Blogia
paranormalia

Fantasma entre las Ruinas

Fantasma entre las Ruinas [Lota, Chile] El fantasma de un minero ronda en antiguas instalaciones. No todos se atreven a contarlo, por temor al ridículo. Sigue aquí: Lotinos Creen que Se Trata de un Minero Muerto. Alma deambula entre ruinas. Relatos de fantasmas y espíritus colocan el lado enigmático a la histórica zona del carbón.
Historias de horror del hombre del carbón. La mitología de Lota da para escribir cientos de páginas. Al Chiflón del Diablo se le suman relatos menos conocidos como el del fantasma de Romana Chambeque.
Las historias de fantasmas son elementos que entregan sabor e identidad a un pueblo, y Lota es un buen ejemplo de aquello en el país.
Según los lugareños del sector Romana Chambeque, en el lugar es posible ver deambular entre las ruinas la extraña figura de un hombre, el que se pasea a través de las paredes que fueron levantadas hace más de cien años por los trabajadores del carbón, algunos de los cuales fallecieron realizando labores de extracción y embarque del mineral que sirvió para mover las máquinas forjadoras de la industrialización chilena.

Accidente
Según los trabajadores del sector, hace unos doce años atrás, se produjo un fatal accidente en una de las máquinas chancadoras de carbón.
Crónica estuvo en el lugar y conversó con antiguos mineros, quienes, a resguardo de su identidad, para no ser calificados como locos, dijeron que el alma en pena del desafortunado minero sigue rondando por el lugar, a pesar que fue cerrado en 1997.
El amplio sector, ubicado bajo el actual Parque de Lota, entrega una postal fantasmagórica, por el estado de abandono de las estructuras, actualmente al cuidado de la Corfo.

Accidentes en el Mineral
En los inicios de la minería industrial del carbón las condiciones de trabajo eran de una dureza que hoy resulta difícil de imaginar. Los mineros trabajaban turnos de 16 horas, en espacios muy reducidos, con gran calor y humedad, en medio de un aire saturado de polvillo y haciendo grandes esfuerzos físicos. En caso de enfermedad o accidente cada trabajador debía curarse por sus propios medios.
[José Manuel Castillo]
[jcastillo@cronica.cl]
[11 de septiembre de 2007]
crónica ]

0 comentarios