Blogia
paranormalia

Animitas Milagrosas

Animitas Milagrosas [Lota, Chile] Las animitas son intermediarios eficaces en la relación con seres sobrenaturales. Nada nuevo, sí interesante. Sigue aquí: Tradición en Lota Alto. Veneran a Animita Milagrosa.
La pequeña estructura recuerda la dramática muerte de una niña a manos de un degenerado. Todas las semanas llegan varias familias a prenderle velas y a rezar. El drama ocurrió en época dieciochera.
El lugar donde se encuentra la animita es de bien difícil acceso. El recinto actualmente se encuentra bajo el cuidado de la Corfo, pero es permitido el ingreso de los fieles que quieren rezarle y prenderle algunas velitas en su honor.
Lota es una ciudad llena de historias de misterio. Una tierra mágica, donde los diablos, fantasmas, milagros y duendes entregan un sabor distinto que es muy apreciado por quienes provienen desde distintas partes del mundo, Chile y la Región del Bío Bío.
La religiosidad popular también es un elemento muy fuerte en la tradición oral de Lota. Uno de ellos, tiene que ver con el tema de las animitas. Aquellas pequeñas construcciones que recuerdan muertes trágicas a orillas de las carreteras o sitios donde ocurrieron crímenes atroces.
Una de estas últimas está ubicada en un sitio baldío situado entre las poblaciones Loreto Cousiño y Parque Luis, en un área que hoy está bajo el cuidado de la Corfo.

Horrible Crimen
Según los pobladores del sector, hace más de veinte años atrás, en época dieciochera, un delincuente secuestró desde las fondas a una niña, a la cual arrastró hasta dicho lugar que antes pertenecía a la Enacar. En ese sitio el maldito violó y asesinó a la pequeña.
El caso fue llevado a la justicia y finalmente fue recogido por la cultura popular que se encargó de construir una animita, a la cual cada semana llegan decenas de personas para prenderle velas, rezarle y dejarle algunos regalitos.
Hace poco la estructura sufrió un pequeño incendio, producto de la gran cantidad de velas que le colocan a su alrededor, por lo que fue rápidamente repuesta por otra estructura en mejor estado.
Santa popular
El recuerdo por la niña sigue muy presente entre los vecinos del sector, quienes la consideran hasta milagrosa, igualándola al caso de otra considerada santa popular, Petronila Neira.

Rutas con Altares
En la carretera es donde más animitas se encuentran. Cada vez que se produce un accidente con consecuencias fatales para conductores o pasajeros, familiares o amigos de las víctimas marcan el sitio del suceso con una cruz, con piedras, un neumático o un altar de campaña, donde siempre se recordará a los fallecidos.
[11 de septiembre de 2007]
crónica ]



0 comentarios