida aparece en la fotografía. José Acuña sostiene que en ningún momento vio nada extraño en el cielo.
"Insisto. Yo tomé cinco fotos de los buques. Mi intención era tener una imagen del submarino, que desde mi perspectiva estaba detrás de la misilera", sostiene.
Para redondear el cuento, el fotógrafo sospecha que ese día fotografió un objeto volador no identificado (ovni). "No lo puedo asegurar, pero la imagen está a la vista de quien quiera hacer un estudio más profundo", recalca.
Al observar en detalle la imagen, en ella se aprecia lo que podría ser también una mancha provocada por una minúscula gota de agua, lo que no aparece en el resto de las fotografías captadas en ese mismo momento y lugar. A simple vista queda descartado el paso de un ave marina, como también de un avión u otro objeto conocido.
[23 de mayo de 2007]
mercurio de antofagasta ]


Culpan a Brujería de Tragedia

Culpan a Brujería de Tragedia

[Chiloé, Chile] Una noticia muy curiosa. Al menos una vecina, o una familia quizás, sospechan que el extravío y posterior muerte de dos excursionistas fue ocasionado por brujería. Dice que los otros excursionistas también se extraviaron repetidas veces. Pero quizá lo más importante, es que aparece en el diario. Sigue aquí: Rosa Caipillán Afirma que "una Fuerza Maligna" Intervino en las Desapariciones. Especulaciones, dudas, dolor y desesperanza es lo que prevalece en torno a las muertes de los dos amigos que no resistieron el frío y la crudeza de la montaña y encontraron la muerte en isla Tranqui, comuna de Queilen.
"Pienso que es como una fuerza maligna la que estuvo presente en medio de todo lo que sucedió", afirmó Rosa Caipillán, esposa de Francisco Humberto Guichaquelén, quien fue encontrado muerto el pasado viernes, después de haber estado desaparecido junto a Héctor Uribe. Este último fue hallado recostado junto a un árbol a cuatro metros de distancia del anterior y falleció cuando recibía atención en un helicóptero de la Armada.

Hechicería
"No me saca nadie de la cabeza que hubo algo de hechicería en la forma como se perdieron; además fue extraño que no contestaron cuando los llamamos a poco rato de haberse perdido", reiteró la desesperada mujer que no se resigna a lo acontecido.
Acota que en las faenas de búsqueda varias personas extraviaron el camino en el mismo lugar. "Un sobrino, por ejemplo quedó desorientado y logró salir sólo porque la persona que iba con él se subió arriba de un árbol, llamó por celular y guió para que los ubiquen", precisó.
"¿Por qué cuando encontramos al 'Tata' nos dijo: van a tener que pagar lo que hicieron ¿a quién se refería?", afirmó Bernardo Leguer, que fundamenta sus dudas en un momento cuando estuvo perdido. "Grité y las personas que estaban a 50 metros no me escucharon", puntualizó.

Solidaridad
Según se afirma, se espera que el tiempo hará comprender a los habitantes de Tantauco lo que ocurre realmente cuando alguien se pierde en una superficie inexplorada cubierta de árboles. Así igualmente, ayudará a resignarse a estos hechos dolorosos y en los que han recibido la solidaridad de mucha gente.
Hasta el hogar, donde ayer eran velados los dos amigos, numerosas personas habían llegado a exteriorizar sus condolencias. "Recibí a Francisco cuando tenía un año, pero el cariño que le tuve es tan grande como si lo hubiese llevado, como madre en mis entrañas", subrayó Ester Bahamonde.
Héctor Uribe y Francisco Humberto Guichaquelén se habían conocido en Dalcahue, comuna en la que este último se dedicaba al comercio. Poco a poco el afecto los fue uniendo de tal manera que el primero adoptó una posición paternal que hizo que Guichaquelén y su esposa acogieran su soledad. Atrás dejaron su pasado, compartieron completamente por más de un año sus vidas, sus sueños y tomaron el mismo camino para encontrarse con la muerte.
"No llegó ningún familiar. No debe haber tenido a nadie, así es que a los dos les compramos las urnas y se van a ir juntos", señaló Rosa Bahamonde, quien planteó sus dudas sobre si la atención recibida por Uribe hubiese sido más rápida, "a lo mejor se habría salvado".
"Cuando lo encontraron hicieron fueguito y ya estaba reaccionando, pero la demora en que lo sacaran fue mucha, demasiada", apuntó la mujer que crió a Guichaquelén.
"Pienso que antes de subir al 'Tata' al helicóptero tenía que haberlo visto un paramédico, pero abajo y haberle puesto al tiro ropa térmica", expresó, en tanto, el vecino Bernardo Leguer.
Hoy las 11 horas se oficiaría una misa en memoria de ambos y serán sepultados en el cementerio de la localidad.
[Sara Curumilla Sotomayor]
[Foto Víctor G. Palma]
[21 de mayo de 2007]
estrella de chiloé ]


