Blogia

paranormalia

Buscando Ovnis

Buscando Ovnis

[Washington, Estados Unidos] Encontré este artículo en Los Angeles Times, y lo traduje.

Buscando Ovnis. Peter Davenport dirige el Centro Nacional de Informaciones sobre Ovnis desde un abandonado depósito de misiles en el estado de Washington. Cree firmemente que hay algo allá en el espacio.
"Esa puerta", dice, haciendo una pausa para enfatizar el asunto, "esa puerta pesa dos mil kilos. Está diseñada para resistir una explosión nuclear".
Peter Davenport tiene voz de locutor, del tipo de exagerado barítono que atraviesa paredes y la mayoría de las puertas, aunque no esta. Esta es de sólido acero y tiene treinta centímetros de ancho.
Es la puerta de Davenport, que da a un túnel que conduce al subterráneo de lo que fue antes un depósito de misiles nucleares aquí en el desierto al este de Washington.
La Fuerza Aérea desalojó el sitio a mediados de los años sesenta y desde entonces estuvo vacío durante la mayor parte del tiempo.
Davenport, director durante largo tiempo del Centro Nacional de Informaciones sobre Ovnis [National UFO Reporting Center], un centro de referencia y línea de acceso directo sin fines de lucro para catalogar avistamientos de ovnis, en un recinto comprado por cien mil dólares hace dos años para convertirlo en su nueva sede.
¿Por qué compra alguien un depósito de misiles sin ventanas debajo de la tierra, para pasar allí sus días observando objetos volantes no identificados que surcan los cielos?
Davenport no tiene una respuesta. Además, no la necesita. Como investigador de jornada completa de ovnis y propietario de una de las bases de datos más completas -aunque no oficial- del planeta, su vida desafía las convenciones.
El centro, en operación ininterrumpida desde 1970, es conocido en todo el mundo entre los que se interesan en los ovnis: científicos y gente que recorre la red. La línea telefónica ha sido subida a varias páginas web sobre ovnis, y las llamadas -unas veinte mil al año- provienen de gente que cree que ha visto o vivido algo que está más allá de lo común, potencialmente con intervención de extraterrestres.
Si el caso parece convincente y está a poca distancia, Davenport lo investigará en persona. Estudia informes escritos, apunta testimonios y consulta a expertos en áreas especializadas.
Davenport, 60, es un apasionado y cerebral personaje, con un arrogante desdén por la prensa.
"Yo no me gustan los idiotas", dijo antes en el día, casi como un aviso. "El trabajo de estudiar ovnis tiene enormes consecuencias para todos los seres vivos de este planeta. Si creo que me estás haciendo perder el tiempo, te lo haré saber".
Su vida gira en torno a una pregunta, específicamente: "¿Estamos o no solos en el universo? Cree que hay claves detrás de la monstruosa puerta frente a la que se encuentra.
Coge una pala. No ha visitado su depósito de misiles en tres semanas, y hay un metro de nieve bloqueando su puerta. Rompe la nieve en pedazos y la empuja hacia un lado.
Es una tarde de marzo y la temperatura es un grado bajo cero. El sol empieza a ocultarse sobre este terreno de ochenta kilómetros al oeste de Spokane. No se ve ni una sola casa -sólo nieve y terrenos secos y las ocasionales y congeladas plantas rodadoras como telarañas enrolladas en la distancia.
Un brusco sonido rompe el silencio. Davenport ha abierto la puerta. Inclina su cabeza, luego se apretuja para entrar de lado antes de desaparecer en la oscuridad.
"No es el tipo que te encuentras en la calle todos los días, pero no es un loco. No, no está loco", dice Robert Frost sobre Davenport, al que conoce desde hace dos décadas. El ex ingeniero jefe de la sección Boeing del proyecto del bombardero B-2, Frost conoció a Davenport, un colega, en Seattle.
"El tipo es brillante", dice Frost. "Personalmente, creo que probará que tiene razón".
Con eso, Frost quiere decir que se descubrirá que Davenport tiene razón en que los ovnis son un fenómeno real.
Aunque la ciencia convencional tiende a desdeñar el tema, junto con Bigfoot y el monstruo de Loch Ness, varios científicos prominentes y gran parte de la opinión pública -casi el sesenta por ciento, según encuestas- cree que los ovnis existen y deberían ser estudiados. Como corolario, un gran número de astrónomos cree que la vida en otras partes del universo no es solamente posible, sino probable.
Entre los famosos se encuentran el ex presidente Carter, la antropóloga Margaret Mead, el psiquiatra Carl Jung y el astronauta Gordon Cooper, los que informaron haber visto un ovni o dijeron creer que los ovnis son visitas de extraterrestres.
En el otoño pasado, el representante Dennis J. Kucinich, que en la época era el candidato demócrata a la presidencia, llegó a primera plana al admitir que, en los años ochenta, había visto un extraño "vehículo triangular" sobrevolando una zona rural en el estado de Washington.
De cierto modo, el destino de Davenport quedó sellado, según su propia versión, cuando tenía seis años. En 1954, estando en un coche con su madre y hermano en un autocine en St. Louis, miró por la ventana y vio en el cielo un brillante disco rojo sobrevolando sobre ellos, hasta que, repentinamente, desapareció en el horizonte.
"Si hubo algún momento seminal", dijo Davenport antes, "tiene que haber sido ese".
Se informó y finalmente escribió ampliamente sobre el tema como una actividad suplementaria a su educación, que concluyó con diplomas de biología y ruso en la Universidad de Stanford y licenciatura en genética y bioquímica de peces en la Universidad de Washington. Se convirtió en fundador y presidente de una compañía de biotecnología en la zona de Seattle, BioSyn Inc., y nueve años después, en 1994, vendió sus acciones e hizo una pequeña fortuna.
Ese mismo año, recibió una llamada telefónica de Robert Gribble, un bombero jubilado en Seattle que, durante dos décadas, había actuado como un centro de referencia para reunir informaciones sobre ovnis y como operador -las veinticuatro horas del día, siete días a la semana- de una línea de acceso nacional sobre ovnis (206-722-3000).
Gribble quería pasar la antorcha. Davenport aceptó y desde entonces ha sido director del Centro Nacional de Informaciones sobre Ovnis, manteniendo la misma línea de acceso y financiando la operación con su propio dinero. Los costes pueden ir de quinientos y cinco mil dólares al mes, dependiendo de si tiene que viajar o no.
Davenport no tiene muchos otros gastos. Nunca se casó, nunca tuvo hijos. Conducía coches viejos. Durante una docena de años dirigió el centro desde una casa de alquiler cerca del barrio universitario de Seattle. Luego pensó que necesitaba su propio depósito de misiles.
"Había un cierto encanto en la idea", dice que contó a sus amigos. Davenport, que se había interesado durante largo tiempo en la aviación y la cohetería, había oído de que había un silo de misiles en venta al este de Washington.
Uno de esos sitios era muy barato: Atlas Missile Site No. 6, en el que el propietario anterior había asesinado y desmembrado a un visitante. En 2004, el chofer de camiones Ralph Benson fue condenado por asesinato y siguió siendo sospechoso de al menos otro asesinato cuando murió en prisión dos años después. Davenport compró el sitio a los hijos de Benson.
"No sé qué tipo de gente compra estas cosas", dice Davenport, su voz perdiéndose en la oscuridad. Deja abierta la puerta de acero, y busca a tientas el interruptor.
Se oyen una serie de clics y el cuarto se torna amarillo pálido. Está en un acceso, de concreto y acero, y húmedo como un caverna. Hay un túnel a cada lado.
Toma por el túnel a la derecha y baja pisando fuerte por un tubo de metal de unos cincuenta metros de largo. Es suficientemente grande como para que pueda caminar sin encorvarse. El tubo conduce a una caverna del tamaño de una cancha de baloncesto. En la penumbra se pueden ver pilas de desechos.
"La sala de lanzamiento", dice con su voz de radio.
Davenport nos muestra las especificaciones (corroboradas por documentos militares). El techo es de cinco metros de alto, las paredes son de dieciocho pulgadas de grosor. El complejo, hecho con tres millones de toneladas de concreto, puede resistir una explosión de cincuenta veces la potencia de la bomba de Hiroshima a una distancia de 2.5 kilómetros.
Vuelve al vestíbulo y entra por el otro túnel, construido similarmente, que da a otro espacio cavernoso: el cuarto de misiles.
El complejo era conocido como el ‘lanzador de ataúdes’. Es aquí donde se almacenaba el misil Atlas. Arriba, el techo era una puerta corrediza de metal, que se abría cuando la hidráulica izaba el cohete para su lanzamiento.
En la parte de atrás del cuarto de misiles, envuelto en la oscuridad, se encuentra el trabajo de toda una vida de Davenport: una colección de decenas de miles de informes sobre avistamientos de ovnis de todo el mundo. Tiene documentos de mucho antes de que la serie de televisión mostrara ‘Expediente X’ [The X-Files] llevara los temas paranormales a los horarios de mayor sintonía.
La información es meticulosamente clasificada y archivada en una larga hilera de archivadores de metal de diferentes tamaños. Parecen una ciudad en miniatura.
El plan era vivir y trabajar aquí. Pero el sitio necesitaba más trabajo de lo que esperaba. El sitio se filtraba. La ventilación funcionaba mal, y hay un pequeño problema con los murciélagos.
De momento, el teléfono y el contestador permanecerán en el apartamento de Davenport en Harrington, a unos kilómetros, hasta que el Sitio No. 6 esté en condiciones. Davenport está haciendo él mismo la mayoría de las reparaciones.
Las sombras oscilan mientras alumbra con su linterna. Se dirige hacia el escritorio más cercano, abre un cajón y saca al azar un grueso fajo de documentos. Es un registro de llamadas. Un registro por mes. Una muestra de las entradas:

