Blogia

paranormalia

Miles de Fieles En Misas de Sanación

Miles de Fieles En Misas de Sanación

[Calama] Padre Ramón Miranda cerró ayer ciclo de masivas eucaristías en la ciudad. Las misas de sanación oficiadas por el fraile franciscano Ramón Miranda llegaron a su fin durante este año. Una eucaristía en Calama y otra en Mejillones en los próximos días cerrarán el ciclo de los llamados ‘cultos milagrosos'.
En total, más de 20 mil fieles participaron de estas misas, que lograron repercusión nacional debido a su masividad y al poder de Dios manifestado en sanaciones. Incluso, el religioso viajó a Santiago y Arica para ser usado por el Espíritu Santo.
Ayer en la tarde se realizó la última misa del año en Antofagasta, en el gimnasio del Instituto Santa María. Más de 300 creyentes llegaron hasta el recinto. Si bien el culto no tuvo la convocatoria de otras ocasiones, igual el religioso oró por los enfermos, muchos de los cuales cayeron al suelo como evidencia de haber sido tocados por el poder restaurador de Dios.

Instrumento
Mientras el padre Ramón ponía sus manos sobre la cabeza de niños, jóvenes, adultos y niños, su acólito Luis Núñez explicaba que el padre es sólo una herramienta de Dios.
"Él no es el que sana, sino que Dios lo usa para sanar a otras personas. Es un instrumento del Espíritu Santo", aseguró, aclarando así los errores en que incurren algunos fieles, al referirse al fraile como el "cura que hace milagros".
Tras el oficio en el que Miranda oró por los enfermos e intercedió por los familiares y seres queridos de los presentes, a través de fotografías y carnet de identidad, comenzó el período de ministración.
Largas filas y ayudantes formando cadenas humanas para imponer orden era la tónica de la jornada, a la que asistieron personas de todas las edades. Todos querían ser bendecidos.

Balance
Miranda sigue con su labor. Ahora se para al frente de un grupo de personas en sillas de ruedas y ora por cada una de ellas. Una niña llora, una anciana cierra los ojos y espera la sanación, mientras un abuelo ora con fervor.
"En este semestre hemos realizado más de 10 misas y en algunas asistieron hasta tres mil personas. En total, una 20 mil personas han acudido a estos servicios", detalló Núñez, quien acompaña al padre Ramón a todas partes. Mañana estarán en Calama, en la Iglesia Padre Hurtado (20 horas) y el domingo 10 oficiarán la eucaristía en Mejillones (20 horas).
De fondo se escucha una canción que invoca al Espíritu Santo y Miranda continúa orando, aconsejando, intercediendo por los enfermos, en una tarea desgastadora. Su rostro así lo devela.
Pero sigue, porque como él mismo lo explicó tiempo atrás a este diario, "lo que estamos haciendo con la comunidad no es algo malo, al contrario, hay gente que le ha traído mucha alegría, desahogo, que le ha permitido encontrarse con Dios".


[4 de diciembre de 2006]
mercurio de antofagasta]

Héroes No Dejan Dormir

Héroes No Dejan Dormir

Nuevamente una aparición de espíritus. Pero este caso es bastante intrigante, pues se supone que los aparecidos son los héroes de la batalla de Maipú, donde en recordatorio de la guerra de independencia se erigió el templo votivo. Pues bien, en ese lugar se ha construido una villa, y sus vecinos aseguran que son acosados por los héroes. Según el autor de la nota (pero ¿es fiable?), estos próceres de la patria chilena echaron una maldición y, con sus apariciones y acosos, quieren ser reivindicados históricamente. Aquí falla mi conocimiento. ¿Reivindicados de qué? ¿Murieron injustamente? ¿No fueron enterrados? ¿No cuentan los historiadores la verdad?
Sigue aquí el artículo. (Como otros sacados de La Cuarta, la versión que sigue abajo no es literal, pues sería incomprensible para muchos lectores. Pero los interesados en la fuente original, no tienen más que pinchar el enlace directo).

[Maipú] Espíritus de valientes soldados se organizaron para hacerles la vida imposible a habitantes de condominio Las Lomas. Fantasmas de próceres de Maipú penan a vecinos. La maldición de los fantasmas próceres, liderados por el Coronel Santiago Bueras, aún se cierne sobre los vecinos del condominio Lomas de Maipú, enclavado en el histórico sector de Rinconada.
Hace unas semanas la clarividente Carmen Cancino observó en varias casas del lugar una pandilla de espectros caídos en la Batalla de Maipú, que están enterrados bajo la villa, y que piden reivindicación histórica para descansar en paz.
La cosa es que aún el escándalo fantasmagórico no para. Los vecinos se quejan de que la maldición los tiene hasta sin trabajo.
Francisco Barrera (31), casado y padre de bebé, jura que era un hombre feliz antes de habitar su actual casa. Cuenta que desde que llegó comenzó a sentir extraños ruidos en las escaleras de su hogar y a ver al fantasma de un soldado que se pasea herido.
"Ahora los fantasmas se me sientan en la cama y ni si siquiera me da miedo. Mientras no molesten a mi hijo", dijo Barrera.
Añadió que tenía un excelente trabajo, muy bien pagado, y que su relación familiar estaba para postal navideña. Hasta que las apariciones le cambiaron su suerte.
"Tuve un excelente trabajo estable por más de 6 años. Luego comenzaron las apariciones y en menos de un mes perdí la pega. Estuve 7 meses buscando y recién hace tres días conseguí otro", dijo. Pero en su tercer día de trabajo sufrió feroz esguince al levantar una caja. "Creo que los fantasmas han dejado cargado de mala onda el sector. Con mi familia pasamos en discusiones y otros vecinos están en la misma", dijo.
Se comenta que varios vecinos han quedado cesantes y que otros se encuentran al borde de la separación.

Dramas
La vecina Angélica Ramírez cuenta que su hija Cristina (38) y su nieto Leandro (14) también han visto espectros en su vivienda y que la mala suerte también ha perseguido a la familia. "Mi hija llegó al condominio en diciembre, felizmente casada. Comenzaron los problemas y en marzo se separó", largó la abuela.

Cura Cox: "Pura Sugestión"

El rector del histórico Templo Votivo de Maipú, padre Carlos Cox Díaz, cree que los vecinos están enteros sugestionados, aunque no descartó que en el lugar pueda haber almas en pena.
"Si ese lugar está cargado con una tragedia y un gran dolor. Hay que orar para que el alma de estas personas descanse", dijo.
Recomendó bendecir los hogares y que la comunidad rece por la paz de los espíritus que están en el lugar. "La relación con el más allá existe. Es algo real. Y hay personas que sufrieron mucho en su muerte o murieron abandonados, que deben descansar".
[Ronald Henríquez M.]
[1 de diciembre de 2006]
la cuarta ]


Espíritu Se Aparece A Pedir Justicia

Espíritu Se Aparece A Pedir Justicia

Un caso interesante. Este hombre apareció colgado en un burdel. La policía aceptó la tesis del suicidio, lo que todavía sigue sonando muy absurdo. Su viuda disputa la versión policial. Ahora el fantasma de su marido se le ha aparecido a varios implicados, y en la casa de putas. Según ella, sigue rondando en la Tierra para que sepa la verdad. Probablemente lo mataron.
Aquí sigue el reportaje.

[Santo Domingo] Mujer asegura que su marido muerto se está ‘apareciendo' para pedir justicia. El jefe de su esposo le contó que Vicente Rojas se ha cruzado en el camino de varios ex compañeros de trabajo y que en el local nocturno donde murió también han visto su imagen.
Pese a que han pasado más de tres meses desde la extraña muerte de su pareja, Vicente Antonio Rojas Flores, de 27 años, el trabajador de la comuna de Santo Domingo que el 22 de agosto pasado apareció colgado al interior de un night club de Las Cabras, Sexta Región, Ofelia Asenjo Soto aún no puede conjugar ese sentimiento llamado paz interior. No está ni puede estar tranquila. Y eso porque la joven de 22 años sigue creyendo, sin temor a equivocaciones, que lo ocurrido con el amor de su vida no fue un simple suicidio, como hasta ahora ha sido caratulado el caso por la policía y la Fiscalía de Peumo.
Aunque siempre pensó que al padre de su pequeño hijo (Matías, de 3 años) lo mataron en el local nocturno ‘Coco Bongo', en las últimas semanas surgió un nuevo antecedente, digno de un guión del Día Menos Pensado, que la hace creer con más fuerza en la hipótesis del homicidio.
"El jefe de mi marido (Guillermo Tagle) me contó que Vicente se le ha 'aparecido' a varios colegas en la empresa de áridos en la que trabajaba en la Sexta Región. Ha sido tanta la cosa, que uno de sus compañeros está con tratamiento sicológico. Me dijeron que en el local donde lo encontraron también lo han visto", relató Ofelia, convencida de que las apariciones de su marido podrían ser "reales".
La viuda interpreta este hecho sobrenatural como un esfuerzo que estaría haciendo Vicente Rojas para dar con el paradero de sus asesinos. "Yo creo que él (Vicente) está buscando que sus compañeros declaren en el caso. Pienso que hay gente que sabe lo que realmente ocurrió, porque muchos de sus colegas me dicen que sigamos averiguando", reflexionó.
Ofelia Asenjo está defraudada de la justicia. A su juicio, ni la Brigada de Homicidios de la Sexta Región ni la Fiscalía han realizo esfuerzos para esclarecer la enigmática muerte del trabajador de Santo Domingo, quien permanecía en Las Cabras por razones de trabajo. "He llamado al fiscal, pero no han hecho nada, absolutamente nada. Investigaciones ni siquiera ha tomado declaraciones a testigos", se quejó la viuda, quien imploró por justicia.
[30 de noviembre de 2006]
líder de san antonio ]


Gallo Vuelve A Hablar

Gallo Vuelve A Hablar

Ya sabemos de qué se trata. Este artículo apareció hoy en Crónica, de Concepción (Chile). Sigue aquí:

Según relataron sus dueños, ayer volvió a ‘comunicarse'. Con tecnología de punta analizan al gallo parlante.
El plumífero sigue haciendo de las suyas. En horas de la mañana de ayer gritó "¡Papeles ajuera!". Pero no es tan cascarrabias como se cree, porque también dice cosas bonitas como "No peleen más" y "La Teletón".
Ya no lo pueden creer. Ayer, a las 10 de la mañana, los dueños del gallo parlante de Hualpén dijeron que la plumífera mascota volvió a hablar. Esta vez gritó: "¡Papeles ajuera, papeles ajuera!".
"¡Esto es demasiado insólito!", exclamó una de las cuatro personas que juran de guata haberlo oído decir cinco frases.
En la edición de ayer de ‘Crónica' se indicó que el animal podía decir tres frases, pero tras una nueva visita al gallinero, los vecinos confesaron que son cinco en realidad.

