Blogia
paranormalia

Fantasma en Viejo Hospital

Fantasma en Viejo Hospital [Concepción, Chile] Espeluznante historia de fantasmas, pero nada fuera de lo normal. Sigue aquí: Creen Que Sería la `Pierna del Colero'. Las leyendas mineras hablan de la existencia de viejas almas en destruido recinto de Schwager.
La tierra minera es fértil en historias, mitos y leyendas, que nos trasladan a una época mágica, donde el duro trabajo bajo la tierra son un común denominador.
Los cuentos fantasmales no están alejados. Uno de ellos, se conoce como ‘La Pierna del Colero' y es una historia verídica que, según los entendidos, ocurrió a inicios del siglo 20.
Cada una de estas historias se ha traspasado de generación en generación, de manera oral, pero gracias al pensamiento visionario del profesor Mario Gutiérrez, algunas de ellas, se grabaron para siempre en las páginas de un libro.

El Fantasma
Según Gutiérrez, este cuento se lo contó un antiguo minero.
En la jerga carbonífera como ‘Colero' se conocía a los mineros que estaban encargados de unir los carros que llegaban al fondo de los piques. Era una pega complicada y riesgosa, por lo que ha menudo ocurrían accidentes.
Cierto día, un muchacho oriundo del norte de nuestro país, llegó a trabajar a las minas de Coronel y justo ése día uno de los coleros falleció aplastado por dos vagones.
Por ser su primer día, le tocó bajar a rescatar al infortunado. Junto a otros tomó su cuerpo inerte y lo fue a dejar al antiguo hospital de Maule. Al llegar, el médico de turno les dijo que no podía recibir al occiso por faltarle una pierna.
El relato asegura que el nortino, con decisión, retornó a la mina, a pesar de que la noche ya había caído sobre la ciudad. Encontró la pierna y se la echó al hombro como si nada.
Caminó por la oscura alameda ubicada al frente del hospital cuando de pronto una voz le dice: "¡Hey ganchito. Dónde va con mi pierna!". El terror y la locura se apoderaron de él y nunca más volvió a la mina de carbón.

Ruidos Extraños
Los vecinos del sector dicen desconocer la historia, pero que algo de eso han escuchado.
El lugar es inhóspito y no es raro escuchar extraños sonidos en horas de la noche. Actualmente el edificio son sólo ruinas después de que sufriera un voraz incendio que lo hizo desaparecer por completo en 1967.
Uno de los lugareños, que no quiso ser identificado por temor a pasar por loco, dijo que se escuchan cosas raras y que no sería raro un alma en pena.
[José Manuel Castillo]
[jcastillo@cronica.cl]
[29 de junio de 2007]
crónica ]


0 comentarios