El Fantasma de la Monja 3

El Fantasma de la Monja 3

[Antofagasta] Pero la prensa local refuta el carácter bondadoso de la monja. Era una monja mala. Sigue aquí: La Verdadera Historia del Fantasma de Frebonia. Religiosa era temida por sus alumnas, quienes la recuerdan con terror. Tras leer la historia acerca de la aparición de una monja en el Colegio Providencia, varios lectores de este Diario, vieron con interés el origen de estas manifestaciones.
Sin embargo, hay quienes conocieron de cerca a esta religiosa y supieron de su verdadera personalidad y el posible inicio de su legado, que más que tierno, es un legado de temor y terror.
Una lectora, que asistió a la antigua Escuela Nº16 durante el final de las años 50 y comienzos de la década del sesenta, aseveró que si existiese en ese lugar una aparición paranormal, no sería el fantasma de una monja buena, sino de una más que mala.
La vecina, asistió cuando esta escuela era regentada por las hermanas de La Providencia y conoció de cerca a esta religiosa. Mujer que definitivamente era tenebrosa.

Castigos
Frebonia, solía castigar a las niñas que iban a esta escuela-internado, con chicotazos en las piernas y cuando no se usaban ni medias ni pantalones.
La mujer transitaba por los pasillos de este añoso edificio con una campanilla, que era el terror de las pequeñas. Y que en cualquier momento dejaba caer sobre las cabezas de quien se le atravesara un castigo feroz propio de la forma en que se educaba en esos años.
El terror de las pequeñas iba en aumento durante las noches, cuando recorría los silenciosos pasillos del edificio en completa oscuridad. Siempre con su hábito blanco impecable, casi flotando sobre las escaleras.
Quizá el continuo terror de estas niñas y la increíble y fuerte presencia de la monja, hicieron que su espíritu se transformara en algo que pese a no existir en forma corporal, sigue asustando a quienes les tocó vivir esta experiencia o aquellos que pueden verla entre los pasillos, sonando su pequeña campanilla, como siempre en su perfecto hábito blanco.
[18 de mayo de 2007]
estrella del norte ]


El Fantasma de la Monja 2

El Fantasma de la Monja 2

[Antofagasta] La prensa santiaguina también se ocupa del caso de la monja, 1ue identifica. Sigue aquí una versión del artículo: Directora del Plantel, Madre Eliana Olivares, Asegura Que Se Trata del Fantasma de Su Ex Colega María Febronia. Alma de monjita arrastra el santo rosario por colegio de Antofagasta. Comunidad escolar convive gustosa con presencia espiritual de la finada religiosa. "Ella está aquí para cuidarnos", dicen.
El alma de una monja que se desliza a 20 centímetros del suelo por el Colegio Providencia de Antofagasta ha hecho perder el sueño a los profesores, estudiantes y personal auxiliar del establecimiento.
El fantasma comenzó su escalofriante tour por pasillos, salas y escaleras de la escuela ubicada en calle Matta, durante las manifestaciones estudiantiles del año pasado, y desde entonces no ha parado.
Lo interesante de este fenómeno paranormal es que el ser ya ha sido identificado.
Según la actual directora del plantel, madre Eliana Olivares Parra, se trata de una de sus ex colegas de votos y responsabilidades educativas, la hermana María Febronia Araneda, quien falleció en olor a santidad, hace más de 30 años, un día de San Fermín, patrono de Pamplona.
Como se negó a renegar de su fe, este obispo mártir fue arrastrado por un toro y luego degollado por los paganos el 25 de septiembre del año 303 D.C., recuerda la madre Eliana.
Querellantes y defensores concuerdan en que el cúmulo ectoplasmático que tomó la forma de la fallecida Febronia, a pesar de su naturaleza extraterrenal, no representa peligro para la sociedad.
Cuando se topa con algún mamífero de sangre caliente se limita a sonreír.
La hermana Paula Vargas (80), quien conoció a la hermana Febronia, dice que su colega "era muy simpática, pero, a la vez, estricta y severa. He sentido su presencia. Ella está aquí para cuidar el colegio. Se siente la sonajera de su santo rosario".
Otros testigos la han visto asomarse por la ventana de la oficina del sostenedor, Cristian Matus, que se encuentra en el segundo piso, y donde durante la década de los '60 tuvo su propio despacho.
Matus afirma que "mucha gente dice haberla visto. Yo, cuando me he quedado hasta muy tarde trabajando, escucho abrir la puerta y siento su presencia, pero como ya estoy acostumbrado, no me asusto. Me limito a decirle que se quede tranquila, que se vaya a acostar o que ya me voy así que la dejo al cuidado del colegio".
La religiosa llegó a La Perla del Norte desde el sur del país allá por 1930.
Falleció en Santiago, en una casa de retiro.
[R. Álvarez/M. Vega ]
[18 de mayo de 2007]
la cuarta ]