Diccionario Galluno
A "¡No peleen más, no peleen más!", "¡La pala, la pala!" y "¡Papeles ajuera, papeles ajuera", se les sumó "¡Quién te dijo!" y "¡La Teletón, la Teletón!". "Pero todo esto lo dice como si estuviera enojado", señaló uno de los testigos, que prefiere no revelar su identidad.

Lo Grabarán
El motivo que tienen los hualpeninos para no dar a conocer su identidad, es que prefieren que primero se graben las frases del gallo en audio o en video y después aparezcan sus nombres.
"Es que tenemos que resguardar nuestra imagen", señalaron.
La pega de grabación correrá por cuenta de los muchachos de radio Positiva, quienes fueron los primeros en conocer del caso a través de un llamado telefónico que los dueños del ave hicieron a la estación amiga.

Gallo Araucano

Su dueña asegura que su gallo parlante es de la especie conocida como collonco, los cuales tienen un valor cercano a los 10 mil pesos.
Esta raza, también llamada ‘araucana', se caracteriza por su mal carácter.
De hecho, ayer intentó atacar a parte del equipo de ‘Crónica' usando su movimiento secreto. Se coloca de espaldas en la tierra y con las dos alas hacia atrás agarra impulso para golpear con sus patas.

El Perfil del Plumífero
Aparte de bueno para hablar, las dueñas del gallo ‘locutín' dicen que es todo un galán con sus siete pollitas.
Hasta el mismísimo Gallo Claudio parece un pollo tuerto al lado de este emplumado, quien no come ni un solo grano de choclo si sus esposas no lo han hecho primero.
Es tan preocupado por su facha, que cuando la lente de ‘Crónica' lo quiso retratar, el copetudo se quedó tranquilito tratando de mostrar su mejor perfil.
Lo otro que llamó la atención de los testigos, es el vozarrón que tiene este gallo, oriundo de Quilacoya.
[30 de noviembre de 2006]
crónica ]


Gallo Parlanchín

Gallo Parlanchín

También en un diario de Concepción publican la extraordinaria historia del gallo que habla. No agrega demasiado a lo que ya sabemos. Sigue aquí:

Enigmático hecho primero causó incredulidad y después temor entre los vecinos. Juran que gallo es súper parlanchín. El animal canta como todos los de su especie, pero, junto a eso, según los pobladores, puede decir tres frases. Hace seis meses que una dama le escuchó emitir extraños sonidos por primera vez y hace un par de semanas, otras dos personas lo oyeron. Un grupo de vecinos de la población Golondrinas de Hualpén asegura que un gallo puede hablar.
Sí, leyó bien, puede hablar.
La historia es así.
Varios meses atrás, una familia (de la cual no revelaremos su identidad, por ahora) recibió de regalo un pollito que lo trajeron del sector Quilacoya, comuna de Hualqui. De inmediato, fue adoptado como una nueva mascota.

Infancia de Pollo

Dicen que lo trataban casi como a una guagua, porque los integrantes del grupo familiar jugaban con el animal y éste corría por toda la casa, igual como lo hacen los perros o los gatos.
El pollo con el paso del tiempo se volvió gallo y empezó a cantar sus primeros ‘quiquiriquís'.
La diferencia es que los sonidos que emitía eran más graves que los de sus pares gallunos, situación que se mantiene hasta hoy.

Inteligente y Choro
Pasó el tiempo y el que era un simple gallo más, de a poco, empezó a sufrir una transformación en su personalidad, la cual tomó características bastante particulares.
Aunque cueste creerlo, los vecinos señalan que empezó a mirar a la gente, cantaba de manera intermitente durante las 24 horas del día e incluso, intentó atacar a su dueña usando su espolón. "Cierto día, yo me acerqué mucho, justo ahí se puso como de espalda en el suelo y con las alas se dio impulso para atacarme con sus patas. Me dejó un pequeño tajo en la pierna izquierda", relató la dama hualpenina.

Extrañas Palabras
Seis meses atrás, aproximadamente, una vecina de la dueña del gallo, que vive en la casa contigua, escuchó cómo el ave cantaba en medio de la noche. De pronto, sus ‘quiquiriquís' habrían empezado a transformarse en la frase: "No peleen más, ‘no peleen más".
Impactada por lo que -según asegura- escuchaba, la mujer se desesperó. Se asomó a una ventana que da hacia el patio de su vecina y comprobó que efectivamente era el gallo el que emitía esas "extrañas palabras", según aseguró.

No Dijo Ni Pío
Por el temor a que el resto de la gente no diera crédito a su observación, la hualpenina prefirió mantenerse en silencio durante casi seis meses.
El mutismo terminó cuando su madre, una dama de la tercera edad, también le habría escuchado los mismos confusos sonidos.

Buscan Ayuda Tecnológica

Las vecinas no ocultaron sus sentimientos de terror con respecto a este caso. Es que no saben si se encuentran al frente de un ser celestial o de un animal embrujado.
Pero ellas juran que las frases que han escuchado son reales y que sólo les falta tener un registro de audio que pueda mostrar al mundo, que lo que dicen es la pura y santa verdad.
Sólo después de eso darían a conocer sus identidades y más detalles de lo que ha sucedido con el animalito.
Para lograr el registro de audio, a las damas les gustaría tener un equipo que sea capaz de grabar los sonidos durante varias horas seguidas y que no esté manejado por una persona cerca del animal, para no interferir en su comportamiento.

Las 3 Frases Misteriosas

Una vez que madre e hija escucharon la frase pacifista ("No peleen más"), decidieron preguntarle derechamente a la dueña del ave por lo que sucedía con el supuesto ‘gallo parlanchín'. Esta última, con una sonrisa le dijo: "Sí señora, yo también lo he escuchado hablar".
Después de que las tres comprobaron lo que sospechaban, decidieron ponerle ‘más oreja' a los cantos del plumífero. En otra oportunidad, también en medio de la noche, las mujeres dijeron que se escuchó un disparo a lo lejos y el gallo volvió a pronunciar la frase "No peleen más".
En otra ocasión le escucharon decir: "¡Papeles ajuera, papeles ajuera!" y en otra, "¡La pala, la pala!". Esto último, minutos después que un hombre recorrió la población vendiendo palas que se usan para recoger el polvo adentro de las casas.
[30 de noviembre de 2006]
crónica ]


El Gallo Que Habla

El Gallo Que Habla

Las Últimas Noticias santiaguinas publican hoy un extraño reportaje sobre un gallo que habla, vale decir, repite al menos tres frases. Dos de esas frases las emite también oportunamente: "No peleen más", cuando escucha discusiones o balazos, es una de ellas. Al menos tres mujeres han sido testigos del fenómeno. Yo he leído en algún otro lugar cómo algunas personas despiertan hablando a la perfección idiomas que nunca antes habían practicado, entre ellos idiomas muertos como el sánscrito. Para mucha gente este tipo de fenómenos -don de lenguas- es de orden religioso, una suerte de revelación o unción divina. Sin embargo, yo guardo mis sospechas sobre los dioses. Si nos hacen despertar hablando lenguas, ¿por qué no habrían de hacer lo mismo con un gallo? Pero no va tan lejos esta historia: el gallo tiene un repertorio limitado.
También espeluznantemente increíble es que el gallo pronuncie esas frases en momentos oportunos. No es extraño que, por ejemplo, los loros emitan frases con sentido en momentos oportunos. Los loros son inteligentes. Pero que un gallo grite "¡No peleen más!" cuando escucha discusiones o balazos es realmente impresionante. Lo pone uno a pensar que el gallo conoce bien el mundo humano (reconoce los balazos, que parece que son muy frecuentes en esa región). ¿No será un reencarnado?
Reencarnado o don de lenguas, el episodio demuestra lo bien que se la pasan los dioses a nuestras expensas.
Sigue el artículo:

Increíble: Vecinas dicen que hay un gallo que habla en Hualpén. Juran que el ave repite: "La pala, la pala", "No peleen más" y "papeles ajuera". "No creo que estén mintiendo". Las palabras de Claudio Orellana, el locutor de Radio Positiva de Concepción, han sido un certificado de autenticidad para tres mujeres de la población Golondrina de Hualpén, que juran haber escuchado hablar al gallo de una de ellas.
La historia llegó a oídos de Claudio el pasado lunes. Una auditora lo llamó la matinal ‘Su gran día', que conduce desde hace dos meses entre baladas, música tropical y conversación.
"Estaba un poco asustada, seria, y me dijo: ‘Claudito, necesito su ayuda'. Entonces le largó la historia de que su vecina tenía un gallo al que desde seis meses escuchaban hablar. Le aseguró que ella, su madre y la dueña del plumífero, han escuchado al menos tres frases: "No peleen más", "Papeles ajuera" y "la pala, la pala".
Lo más insólito es que la primera frase la dice cada vez que escucha una discusión cuando ha sentido disparos. Y la tercera, cuando siente pasara un hombre que vende palas de aseo en el sector.
Claudio admite que al principio le dieron ganas de reírse, "pero la señora estaba tan seria que no pude. Me impactó lo que me contó. Me dijo que desde que escucha hablar al gallo, incluso había pensado que se estaba volviendo loca".