6 de enero de 1995, 0:15. Warm Beach, WA. Dos mujeres observan una extraña "cuerda de luz" con una esfera brillante en un extremo.
6 de enero de 1995, 17:30. Glendo, WY. Una madre y su hijo presencian maniobrar entre las nubes a un enorme vehículo brillante, perseguido por aviones de guerra.
7 de enero de 1995, 5:00 Makapuu Point, HI. Un hombre y su esposa observan un extraño objeto triangular, con una joroba, sobre el mar. Tiene ventanas opacas.

Davenport dice que la inmensa mayoría, hasta un noventa por ciento, de los avistamientos de ovnis son explicables como globos meteorológicos, aviones militares, satélites y cosas parecidas. Otros son bromas pesadas.
Pero también hay un pequeño porcentaje, de quizás apenas un puñado al año, de informes sobre avistamientos verídicos -a menudo de múltiples fuentes- y eso exige una explicación.

Cree que las claves yacen enterradas en estas montañas de papel que ha estado catalogando meticulosamente. Si solo el gobierno o alguna universidad se dedicaran a investigarlos...
"Estoy dispuesto a compartir los datos", dice. "Estoy dispuesto a entregárselos todos a cualquiera que quiera saber más".
Pero no ha tenido muchos solicitantes.
Algún día, dice, algo ocurrirá que demostrará que los ovnis existen, y entonces la gente se verá obligada a dar un paso adelante en su conciencia, un paso tan grande como pasar de la Edad de Piedra al cyberespacio. Si eso ocurre, los archivos en este castillo subterráneo tendrán un nuevo significado. O no.
Toda posibilidad viene con una carga. Arthur C. Clarke, autor de la clásica novela ‘2001: Odisea del espacio’ [A Space Odyssey], que murió este mes en Sri Lanka, dijo una vez: "O estamos solos en el universo, o no. Las dos cosas son igualmente terroríficas".
Davenport cierra de un golpe el cajón. Suspira.
Fuera, el sol se ha puesto y el cielo vespertino ha oscurecido lo suficiente como para que los cuerpos celestiales se hagan visibles. La constelación de Orión aparece en la parte sur del cielo, y Marte relampaguea.
"Pocas personas gastarían sus vidas estudiando un tema tan elusivo", dice Davenport camino a casa. Su coche es un Crown Victoria gris de dieciocho años, con millones de kilómetros. El parabrisas está trizada. "A veces no sé por qué lo hago".
Luego recuerda a Elger Berg, de Seattle.
Berg era un carpintero y mecánico. Esperó 64 años para contar que había visto algo en un pequeño pueblo en Alaska cuando era joven: una aeronave en forma de cigarro, con luches azules y verdes, que pasó sobre su cabeza y desapareció en las montañas.
Tras oír a Davenport en la radio, Berg lo buscó para contarle sobre el ovni. Cuatro meses después, a principios de 2001, Berg murió, a los 84.
Su historia, que Davenport grabó en un casete, es el único testimonio del incidente. Si alguien, quienquiera sea, quiere oírlo por la razón que sea, el casete y los apuntes lo esperan en un lugar seguro, en una ciudad de archivadores, debajo del desierto.
[Tomas Alex Tizon]
[1 de julio de 2008]
[28 de marzo de 2008]
los angeles times]



Reapareció Chupacabras

Reapareció Chupacabras

[Antofagasta, Chile] Lo leí en La Estrella del Norte:

Rara Muerte de Ocho Animales en el Sector de La Chimba. Raras heridas en el cuello presentaban algunos de los cuerpos de los animales. Todos amanecieron muertos en un terreno del sector La Chimba.
Ocho animales muertos, siete cabras y un cordero, aparecieron en un terreno del sector de La Chimba. Los dueños consideran que las circunstancias de su muerte fueron raras, ya que no se derramó una sola gota de sangre y algunos presentan raras heridas en el cuello.
[11 de julio de 2008]
estrella del norte]


Contacto con Extraterrestre en Inglaterra

Contacto con Extraterrestre en Inglaterra

[Gran Bretaña] Un informe oficial británico revela lista de avistamientos por miembros de las fuerzas armada, e incluso un contacto con un extraterrestre. Pero esto último no me convence. Al extraterrestre lo habría asesinado otro extraterrestre, de otra civilización. La nota que sigue la publicó La Nación:

Ovnis: Informe Británico Incluye Supuesto Contacto con E.T.

El Ministerio de Defensa en Londres publicó hoy por primera vez una serie de documentos secretos sobre supuestos avistajes de Objetos Voladores No Identificados (OVNIs) en los que se incluye un contacto con un extraterrestre que un sujeto afirmó haber tenido.
Los documentos, que pueden descargarse del sitio de Internet de los Archivos Nacionales, cubre el período de 1978 a 1987. Los informes incluyen avistajes de luces extrañas en el cielo y de objetos inexplicables sobrevolando Gran Bretaña, ya sea vistos por la miembros del público, como también por las Fuerzas Armadas o la Policía.
Uno de los documentos explica en detalle cómo un hombre entró en contacto "físico y psíquico" con extraterrestres de color verde desde que era un niño. El narrador dijo que uno de los extraterrestres, llamado Algar, fue asesinado en 1981 por otra raza de aliens, cuando intentaba hacer contacto con el gobierno británico.
Según el testigo, Algar logró visitar las bases militares de Wirral y Cheshire, en Inglaterra, en tanto que su esposa vio un OVNI mientras era atacado en Wallasey, en la región de Merseyside. Los ocho documentos son parte de 200 informes que serán publicados por el Ministerio de Defensa en los próximos cuatro años.
[14 de mayo de 2008]
la nación]

Avistamiento en Iquique

[Iquique, Chile] Ya estamos habituados. Esta vez en Iquique. Lo leí en La Estrella de Iquique:

"Se Trata de Otro Ovni Fantasma". Como un ‘ovni fantasma’ calificó el ufólogo iquiqueño, Mario Pizarro, el objeto que captaron los jóvenes pololos durante un paseo familiar.
Ello porque notaron su presencia sólo cuando revisaron las fotografías al descargarla y no en el instante mismo en que ocurrió el hecho.
Para Pizarro la imagen es una muestra clara de lo que ha estado anunciando desde hace varios meses y que tiene relación con una ‘oleadá’ de avistamientos que han ocurrido en el sector costero. "Se trata de un dron (cuerpo o cápsula de investigación que pertenecen a civilizaciones más avanzadas que vienen al planeta a conocer más sobre la flora y fauna) el cual puede estar investigando el movimiento aéreo que hay en la zona, el cual se ha incrementado por la exportación de granos a Estados Unidos".
Pizarro luego de analizar la fotografía de los jóvenes manifestó que "el avión estaba unos 800 metros de ellos y ese objeto que tiene un diámetro aproximado de un kilómetro, estaba a una distancia de 4 mil a 5 mil metros".
[15 de abril de 2008]
estrella de iquique]

