Blogia
paranormalia

Pesadillas Reales

Pesadillas Reales

[Concepción, Chile] Interesante, aunque magro, este artículo sobre experiencias con pesadillas que van más allá de lo normal. Sigue aquí: Paralizados de Terror en el Umbral del Sueño. Los psiquiatras lo explican como trastornos nocturnos, pero quienes viven la experiencia dudan que las sombras que los visitan sean una fantasía.
El terror nocturno es cosa de niños, para muchos, experiencias vividas en el umbral del sueño que le quitan a la cama esa posición de templo del descanso.
Cinco sombras avanzan hacia la cama donde duerme Daniela Espinoza, reptan por el piso iluminado por la única ventana del dormitorio. Trata de moverse, sin resultados. Tiene los ojos abiertos y la mirada fija en las siluetas negras que comienzan a trepar siguiendo los pliegues de la colcha. Su respiración se agita y el pecho se le oprime. El cuerpo no le responde, sino hasta que en un desgarrador esfuerzo logra voltear la mirada. Las figuras se desvanecen. Daniela recuerda el episodio como "lo más angustiante que me ha pasado".
Para los psiquiatras es probable que esta joven, como una gran parte de la población sufra de un trastorno del dormir. Sin embargo, algo que asusta a quienes sufren estos problemas nocturnos es que pocas veces logran distinguir si lo vivido fue parte o no del sueño. ¿Suceso fantasmagórico o desajustes del sueño?

Mujer de Negro
Para Soledad Valenzuela (31), tiene que ver más con lo paranormal. Sabe que, aunque podría haber sido la peor de las pesadillas, tenía los ojos bien abiertos cuando "vio lo que vio". Cuenta que una noche despertó sobresaltada. Tras su espalda sintió el frío de una presencia siniestra. "Traté de darme vuelta para ver qué era, pero no pude, hacía esfuerzos vanos, hasta que de repente mi hermana pasó por fuera de la pieza para buscar la leche de mi sobrino. Ahí recién pude moverme y alcancé a ver a una mujer con un velo negro arrodillada y rezando al lado de mi cabecera. Salté de la cama y fui al pasillo donde estaba mi hermana para mostrársela, pero cuando volvimos ya no estaba. Casi me desmayé", contó.
Natalia Maureira, de 29 años, vivió también la sensación de no poder moverse. "Era como si me hubieran puesto una bolsa de cemento, cuando logré darme vuelta me di cuenta que tenía las manos cruzadas sobre el techo. Fue aterrador", comentó.

En Psiquiatría Tienen Su Explicación
De acuerdo a estudios realizados por el Instituto del Sueño, en estas historias se mezclan dos patologías. La primera es la parálisis del sueño. Se produce cuando el individuo está despertando o quedándose dormido, se siente incapaz de moverse o hablar pero está consciente de lo que ocurre alrededor. La segunda son la alucinaciones hipnagógicas. Son experiencias oníricas, vívidas y dramáticas que son difíciles de distinguir de los hechos reales. Este ensueño es con frecuencia una pesadilla, con imágenes o sonido. Son particularmente terroríficas debido a que el paciente está despierto pero le es imposible controlar la acción del ensueño.
[Tania Merino]
[tmerino@cronica.cl]
[21 de agosto de 2007]
[16 de agosto de 2007]
crónica ]


10 comentarios

Laura -

Tengo este mismo sueño desde los 5 años ahora tengo 16.Bueno la cosa es así me voy a dormir normal y al rato logro abrir los ojos, y veo sombras que salen del espejo y vienen hacía mi cama se hacercan cada vez mas y yo estoy totalmente inmovilizada, me empieza a latir el corazón y siento que empiezo, a temblar y tener un zumbido insoportable en el oido pero no logro moverme sé que es un sueño porque ya lo asumí me viene pasando desde muy chica entonces en el mismo sueño trato de repetirme mil veces "es un sueño ya me voy a despertar" pero no puedo no tener miedo apesar de eso y cuando logro moverme sigo mirando al mismo punto fijo es como si no fuera un sueño lo hable con mis padres pero me dicen que no es nada grave y no los quiero preocupar pero leyendo estas cosas me di cuenta que puedo tener un trastorno y si no lo empieso a tratar se me va a complicar ayuda porfavor :S