¿Le creíste?
No creo que estén mintiendo. Es una señora muy decente. Debe tener unos cincuenta años y su madre, con quien también hablé, uno setenta. No han querido dar su nombre porque saben que las pueden molestar. Yo las entiendo, pero ellas han sido muy transparentes.

Recuerda que cuando convenció a la mujer que contara su historia al aire, "muchas personas pensaron que a lo mejor tenía parecido con un loro".

¿Y tú, que crees?
Eso, que quizá tenga parecido con un loro. Igual su infancia fue distinta. Fue criado como guagua, o sea como perro o gato. No estuvo en gallinero hasta grande.

¿Qué te pidió ella?
Quiere que alguien les instale un aparato que pueda grabar durante todo un día al gallo.

Ayer Claudio visitó al gallo, que es amarillento, bravo y como de cincuenta centímetros. "Hasta me tomé una foto con él", contó.
En la tarde una de las mujeres, que sigue negándose rotundamente a sus nombres, contó que el gallo habló sólo diez minutos después de que lo visitó Claudio.
"Claudito es el sabe toda la verdad de esto. Sólo hemos querido hablar con él, porque si no, después todos se van a andar riendo y diciendo que estamos medio loquitas. En todo caso, yo he visto de todo en esta vidas, así que esto ahora no me asombra".

¿Qué cree que tiene el gallo?
Yo creo que es mezcla. Quizá se mezcló con alguna otra ave y ahí salió esto. Pero de que habla, habla. Eso se lo puedo jurar. Yo lo he escuchado.
[Marianela Cisternas]
[30 de noviembre de 2006]
las últimas noticias ]

Petroglifo con Marcianos

Petroglifo con Marcianos

Hace unas semanas, el Mercurio de Antofagasta publicaba un curioso y muy interesante artículo sobre unos hallazgos de arte rupestre en el norte de Chile. En verdad, la fotografía muestra una figura de grandes ojos y cabezona, como suelen representarse algunos de los extraterrestres que han sido presuntamente avistados en la Tierra. Avistados, digo bien.
Sigue el artículo:

Asocian enigmático petroglifo con presencia de ovnis
Revuelo por sorprendente imagen de ser con cabeza ovoide y largas manos. Impresionante evidencia prehistórica de lo que sería la presencia de ovnis en la región es posible encontrar en distintas manifestaciones del arte rupestre en Talabre y cercanías de María Elena.
Precisamente, un extraño petroglifo en la quebrada de Talabre, que data de la prehistoria atacameña, despierta la curiosidad por la presencia de un extraño ser con cabeza ovalada, grandes ojos y largas manos, que muchos asocian a una divinidad o extraterrestre.
Los petroglifos son los grabados en las rocas de superficies oxidadas por el tiempo y se encuentran asociados a centros aldeanos cercanos a cementerios o ‘gentilares', además de lugares de culto en sectores geográficos específicos que se hayan en las inmediaciones de los senderos prehistóricos, rasgo característico del tráfico interregional.

Misterio

El presidente de la comunidad de Talabre, Sotero Armeya, manifestó que este misterioso petroglifo llama la atención de los turistas y de los propios lugareños.
El comunero explicó que esta pieza es original, "aunque no sabemos a qué corresponde, y que el único problema en su estructura es que está siendo afectada por los embancamientos propios del clima y geografía".
Dagoberto Peña, profesor de la carrera de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello y montañista que participó incluso en el ascenso al Everest, contó que hace dos años encontraron esta particular imagen, la que decidieron fotografiar para guardarla como testimonio y que está acompañada de diseños de camélidos.
A su juicio, no presenta mayor evidencia de ser una alteración o broma, más aún considerando que es un lugar de difícil acceso y que sus alumnos están concientizados en este tema, quienes reconocen el valor patrimonial de estas manifestaciones prehistóricas.

Mundo Andino
Sobre este tema, el visitador especial del Consejo de Monumentos Nacionales, Claudio Castellón Gatica, aseguró que los frisos de Taira se vinculan a pastores atacameños con conocimientos de astronomía, que a su vez se relacionan con antiguos mitos del mundo andino.
Su cronología demuestra que estas manifestaciones se sucedieron a partir del 2.300 a. C. hasta la llegada de los incas, donde Taira muestra una diversidad estilística que se asocia a una larga existencia en el tiempo.
No obstante, lo reconoce como un "diseño antropomorfo que se superpone sobre modelos de estilo Taira".
Con esto, considera que podría ser una imitación dado que "claramente se aprecia que el diseño antropomorfo presenta un estilo y técnica totalmente diferente con los que se observan detrás.
Asimismo, Claudio Castellón nota que "el diseño humanoide se adapta al espacio del vientre del camélido y las líneas con que fue trazado son mucho más gruesas que las de los otros diseños. Finalmente, los bordes del dibujo evidencian menor antigüedad que la de los camélidos".

Estilo Taira
Con respecto a los diseños de los camélidos, Claudio Castellón analiza que éstos aún conservan trazos de haber sido coloreados de color rojizo, que recuerdan al estilo de Taira.
Este lugar se ubica en el Alto Loa o río Loa superior, donde se emplaza un sector conocido como Santa Bárbara y en el que existen un conjunto de manifestaciones rupestres que muestran preferentemente y en forma esquemáticas figuras de camélidos.
[6 de noviembre de 2006]
mercurio de antofagasta ]


Historia del Más Allá en Chile

Historia del Más Allá en Chile

En junio incluí aquí una reseña que apareció en La Tercera, del libro de Manuel Vicuña sobre la historia del espiritismo en Chile. Un tema a mi juicio muy interesante y un libro que aborda una historia inusual. Ahora encuentro otra reseña del mismo libro en El Mercurio de Valparaíso, que sigue aquí:

Conexión con los difuntos

"¡Olvidarte no puedo! Lo que yo te pido es que en tu evolución espiritual no me olvidas, i mientras Dios nos une, ayúdame en la vida con tus inspiraciones".
Ese es el lamento de una madre, Victoria Subercaseaux. Estampado en las actas de las sesiones espiritistas realizadas el interior de su hogar y reproducido por la ‘Revista de Estudios Psíquicos', de agosto de 1914.
La referencia la hace el joven historiador Manuel Vicuña (1970), en su reciente libro ‘Voces de ultratumba. Historia del espiritismo en Chile', editado por Aguilar Santillana bajo el sello Taurus, y que es el primero en abordar orgánicamente este espinudo tema y su nacimiento y desarrollo en nuestro país.
Victoria Subercaseaux, viuda de Benjamín Vicuña Mackenna, presidía cotidianamente sesiones espiritistas en su hogar capitalino (y a lo mejor en su fundo de Puente Colmo) para comunicarse a través de una experimentada médium con su hijo Benjamín, Tatín, prematuramente fallecido, dejándola en una congoja eterna.
El historiador comenta el lamento maternal consignando que "Tatín, en efecto, se siente prisionero de la pena de su madre, tan sólida como una fortaleza de la cual sólo se puede escapar con la venia de quien la custodia. Desea por lo mismo que Victoria cobre conciencia de su elevación a un plano superior, confiando en que esa constatación positiva actúe como una fuente de consuelo, para que "después, tranquila ya, me dejes alejarme de ti por un tiempo. No te diría adiós, sino hasta muy pronto".
Leyendo este manuscrito (diario inédito de sesiones entre 1913 y 1927), añade Manuel Vicuña, cuesta concebir mejor testimonio de las dinámicas psíquicas que rigen la adhesión al espiritismo en tanto mecanismo de desahogo frente a los descalabros emocionales acarreados por la muerte de un ser querido. Victoria ilustra el atractivo existencial del espíritu, al tiempo que nos da aviso de sus debilidades. Como analgésico de emergencia parece restarle virulencia a la muerte, si bien la esporádica comunicación con una presencia desencarnada, en lugar de colmar el vacío y aplacar la carencia, perfila con más fuerza los contornos de la ausencia real, tangible y visible por omisión, de un ser virtual, inaprensible, afantasmado.

El Espiritismo en Chile

El historiador, quien es director de la Escuela de Historia de la Universidad Diego Portales, ha sostenido que considera al espiritismo como un síntoma del malestar de la cultura en un periodo de crisis de credibilidad de las religiones tradicionales y de búsqueda desesperada de nuevas certidumbres básicas.
Lo define como un movimiento formado por personas que creen en la posibilidad de comunicarse con espíritus de seres desencarnados, atribuyéndole a esta experiencia el valor de confirmar empíricamente la inmortalidad del alma y la existencia de realidades espirituales que trascienden la caducidad de la materia.
El movimiento nació en forma fortuita en 1848 en una localidad rural de Nueva York cuando dos hermanas adolescentes reportaron comunicaciones con el espíritu de un difunto, presumiblemente un vendedor viajero asesinado, cuyo cuerpo yacía enterrado en el sótano de su casa. Esto originó la constitución de un movimiento mitad inducido, mitad espontáneo. Miles de personas se plegaron. Luego se propagó a Europa y luego a América Latina. Y a nuestro país, donde se extendió rápidamente, y por cierto en Valparaíso, con ilustrados miembros, creando publicaciones de todo tipo, estableciendo centros y círculos en distintas ciudades, siempre conservando la fe superior, pero con un espíritu liberal, alejándose de la religión tradicional, considerada como ‘arbitraria' por muchos.
Así, el espiritismo es considerado como un actividad más democrática. Todo mortal, con igual legitimidad, podía participar en sus actividades, apunta Vicuña. Hasta la condición de médium, sin menoscabo de su carácter excepcional, quedaba, en principio, al alcance de cualquiera: hombres, mujeres, aun niños. De ahí emana buena parte del atractivo del espiritismo, que democratizaba las funciones sacerdotales anulando el privilegio y la superioridad espiritual del clero, en tanto mediador oficial y exclusivo entre Dios y los fieles.