Mujer Que Predice el Futuro

Mujer Que Predice el Futuro

[Santo Domingo, Chile] Su don excepcional se lo dieron los ángeles: puede curar enfermedades y dolencias del alma, y también predecir el futuro. Esta parte -la predicción del futuro- es la que causa más problemas. La nota que sigue viene de El Líder de San Antonio:

La Mujer con el Don de Predecir el Futuro. Con un poder que según ella le entregaron los ángeles, esta mujer se ha transformado en una verdadera salvadora para los afligidos del alma.
Margarita Gómez Carreño era una niña cuando un grupo de ángeles la visitó. A partir de ese remoto día, esta mujer tuvo el don de la predicción del futuro, de la sanación espiritual y también de la física.
En la calle Los Maitenes 102, en Santo Domingo, hay una casa de dos pisos. Ahí, junto a su familia, vive la popular meica, la vidente del pueblo. Hasta ese lugar llegan cientos de personas, que buscan un respiro en la vida. Los abrumados, los depresivos, los entristecidos y los embrujados hallan un alivio para sus males. Margarita es de las brujas buenas y su enorme poder trasciende las fronteras de la Quinta Región.
Nacida en el fundo La Boca de Santo Domingo, Margarita conoció desde siempre el poder curativo de las hierbas medicinales. Eso le ayuda hoy a dar recetas que son un santo remedio para los dolores físicos y las angustias del alma.
"Yo iba a jugar a un lugar y alguien invisible me decía ´esa yerba es para tal cosa´. Yo nunca vi a esa persona, era una voz de niño", contó sobre el mágico momento.
A esta primera experiencia, se unió otro hecho insólito. Margarita adquirió el poder de predecir algunos pasajes del futuro. "Yo tenía mucho miedo, porque pensaba que era un juego. Le contaba a mi mamá, pero ella se enojaba mucho. Siendo niña, pasaron muchas cosas que yo podía ver, cuándo iba a llover, cuándo iba a haber un terremoto, cuándo iban a llegar visitas a mi casa", expresó.
Tras estar internada siete años en la escuela Santa Teresita de Llo Lleo, Margarita se casó a los 14 años de edad. Fue un matrimonio arreglado por los padres, pero del cual nacieron el amor y ocho hijos.
Recuerda que le costó mucho asumir su extraña capacidad mental. "En algún tiempo esto me hizo sufrir mucho, porque yo andaba en un tumulto de gente y escuchaba voces de lo que la gente sentía y pensaba; pensé que estaba enferma mental, pero un siquiatra me dijo que estaba bien y que no encontraba nada raro en mí", dijo mirando con el brillo de sus ojos verdes.

Los Designios
La vida fue dura, pero había fuerzas para luchar. Aunque su don la llevó a estar bajo tratamiento psiquiátrico por un corto período, Margarita no se negó a los designios del destino. Cayó enferma en el hospital de San Antonio, donde siguieron las revelaciones.
La conversación con el sacerdote Carlos Aldunate, le permitió a Margarita entender que "su don no era para esconderlo bajo tierra". De esa manera, empezó a ayudar a las personas abrumadas por los látigos de la existencia. "Primero recibía 50 o 100 pesos por cada persona que atendía. Hoy, a 30 años de aquel estreno como vidente, Margarita es capaz de conocer muchos de los secretos de las personas con sólo saber su fecha de nacimiento. "No me gusta decir todo lo que puedo ver, porque si viene una persona y se le va a morir un familiar, simplemente le digo ´cuídelo, protéjalo, dele mucho amor´. Yo puedo ver hasta la fecha de la muerte, pero uno tiene que ser reservada con esas cosas", afirmó.
Sobre esa facultad, afirma que incluso le sirvió para predecir el terremoto del año 1985. Según ella, dos meses antes del 3 de marzo ella sabía lo que iba a pasar. Sus seres queridos se enteraron de la noticia, por lo que se prepararon para esperarla.
Pero todo no era simple. Su poder la llevó a saber con anticipación que cuatro de sus hijos fallecerían. Y así ocurrió trágica y prematuramente. "Sufrí un calvario, sufrí una vida de puras penas con eso, porque yo sabía que yo esperaba un niño y sabía que no iba a vivir, pero que el siguiente si lo haría. No es ninguna maravilla tener un don, porque uno puede estar sintiendo los dolores de las personas, dolores del alma. Es muy fuerte vivir estas cosas", confesó.
Después de muchos años de experiencia en estas lides, Margarita optó por cerrarle la puerta a parte de las predicciones que pueden emanar de una persona.
Todos estos poderes la han catapultado a ser una de las videntes más conocidas de la provincia de San Antonio. Los que sufren de depresión recurren a ella y se van reconfortados. También lo hacen quienes buscan a alguien perdido y los padres que ansían un sosiego para el llanto quejumbroso e inexplicable de su guagua.
Margarita, ferviente católica de misa dominical, dice que sus recetas para la sanción las elabora en base a hierbas medicinales y de la fe inconmensurable en Dios. Los rezos son parte esencial de sus actos. En esas oraciones está la clave.
Y esta mujer me llega a estremecer con sus revelaciones, pues le pregunté si ella tuvo algún indicio de que un periodista iría a visitarla a su casa. Me respondió que tres días antes supo que alguien llegaría preguntando por ella para hablar sobre sus dones. Mi memoria me falló al principio, pero recordé que tres días antes yo había decidido ir hasta su hogar para entrevistarla. Eso terminó por sorprenderme.
[Rodrigo Ogalde Cofré]
[13 de abril de 2008]
líder de san antonio]

Hermanos Murieron el Mismo Día

Hermanos Murieron el Mismo Día

[Antofagasta] Yo encuentro la noticia de La Estrella del Norte que sigue escalofriantemente paranormal. Leánla y verán por qué. Sigue aquí:

Se tenían un gran cariño, su familia esperaba la partida de Carolina, aquejada de una larga enfermedad y partió primero Hermógenes, quien la llamó desde el otro mundo.
No es un pacto ni un juramento de amor, pero en la vida hay hechos que marcan a una persona y a sus familias. La historia de Hermógenes y Carolina Arredondo Barnao, es uno de esos casos que dejan pensando hasta al más incrédulo, partieron al otro mundo el mismo día y con diferencia de 5 horas.
La conmovedora historia de amor de Hermógenes de 78 años y Carolina 75, según cuenta el hijo del primero, Hermogenes Jr, siempre fue muy unida, "ellos se querían mucho, siempre estaban pendientes de lo que le pasaba al otro, por lo que a nosotros como familia nos hace pensar que su amor el uno por el otro debío ser inmenso".
Carolina tenía varios años arrastrando una larga enfermedad, su familia estaba preocupada de lo que psaba con su salud, últimamente muy deteriorada, pero pasó algo imprevisto para todos, Hermógenes acompañó a un examen a su hermana y aprovechó la ocasión de hacerse un chequeo, aquí lo encontraron con un problema al corazón siendo trasladado a Antofagasta, donde su esposa Adela lo acompañó hasta sus últimos momentos.
Su hijo relata que la mujer esttaba en la pieza con el cuando sufrió una recaida, "llegaron los doctores y la hicieron salir, luego la llamaron y le dijeron que se preparara para lo peor, ella entró se abrazaron y se despidieron, su última mirada fue para su amor de toda la vida, esto ocurrió a las 13 horas.
Hasta aquí una triste historia, pero su hermana Carolina que estaba enferma, a las 18 horas, dejó este mundo en Tocopilla, la noticia caló hondo en la familia, la que ahora más tranquila toma cuenta que el asunto puede ser una gran historia de amor de dos hermanos que en vida entregaron todo el uno por el otro.
Los cuerpos de los hermanos son velados en distintos lugares, pero se unirán hoy a las 11 horas en la Iglesia Sagrado Corazón cuando su familia les realice una misa por su eterno descanso para partir a las 14 horas a su última morada en este mundo.
[Alejandro Rondón Olivares]
[6 de abril de 2008]
estrella del norte]


Adiós a Casa Embrujada

Adiós a Casa Embrujada

[Barrancas, Chile] [Una casa embrujada, con sombras, llantos, y presencias. Habitual]. Sigue nota aquí:

Tras 100 Años de Historia, Demolerán la ‘Casa Embrujada' en Subida 21 de Mayo.
Antigua residencia ha resistido a los terremotos y a los cuentos populares. Hoy la familia que la ocupa desclasifica los archivos del miedo.
Un viaje sin retorno iniciará en los próximos días la familia Gacitúa Millán, que por dos décadas ocupó una vivienda conocida como la ‘casa embrujada' en Barrancas. El inmueble, que fue levantado hace 100 años, está ubicado en 21 de Mayo 1086. Antes de la próxima semana deberá ser demolido.
La noticia no ha caído nada de bien en los Gacitúa Millán, pues este por siempre ha sido su hogar y en él quedan todos los recuerdos familiares. Aún así, los dueños de la residencia ya decidieron darle otro destino y en pocos días todas esas añoranzas quedarán derrumbadas en el suelo.
Pero en esta casa, también habitan otros seres que quedarán deambulando en la nada. Al menos, así lo creen muchos de los sanantoninos que han dormido en una de sus 14 habitaciones. Es que los mismos hijos de los Gacitúa Millán aseguran haber sido testigos de hechos paranormales en la casa que los vio nacer. Mito o verdad, eso nadie lo sabe, pero no quisimos perdernos la posibilidad de conocerla por dentro.