Miriam -

Hola tengo 20 años y me gustaria que me ayudaran con mi pesadilla la verdad esq lo paso muy mal...la primera vez q la tube fue como hace 2 años mi novio se fue a duchar y me quede sola durmiendo y senti como alguien se acostaba en la cama y me empezaba a pegar y a intentar cogerme del cuello y ahogarme y no conseguia moverme...solo vi q iba de negro...y ahora despues de 2 años vuelvo a tenerlo pero esque llevo como tres o cuatro meses teniendo la pesadilla casi todas las semanas...mi abuela se murio hace 5 meses y cuando empece a tener la pesadilla de nuevo fue que alguien se acostaba en mi cama y me empezaba a pegar y que despues mi abuela venia me abrazaba para que me calamara y ella me mira y tenia los ojos vueltos...y ahora tengo la pesadilla continuamente todas las semanas y lo paso mu mal es muy real y me pongoa llamar a mi madre a gritos pero no me sale la voz y si nota que voy gritar me pega mas fuerte y cuando me consigo despertar me despierto con dolor por la parte que me pega pero nunca consigo moverme para ver quien es...me gustaria que me ayudaran por favor.

Xiomary -

Hola: siempre tengo la misma pesadilla,cada vez mas larga y pesada/Lo peor es que luego le sucede a mi hermana y mi mama lo mismo/ Algo quiere entrar dentro de mi cuerpo,Y despierta lo vi era algo negro sentado al lado mio/se me eriza la piel/ lo veo despierta y también me toca y respira fuerte/ horrible Si sueño de día es de día y si sueño de noche es de noche.

faby -

hola a mi no me a pasado nada de eso pero mi novio de unos meses aca a estado soñando feo de mi q un camion me atropella pero son sueños diferentes pero con el mismo camion y quisiera saber si en la realidad eso podria pasar pero me parece muy curioso q sea con un mismo camion y en el mismo sitio me podrian ayudar

ROBERT -

Hola ke tal bueno nunka habia tenido pesadillas tan feas komo las ke tengo ahora bueno ultimamente tengo pesadillas kon una joven de 17 años kalkulo ke se acusta al kosado mio y yo estoy en estado soñoliento (ni dormido ni despierto) le hablo preguntandole ke habia pasado bueno yo komo estaba de kostado no la veia peropense ke era mi novia ke habia regrexado pero a esa hora era mi pregunta? y se avalanza hacia mi y yo la trato de alejar pero no puedo utilizo toda mi fuerza y no puedo trato de verla y solo veo su cabello parte de su nariz y su boka trato de botarla y no puedo y entonses sacudo mi cabeza de pronto me encuentro kon las manos estiradas y kon la sensacion de haber tenido una riña.... muy asustado me levanto kon el korazon en la boka ya son 3 veces y casi a la misma hora me despierto
4:30am 3:30 am bueno espro alguien lea esto y pueda ayudarme no tenia esa kalse de pesadillas....gracias

Felipe -

les aconsejo q cuando los metodos cientificos ya no den resultado , recurram a uma medium o psiquico confiable y les aseguro q les dira como solucionar el problema

francisco -

ola, Jenny esto lo escribo para ti ojala lo leas... tengo 17 años y me pasa algo muy parecido a lo tuyo. Me gustaría conversar contigo para describir nuestras pesadillas... lo se, SE SIENTEN MUY REALES...
mi correo es francisco-perona@hotmail.com
cuidate

Jenny -

hola, tengo 19 años y hace 2 años tengo pesadillas reales, esto empezo el día de los muertos, y cada vez son peores ya no se q hacer porque cada vez q tengo estos sueños, estoy dormida en mi cama pero escucho todo, veo todo, veo hasta la tele y cuando me despierto está dando lo mismo q en mi pesadilla, es horrible es una presencia a lado de mi cama q no permita q lo vea,, no me deja moverme y a veces pienso en mi mismo sueño q morire pero digo Dios y luego puedo despertarme ¿que pasa conmigo?

maried -

que imagen tan aburrida no tienen oficio

Soriaga -

Eso te pasa por un mecanismo de tu cerebro al momento en el que te estas a punto de dormir, se lo llama Paralisis del sueño

Parálisis del sueño. Sucede durante la etapa REM del sueño en la cual el cuerpo queda paralizado por un mecanismo cerebral que impide que los movimientos que se producen en el sueño se lleven a cabo de forma real por el cuerpo, ya que esto podría suponer el poner en peligro la propia integridad física, moviéndose únicamente los ojos y dando lugar al efecto "REM" (Movimiento Rápido de Ojos). Este estado puede ir acompañado de alucinaciones (especialmente de tipo auditivo) y otras sensaciones más o menos acusadas, situación que puede llegar a causar pánico en quién la experimenta, ya que el sujeto se siente inmovilizado (para más detalle consultar Parálisis del Sueño), aunque este estado sea completamente inofensivo.

En este enlace esta explicado con mas detalle:
http://es.wikipedia.org/wiki/Par%C3%A1li...

Suertee