Orígenes y Detractores
Junto con el auge del espiritismo, practicado en forma íntima en muchos hogares y también como una forma de ocio en vacaciones (¿quién no lo hizo en sus días de descanso en la playa o el campo, alentado por los mayores, pero también casi como un juego?), aparecen los detractores, especialmente representantes del clero.
Corría el año 1875 cuando se crea en Santiago la ‘Revista de Estudios Espiritistas, Morales i Científicos', extendiéndose la práctica rápidamente.
Principalmente los sacerdotes, indecisos entre el desdén reservado a los embustes, a las "ridículas patrañas", a los "groseros dislates" y el espanto provocado por los indecisos de la artera intromisión del demonio en los asuntos humanos, sólo entonces se decidieron a criticar en forma sistemática al espiritismo, trenzándose en debates con sus partidarios.

Espiritistas Ilustres

Tanto en Valparaíso como en Santiago y otras ciudades del país, hubo ilustres aficionados al espiritismo. A Victoria Subercaseaux se suman los miembros de la familia Morla Lynch, la escritora Rosario Orrego y Eduardo de la Barra.
En Valparaíso, uno de los principales exponentes fue Jacinto Chacón, tío de Arturo Prat, existiendo constancia que el héroe participó en sesiones espiritistas y mas tarde, una vez inmolado, su viuda Carmela Carvajal también recurría a esta práctica para buscar el contacto y consuelo con su amado esposo.
Manuel Vicuña consigna, al referirse a la presencia de Dios en el espiritismo que Arturo Prat acotó que "como padre bondadoso sólo quiere el bien de sus hijos", cuando en diálogo con el espíritu atribulado de un comerciante de Valparaíso, el 10 de agosto de 1877, según refiere el libro de actas de las sesiones (una práctica documental común entre los espiritistas) celebradas en la casa de su tío materno, Jacinto Chacón.

Consuelo
El espiritismo, aparte de las supercherías y falsos médium, que afortunadamente en aquellos años no abundaron, trae consuelo a las almas atormentadas. Esta es quizás una de las sugerencias que se desliza a través del notable libro del profesor Vicuña.
Y así lo consigna en la página 74: Durante el congreso espiritista internacional celebrado en 1913 en Ginebra, se reiteraran las virtudes confortadoras del nuevo credo, con la solemne retórica heredada del siglo XIX: "A todos los que lloran la muerte de seres queridos y tocan con la frente el mármol de los sepulcros; a la madre privada de su niño, a la mujer inconsolable viuda de un esposo adorado, el espiritismo lleva todos los consuelos, todas las certidumbres".
[Alfredo Larreta Lavín]
[20 de noviembre de 2006]
mercurio de valparaíso ]


Arzobispo Estudia Misas de Sanación

Arzobispo Estudia Misas de Sanación

Hace algunas semanas se publicó en la prensa un artículo (que sigue abajo) sobre las misas de sanación de un cura de Antofagasta. Ahora las autoridades eclesiásticas reflexionan sobre el fenómeno, que aceptan sin gran trabajo. El cura tiene tanto trabajo que apenas puede dormir cuatro horas. Sigue el artículo:

Arzobispo Analiza Fenómeno por Misas de Sanación
Fray franciscano en la última liturgia congregó a 3 mil fieles en el Colegio Santa María. Un análisis del fenómeno religioso que provocan las misas de sanación realizó el arzobispo de Antofagasta, monseñor Pablo Lizama, ya que en su última celebración llegaron alrededor de tres mil fieles en el gimnasio del Colegio Santa María.
Estos oficios religiosos son realizados por el padre franciscano Ramón Miranda, quien también viajó hasta Arica para efectuar una misa de sanación donde asistieron hasta fieles de Bolivia y Perú.
Monseñor Lizama comentó que "el padre Ramón, a quien conozco desde niño en Melipilla, sabe clarísimamente que es Dios con su poder, todopoderoso, quien consuela, anima y sana, valiéndose de este sacerdote franciscano, para consolar a mucha gente", mencionó.

Ayuda
La autoridad eclesiástica explicó que "estas misas expresan la gran necesidad que tiene la gente de ser sanada, de ser consolada y de ser ayudada. Hay un mundo de dolor que busca respuesta", acotó.
Respecto al fenómeno de las misas que oficia el fraile franciscano, que tienen una gran afluencia de fieles, sobre lo normal, dijo que "el Padre Ramón tiene una gran caridad para con los enfermos, angustiados, con las personas que sufren y por eso mismo, un gran número de gente lo sigue, donde él celebra la eucaristía. Eso nos alegra mucho", acotó.
Al ser consultado si acá hay una mayor fe o es un fenómeno más que todo mediático, monseñor Lizama expresó que "se dan las dos cosas. Unos al ver esta preocupación por los enfermos y la oración por ellos, crecen en su fe y se acercan a Jesús, que es nuestro único salvador y que a través de un sacerdote consuela y ayuda".

Enfermos

No obstante, "otros siempre, buscando la novedad y lo espectacular se acercarán por curiosidad. Y Dios, muchas veces, se vale de esta misma curiosidad y de lo mediático para hacer oír su palabra", precisó.
También advirtió que la Iglesia siempre ha orado por los enfermos, siguiendo el ejemplo de Jesús de acoger a los enfermos y sanarlos. Por eso miramos con simpatía, que mucha gente ponga su esperanza en Dios de poder ser sanado".
En todo caso, monseñor ha abordado este tema y la expectación provocada por este tipo de actos religiosos con el propio padre Ramón, a quien ha entregado una serie de consejos.

Cambios
Para el padre Ramón Miranda la vida le ha cambiado drásticamente. Son incansables las solicitudes que le llegan para asistir a enfermos, lo que ha repercutido que algunos días no duerma más allá de 4 horas.
En la secretaría de la Iglesia San Francisco reconocen que prácticamente se triplicaron los llamados telefónicos consultando por el sacerdote, quien recalca que solamente la fe y oración pueden sanar.
Si bien en las últimas semanas esta vorágine de llamados bajó ostensiblemente, existe gran expectación en las misas tradicionales que el padre Ramón Miranda celebra en la Iglesia San Francisco y parroquia de Andacollo los lunes y miércoles, respectivamente.
El último ejemplo fue la misa de sanación a fines de octubre hasta donde llegaron 3 mil personas, quienes estuvieron desde las 14 hasta a 22 horas en el gimnasio del Colegio Santa María.

Significado

En estas misas que duran más de tres horas, los fieles experimentan una relajación corporal y la tranquilidad espiritual. Llegan creyentes de todas las edades y clases sociales de nuestra ciudad.
En todo caso, el padre Ramón termina muchas veces abatido. Por ejemplo, cuando acompaña a rezar a enfermos de cáncer, sus cercanos aseguran que termina con dolor de cabeza y hasta mareado.
[23 de noviembre de 2006]
mercurio de antofagasta ]

Este es San Charbel, el santo libanés.

San Charbel

San Charbel

Los milagros son otro capítulo de los fenómenos inexplicables. A mi juicio, son indesmentibles. Aparentemente parecieran poner en cuestión todos nuestros conocimientos y expectativas. Algunos parecen ser travesuras de dioses. Ponen en aprietos todos nuestros postulados epistemológicos. Pero ahí están, más reales que piedras.
El Mercurio de Valparaíso publicó hace unos días la historia de un caso de una pequeña de cinco años que sanó de leucemia con aceite de San Charbel.
Sigue aquí:
San Charbel: "Ella sabe que la salvó san Charbel". En tres meses, la pequeña de 5 años evidencia un avance nunca antes visto desde que le diagnosticaron leucemia.
Nunca antes su nieta había vivido como una niña normal, por lo que sin querer encontrarle lógica a lo que está ocurriendo hace tres meses, su única preocupación se concentra en la evidente recuperación de la niña.
Por ello, María Antonieta Sordo desecha los comentarios de las personas que atribuyen algo de locura a su relato que habla de un milagro que vino de Dios para salvar a la pequeña de 5 años que vive en Santiago, junto a sus padres, por intermedio de un santo de origen libanés: san Charbel.
Consciente del escepticismo y desconfianza que pudiera provocar su testimonio, la abuela de Valentina Saldivia insiste en que "no quiero que esto se convierta en algo pagano, y si lo cuento es porque necesito dar un testimonio de lo que pasó. De otra manera, me sentiría egoísta al no compartir la obra de san Charbel con personas que sufren o que tienen necesidad de recurrir a él por algún problema de salud".

Leucemia
Recordó que "a los dos años de edad, a mi nieta le diagnosticaron una leucemia. Fue súper duro, pero durante los dos años siguientes estuvo sometida a un intenso tratamiento de quimioterapia, por lo que luego le empezó a crecer su pelito y a tener una vida normal".
Sin embargo, la pequeña ‘Vale' -como le dicen sus padres y familiares- no alcanzó a disfrutar de su recuperación por más de 6 meses. "Un día, la Vale recayó y esta vez fue más intenso. Llegó a la clínica con alta temperatura, y con la primera droga le vino una mucositis, que es cuando se le rompe, por dentro, desde la boquita a las vías intestinales. Fue tan terrible su recaída, que a ella le hacían su quimio y no alcanzaba a llegar a la casa cuando tenían que volver porque estaba mal", relató su abuela.