Un Paseo al Sótano
En la puerta de esta casa de tres pisos nos recibe el pater famili, Eduardo Gacitúa Valdés. Aunque no quiere hablar mucho del tema, no nos damos cuenta del momento en que ya estamos instalados en el sótano de este verdadero edificio que fue construido con un resistente pino oregón.
"Dicen que esta casa la mandó a construir el ingeniero que levantó el puerto en el siglo pasado. Resistió muy bien todos los terremotos", contó Eduardo, mientras en el sótano nos cercioramos de lo tétrico que puede ser este sitio.
En el lugar hay sillones viejos, cañerías de agua potable, cables eléctricos y mucho polvo. Ideal para las arañas, murciélagos y misterios.
¿Hay fantasmas acá?, es la pregunta. Eduardo dice que a él no le consta que hayan ocurrido sucesos anormales. Eso sí, reconoce que sus hijos han vivido en carne propia algunos hechos que, al menos, parecen sorprendentes.

Sombras y Apagones

"A mi hijo le pasó que ha estado viendo tele, y el televisor se le ha apagado sin que hubiera un corte de luz; además a mi hija se le aparece una sombra en su pieza. Y a otro chico que se vino a quedar, le pasó que alguien se sentó en la cama en que durmió", aseveró este padre que cree ante todo en la versión de sus hijos.
"A lo mejor los fantasmas se van a ir para el lado", infirió Eduardo al comentar el destino que tendrán esos seres que pululan en el lugar. De todas maneras, aclara que lo más triste de la demolición de la casa, es que deberán abandonar el sitio en que crecieron sus tres hijos.

Carretes de Miedo
Nicole Gacitúa Millán, la segunda hija del matrimonio de Eduardo y Olga, es pokemona. Con su dulce voz cuenta que en su casa sí pasan acontecimientos dignos de una película de terror.
Recuerda que ha organizado muchas fiestas pokemonas en su casa, a las que sus amigos llegan muertos de miedo. Ellos saben de las historias de terror que aquí se han tejido.
"Yo he escuchado llantos de niños y los sonidos de los tacos de una mujer caminando en el último piso. Yo oía los llantos y pensé que era mi hermana que había nacido hace muy poco, pero iba hasta donde estaba ella, y me daba cuenta que dormía tranquilamente. Al principio me daba miedo, pero después me acostumbré. Pienso que la casa está embrujada, y mis amigos dicen lo mismo, aunque yo ya no le hago caso a estas cosas", admitió la joven.
El sólo hecho de escuchar las palabras de Nicole abruma, pues ella también señaló que "cuando uno va hacia el pasillo, se siente como que alguien te mira; ahí da una sensación de escalofríos, pero no es que anden empujando o que te den vueltas las cosas".
En medio de la conversación con Nicole ocurre algo inesperado. Michelle, su hermana de 4 años, llega a nuestro lado. Haciendo un "pucherito" y montada sobre los brazos de la joven pokemona, la despierta pequeña afirmó lo insondable. "No me quiero cambiar de casa, porque allá no tenemos ningún árbol", dijo con la cara entristecida. Llenos de inocencia y al borde de las lágrimas estaban sus ojos celestes. La visita había concluido y yo me hundo en el mar de dudas que hay en mis ojos.
[28 de marzo de 2008]
líder de san antonio ]

Fantasmas en la Escuela

Fantasmas en la Escuela

[Concepción, Chile] Nada del otro mundo. La Crónica publica la siguiente nota:

Fantasmas Mateos en Escuela Chorera. Extraños fenómenos en sus aulas. Funcionarios jamás atribuyeron los bizarros sucesos a una explicación paranormal. Hasta que los guardias dieron los indicios de que "algo hay".
Algunos funcionarios del colegio dicen sentir, algunas veces, pesado el aire y un frío que les cala hasta los huesos.
En todo colegio el ruido de sillas y mesas es permanente cuando los alumnos están en su horario de clases. Sin embargo, lo anormal es que continúen sintiéndose en la noche. Hugo Leiva fue nochero de la escuela Perla del Bío Bío, y le tocó vivir sin temor una presencia fantasmagórica. "Mi fe en Dios es fuerte y sé que cualquier espíritu de tormento huirá ante su palabra", comentó Leiva, quien hace tres meses dejó de trabajar en el colegio.
José Aguilera se desempeña como auxiliar en la escuela desde hace algunos años y cuenta que le tocó vivir un hecho muy raro. "Estaba con una colega, cuando ella me dice que sintió que la habían tomado por la cintura". La mujer pensó que Aguilera la había tocado, pero luego se percató de que estaba junto a ella y no podría haber sido.
No obstante, la historia más espeluznante le sucedió a Hugo Leiva, quien debió lidiar varias veces con el fantasma del colegio. "Cuando recorría el segundo piso de la escuela, me paseaba sala por sala y escuchaba como si un profesor estuviera escribiendo con tiza en la pizarra", narró.

Nervios de Acero
Juan Molina comentó un hecho que le ocurrió a Leiva en la escuela: "Recuerdo que llegué al colegio y encontré a Hugo arrodillado en el piso orando con la Biblia abierta". "Me acuerdo bien", agregó Leiva, contando que "el 'Rucio' (su perro) estaba ladrando y mostrándole los dientes a alguien". Sin embargo, cuando se acercó al lugar, se dio cuenta de que estaba vacío. "El perro seguía ladrando y se hacía para atrás, como si tuviera miedo", añadió. La intensa fe de Leiva y su creencia evangélica lo llevaron a arrodillarse y orar. "Le pedí a Dios que alejara todo espíritu inmundo de mí, y ahí el 'Rucio' se calmó", señaló.
[26 de marzo de 2008]
crónica]


Avistamientos en Huayquique

Avistamientos en Huayquique

[Iquique, Chile] [Avistamientos. Pero lo que se dice sobre ciertas luces me suena extraño: el ufólogo habla de energía positiva, inteligencia superior y drones, con lo que se enturbian los casos discutidos]. Sigue aquí:

Huayquique Es Zona de Avistamiento de Ovnis. Cuatro avistamientos de Ovnis en menos de tres meses se han registrado en el sector de Huayquique.
Así lo manifestó el ufólogo iquiqueño Mario Pizarro, quien manifestó que esta cifra podría ser mayor si la gente se atreviera a denunciar o dar a conocer este tipo de hechos.
Explicó que dichos avistamientos ocurren principalmente durante la noche y la madrugada, que es precisamente cuando el cielo permite ver de mejor manera las luces. "Los avistamientos ocurridos este año están bien documentados y ya han sido confirmado por la Asociación de Investigación de Fenómenos Ovniológicos, Aion", entidad en la cual es integrante activo.
Pizarro desclasificó dos sucesos ocurridos en febrero y marzo.

Luces
El primer avistamiento fue el 29 de febrero pasado a las 4.30 horas.
Pizarro se desempeña como recepcionista en las faenas de construcción del Complejo Las Terrazas, ubicado justo al frente del Inacap, por Francisco Bilbao.
"Cuando eran aproximadamente las 4 de la mañana pasó un avión comercial de norte a sur, cercana a una luz extraña que había en el cielo. En un principio la ignoré, pero a los pocos minutos comenzó a moverse de forma errante y zigzagueante, justo en dirección a los edificios Carrara y Radisson, para luego trasladarse de frente a hacia mí y desaparecer", explicó.
El ufólogo manifestó que alcanzó a tomar unas fotografías, debido a que el avistamiento se extendió por cerca de un minuto. "Era un objeto luminoso que emitía un fuerte destello de luz de diversos colores (amarillo, verde y azulino). Creo que estaba a una distancia de 2.500 metros de donde yo estaba parado y al avanzar quedó a unos mil 500 metros. Explicó que de acuerdo a los cálculos que hizo el objeto luminoso debió haber tenido un diámetro aproximado de 250 metros.