El Fantasma de la Monja 1

El Fantasma de la Monja 1

[Antofagasta, Chile] Hace algún tiempo publicó la prensa sobre las apariciones del fantasma de una monja en una escuela del norte de Chile. Ahora agrega más informaciones, con más fantasmas. Sigue aquí: Alumnos, Profesores y Apoderados Sienten la Energía Que Les Transmite Este Espíritu. Fue en el mes de abril y mayo del año pasado, durante las tomas que protagonizaron las escuelas de todo el país, que se hizo pública la presencia de una aparición que habitaba en el Colegio Providencia.
Desde ese momento no han sido pocos los casos en que este fantasma, de aspecto amable y tranquilo, ha visitado a los ocupantes de este añoso edificio, ubicado en calle Matta frente a la Iglesia de la Providencia.

Monja
Eliana Olivares Parra, directora del plantel, entrega pistas acerca de quien puede ser esta mujer, que tanto intriga a la comunidad escolar de este colegio. Se trataría de Frebonia, una antigua directora de este plantel que vivió durante más de treinta años en el edificio.
Y si bien, hay algunos que le temen a esta pequeña monja -que en la mayoría de los casos, ha sido vista en el ala norte del edificio donde están las salas de la enseñanza media- su presencia, según Eliana Olivares, protege a quienes laboran en el colegio.
Estas apariciones, han sido registradas tanto desde dentro del edificio, como por fuera. Ventanas que se abren a media noche y el inconfundible hábito blanco, son sólo algunos de los elementos que han podido ser vistos y que ya forman parte de la historia de este colegio.
Por ahora, entre los añosos corredores de madera, sigue habitando Frebonia, que con los años se ha convertido, verdaderamente en la ‘guardiana de la Providencia'.

Más Apariciones
Otras de estas apariciones han afectado a antiguos edificios del centro de la ciudad. Uno de estos es el antiguo cuartel general de Bomberos, donde más de algún chico bueno se ha topado con un antiguo voluntario, que según cuentan se habría suicidado en la torre de este edificio.
Otro fenómeno paranormal se vive en la Segunda Compañía de Bomberos, donde cada cierto tiempo los muchachos Salvadores y Guardias de Propiedad, se topan con el suave sonido de un piano que es tocado por un antiguo voluntario.

Sonido de Violín
Otro fenómeno paranormal hace de las suyas en la vieja casona ubicada en avenida Argentina con Bolívar. Este inmueble fue habitado por un empresario de la familia Bustamante, dueño del desaparecido cine Imperio en Santiago.
La casa construida en 1913 comenzó vivir extraños sucesos paranormales aproximadamente en la década de los años 40, cuando al igual que en el cuartel de la Segunda se sentía las hermosas notas que brotaban de un violín todas las noches, a las doce en punto, desde la habitación más alta de la casa.