Buscando una Señal
Deseosa de encontrar respuestas y sobre todo hallar la manera de ayudar a su nieta, María Antonieta se aferró a la fe y abrió su corazón a una señal que le indicara el camino.
Un día, viendo un programa de televisión, se enteró de la historia de una mujer de la Tercera Región que se sanó de un cáncer terminal después que alguien le trajo desde El Líbano el aceite milagroso de san Charbel.
Convencida de haber obtenido una señal divina, buscó incansable la manera de conseguir el aceite para librar a su nieta del sufrimiento que experimentaba a tan corta edad. "De repente, se me ocurrió llamar a la embajada del Líbano, y después de explicarles la situación, me dijeron que no había problema y que fuera a retirar un algodón impregnado en aceite", comentó.
San Charbel Makhlouf.
Confesó que su hija, la madre de Valentina, ya había perdido la fe. "Me decía ¿cómo Dios puede hacer algo así con una guagua que no ha hecho nada? Me pregunté mucho y llegué a la conclusión que esto no te lo da Dios, te ayuda a salir".
Por lo mismo, explicó, "hicimos un nuevo intento y mi hija decidió pasarle el algodón a la Vale por la columna y también a Benjamín, que es el hermanito chico de la Vale, y la pieza se impregnó de un olor a flores. Desde ese minuto, yo dije, 'Dios mío, gracias, porque esto ya pasó'".

Recuperación
A los pocos días, la niña estaba en una sesión de quimioterapia "cuando me llamó por teléfono para pedirme que le tuviera asadito y vienesas quemaditas de la abuelita. Ella nunca había podido estar bien los 15 días de descanso después de la semana de quimio, y ahora llegaba ala casa igual como si no le hubiera pasado nada. Si no hubiera sido porque estaba peladita, nadie podría haber pensado que tenía algo".
María Antonieta contó que "al mes que le habían pasado el algodón con el aceite de san Charbel, mi hija me llamó para contarme que la Vale había soñado con un curita que le había dicho que iba a estar bien y que sus papás también. Le preguntaron quién era y ella decía que era muy lindo, pero no era nadie de los que conocía, y un día, cuando la llevaron a sacarse sangre vio una foto, y dijo 'ése es el curita', y resultó ser Juan Pablo II".

Conexión
Según detalló, el sumo pontífice sentía un gran respeto por el santo libanés, lo que se convirtió en un antecedente más para sustentar el milagro.
"A los pocos días, los médicos por primera vez consideraron el trasplante de médula en su caso, pero había que encontrar un donante cien por ciento compatible, y resultó que su hermanito podía donarle médula. Le hicieron el trasplante y empezó primero con un rechazo, se le puso la cara colorada y llena de puntitos morados que luego se rompen y se convierten en llagas. Entonces, mi hija había guardado un algodón para cuando la Vale saliera; le pasó el algodón que le quedaba y que estaba lleno de aceite como si se hubiera autoreproducido. Al otro día, la Vale tenía la carita sanita como si nunca hubiera tenido nada".
Desde entonces, su recuperación fue rapidísima y recién se confirmó el lunes pasado, cuando los exámenes revelaron que la niña estaba fuera de peligro, tanto, que "la doctora miraba el hemograma y se reía porque no entendía qué había pasado. Yo sí sabía lo que había pasado: san Charbel había salvado a mi nieta", enfatizó.
Después de haber sido enterrado 23 años antes, en 1989, un religioso de la Orden Libanesa Maronita descubrió que del nicho donde descansaban los restos del monje libanés Charbel Makhlouf, ubicado en la ciudad de Kfifen, rezumaba una serosidad sanguinolenta. Desenterrado de nuevo, se comprobó que el cadáver continuaba intacto y que flotaba en la extraña serosidad que untada curó a la esposa de uno de los médicos que acreditó el hallazgo y sanó a otra persona de epilepsia. Fue canonizado en 1977 por Pablo VI.

Revelación
María Antonieta Sordo insiste en que al igual que los múltiples milagros de san Charbel, la historia de su nieta puede salvar otra vida. "Yo no tengo algodoncitos ni aceite, pero quizás a alguien le puede ayudar para encontrar una señal. Yo sé que la recuperación de mi nieta es un milagro y por eso espero muy pronto llevar a mi nieta a la parroquia de Reñaca, donde hace dos semanas pusieron la imagen de san Charbel para que toda la gente se dé cuenta de cómo está ahora. Yo voy a san Expedito, a esa misma parroquia, y le he pedido cosas que me ha cumplido, pero esto que viví ahora, gracias a san Charbel, jamás pensé experimentarlo. Mi nieta me ha dado la felicidad más grande al verla nacer, el dolor más horrendo al enterarme de su enfermedad, y con su recuperación la revelación más grande al haberme demostrado que Dios existe, que Dios está con uno y que los milagros existen".
[madelaine durán]
[10 de noviembre de 2006]
mercurio de valparaíso ]



Casa y Familia Embrujada

Casa y Familia Embrujada

En La Cuarta de hoy (10 de noviembre de 2006), otro artículo sobre una casa encantada. Sigue aquí, recontado de cierto modo.

Doña Alicia Gómez (58) sufre espeluznantes consecuencias de la maldición que hace 25 años le habría lanzado su suegra. Espíritu de suegra entrometida envió telefonistas del Más Allá para fastidiar a nuera. Fantasmas acosan a pobre familia: Contestan el teléfono y hasta tiran cadena del excusado.
La casa de Alicia Gómez (58) es lúgubre. La decoración recargada de antigüedades.
Tal vez el miedo que se siente en la mejora es pura sugestión, ya que en el lugar toda la familia ve gente muerta.
Sentada al lado del teléfono Alicia nos cuenta acerca de la maldición que afecta a los Arancibia- Gómez. Dice que hace 30 años una legión de espeluznantes criaturas del Más éllá deambulan por diferentes sectores de la casa.

Ruidos

Todo comenzó con ruidos extraños y pataleos en el segundo piso de su casa en San Ramón. Se encendían las ampolletas y se apagaban las teles. Subían a investigar, pero no encontraban nada.
Con el tiempo surgió en escena un grupo de espíritus chocarreros más ruidosos. "Lo primero que vi fue a una niñita de unos 15 años. Era morena y de melena. Se reía de mí apoyada en la pared de la cocina", contó Alicia.
Un día que estaba métale aseo en el comedor vio a un joven alto y sin rostro que le decía con voz de ultratumba: "Mamáaaaa...".
Su hijo Dayton (18) ha visto siluetas mortecinas en su zapie. Incluso, agregó, un tonto con capucha lo intentó sacar de su cama.
El apacible hogar está teñido de terror. Su marido Camilo Arancibia (62) y sus cuatro hijos también están espantados. "Los espíritus se adueñaron de la casa. Vivimos con mucho temor", contó Juan Carlos (34), otro de sus hijos.

Aló, Aló...
Como si esto fuera poco, Alicia contó que los espectros desde hace dos años contestan el teléfono.
Contó que en una oportunidad la llamó su hermana, pero no alcanzó a contestar. Al ratito su hermana le dijo que la atendió la voz de una niña y que le preguntó: "¿Qué quiere?", para luego cortar la llamada.
"A veces llaman a la casa y contestan desde el segundo piso. Un día mi hijo no estaba y me dijeron que había contestado un joven", dijo Alicia Gómez.
En una ocasión ella misma llamó a su esposo y la cháchara fue interrumpida por dos voces de mujer que se mezclaban con la del marido. Las evas del más allá se burlaban y se reían emitiendo ruidos guturales. Y no había ningún brillo rarífico.
"Otra veces me toman el teléfono desde el segundo piso y me escuchan mientras hablo. Respiran en el auricular", asegura Alicia.

Maldición

Durante todo este tiempo las misteriosas tallas paranormales fueron una interrogante. Hasta que la periodista Paula Alvarado, del Buenos Días a Todos, la visitó junto a la sicóloga y clarividente Carmen Cancino. La ayudita consistió en descargar la casa de los infaustos seres.
"La señora Carmen me dijo que esto era una maldición de mi suegra fallecida hace 25 años. Adivinó todo", verseó Gómez más calmada.
Y esto no es chiste: Cancino recontrajuró que la suegra de Alicia era una verdadera brujilda y que le habría hecho magia negro antes de morir.
Cancino agregó que la bruja le envió siniestros seres y enterró instrumentos de magia en su patio.
[Ronald Henríquez M ]
[10 de noviembre de 2006]
la cuarta ]


Fantasmas en Edificios Antiguos

Fantasmas en Edificios Antiguos

Hace un tiempo (en junio) apareció un interesante artículo en un diario nortino sobre edificios encantados. Sigue aquí:

Sucesos Paranormales Se Apoderan del Centro de Antofagasta
Muchos antofagastinos lo saben, pero la mayoría prefiere callar para no ser tratados de locos, supersticiosos o ser acusados de tener pactos con el más allá.
Lo cierto es que una serie de fenómenos paranormales ocurren en distintos edificios de la zona centro de Antofagasta, en una especie de subhistorias de antiguos habitantes o relatos que persisten en el tiempo.
Así, la aparición de imágenes fantasmales, ruidos inexplicables y luces en medio de la oscuridad forman parte de la otra cara de la ciudad, que cada cierto tiempo queda al descubierto con increíbles historias de fenómenos paranormales.

Teatro
Para los actores del Teatro Pedro de la Barra -ubicado en Condell con Baquedano-, estas vivencias no son nada nuevo. El ex director de la Compañía de Teatro de la UA, Angel Lattus, quien lleva toda una vida ensayando y actuando en este emblemático edificio, dijo que existen señales inequívocas de que "algo extraño" pasa en el inmueble.
La presencia del maestro Pedro de la Barra -fundador de la compañía teatral- muchas veces es sentida por los actores. Lattus relató que durante el estreno de ‘La reina Isabel cantaba rancheras' hubo una serie de inconvenientes, pero cuanto toda parecía fracasar, sintió su presencia y al darse vuelta lo vio sonriendo al fondo del escenario como en sus mejores épocas.
Asimismo, mencionó que en algunas ocasiones durante la noche han escuchado martillazos en la sala de escenografías y al bajar no hay nadie... y todo está quieto.