Foofighter
El otro avistamiento ocurrió el 10 de marzo pasado, a las 6 de la mañana cuando estaba aclarando.
"La verdad es que no me di cuenta de aquello en ese instante. Siempre tomo fotografías a los amaneceres cuando trabajo de noche y cuando fui a revisar las imágenes en los días siguientes, me percaté que en una de ellas había un objeto redondo que no debía estar allí porque para empezar no había luna", explicó.
Según Mario Pizarro, se trataría de un foofigther que tenía un diámetro de aproximadamente 30 metros y era redondo. Explicó que se trata de un fenómeno que se produce constantemente en otras zonas del país como Talca, Los Andes, Cajón del Maipo y Huechuraba.
Explicó que los foofighter son exploradores conformados de energía positiva o negativa que sobrevuelan una determinada zona. Existen dos tipos el primero es de una inteligencia superior (energía) y los drones que son energía y tecnología humana. "Los drones aparecen justo cuando andan buques norteamericanos cerca de nuestras costas".

Confirmado
Mario Pizarro manifestó que ambas fotografía fueron analizadas por Aion, entidad que preside el periodista de TVN, Rodrigo Fuenzalida, en conjunto con científicos de la Usach y la Utem. "Ambas fueron confirmadas y avaladas y se trata de un ovni y un Foofighter", explicó.
[25 de marzo de 2008]
estrella de arica]


Cazando Ovnis

Cazando Ovnis

[Talcahuano, Chile] Nada demasiado nuevo. Pero interesantes avistamientos en sur de Chile. Sigue la nota de prensa:

Joven Dice Haber Visto Decenas de Ovnis en Cielo de Talcahuano. Cazan ovnis en Denavi Sur. Chorero tiene dos videos grabados en el puerto, en que aparecen objetos voladores no identificados.
Nelson Valenzuela muestra la cámara con la que grabó los aparatos voladores. De fondo, en el televisor, se ven dos de los objetos captados el viernes pasado. Abajo, la imagen registrada en agosto del año pasado.
Dos pequeños puntos de luz moviéndose de un lado a otro sin lógica perceptible y en medio de un cielo totalmente despejado, vio el viernes recién pasado Nelson Valenzuela. El joven del sector Denavi Sur en Talcahuano grabó lo que para él, claramente son dos ovnis u objetos voladores no identificados.
Eran las 21.45 cuando junto con un amigo avistaron las luces, que Nelson rápidamente atinó a registrar a través del pequeño lente de una cámara fotográfica Kodak Easy Share c743. Sin embargo, la precariedad del equipo sólo permitió grabar una imagen muy, muy lejana.

Vigilante
Pero no es la única que logró captar. En agosto pasado, este verdadero cazador de ovnis registró un material que resulta realmente impactante y que logra poner en evidencia un objeto que podría tratarse de un platillo volador. En la secuencia, registrada la tarde del 27 de agosto, se observa una luz moviéndose incesantemente en de un lado hacia otro y de arriba hacia abajo. "Yo he visto muchas veces y no he sido el único, mi mamá también los ha visto", confirmó Valenzuela. Explicó que siempre ha creído en la posibilidad de vida en otros planetas y que sus videos pueden comprobarlo. "El universo es tan grande y el humano tan pequeño...", reflexionó.
Contó que pronto espera comprar una cámara que le sirva para registrar con mayor calidad las apariciones que, asegura, se producen con frecuencia en el cielo chorero.
Los registros están en Youtube y pueden ser vistos escribiendo en el buscador ovnis + Talcahuano.

Dudas
Consultamos con un experto en fotografía, quien al ver el objeto que se muestra en la imagen del recuadro explicó que podría tratarse de un desperfecto físico del lente, que al producirse la refracción de la luz hace percibir el manchón. Sin embargo, el mismo profesional no tuvo explicación sobre los movimientos que claramente se evidencian en el video.

[19 de marzo de 2008]
crónica ]

¿Pista de Aterrizaje de Ovnis?

¿Pista de Aterrizaje de Ovnis?

[San Clemente] Interesante nota sobre Altos de Lircay. Según algunos formación rocosa sería plataforma de aterrizaje. Suena divertido. No sé cómo interpretar este asunto. Sigue la nota en la prensa:

Enladrillado Congregó a Ufólogos Internacionales.
35 personas participaron en la cabalgata a 2.200 metros sobre el nivel mar, en la reserva nacional Altos de Lircay.
¿La verdad está allá afuera?... En expedición organizada por el Municipio de San Clemente.
Con una cabalgata a 2.200 metros sobre el nivel mar, en la reserva nacional Altos de Lircay, en el sector cordillerano de Vilches, se realizó la primera Expedición Internacional al Enladrillado en el marco de la promoción de la ruta ufológica local, que contó con la participación del alcalde de San Clemente, Juan Rojas, junto a destacados ufólogos internacionales, entre otros invitados.
La Dirección Comunal de Turismo de la Municipalidad de San Clemente organizó la expedición, que reunió a 35 cabalgantes y que se realizó como parte de las Undécimas Jornadas Ufológicas de Viña del Mar 2008.
Los expertos, de Perú, Uruguay y Chile ascendieron en una cabalgata que duró más de tres horas, donde se deslumbraron con la belleza del entorno natural y con el misterio de las figuras rectangulares de piedra que asemejan ser ladrillos instalados en la meseta por razones que se desconocen, incluso, algunos sostienen que se trataría de una formación rocosa de origen natural.
Sin embargo, no son pocos los que sostienen que dicha meseta sería utilizada como pista de aterrizaje de ovnis, lo que sería reafirmado por un sinnúmero de avistamientos reportados por lugareños y turistas en el sector cordillerano de Vilches.
Rodrigo Fuenzalida, director nacional de la agrupación ufológica nacional AION, señaló que le interesa investigar qué es lo que está pasando con los ovnis en el lugar.
"Está claro que con la cantidad de reportes sobre avistamientos que hemos tenido desde esta zona, nos da la razón para investigar qué es lo que realmente está pasando en este territorio. Estamos pensando seriamente en venir e instalarnos con un equipo de expertos para observar estos fenómenos", comentó Fuenzalida.
Por su parte, el alcalde de San Clemente, Juan Rojas, sostuvo que uno de los principales objetivos de esta iniciativa es posicionar la comuna como un importante destino turístico.
"Nos hemos dado cuenta del gran número de turistas que visita nuestra zona y la idea es que cada vez vengan más y descubran lo hermoso y enigmático que es el Enladrillado", concluyó el edil.
[26 de febrero de 2008]
la prensa ]


Fantasmas en Playa Negra

Fantasmas en Playa Negra

[Coronel, Chile] Tiene olor a leyenda urbana, pero no deja de poner los pelos de punta. Sigue aquí: Buscan Construir Santuario en el Lugar del Accidente. Los fantasmas que rondan a animitas de Playa Negra.
En los próximos días se instalará una gran cruz para recordar el trágico episodio en que murieron 18 personas al desbarrancarse un bus en el sector El Pueblito, de Coronel, en agosto de 1986. Los mitos en torno a este hecho abundan.
A espaldas de Daniel Rivas se ve el mar y parte de la casa que habita justo frente a las animitas. Él y sus vecinos quieren construir una ermita y hacer imborrable el recuerdo de los jóvenes muertos en El Pueblito.
Como un verdadero cementerio en el medio de El Pueblito, en Coronel, se levantan las ánimas que recuerdan la tragedia de 1986, en que murieron 18 personas, 15 de ellos niños. Hoy los vecinos planean levantar un santuario en su memoria y pronto instalarán una cruz para reemplazar la de madera que fue derrumbada por los años.

Mito
Daniel Rivas, quien vive justo frente al lugar de la tragedia, explicó que buscan contactarse con los familiares para construir la ermita.
"Acá llega gente hasta de Brasil para pedir favores, sobre todo a Carlitos, que era uno de los más niños", dijo.
Recordó uno de los mitos más populares que giran en torno a las animitas, el de la enamorada fantasma.
La historia trata de una pareja de jóvenes que se conocieron bailando en una discoteca de Playa Blanca.
"Cuando salieron después de medianoche, ella estaba fría. Él le prestó su chaqueta de cuero y la fue a dejar a su casa en Villa Mora, pero ella no lo dejó entrar sólo le indicó dónde vivía", relató.
Y continuó: "Al día siguiente volvió a la casa para buscar su casaca y lo atendió la mamá. Ella le dijo que no podía ser, que su hija estaba muerta y lo llevó al cementerio para que viera la tumba, pero cuando llegaron al cementerio, se encontraron con la casaca doblada arriba de la tumba".