En la Población Matta
Otro de los hechos paranormales registrados por los antofagastinos, fue conocido por todo el país, cuando los vecinos de la población Matta comenzaron a sentir, ruidos y olores en sus casas. El hecho fue vinculado con el cementerios de los apestados, ubicado en esta zona y que acogió a los muertos que dejó la peste bubónica en la zona.
Como sea, estas apariciones seguirán estando presente en la comunidad antofagastina, quizá por la historia o por el hecho de que algo tienen que contar desde el más allá.
[17 de mayo de 2007]
estrella del norte ]


Niños Asesinados Vuelven a Penar

Niños Asesinados Vuelven a Penar

[La Cruz, Chile] Un pavoroso caso, según una versión de La Cuarta. Sigue aquí: Pavor en Block de La Cruz: Madre deprimida mató allí a sus dos pequeños y se colgó, en febrero pasado. Vecinos huyen de edificio donde penan hermanitos asesinados. Departamento de la tragedia está vacío, pero "se sienten ruidos", aseguran. "Cuando vamos subiendo la escalera sin luz, sentimos un escalofrío y la respiración de personas detrás".
El horrible parricidio protagonizado en febrero pasado por una mujer que asesinó a sus dos hijos y luego se ahorcó tiene aterrados a los vecinos del block C de la población Enrique del Río, en la comuna de La Cruz, Quinta Región.
Es que los espíritus de las tres víctimas no se marcharon a la dimensión desconocida, sino que se quedaron para siempre en el departamento 304, dicen.
Desde el día de la tragedia el inmueble nunca más fue habitado, "pero igual se sienten ruidos como que están corriendo muebles o haciendo aseo", dijo a La Cuarta Sandra Segovia, quien vive junto a sus cuatro hijos en el 302.
"En la noche, cuando vamos subiendo la escalera sin luz, sentimos un escalofrío que nos recorre el espinazo y la respiración de personas que vienen detrás de nosotros", relató la mujer.
La presencia de las almas en pena fue confirmada por otras dos mujeres del edificio, las que están enfermas de los nervios y ya pusieron a la venta sus departamentos.

Cruento

El 21 de febrero Gloria del Campo, víctima de depresión, asfixió con un cojín a su hijo Carlos Andrés y dos días después apuñaló a Yoyilee, ambos menores de edad. Tras convertirse en doble parricida, la mujer se colgó con una cuerda de plástico.
Fue el marido de la mujer, Carlos López, y Sandra Segovia, la vecina del 302, quienes encontraron los tres cadáveres.
"Cuando (López) llegó a pedirme ayuda me metí al departamento y vi a la vecina tirada en el suelo, entre el pasillo y el baño. Cuando intenté socorrerla me di cuenta de que estaba muerta. Después me di vuelta y vi a la 'Yoyi' degollada sobre la cama. Luego le dije al vecino busquemos al niño, pero entramos a su pieza y también lo encontramos sin vida", recordó Segovia.
Toda la comunidad del edificio coincide en que los seres no pudieron irse del departamento luego de su muerte. Hay varios vecinos traumados y con ganas de marcharse.
Por lo mismo es que tras el baño de sangre, un sacerdote ‘limpió' el departamento 304. Pese a todo, el viudo algunas veces llega a dormir al lugar.
[F. Bonifaz/C. Godoy]
[15 de mayo de 2007]
la cuarta ]


No Es un Cuerpo Celeste

No Es un Cuerpo Celeste

[San Antonio] Este testimonio me da algo más de confianza de que se trata efectivamente de un avistamiento ovni. Sigue aquí: El conservador del Museo de San Antonio, José Luis Brito, se considera un apasionado y estudioso del tema de la ufología. Con tres avistamientos in situ, no dejó de sorprenderse al ver la cinta grabada por el carabinero Alvarado en Algarrobo.
Además, a través de sus múltiples contactos y sus amplios conocimientos, seguirá la evolución del caso para que los antecedentes sean analizados por un grupo de investigadores con sede en nuestro país y Europa.
Precisamente durante esta semana lo entrevistaron por el fenómeno del  chupacabras en San Antonio en los últimos meses.
"Las imágenes fueron captadas en una noche estrellada y no corresponden a ninguna imagen de los soles o estrellas que se pueden ver en la noche, tampoco a un tipo de aeronave, globo sonda o animal como una luciérnaga u otro ser vivo que genere este tipo de luz", comentó sobre el tema.
Describió que se trata de "una luz que está sobre el océano y que va con dirección suroeste. Se parece mucho a dos de los tres objetos que he tenido la oportunidad de ver como experiencia desde los 80 hasta ahora, uno recientemente durante el Año Nuevo de 2005".
[12 de mayo de 2007]
líder de san antonio ]