Sabella
Asimismo, bastante se habla del fantasma de Andrés Sabella que una vez se dejó ver en su antigua casa de calle Baquedano, donde lo vio la hija de la encargada.
De hecho, la menor lo describió en forma íntegra sin conocerlo, relatando que lo observó en un sillón de las antiguas instalaciones que hoy están dentro de la Casa de la Cultura, ubicada en calle Latorre.
De hecho, los seguidores del literato dan vida a esta leyenda, argumentando que Sabella muchas veces se autodescribió como "un duende", de allí que consideran que está haciendo algunas travesuras.

Bomberos
El cuartel de la Primera Compañía de Bomberos guarda increíbles historias de fantasmas. El denominado hombre de los ‘Pantalones blancos' es una de las almas que deambula en el lugar.
Pasos misteriosos, sonidos de máquinas de escribir y el golpe de campanas de origen desconocido, acompañan desde hace varios años a quienes hacen turno en el cuartel.
El fantasma de ‘Pantalones blancos' es asociado a un voluntario que falleció en la unidad bomberil. A veces se le ve subiendo raudo las mismas escalas en que halló la muerte.
Sobre este hecho, el superintendente de Bomberos, Fernando Jara, una vez fue testigo de un extraño fenómeno que ocurrió al interior de la compañía, donde un ‘carrobomba' se movilizó sin explicación.
El jefe bomberil calificó la situación como un verdadero misterio, dado que el vehículo debió haber chocado porque estaba estacionado frente a un pilar, pero fue maniobrado por alguien, pese a que estaba cerrado y con freno de mano cuando salieron a ver qué ocurría.

Testimonios

Se trataría de un ex voluntario que se quitó la vida en el campanario durante la década del '40, cuando los bomberos vestían pantalón blanco y chaqueta negra.
"Hasta hoy penan, es terrible", cuenta en forma anónima una trabajadora del cuartel. "Se ve a la persona que sube la escalera. El 2004 vi una persona alta, maciza, no vi facciones, subiendo la escalera como a las 6 de la madrugada".
"He escuchado voces, se prenden las luces de los carros, empiezan a jugar con las radios de los carros, lo más frecuente es que alguien sube y baja las escaleras", comentó la operaria.
También está el caso de una extraña presencia en la Segunda Compañía de Bomberos, ubicada en 21 de Mayo con avenida Costanera, que habla de un fantasma que toca el piano, cuyos voluntarios asocian a un ex compañero que murió y destacaba por ser bromista y tocar el viejo instrumento.
Pamela Varas, bombera de la Segunda Compañía, quien lleva sólo un año como voluntaria, cuenta que escuchó esta leyenda, y efectivamente a veces ha sentido que alguien toca el piano en el piso superior.

El Violinista

Si de fenómenos paranormales asociados a la música se trata, también hay un violinista que hace de las suyas en la vieja casona ubicada en avenida Argentina con Bolívar, la que habitó un empresario de la familia Bustamante, dueño del desaparecido cine Imperio en Santiago.
La antigua vivienda construida en 1913 comenzó con extraños sucesos paranormales aproximadamente en la década del '40, con alguien que tocaba el violín todas las noches a las doce en punto, en la habitación más alta de la casa.
Este curioso hecho estaba acompañado de gritos y golpes, todo amenizado por el delicado sonido del violín.
Sin duda, historias que aterran y dan rienda suelta a las escurridizas travesuras de almas que, según el mito urbano, habitan en estas antiguas construcciones.

Bancos

Los mitos urbanos también rodean a los bancos ubicados en edificios antiguos de calle Prat. Algunos dicen que cuando anochece en el BancoEstado, ubicado en Prat con San Martín, las cortinas son agitadas o un frío inunda algunos rincones.
Bajando un poco más por Prat, al llegar a la avenida Balmaceda, en el edificio que actualmente ocupa la Universidad del Mar (ex Casa Gibbs), se habla que alguna vez albergó cadáveres de soldados ingleses muertos en la Primera Guerra Mundial, llevados hasta el lugar por un barco que los dejó allí hasta que otro navío los pasó a buscar.
El mito cuenta que a veces es posible escuchar extraños ruidos e incluso, ver a los soldados formados en las afueras del edificio que ni siquiera pudo ser alterado por los avances de la avenida Costanera.
[4 de junio de 2006]
mercurio de antofagasta ]

En Esta Casa Hay Fantasmas

mQh publica un artículo sobre fantasmas y casas embrujadas, y qué el mundo inmobiliario y la ley a este respecto. Sigue aquí:


[Kathryn Matthews] La ley no exige que los vendedores comuniquen que las casas están embrujadas.
John Knott, propietario de Quadrille, una compañía de tejidos y tapices de Manhattan, pensaba que tendría sorpresas cuando compró una casa de fin de semana en el campo, una casa del Renacimiento Griego de 1839, en Kinderhook, en el condado de Columbia, Nueva York. Era inevitable que surgieran inconvenientes -un tejado con filtraciones, tuberías problemáticas, problemas con la caldera.
Pero no había esperado fantasmas.
Incluso después de que empezaran a aparecer los signos, seguía siendo escéptico. Un invitado francés fue despertado de un profundo sueño al alba -a pesar de que usaba tapones, por los repetidos ruidos de golpes en la puerta del dormitorio, aunque nadie estaba golpeando. Un visitante que se quedó a dormir en el piso superior despertó para ver una asombrosa visión de esclavos africanos trabajando la tierra. Y una amiga íntima, la florista de Nueva York Helena Lehane, dio pronto término a una visita después de ser acosada por angustiantes pesadillas; sus gritos -descritos por Knott como desgarradores- hicieron que todo el mundo corriera hacia su cuarto. Lehane, que se describe como psíquicamente sensible, recuerda su experiencia en la casa como un encuentro con "una presencia maligna'. Volvió a Manhattan a toda prisa a la mañana siguiente.
"Había oído sobre todas esas cosas locas que estaban ocurriendo", dice Knott. "Pero me negaba a creer que estaba viviendo en una casa encantada".
Entonces, una noche que leía en cama, despierto a las tres de la mañana, los sonidos de la pesada respiración de un hombre, que parecía venir del techo, llenó la habitación. "Aparentemente", dijo, "el hecho de que hubiera estado despierto toda la noche en una habitación brillantemente iluminada no fue un hecho disuasivo para lo que quiera que fuese".
El hombre no ha reaparecido, pero si lo hace, Knott está preparado para tratarlo con respeto.
El Valle de Hudson ha inspirado toda la vida historias sobrenaturales, muchas de ellas ambientadas en el condado de Columbia, al este del río a unos 48 kilómetros al sur de Albany. La zona nutrió el fantasmagórico imaginario de Washington Irving, que reunió materiales para su ‘La leyenda de Sleepy Hollow' cuando vivía en Kinderhook como profesor particular de los hijos de Peter Van Ness, un importante magistrado de la localidad. Casi dos siglos después, Hans von Behr, ingeniero metalúrgico jubilado y fotógrafo de Greenwich Village, utilizó 17 relatos sobre casas encantadas en el condado de Columbia -incluyendo su propia casa de verano en Old Chatham- para su libro ‘Ghost in Residence', (North Country, 1986).
La casa de von Behr, construida en 1790 y conocida como el Old Chase Place, gozaba de la reputación de ser una casa encantada, según su hijo, Bob, que ahora vive allá permanentemente con su esposa, hija y madre. En los días en que su padre soltero vivía allí, dijo Bob von Behr, visitantes de la casa hablaron de ráfagas de aire frío, visiones de figuras flotantes, pasos y repiqueteos. Ahora las cosas se han calmado. "Estamos convencidos de nuestros fantasmas se mudaron debido a que nuestra familia es demasiado aburrida o demasiada bulliciosa", dijo.
Aunque los residentes de toda la vida no son inmunes, los espíritus parecen tener una especial afinidad con los desconocidos de la ciudad que compran viejas casonas como segunda casa. Atraídos por el romanticismo de restaurar una vieja vivienda, los vecinos de fines de semana se sienten repentinamente inquietos cuando llega el momento de echarse a domir en una vieja y crujiente casona en un camino abandonado. La inquietud crece si los vecinos trasmiten los rumores de que la casa está encantada.
"Como uno de los primeros asentamientos en el estado de Nueva York, el condado de Columbia abunda en casas viejas, con una razonable cuota de casas de las que se dice que están encantadas", dijo Jim Eyre, miembro del directorio de la Sociedad Histórica del Condado de Columbia y editor de su revista, la Columbia County History and Heritage. "Esta zona ha estado siempre cargada de historias de fantasmas'.
En 1941, Esther Leeming Tuttle, modelo y actriz, y su marido, Ben, recibieron advertencias de este tipo cuando compraron la granja holandesa de Jesse Merwin en Kinderhook como casa de verano. Merwin era amigo de Washington Irving y fue la inspiración de Ichabod Crane. Tuttle, que ahora tiene 95 y todavía vive en la casa, dijo que aunque ella misma nunca tuvo encuentros con fantasmas, los miembros de su familia sí los tuvieron. Un fantasma se apareció a uno de sus hijos en el porche; la puerta del dormitorio donde alojaba su suegra se abrió misteriosamente y se abría y cerraba sola. Los Tuttle no se asustaron. "Pensamos que si teníamos fantasmas, que eran del tipo amistoso", dijo. "Pensé que era un privilegio tenerlos en casa".