Sospechas
Fuimos al cementerio en busca de la tumba donde supuestamente se encontró la mencionada chaqueta que recuerda la leyenda urbana, pero los panteoneros se mostraron temerosos de hablar. Reconocieron saber del mito y nos llevaron a una ubicada en el Patio Dos, perteneciente a una joven de 22 años que murió en la tragedia y que podría ser la persona de la que habla la historia. Sin embargo, en el fatídico viaje había también una chica que murió a los 17 años, por lo que es difícil determinar cuál podría ser.
[22 de febrero de 2008]
crónica]


Extraño Incidente con Ovni

[Viña del Mar] Extraño caso, con esferas luminosas. No he leído mucho sobre el tema. Me molesta la cercanía con el encuentro de ufólogos en Viña del Mar. Ese grupo -asistí el año pasado- me decepcionó. Aquí sigue la nota en la prensa.

Expertos Investigan Increíble Caso de Ovni en Viña del Mar. El hecho, que se prolongó por algunos minutos, dejó traumatizados a protagonistas.
Un grupo de niños y un adulto fueron testigos de un extraño y, a la vez, escalofriante episodio, ocurrido en el sector de Santa Julia, en Viña del Mar.
Mientras todos permanecían en la calle, vieron una esfera luminosa la que se ubicó, primero, sobre una antena de alta tensión y, luego, cerca de un poste del alumbrado público.
Pero, lo más impactante para ellos fue que, asustado por lo que estaban viendo, se refugiaron en el domicilio de uno de los niños hasta donde, supuestamente, la misteriosa esfera luminosa los habría seguido.
La situación causó gran impacto entre los protagonista quienes, por temor a burlas y a que nos les crean, se han resistido a mostrarse públicamente.
El caso fue conocido por Marcelo Moya, quien está a cargo de la Agrupación de Investigación Ufológica de Chile, AION de la V Región.
Este, junto con señalar que existen evidencias respecto a que este tipo de fenómenos han ocurrido en otros países, se encuentra trabajando en una investigación seria para determinar su origen.

Extraño Episodio
Moya señaló que "según el relato de las personas, que me parecen serias, ocurrió hace algún tiempo en un sector de Santa Julia, en la parte alta de Viña del Mar.
Lo curioso de este caso fue que esta luz, al transcurrir unos minutos, bajó hasta ubicarse cerca de un poste de alumbrado público en donde estaban jugando unos niños.
"Estos vieron cómo la esfera se les acercaba hasta que a uno de ellos lo siguió hasta la entrada de su casa. Estos niños, junto a una persona mayor, vieron un haz de luz que entraba por una de las ventanas.
"Según el relato, la esfera parecía como que quería entrar a la casa. Esto, porque aparecía en determinados momentos en las ventanas. Era como si estuviera observando la situación".
Añadió que "los testigos, hasta el día de hoy, no quieren referirse al tema, ya que fue muy angustiante vivir tal extraña situación".
El investigador dijo que existen muchos casos que no son divulgados, justamente por lo anterior y por temor a ser estigmatizados.
[Juan Carlos Astuya]
[14 de febrero de 2008]
estrella de valparaíso]



Avistamiento a Mediodía

Avistamiento a Mediodía

[Valparaíso, Chile] Teniendo doce años, en una parada de buses, vi un ovni plateado y brillante, a mediodía, haciendo movimientos que creo son inteligentes. El avistamiento no duró más de cinco minutos. Este caso es muy similar. Sigue la nota en la prensa:
Impactante Aavistamiento de un Ovni sobre Populoso Cerro de Valparaíso. Imágenes fueron grabadas con una videocámara por uno de los principales testigos del hecho.
Numerosos porteños, a plena luz del día, fueron testigos del impactante avistamiento de un objeto volador no identificado (ovni) el que, durante unos 5 minutos, brillo con una potente luz e hizo sorprendente movimientos.
El hecho fue captado por un vecino con su cámara videograbadora. cuyas imágenes fueron entregadas a la agrupación AION, cuyos especialistas, junto con confirmar que no se trataba de un truco, iniciaron las investigaciones para establecer el origen del extraño e inusual.
Incluso, este caso, especialmente por la nitidez de sus imágenes, será presentado en el encuentro de ufología que se efectuará la próxima semana en Viña del Mar.
Según se estableció, el episodio ocurrió sobre el cerro Playa Ancha, casi justo al mediodía. En el cielo fue avistada una poderosa luz, muy brillante. Luego de permanecer por algunos minutos en su posición, hizo extraños movimientos de ascenso y descenso. Al cabo de unos 5 minutos, se perdió en el firmamento.
El suceso fue grabado con su cámara por J.O.F., un profesional del área de las comunicaciones. El principal testigo en parte de su testimonio, informó que, en un comienzo, pensó que podrían ser las luces de un automóvil que recorría parte del cerro. Pero le llamó la atención el movimiento.
El miembro de AION, Marcelo Moya, destacó que "este registro audiovisual es, a mi entender, uno de los más interesantes ocurridos en nuestra región y que viene a sumarse a la larga lista de avistamientos que han ocurrido en estas ultimas fechas".
Añadió que "este es un caso sumamente interesante, ya que se asemeja mucho a un hecho similar ocurrido en Brasil, el 2 de enero de 1998, en donde una luz pequeña voló sobre las casas, caso que hasta el día de hoy sigue sin explicación alguna".
[Juan Carlos Astuya]
[9 de febrero de 2008]
estrella de valparaíso]


El Árbol que Sangra

El Árbol que Sangra

[Coronel] No es la primera vez que aparecen noticias sobre madera sangrante, incluyendo a veces madera muerta. No dudo del fenómeno. Pero, claro, los esfuerzos por entenderlo no pagan. Sigue aquí la nota en el diario Crónica.

Devoción por Árbol que Sangra. Historia de La Virgen del Boldo cobra cada día más adeptos.
Pese a que el origen de esta leyenda se remonta a más de cien años, aún hoy se encienden velas al tronco donde una vez se dibujó la cara de la Virgen. El mismo árbol que, tras el golpe del hacha de un leñador, sangró y se convirtió en patrón de los mineros.
Los herederos de la minería siguen visitando el árbol de los milagros, al que los hombres del carbón confiaron sus vidas.
Cuenta la leyenda que un día la cara de la Virgen apareció dibujada entre las rugosidades del boldo ubicado en el acceso del pique Arenas Blancas, en Coronel.
Tiempo después, un minero en busca de leña cortó una rama del árbol sagrado, del que brotó un espeso chorro de sangre que escurrió hasta la tierra. Así nació la historia de ‘la Virgen del boldo' o ‘la santita del boldo', venerada por los trabajadores del carbón y sus familias.

Mito Centenario
De estos milagros ha transcurrido más de un siglo, sin embargo, y aún después de la extinción de las minas, la devoción continúa con fuerza.
De los vestigios de esta impactante historia llama la atención la presencia de añosas marcas de hacha en el tronco que se eleva por sobre los siete metros y del que se sujetan placas grabadas con la frase "gracias por favor concedido".
Mario Gutiérrez, escritor dedicado a investigar la tradición coronelina, explicó que tras la visión, los mineros construyeron una ermita para venerar a la Virgen. "Les ponían velas para que no les faltara nada cuando estaban en el fondo de la mina", relató.
Aseguró además que a cambio de conservar la vida al salir del pique, ofrendaban monedas a una alcancía que luego era entregada a la iglesia.
Sin embargo, la tradición estuvo en serio peligro de extinguirse cuando comenzaron los trabajos de pavimentación del camino hacia el sector Maule, hace casi una década.