Carabinero Grabó Imágenes

Carabinero Grabó Imágenes

[San Antonio, Chile] Esta nota gira sobre el testimonio del carabinero. Sigue aquí: Como buen policía, el carabinero Pablo Alvarado Moreno, no titubeó un instante al enterarse de la presencia de un objeto volador no identificado (ovni) en los cielos de Algarrobo. De inmediato tomó su cámara 8 milímetros marca Sony y se dirigió hasta la playa El Pejerrey, frente el Club de Yates del balneario, donde se encontró con el inédito espectáculo.
"Me encontraba en la unidad cuando el suboficial Velásquez llegó y comentó sobre la presencia de un ovni que habían visto en la población Albatros. No lo pensé y agarré mi cámara cargada y una cinta nueva que tenía en la pieza", precisó el joven carabinero.
Comentó que al llegar a la playa se impresionó al encontrarse con el extraño objeto, que se movía en diferentes direcciones, motivo por el cual no le fue fácil tomar las primeras imágenes.
"Capturé las primeras imágenes, pero no se veía bien porque se movía a gran velocidad. Grabé alrededor de 20 minutos hasta que la luz desapareció, pero todos quedamos muy sorprendidos porque se trataba de algo inusual en la zona. Por lo menos en los más de tres años que llevo en Algarrobo nunca me había tocado ver algo similar", precisó.
En dependencias de la misma unidad policial pudimos comprobar la existencia de la sorprendente grabación, con un objeto luminoso que se desplaza en diferentes direcciones y con gran rapidez, hasta perderse en el firmamento hacia el sur de San Antonio y a importante altura. "Ojala que este material lo pueda analizar un ufólogo para descubrir de qué se trata", comentó con cierta interrogante este funcionario.
[12 de mayo de 2007]
líder de san antonio ]


Agentes Avistan Ovni en Costa Chilena

Agentes Avistan Ovni en Costa Chilena

[San Antonio, Chile] A pesar del sensacionalismo con que se presentan las observaciones, a mí me huele mal. Sigue aquí: Fenómeno Ovni Aterriza en Costas de San Antonio. Funcionarios de Carabineros grabó inéditas imágenes del fenómeno luminoso que será analizado por ufólogos.
Alrededor de las 19.45 horas del pasado viernes, cuando gran parte de las familias se reúnen en torno al televisor para presenciar su teleserie favorita, algunos vecinos de la población Albatros, en la comuna de Algarrobo, se percataron que en el despejado firmamento se apreciaba nítidamente un objeto volador no identificado (ovni).
Pese al frío penetrante que se hacía sentir esa tarde noche, un fuerte destello de luz, que por algunos momentos cambiaba de color, llamó la atención de algunos curiosos que salieron a la calle para apreciar detalles del inédito espectáculo celeste.
El extraño objeto luminoso, se posó sobre el bosque de la población y parecía estar a la altura de la playa El Canelo, en el sector norte de la comuna.
No fueron los pocos los que tomaron sus cámaras fotográficas y de video caseras para captar aquel inusual fenómeno, que generó diversas especulaciones respecto al origen del desconocido objeto.
Los inusuales movimientos en todas direcciones, hicieron descartar de plano que se tratara de un avión, globo aerostático, satélite u otro tipo de fenómeno espacial que tuviese una explicación racional.
Una familia de calle Los Pelícanos observó detalladamente la aparición de la luz. Fue tal la impresión que comunicaron del hecho a personal de servicio de la Tercera Comisaría de Carabineros de Algarrobo que concurrió al lugar del procedimiento. Los policías también dieron cuenta de lo que ocurría.

Testigos
Nataly Aranda (20 años), acompañada de su hermano menor, Matías (9), recuerdan aquel avistamiento.
"Era como ver una estrella, pero de repente desaparecía y volvía aparecer. Un vecino lo grabó y cuando lo vimos en el televisor se apreciaba igual que cuando muestran los ovnis en la tele, era súper real", precisó la joven.
Añadió que el objeto permaneció por cerca de una hora suspendido en el cielo. "Después se fue como alejando y la persona que lo filmó llamó a un amigo para que lo fuera a grabar a El Canelo, ya que por ahí se perdió. Acá se veía casi sobre los árboles", confirmó.
Era la primera vez que estaba frente a un fenómeno de este tipo, al igual que el pequeño Matías, quien se asombró ante el espectáculo.
"Era una pelota que se movía para todos los lados. Me dio un poco de miedo porque me dijeron que me iba a venir a buscar. Cuando desapareció como que cayó algo. El lunes también apareció, pero era como rojo", recordó al alumno del Colegio Carlos Alesandri.
Aunque no reconoce la existencia de ovnis, la joven algarrobina manifestó que lo visto esa noche "da como para pensar".