Fantasmas y Agentes Inmobiliarios
Jean Hamilton, presidente de Xonos, una compañía de software y comercio por internet, y miembro de una firma de inversiones, y su marido, se encontraron con un espíritu menos amistoso en Broadstairs, su casa en el pueblo de Ghent en el condado de Columbia.
Se encogieron de hombros ante los vagos rumores de apariciones antes de comprarla en 1984; se habían prendado de la casa de diez habitaciones, tres cuartos de baño y un vestíbulo central de 1720 que fue antes una posada y está situada en un terreno de 142 hectáreas. "Nos considerábamos realistas testarudos, y definitivamente no creíamos en esas cosas", dice la señora Hamilton. Incluso después de que se mudaran y empezaran a oír esos raros ruidos -sonidos que eran como si se estuviesen arrastrando muebles, un sordo coro de murmullos en el rellano y pasos en la noche-, rechazaron las explicaciones sobrenaturales.
Entonces un invitado, Bill Placke, un banquero de Summit, Nueva Jersey, dormitaba en el cuarto de invitados junto a su esposa dormida, contó, cuando a los pies de la cama se paró una esquelética aparición envuelta en un vestido blanco. Se balanceó hacia él y desapareció. "Nunca sentí tanto miedo en mi vida", confesó.
Y cuando el cuñado de la señora Hamilton, Jim McCarthy, un abogado de Connecticut, alojó solo en Broadstairs una gélida noche de invierno, los ruidos diversos que había atribuido a la ‘reacción' de la casa ante el agudo frío, se cambiaron repentinamente en nítidos pasos de alguien que subía por la escalera, cada vez más fuertes y más cercanos, hasta que se pararon abruptamente frente a la puerta de su dormitorio. Esperaba que irrumpiera algún "individuo feroz" de carne y hueso, pero no hubo más que silencio. "Nunca he vuelto a dormir solo en esa casa", dijo McCarthy. "Si tuviera que hacerlo, llevaría una escopeta".
Hamilton y su marido investigaron la historia de su casa y descubrieron que había sido el escenario de al menos dos asesinatos: en 1791 un antiguo dueño, Cornelius Hogeboom, había sido asesinado en el lugar, y un siglo más tarde, John Schmidt, un granjero que trabajaba en Broadstairs, golpeó a su hijastro hasta que lo mató con un martillo y fue acusado de matar a otro hombre, cuyo cuerpo encontraron enterrado en el sótano.
Todo esto hace sentido para el doctor Hans Holzer, que vive en Manhattan y ha escrito más de cien libros sobre lo paranormal, incluyendo ‘Ghosts' (Black Dog & Leventhal Publishers, 1997). En casos de muertes violentas o no naturales, el cuerpo etéreo (aura, alma) no logra hacer la transición hacia ‘el otro lado', dijo, porque no está consciente de su propia muerte o tiene asuntos pendientes.
El doctor Paul Kurtz, un conocido escéptico de los asuntos sobrenaturales, ofrece explicaciones menos románticas. "Conocer la historia de una casa puede estimular la imaginación creativa", dijo Kurtz, presidente del Comité de Investigación Científica de Asuntos Paranormales de Amherst, Nueva York, que publica la revista Skeptical Inquirer. Incluso tiene algunas experiencias personales.
Hace unos 35 años, dijo, él y su esposa compraron una vieja casa de campo en el condado de Saratoga. Desde el día que llegaron, empezaron a oír ruidos extraños e inquietantes, y su alarma inicial fue alimentada por los rumores locales de que su casa estaba embrujada. Sin embargo, después de investigar el asunto, descubrieron que el fantasma era una guarida de ardillas que empujaban bellotas en el suelo del desván.
Lo que más aterra a muchos propietarios con casas encantadas no es el fantasma mismo, sino su posible efecto disuasivo en futuros compradores. Los vendendores tienden a guardar silencio sobre los espíritus residentes, y lo mismo hacen los agentes inmobiliarios.
"Si alguien es muy sensible a las vibraciones de una casa, probablemente le diré algo", dice Marjorie Cartwright, una agente inmobiliaria para Arthur Lee, de Red Rock en East Chatham, que se especializa en casas de fin de semana y segundas. "Otros no se enteran de nada, ¿así que para qué mencionar el asunto?"
Normalmente la ley no exige revelar la presencia de un fantasma, aunque un caso en tribunales en 1991 anuló un contrato de 650 mil dólares más abajo en otro pueblo del río Hudson, Nyack, Nueva York, por un asunto similar. Los compradores prospectivos, que vivían a una hora de distancia y no estaban familiarizados con las tradiciones locales, se quejaron de que no se les había dicho que la casa estaba encantada. El tribunal determinó que el dueño había perjudicado el valor potencial de reventa de la casa de los compradores al incluirla en una atracción ‘encantada' en giras turísticas locales y hablando con la prensa local sobre la casa.
A veces un propietario (el vendedor de Nyack era aparentemente un ejemplo) en realidad disfruta de la reputación de la casa como encantada, y puede hablar orgullosamente de ella con amigos y desconocidos por igual. Y las tabernas de campo se sabe que publicitan en sus páginas web como atracciones turísticas a sus supuestos fantasmas.
Knott no ha pensado nunca en vender su casa de fin de semana, a pesar de los fantasmas. Pero su actitud tiene más que ver con tolerancia que con orgullo. "No soy tan aficionado que me vuelva completamente loco, pero no me afecta personalmente -excepto una vez", dijo. "Francamente, la renovación de mi casa -y tratar con los contratistas- demostró ser un dolor de cabeza mucho peor que cualquier fantasma".

13 de octubre de 2006
©new york times
©traducción mQh
[viene de mQh ]

Espíritu del Indio Juan

Espíritu del Indio Juan

Hace unos días, en la cárcel de San Miguel, Santiago, Chile, murió en una reyerta un conocido delincuente llamado el Indio Juan, que cumplía condena por varios homicidios. El diario La Cuarta publica hoy una extraña nota comentando una sesión espiritista en la que se tomó contacto con el Indio Juan espíritu.
La sesión fue realizada por el parapsicólogo Iván Voreved, la tarotista Natalia Bustos y los Toscanini, una pareja de brujos argentinos.
Algunos vecinos habrían visto al fantasma del Indio Juan caminando por las calles de la población San Gregorio, donde vivía.
En la sesión el Indio Juan dijo que se sentía solo y que aún se encontraba en la Tierra. Empero su revelación más sorprendente fue que durante su vida en la Tierra fue la reencarnación del bandido Joaquí Murieta.
Joaquín Murieta era un trabajador chileno que se marchó a California durante la fiebre del oro. Allá forma una cuadrilla de bandidos luego de que su mujer e hijos fueran asesinados.
Otro bandido, Harry Lowe, lo mata a tiros y decapita. Su cabeza fue expuesta durante meses, a modo de escarmiento. Pablo Neruda escribió una famosa pieza de teatro sobre las andanzas de este personaje chileno.
El Indio Juan dijo que su misión en la Tierra, como la de Joaquín Murieta, había sido la de vengar a los pobres y castigar a los giles y poderosos.
La nota periodística me parece sorprendente. Yo, cuando vi la foto del Indio Juan, pensé también en Joaquín Murieta, aunque no creo en las interpretaciones de ponen a ambos como ladrones buenos. Simplemente no tengo más información sobre este aspecto.
Más sorprendente es que una sesión espiritista llegue a primera plana y se discuta en la prensa este tipo de reuniones como si tal cosa.
Lo veo como un desarrollo raro, y positivo.
El artículo completo se encuentra aquí.

Continúa Matanza de Animales

No se reponen en La Huayca de las extrañas matanzas de animales hace una semana, que la historia vuelve a repetirse. Así informa la Estrella de Iquique.
Esta vez el afectado fue el presidente de la junta de vecinos de La Huayca, Héctor González, quien se encontró con el desgarrador panorama, pues 32 de sus gallinas fueron asesinadas durante la madrugada.

Son Perros
Pero González aseguró que pudo detectar a los responsables de esta matanza. "Son perros que la gente viene a dejar a La Huayca y a La Tirana. Los vi y logré despertar por el ruido que provocaron las gallinas. Alcancé a rescatar algunas gallinas y conejos pero perdí 32 gallinas", manifestó.

¿Chupacabras?
El vecino descartó la presencia del chupacabras. Señaló que "es un mito la presencia y existencia del chupacabras. No existe y sabemos que quienes matan a nuestros animales son los perros vagos que deja la gente de otras localidades".
Al ser consultado si presentará una denuncia, manifestó que "no voy a interponer ninguna denuncia porque es sólo perder el tiempo ".
Pero este no es el único hecho que afecta a vecinos de La Huayca. La semana pasada se detectó la matanza de 29 animales.
Hace tres meses ocurrió un hecho similar en otra parcela donde mataron a conejos y gallinas.
Algunos vecinos están preocupados por lo acontecido e incluso han anunciado comprar armas para defender sus animales.
Sin embargo, el presidente de la junta vecinal le resta importancia a ello y manifestó que "la gente no está muy preocupada por los acontecimientos que se están registrando".

14 de septiembre de 2006]
estrella de iquique ]


Carabineros: Fueron Perros

Carabineros: Fueron Perros

Explicación poco plausible. De cualquier modo, deja sin explicar cómo es que la supuesta jauría de perros no se come a los animales, sino solamente bebe su sangre. Tampoco explica los extraños agujeros en el cuerpo de los animales, que se aprecia claramente en la foto.

El texto:

El jefe de la Segunda Comisaría de Pozo Almonte, mayor Álvaro Fuenzalida, descartó de plano la participación del chupacabras en el ataque ocurrido en La Huayca y aseguró que la matanza de los ejemplares ovinos se debió al actuar de un ataque de perros salvajes.
"Lo sucedido en este poblado es única y exclusiva responsabilidad del ataque de una jauría de perros salvajes y abandonados, los que al no tener nada que comer en el desierto, optan por atacar a estos animales", declaró.
De igual forma, para el oficial pocino las marcas que poseen en sus cuellos los animales sobrevivientes son de autoría de los perros, "los cuales muerden y atacan de forma rápida y desesperada, ya que al ver tanto animal, no saben a cual atacar primero, por eso tienen marcas de dos y un colmillo", aclaró.