Amenazada
Fue entonces cuando jugó un papel fundamental el sacerdote José Cartes, por más de 17 años guía espiritual de Coronel. "Cuando se diseñó este camino se quería hacer una variante que implicaba limpiar todo el borde donde está el árbol. Yo hablé en ese entonces con las autoridades y con los encargados y les expliqué que ese lugar tenía un especial significado para los mineros y para la comunidad, y así lo entendieron", declaró el actual director de la Pastoral de la Familia.
Según el hombre de fe, este hito tiene especial relevancia, pues si bien no cree en la aparición de la Virgen, "sí respeto el sentimiento religioso que hay en la gente. Sobre todo porque, en el caso de los mineros, era gente que convivía con la muerte todos los días y que tenía su hábitat bajo la tierra, por lo que al subir a la superficie se sentían vulnerables y buscaban amor", reflexionó.

Cuestión de Fe
El escritor Mario Gutiérrez ha dedicado gran parte de su vida a investigar la tradición carbonífera. Relata que desde que nació hace sesenta años, el boldo ya existía y que hoy es común que quienes necesitan intervención divina en sus vidas, acudan hasta ese lugar. Sin embargo, recordó que a sólo metros del improvisado templo, ocurrió la tragedia que costó la vida a 21 trabajadores del carbón en 1994, lo que entrega un sentido todavía más místico al milagroso árbol.
[6 de febrero de 2008]
crónica ]

El Fantasma de La Playa

El Fantasma de La Playa

[Valparaíso, Chile] He estado en ese bar, y compré obviamente la postal de rigor con la foto de la niña fantasma. Es un espíritu juguetón. Epistemológicamente hablando: me causa extrañeza que este fantasma no crezca. He leído de casos en que los fantasmas crecen, y en los que no crecen. Extraño. Sigue aquí la nota en la prensa:

Fantasma Aterra a Parroquianos del Famoso Bar La Playa de Valparaíso. En el sótano del local estaría el epicentro de los sobrenaturales hechos.
El rostro de una vaporosa y espectral niña, en una fotografía tomada en el famoso bar La Playa de Valparaíso, se ha transformado en un objeto de culto para muchos creyentes de lo paranormal y de los fantasmas, quienes aseguran que en el legendario local porteño suceden hechos inexplicables.
La foto fue tomada en el año 2001 por Pablo Alarcón y desde que la reveló se ha creado toda una mitología en torno al fantasma de la niña del Bar La Playa.

Garzón
Uno de los principales protagonistas de esta misteriosa situación es el garzón Miguel Balloqui, quien, a pesar de ser un escéptico en este tipo de temas, declara haber experimentado con clientes una serie de sucesos paranormales. Además, Miguel Balloqui es el protagonista de la famosa foto donde aparece el espectro de la niña.
"Ese día el fotógrafo me dijo que tenía que quedarme quieto y yo nunca vi entrar a alguien al sector de la barra", explica el garzón.
"Realmente yo no creo mucho en esas cosas, pero aquí pasan cosas raras. Lo más simple es que yo de repente dejo una jarra de vino o botellas de cerveza en un lugar y después están cambiadas y no hay nadie que las pueda haber trasladado", agrega.

Niña Fantasma
Entre sus historias de fantasmas dentro del bar La Playa, hay algunas bastante impresionantes, que están relacionadas con estados de trance, lenguajes incomprensibles y mechoneos de pelo.
"Yo llegué a este bar el año 1993 y al limpiar un sótano encontramos osamentas humanas y restos de ropa muy vieja. Yo le conté a una fotógrafa francesa especialista en casos paranormales y me pidió que la acompañara hasta ese sótano. Cuando llegamos la mujer cayó en trance y empezó a hablar en un extraño idioma. Yo pensé que me estaban agarrando para el chuleteo, pero después me dijo que ella era una persona que captaba cosas y que ahí habitaba el espíritu bueno de una niña de seis años que habría muerto dramáticamente".
El relato continúa explicando que "otra turista también quería trabajar en el sótano y la llevé para que sacara algunas fotos. En un momento me dice: '¿Por qué me está tirando el pelo?', y yo le contesté que no la había tocado, que eso era una falta de respeto, y me explicó que había sentido claramente cómo alguien hacía bromas infantiles con su cabellera".
Con todas estas experiencias, Miguel Balloqui se empezó a preocupar y conversó con un gásfiter ya fallecido, que era uno de los parroquianos más antiguos del Bar La Playa.
"Él me contó que antes de la década del '50 falleció una niña, como de seis años de edad, y ella podría ser la niña de la fotografía, pero yo le insisto que soy incrédulo en ese tipo de cosas y siempre hay reflejos y cosas que alteran y transforman las situaciones".
Hay algunos rumores que hablan de un mozo fantasma en el Bar La Playa y de gente que en el local se aterra por situaciones extrañas; sin embargo el espectro de la niña, especialmente por la fotografía, es un hecho que ya traspasó las fronteras de la ciudad.
En Bar La Playa se pueden conseguir reproducciones en formato postal de la famosa fotografía y muchos turistas que visitan el local se la llevan de regreso a sus países y comentan que estuvieron muy cerca del fantasma de una niña.
[Francisco Núñez]
[26 de enero de 2008]
estrella de valparaíso]


Regresiones

Regresiones

[Concepción, Chile] Curiosa nota sobre la regresión, muy cercana a la eficacia simbólica. No quiero entrar en profundidades epistemológicas por ahora. Interesante. Sigue aquí:

Singular Tratamiento en Pleno Centro de Concepción. Hacen regresiones gratis. Una comunidad sin fines de lucro pretende ayudar a la gente. El único requisito es la fe, nada más.
Determinando las dolencias del alma, las hermanas buscan la mejor terapia para curarlas y quienes han vivido la experiencia dicen sentirse totalmente renovados. Y no sólo sanados de sus enfermedades, sino también con un mejor ánimo para enfrentar sus problemas.
Recostada boca abajo sobre una camilla, dos mujeres me atienden. Comienzan hablando sobre las dolencias de mi alma. Una de ellas responde las preguntas de la otra... yo escucho, consciente de todo lo que pasa a mi alrededor. Mi alma responde a través de ella: "Mis temores, inseguridades y náuseas son por una experiencia traumática", dice lentamente.
En pleno centro de Concepción se hacen regresiones gratis, es lo que escucho de un amigo. Llego al lugar indicado, más de 20 personas esperan ser atendidas por las hermanas. Me acerco a una mujer, quien amablemente y antes de decir algo toma mis datos, pregunta cuál es la razón de la visita y llena una ficha. "Es la primera vez que vengo y me dijeron que se hacían regresiones", le digo. Ella responde: "Entonces vienes a encontrarte con tu alma".

Místico Encuentro

En un salón abierto, sin escritorios ni módulos, debo esperar junto a más de 20 personas. Nadie exige ser atendido inmediatamente. "Nosotros no vamos a ellas; ellas vienen por nosotros", dice Carmen.
Mi compañera de espera es una mujer de 70 años. No es la primera vez que viene; lleva dos meses en esta terapia para curar una úlcera en su pierna. "Mijita, esto es pura fe, yo soy católica y aquí no te preguntan por tu religión. Puede venir cualquiera que lo necesite... He visto hasta sacerdotes", asegura. En medio de nuestra conversación, una de las hermanas -como se llaman entre ellas- nos pide guardar silencio. Comienza la sesión con una oración.
Luego de una hora de espera, una mujer se me acerca y me dice "tú, ven y cuéntame que es lo que te aqueja". Recostada en una camilla, le cuento que sufro de colon irritable, náuseas y de muchas inseguridades. Boca abajo, pone su mano sobre mi hombro y junto a otra mujer comienzan a comunicarse con mi alma. "En mi otra vida tuve un accidente automovilístico y morí mutilada", musita quien ve mi alma. Es lo que provoca mis inseguridades. Ambas piden borrar ese recuerdo de mi alma y me despiertan con un soplido de renovación.
La sesión termina cuando me dicen qué es lo que provoca mis dolencias y lo que hacen por curarlas: una regresión con mi alma.
No es la única cura. Algunos sólo escuchan los problemas de los demás, una sencilla conversación les alivia los dolores. Otros, como yo, deben ir a un par de sesiones más, gratis.