Procedimiento
Sargento 2° Nelson Velásquez, de la Tercera Comisaría, concurrió a verificar los hechos ante los insistentes llamados de los vecinos.
"La verdad es que me llamó una persona de Albatros, manifestando que en el espacio había visto un objeto volador no identificado (ovni). Concurrí al lugar y verifiqué que efectivamente había tal objeto. Había un joven que grabó en el lugar por cerca media hora. Luego me retiré y le comuniqué a mis colegas en la comisaría. Uno de ellos (carabinero Alvarado), procedió a filmar desde la Playa El Pejerrey el objeto volador".
A juicio del policía, lo que presenció esa fría noche era una especie de "bola luminosa que se desplazaba en todos los sentidos, de norte a sur. Aparentemente no era una estrella, un avión u otra cosa porque no tenía esas características por lo que da para pensar que podría haber sido un ovni".
El experimentado funcionario policial destacó que, en los años que lleva prestando servicios en la zona, era la primera vez que le correspondía observar un caso de este tipo. Algo que no olvidará en sus periódicos patrullajes por la comuna.

Dudas
Las dudas persisten, ya que la Dirección Aeronáutica de Santo Domingo informó que a esa misma hora se lanzan a diario globos sonda, cuyo desplazamiento depende de las condiciones del viento.
Lo que sí está claro es que ningún objeto conocido registra los movimientos observados por un sinnúmero de testigos.
[Alexis Paredes R.]
[12 de mayo de 2007]
líder de san antonio ]


Visión Puritana de la Posesión

Visión Puritana de la Posesión

[Lebu, Chile] El tercer artículo ofrece la visión evangélica de la posesión, de por sí un enfoque muy novedoso. Nos enteramos, por ejemplo, que según una tendencia evangélica son los posesos mismos los que, debido a la vaciedad de su alma, atraen o provocan la posesión, punto de vista que me parece bastante tirado de los cabellos. Luego está el debate sobre qué es más efectivo contra los demonios: la oración (los evangélicos) o el agua bendita (dicen los evangélicos sobre el exorcismo católico). De lejos lo más interesante del enfoque evangélico es la aserción de que no todas las posesiones se inscriben en la eterna lucha entre el bien y el mal, lo que es muy difícil de entender o imaginar. ¿Qué significará? Sigue aquí:

Cuando por primera vimos la película ‘El Exorcista' muchos sentimos temor y angustia al saber de, si bien a través de celuloide, la existencia de este tipo de fenómenos, los cuales para algunos se traduce en la poca fortaleza del espíritu para sobrellevar las complicaciones de la vida o simplemente la entrega del individuo a los mundanos vicios de la sociedad, estos presentes en formas como la ira, el alcoholismo, la drogadicción, tabaquismo o corrupción.
Si bien el tema parece ser sólo para alimentar creaciones cinematográficas la realidad araucana denota otra cosa, zona donde la presencia maléfica esta latente y donde religiosos locales sostienen que en Arauco se han suscitados casos, que la comunidad cristiana prefiere mantener en secreto debido a la incidencia que pueda provocar en los afectados.
Para el pastor, Marco Gallardo este es un tópico delicado de tratar debido a que señala a que Arauco es una zona con una fuerte presencia de hechicería. Una práctica que no es tolerada por el cristianismo y que según la Biblia ninguna de las personas que realizan esta actividad o recurra a ella en busca de respuestas será admitida en el reino de los cielos.
Gallardo indica también que el mundo evangélico no utiliza la palabra exorcismo sino la de liberación del espíritu. Esto porque el primer término tiende a mostrar una pugna entre las fuerzas del bien y el mal cuando no todas las posesiones tienden a ser de una magnitud cargada a lo tan sobrenatural. Hay que diferenciar que el mundo católico utiliza el agua bendita como una de las armas de combate contra las posesiones, al contrario de los evangélicos cuya fuerza de trabajo radica en la potencia de los rezos para así ahuyentar el mal, que en algunas ocasiones tiende a utilizar cualquier tipo de trucos para engañar a sus víctimas.