Muertes

Consultado sobre la descripción dada por el dueño de los animales, sobre que algunos de los animales muertos no poseían marca ni señal de ataque, el mayor Fuenzalida respondió que éstos habrían muertos por el terror provocado por la presencia de los canes.
"Está claro que los cabritos muertos no tienen huellas de haber sido atacados. Fallecieron por la impresión del ataque de los perros y otros, los más pequeños, aplastados por los ejemplares más grandes", dijo.

Llamado
Finalmente, para el oficial el principal culpable de este acto no serían los perros hambrientos, sino que la gente que abandona los canes en la comuna.
"Desde Iquique llegan autos a botar a los perros, a sus mascotas a la comuna de Pozo Almonte, y lo que sucedió es parte del resultado de este mal accionar, ya que aparte de ser un grave atentado contra los animales, es un hecho penado por ley y que el municipio de Pozo Almonte tiene regulado a través de una ordenanza municipal", finalizó.
[10 de septiembre de 2006]
estrella de iquique]


Más Sobre Extraño Ataque

Más Sobre Extraño Ataque

En el diario de hoy 10 de septiembre de 2006 aparecen más informaciones sobre el ataque de un chupacabras ayer. La noticia:

Pobladores Asustados Por Extraño Ataque
Vecinos del sector cambiaron sus hábitos diarios y ahora duermen cerca de los corrales de los animales para proteger al resto del ganado.
Ningún rastro. Ninguna huella. Sólo los extraños agujeros que poseen las cabras muertas en la parcela San Antonio son las marcas que dejó el supuesto chupacabras en el feroz ataque que acabó con la vida de más de treinta animales en el poblado de La Huayca y que tiene a los habitantes de dicho sector atemorizados y en vela desde el pasado jueves, día en que sucedió el extraño fenómeno.
De hecho, el anormal suceso llevó a uno de los dueños de los animales, el trabajador minero Jaime Soto Cruz, a pensar en la clara posibilidad de adquirir armamento para protegerse de un potencial ataque, "por ahora duermo cerca de los animales, siempre atento y con palos por si sucede algo", afirmó.

Fenómeno
Quince de los animales muertos, según dijo Soto Cruz, tienen claros rasgos de haber sido atacados por una jauría de perros salvajes, "pero el resto de los mamíferos aparecieron con un extraño agujero bajo la oreja, como si un animal con un sólo colmillo los hubiese atacado, pero no me atrevería a llamarlo Chupacabras, pero aquí realmente ocurrió algo raro, algo muy inexplicable", aseguró el ganadero.
La impresión del poblador se argumenta en el hecho de que al momento de descubrir los cadáveres al interior del corral, la gran mayoría de estos, a excepción de cinco ejemplares, se encontraban amontonados unos sobre otros en una esquina del lugar, cerca de la puerta.
"De hecho hay otros que no presentaban ninguna marca, ningún vestigio de haber sido atacados, pero aparecieron muertos, amontonados con los demás animales", afirmó Jaime Soto.
De igual forma, la madre del ganadero, Nila Cruz Cáceres, visiblemente afectada por el suceso, relató entre lágrimas que la matanza de estos animales le produjo una gran pérdida económica, "de más de 600 mil pesos", aseguró.
Finalmente, la familia Cruz Soto manifestó que tienen cerca de 200 cabras y cabritos en el pequeño corral que no supera los seis metros de largo y los cinco de ancho, "donde uno de ellos se encuentra en estado agónico y el resto en diferentes situaciones que aún no aseguran la continuidad de sus vidas", expuso Jaime Soto.
[10 de septiembre de 2006]
estrella de iquique]


Chupacabras Vuelve a Matar

Informan hoy varios diarios del norte de Chile sobre la reciente reaparición del chupacabras, esta vez en la localidad de La Huayca. Aparecieron 29 animales muertos. Ayer 8 de septiembre, justamente, en una entrevista por televisión el antiguo director del canal público ponía en duda los reportajes sobre este mítico animal. ¿Cómo se dice? No hay peor ciego que el que no quiere ver. ¿En qué se basa su rechazo de esa noticia? No lo dijo. Lo da, qué absurdo, por subentendido.
Se trata de 29 corderos que aparecieron muertos en la parcela de Nila Cruz Cáceres. Los vecinos dicen que ha reaparecido el chupacabras, aunque algunos aseguran que fue una jauría de perros.
Estos perros beberían solamente sangre, ya que los animales fueron encontrados desangrados y, algunos, degollados. No dice el diario cómo se encontraron los animales desangrados, pero no degollados (es un dato interesante, porque en muchos informes los animales son encontrados con uno o dos agujeros por donde se les ha sido succionada la sangre).
Nila Cruz dice que cree que fueron atacados por animales con colmillos grandes.
En otra parcela, encontraron huellas llamativas, pero no eran de perro.
Bien, no es el primer caso en La Huayca. La semana pasada aparecieron nada menos que 30 animales muertos.
Dice el artículo que en La Tirana, para las mismas fechas en 2004, aparecieron en diferentes parcelas cien animales muertos.
Creo que los pobladores han empezado a construir un interesante mito sobre el chupacabras: aparece solamente en septiembre y de noche.
Los vecinos dijeron que dormirían junto a sus animales para evitar otra matanza.
Se informó a Carabineros.
Preguntas de interés: ¿Por qué aparece o se dice que aparece el chupacabras en septiembre? ¿Se puede hacer una geografía de las apariciones septembrinas? ¿Es así que el chupacabras no ataca si hay humanos en las cercanías? (Quiero decir, en el corral mismo, entre los animales). ¿Aparece siempre en el desierto?
He aquí el artículo en la Estrella de Iquique .

Milagros de Fraile Franciscano

Milagros de Fraile Franciscano

El siguiente artículo fue publicado por el Mercurio de Antofagasta. Durante misas -que duran tres horas, una vez al mes- de padre franciscano se producen milagrosas sanaciones. Ha sanado a una mujer con varices y un hombre con sida. Interesante. Sigue aquí:

Sacerdote termina abatido y con signos de enfermedades. Fervor y misticismo están provocando en la comunidad católica las misas de sanación que realiza todos los meses el fraile Ramón Miranda, quien relató impactantes casos por estos servicios religiosos en la Iglesia San Francisco.
Incluso, comentó el caso de un enfermo portador del virus del VIH-Sida que tras participar en estas misas -que duran hasta tres horas- dio negativo en un nuevo examen. También una mujer aquejada por varices en sus piernas tuvo una sorpresiva sanación al desaparecer por completo su dolencia.
El fraile Ramón es claro en decir que él solamente es un puente o nexo con Dios y que gracias a la fe y oración pueden obtenerse estos increíbles resultados.

Dolores
Del mismo modo, contó que tras estos servicios religiosos termina abatido y cansado, incluso, con signos de enfermedades, como náuseas, dolores de cabeza y estomacales, por ejemplo.
Este domingo, a las 15.30 horas, el padre Ramón oficiará una misa de sanación en la Iglesia San Francisco de Asís, que define como un culto extenso, "donde existe un ambiente muy rico de comunión".
El fraile comentó que hay hechos que define como "increíbles". Por ello volvió a citar el caso de la mujer que sufría de unas rebeldes varices en sus piernas, las que tenía que vendarse.
Tras asistir a la eucaristía dijo sentirse bien. Después fue al médico para sacarse los vendajes, quien además revisó sus extremidades, contemplando con sorpresa que estaban totalmente sanas de las inflamaciones venosas.
A ello sumó el caso de una mujer que hace 20 años tenía prescrito tomar pastillas para dormir, quien tras asistir a sus misas optó por dejar de lado estos fármacos, lo que definió como un cambio total en su vida, incluso, "se siente en paz", acotó.
El sacerdote definió este tipo de experiencias como "descansos del espíritu", y que son producto de la fe y mediación de Dios. Recalcó que su misión es ayudar a las personas a acercarse al Señor, pero bajo ningún punto de vista se atribuye poderes milagrosos. "No son cosas de uno", precisó.

Poder

"Una de las cosas que nos dio Jesús es el poder de sanar y es un poder que tienen todos también. Esta el caso de una niña que le dijeron que estaba desahuciada, entonces fuimos con una monjita a ungirla al Hospital Regional, y la menor se recuperó. La operaron eso sí, pero era para que no sufriera tanta presión en la cabeza, aunque los médicos decían que ella se debía morir esa noche", recordó el sacerdote.
A ello sumó el caso de un joven conectado a una serie de máquinas de asistencia para vivir, cuya familia sólo esperaba un desenlace fatal, pero luego de rezar junto a él, experimentó una increíble recuperación, por lo que a los tres días no necesitó mayor asistencia artificial.

Reposo

Incluso, contó que durante la misa de sanación ungen con óleo a las personas, quienes entran en un estado de reposo absoluto, "y muchos piensan que las personas se desmayan".
Contó que las misas de sanación no constituyen algo excepcional en la Iglesia Católica y que "eso se fue dando en mi ministerio, en mi trabajo apostólico, en mi trabajo pastoral".
Agregó que "yo empecé a celebrar este tipo de eucaristías con otro sacerdote en Angol. Comenzamos a celebrar la homilía juntos, con un carácter más carismático y en el camino se han dado luces para hacer esto y yo lo vi acá como una necesidad".
Es más preciso al decir que "hay gente de la que sale un olor increíblemente fuerte, ese olor de enfermedad", aunque aclaró que es un simple sacerdote, no un vidente.

Esperanzas
Sobre cómo toma el hecho de que algunas personas depositan en él sus esperanzas de mejorar su calidad de vida, el fraile dijo que "es una gran responsabilidad, no es algo que quisiera. Yo creo en la fuerza de la eucaristía, de lo que el Señor puede hacer, pero no quiero adueñarme de cosas que no son mías, que son sólo de Dios".
El religioso lleva cuatro meses en Antofagasta después de arribar desde la zona sur y a sus misas cada vez llegan más fieles.
[28 de agosto de 2006]
mercurio de antofagasta]