Cuestión de Fe
La presencia de quienes hacen estas terapias no es ninguna novedad para los penquistas. Ya llevan un par de años en pleno centro y su único afán es ayudar a la gente que lo necesita. Algunos van por dolencias físicas, mentales, incluso asisten quienes fueron dejadas o dejados por su pareja; lo único que necesitan es alguien que los escuche. Funcione o no, según sus pacientes lo único que hace falta es fe y creer.
[23 de enero de 2008]
crónica ]

Se Mudó por Alma en Pena

Se Mudó por Alma en Pena

[Concepción, Chile] Vivió años con un fantasma, pero nunca tuvo miedo. Esta nota en la prensa no trae nada nuevo, excepto quizá el método para alejar a los fantasmas que sugiere un entrevistado. Siga leyendo:

Mujer Convivió durante 6 Años con Fantasma. Alma en pena la obligó a cambiarse de vivienda.
Arrendó una casa y se encontró con cierto espectro. Nunca la lastimó, pero su presencia la perturbaba, ya que se sentía observada todo el tiempo.
Dicen que algunas almas desean comunicarse con sus familias, necesitan decir algo. Así es que se quedan vagando por este mundo.
"Un alma en pena, el ángel de la guarda o el de dos cachos... No sé quién era o qué era, pero siempre estaba ahí y nunca me inspiró miedo", confesó Carmen.
Cuando arrendó su casa todo parecía normal. Mientras estaba acompañada, no sentía más que la presencia de sus amigos o familiares que la visitaban. Fuera de día o de noche, no veía nada extraño o fuera de su lugar. Pero sólo bastaba estar a solas y se encontraba con un personaje que la perturbó durante seis años.
"La primera vez que lo vi estaba cocinando y vi a un hombre sentado en el living de piernas cruzadas que me miraba", contó. Era alto, moreno, delgado y vestía un terno negro, de corbata y camisa blanca. Nunca movía las cosas o hacía ruidos, simplemente se dedicaba a observarla.

Un Extraño en Casa
Aunque nunca le hizo daño, su presencia era inquietante. "Me enojaba y lo retaba, porque sabía que era alguien que no debía estar ahí, y lo desafiaba si me quería hacer daño, pero nunca apareció", dijo la afectada.
Cuando se iba a la cama, la mujer paradojalmente dejaba la puerta de su habitación entreabierta. "Yo sabía que estaba ahí y me dormía sintiendo su vigilancia", afirmó. Como no tenía miedo de vivir con ese fantasma, pensó que podría ser su abuelo por la descripción de éste en la juventud, pero él ni siquiera conoció su hogar.

Explicación
Según la mentalista Eva Chandía, estas almas en pena se quedan por varios motivos. "Puede ser un joven que murió muy enfermo o en forma trágica en el lugar" o quizás alguien que gustaba de las brujerías y las practicaba.
La solución pudo ser que Carmen hiciera sus averiguaciones y saber quién era, pero antes de eso pasaron 6 años y ella dejó al fantasma y ese inmueble.
Se cambió de casa, y no supo más de este hombre, sólo que ahora "a mí no me penan, pero sí a los que están a mi lado".

Una Alternativa para Descargar
Una de las alternativas que nos entrega Eva Chandía para descargar una casa, es colocar orina de quienes la habitan en sus cuatro esquinas. Las propiedades de ésta ayudan a absorber las malas vibras y espantar los malos espíritus. Para Carmen la solución simplemente fue irse del lugar.
[Cindy Castro]
[cronica@cronica.cl]
[18 de enero de 2008]
crónica]


Fotografiaron Ovni

Fotografiaron Ovni

[Chillán, Chile] Un avistamiento habitual. Pero nunca deja de ser interesante. La descripción de los movimientos del ovni, sin embargo, es muy incierta. Sigue aquí: Familia Asegura Tener Fotos de un OVNI.
El supuesto avistamiento ocurrió el lunes en la madrugada, cerca de las 5 de la mañana.
La primera que se percató de la situación fue su hija Marcela de 14 años, quien se había levantado para ir al baño.
Para corroborar su historia, Vera fotografió el objeto desde el segundo piso de su casa ubicada en la calle Padre Hurtado y grabó algunos segundos en video, con la misma cámara. A continuación, el relato de su experiencia.
¿En qué circunstancias fue el avistamiento?
Esto fue alrededor de las 5 de la mañana. Mi hija Marcela se levantó al baño y descubrió está luminosidad, realmente muy atractiva y producto de esto nos despertó. Entonces, desde la ventana del baño empezamos con la cámara, que no es profesional, a tomar fotos. En realidad nos costó montones porque de repente se nos perdía el objeto, pero después volvía al lugar de origen. ¿Cuáles eran los movimientos que efectuaba?.
Había momentos en que se desplazaba hacia la izquierda, después volvía por arriba y se centraba en un lugar determinado, después se devolvía. Eran movimientos muy veloces. ¿Cuánto tiempo duró el avistamiento? Nosotros empezamos a grabar el objeto desde un cuarto para las cinco, hasta las 5 y media de la mañana, aproximadamente.
Y a la hora que nos fuimos a acostar, el objeto aún se encontraba en el cielo, pero con movimientos errantes. Había momentos en que no se veía o no se percibía el desplazamiento. Entonces, buscábamos un punto de referencia para guiarnos y localizarlo, porque se nos perdía y se salía del cuadro de enfoque de la cámara. Y de repente volvía, entonces ahí pudimos rescatar algunas fotografías.
¿Está usted seguro que lo que vio era un OVNI y no un efecto luminoso? Yo estoy ciento por ciento seguro. No era una estrella, tampoco un satélite o una sonda. Era una cosa anormal.
Yo tengo la certeza absoluta de que era un OVNI. Además, pude apreciar la rapidez de los movimientos y en un principio pensé que eso era producto de que la máquina se nos movía. Entonces, afirmamos la cámara en la ventana y nos percatamos que los movimientos eran tan rápidos que el objeto se perdía a la vista.
¿Antes de esto, usted había tenido alguna experiencia parecida? Hace muchos años, cuando trabajaba en el Ejército había visto algo similar en las Termas de Chillán. Aunque este avistamiento ha sido mucho más impactante que el anterior.
En esta oportunidad me imaginé un volcán, con colores rojizos y bordes amarillos. El fenómeno que vi en las Termas tenía colores parecidos, pero el movimiento del objeto de ahora no se le parece en nada.

Diferentes Explicaciones

En la Dirección de Aeronáutica de Chillán no tienen registro ni notificación de ningún avistamiento y explican que podría tratarse de un fenómeno lumínico, producido por las altas temperaturas.
Pero, Luis Salazar, de la Dirección Meteorológica de Chile, explica que las altas temperaturas y presiones no tienen relación con un fenómeno de este tipo. "El clima actual lo que podría ocasionar son espejismos y reverberaciones de algunos fenómenos luminosos, pero durante el día, no en la noche.
Así que lo más probable es que este caballero haya visto un Objeto Volador No Identificado".
Expertos en fotografía digital revisaron las imágenes y constataron que no hubo manipulación de ellas, ni tampoco hay algún defecto del lente o algún problema en el funcionamiento de la cámara que haya originado estas singulares imágenes.
[16 de enero de 2008]
la discusión]




Pasajera Fantasma

Pasajera Fantasma

[Viña del Mar, Chile] Esta historia aparece de vez en vez en todo el mundo y se la conoce como un mito urbano: La pasajera fantasma. Pero muchos han vivido de verdad la experiencia. Un diario publica hoy la siguiente historia:

Chofer Relata un Escalofriante Suceso Paranormal. Una pasajera literalmente desapareció en medio del trayecto.
De todo han visto los colectiveros durante sus extensas jornadas detrás del volante, sobre todo de noche.
El tedio que representa el hacer siempre el mismo recorrido -no una, sino varias veces al día-, el sueño y el cansancio pueden jugar malas pasadas.
Aún así, las experiencias que intercambian entre ellos, en las terminales o en los paraderos, hacen eco en el mundo de los colectiveros. Jorge Venegas afirma: "Trabajar de noche es otro mundo que trabajar de día, se ven cosas que a uno le pueden sorprender, cosas que uno piensa que no existen".
Y es que puede pasar cualquier cosa: desde accidentes y hasta experiencias paranormales, como la que escuchó el mismo Jorge Venegas de labios de un aterrorizado conductor: "A un compañero le pasó una vez que, a la altura del mall, en 15 Norte con Libertad, recogió a una niña. Ella se subió, él la vio subir, le pagó el pasaje y todo, iba para la Clínica de Reñaca a dar la vuelta, pero al llegar a la clínica no había nadie en el asiento de atrás, entonces se quedó helado, pa' dentro; estaba tan asustado que llamó a otro compañero para contarle y al final se tuvo que ir a su casa porque quedó muy mal el hombre, quedó muy afectado. Yo le creí, porque el es una persona que no es mentirosa, es muy creyente, y no anda con grupos".
[José Miguel Burgos]
[11 de enero de 2008]
estrella de valparaíso]