Factores de Posesión
El pastor Gallardo indica que existen una serie de factores que llevan a una persona a ser poseída. El principal motivo es la falta de espiritualidad, personas que se encuentran vacías y que no creen en los caminos que plantea Jesucristo. "Esta carencia en el alma es la que abre una puerta a demonios que no dudan en tomar posesión de los cuerpos y llevarlos por el camino de la oscuridad", sentencia.
Las características que presenta un individuo bajo la influencia de las tinieblas varía según los grados y magnitud de la misma. Aquí el pastor se detiene y explica que él ha participado en liberaciones junto a otro cristianos y que a nivel nacional nunca ha sido testigo de un caso tan sorprendente como el planteado en la película ‘El Exorcista'. "En esa cinta existen fenómenos que superan las leyes naturales (aludiendo el giro en 180 grados de la cabeza de la protagonista) que agrandan los hechos. Mi experiencia internacional me permitió ver a una persona levitar", cuenta, Gallardo, agregando que normalmente un poseído no quiere saber nada con Dios o su ánimo se mueve entre la agresividad y la pasividad.

Otra Visión
El pastor de la Iglesia Metodista de Cañete, Luis Castillo, nos da su impresión acerca de las prácticas de exorcismo que suelen incurrir los "falsos profetas", como el él llama a las personas que llevan a cabo este tipo situaciones.
Comenta que el exorcismo es algo diabólico muy relacionado a la magia negra y que contradice por completo la fe cristiana. Cree que la mayor parte de la gente que plasma este tipo incursiones son jóvenes que no tiene su fe y convicción cristiana muy definida.
Cuenta, además, que en Cañete ha sido testigo de personas "poseídas por el demonio" y que ellos como iglesia han visitado a esta gente "poseída" y han intentado liberarlos.
"La mayoría se pone muy violento, y para sacarlos cuesta mucho, parecen animales, no tiene conciencia", expresa. Agrega también que "cree en un poder divino, sanador que puede cambiar al ser humano como lo es el Espíritu Santo.

Casos Locales
Las posesiones locales son casos que sólo el mundo religioso de la zona puede conocer, y de acuerdo a lo indagado por Renacer en la comuna de Curanilahue se conoció el hecho de un joven que con unas tijeras intentó matar a su madre.
Una situación que fue tratada por pastores de Talcahuano, caso que presentó varias dificultades.
Más cercano a la comuna se encuentra el caso de una vecina de una conocida caleta de pescadores que desde hace algún tiempo ha estado siendo tratada por un grupo de cristianos con el simple objetivo de despojarla de una posesión que alteró todo el desarrollo y convivencia en su círculo familiar.
Por último, el pastor Marco Gallardo afirma que la hechicería también es un factor que da cabida a la presencia de espíritus demoníacos, ya que genera inseguridad en la comunidad por falsos designios, esto porque las únicas respuestas que una persona desee saber las puede encontrar en la palabra de Dios y no en una individuo que utilice herramientas relacionadas con la magia.
[11 de mayo de 2007]
renacer de arauco ]


Ataques Demoníacos Durante 20 Años

Ataques Demoníacos Durante 20 Años

[Lebu, Chile] Un segundo artículo sobre la posesión demoníaca, de una mujer que debió soportar ataques durante veinte años. Sigue aquí:

Para saber más detalles del caso de exorcismo conocimos a la protagonista de esta historia.
Junto a su esposo esta joven quien hoy tiene 28 años, recuerda con temor lo que por veinte largos años debió enfrentar, la presencia de un espíritu maligno que le provocaba diversas reacciones.
"Eran momentos de desesperación, especialmente durante las noches cuando observaba una sombra de una persona al lado de mi cama, o en la ventana trataba de verle el rostro para saber quién era pero cuando estaba en eso se me representaba como un monstruo", contó con cierta angustia.
Agrega que este ser "me agitaba, gritaba, voces en mi cabeza me decían que tenía que terminar con mi vida, tenía reacciones similares a la de un ataque de epilepsia", recuerda con mucho miedo.

Sin Solución
Exámenes médicos y hasta escáner se realizó para saber la enfermedad que le aquejaba, sin embargo todos los análisis resultaban negativos.
En el cuerpo de esta muchacha no había nada que entregara detalles y pruebas científicas a su problema "todo salía bien, pero yo seguía peor. Hasta que me ungieron los ‘hermanos' y el pastor Rivas la cosa comenzó a cambiar y eso me da a entender que fue un milagro, Dios me sacó eso que tenía y no me dejaba tranquila", afirma.
Hoy junto a su marido son felices, aquellos malos momentos están quedando en el olvido y esta lebulense busca mejorar su vida.
[11 de mayo de 2007]
renacer de arauco ]



Pastor Enfrenta Espíritus Malignos

Pastor Enfrenta Espíritus Malignos

[Lebu, Chile] Hoy este diario, Renacer de Arauco, publica nada menos que tres artículos sobre casos de posesión demoníaca. Este que reproduzco aquí, gira sobre pactos con el demonio para perjudicar a otros. Es interesante también el relato del pastor evangélico sobre cómo adquirió el don del exorcismo. Sigue aquí:

En la antigüedad, la creencia en las prácticas ocultas en las que participaban espíritus malignos y demonios era mundialmente conocido. Cargar a una persona o lugar de residencia con magia negra para que fracasara en el amor, trabajo o salud era una práctica común a la que accedían los poderosos que tenían a su alcance los instrumentos del ‘Señor de las tinieblas', para hacer daño.
Por increíble que parezca, en la actualidad los hechizos o magia negra se siguen dando y a todo nivel social y sin ir más lejos en nuestra zona estas prácticas malignas son comunes, como lo reconoce el pastor evangélico José Armando Rivas.
"Es común que personas desesperadas acudan a ciervos de Dios para que vayan en auxilio del ‘hermano' que tiene un espíritu raro, que no lo deja hablar o que lo hace comportarse de una manera extraña y tenebrosa". Este hombre con una larga trayectoria en la fe, agrega que es un deber de todo los que se identifican con el nombre de Jesucristo el echar a fuera demonios.

Liberaciones
Rivas hace muchos años que se ha dedicado dentro de su condición de Pastor a realizar ‘liberaciones' que consisten en que personas con la capacidad de ‘exorcizar', oran alrededor de la persona que está con los demonios para que éstos le sean extraídos.
Al ser consultado sobre sí él se considera un instrumento de Dios para enfrentar este tipo de casos, responde que: "La verdad es que no como especialista en el tema, para ganar una batalla contra el demonio dependemos sólo del Señor, él es el especialista. Me considero un mero conductor entre él y la persona que lo necesita".

¿Charlatanería?
Para quienes no son creyentes es muy difícil poder creer que existen situaciones sobrenaturales que afectan a personas y que pueden llevarlas a la muerte. "Es verdad y me ha tocado ayudar a no creyentes y sus familias quedan estupefactas cuando observan situaciones anormales en un esposo o un hijo que grita o se levanta de la cama, botando sangre o sustancias extrañas desde su boca".
"Sé que puede parecer difícil de creer y muchos pensaran que es charlatanería pero la maldad existe y hay quienes la utilizan para destruir. Como también existen instrumentos de Dios que están para contrarrestar ese mal", explica sobre este tema.

Instrumento de Dios
Su incursión en esta área comenzó hace quince años cuando en un culto evangélico una mujer que venía de Chillán se levantó y llegó al lado de él, entregándole una misión "me pidió que extendiera mis manos y recibiera de Dios el don para poder en su nombre echar fuera demonios.
Desde aquél tiempo y hasta la fecha he tenido que estar al servicio de quienes lo necesitan, a veces con éxito y otras con cierto fracaso, quizás porque los eventos a los que me he visto enfrentado han sido muy fuertes", comenta.

El Diablo
Entre los más de 30 casos que este pastor ha enfrentado existen algunos como el de una joven mujer que por largo tiempo estuvo ‘poseída', "fue hospitalizada en Concepción durante 30 días, los médicos finalmente la enviaron a su casa porque no se sabía lo que tenía.
Esta joven decía ver una serpiente que le sujetaba las piernas cuando llegaba a la iglesia, se desmayaba no podía ser una persona normal, hasta que en un culto el diablo habló a través de ella y dio el nombre de quien le había hecho el mal. Tras mucha oración logramos liberarla y hoy es feliz junto a su familia", relata el pastor Rivas.
[11 de mayo de 2007]
renacer de arauco ]