Blogia
paranormalia

Fantasmas en Edificios Antiguos

Fantasmas en Edificios Antiguos Hace un tiempo (en junio) apareció un interesante artículo en un diario nortino sobre edificios encantados. Sigue aquí:

Sucesos Paranormales Se Apoderan del Centro de Antofagasta
Muchos antofagastinos lo saben, pero la mayoría prefiere callar para no ser tratados de locos, supersticiosos o ser acusados de tener pactos con el más allá.
Lo cierto es que una serie de fenómenos paranormales ocurren en distintos edificios de la zona centro de Antofagasta, en una especie de subhistorias de antiguos habitantes o relatos que persisten en el tiempo.
Así, la aparición de imágenes fantasmales, ruidos inexplicables y luces en medio de la oscuridad forman parte de la otra cara de la ciudad, que cada cierto tiempo queda al descubierto con increíbles historias de fenómenos paranormales.

Teatro
Para los actores del Teatro Pedro de la Barra -ubicado en Condell con Baquedano-, estas vivencias no son nada nuevo. El ex director de la Compañía de Teatro de la UA, Angel Lattus, quien lleva toda una vida ensayando y actuando en este emblemático edificio, dijo que existen señales inequívocas de que "algo extraño" pasa en el inmueble.
La presencia del maestro Pedro de la Barra -fundador de la compañía teatral- muchas veces es sentida por los actores. Lattus relató que durante el estreno de ‘La reina Isabel cantaba rancheras' hubo una serie de inconvenientes, pero cuanto toda parecía fracasar, sintió su presencia y al darse vuelta lo vio sonriendo al fondo del escenario como en sus mejores épocas.
Asimismo, mencionó que en algunas ocasiones durante la noche han escuchado martillazos en la sala de escenografías y al bajar no hay nadie... y todo está quieto.

Sabella
Asimismo, bastante se habla del fantasma de Andrés Sabella que una vez se dejó ver en su antigua casa de calle Baquedano, donde lo vio la hija de la encargada.
De hecho, la menor lo describió en forma íntegra sin conocerlo, relatando que lo observó en un sillón de las antiguas instalaciones que hoy están dentro de la Casa de la Cultura, ubicada en calle Latorre.
De hecho, los seguidores del literato dan vida a esta leyenda, argumentando que Sabella muchas veces se autodescribió como "un duende", de allí que consideran que está haciendo algunas travesuras.

Bomberos
El cuartel de la Primera Compañía de Bomberos guarda increíbles historias de fantasmas. El denominado hombre de los ‘Pantalones blancos' es una de las almas que deambula en el lugar.
Pasos misteriosos, sonidos de máquinas de escribir y el golpe de campanas de origen desconocido, acompañan desde hace varios años a quienes hacen turno en el cuartel.
El fantasma de ‘Pantalones blancos' es asociado a un voluntario que falleció en la unidad bomberil. A veces se le ve subiendo raudo las mismas escalas en que halló la muerte.
Sobre este hecho, el superintendente de Bomberos, Fernando Jara, una vez fue testigo de un extraño fenómeno que ocurrió al interior de la compañía, donde un ‘carrobomba' se movilizó sin explicación.
El jefe bomberil calificó la situación como un verdadero misterio, dado que el vehículo debió haber chocado porque estaba estacionado frente a un pilar, pero fue maniobrado por alguien, pese a que estaba cerrado y con freno de mano cuando salieron a ver qué ocurría.

Testimonios

Se trataría de un ex voluntario que se quitó la vida en el campanario durante la década del '40, cuando los bomberos vestían pantalón blanco y chaqueta negra.
"Hasta hoy penan, es terrible", cuenta en forma anónima una trabajadora del cuartel. "Se ve a la persona que sube la escalera. El 2004 vi una persona alta, maciza, no vi facciones, subiendo la escalera como a las 6 de la madrugada".
"He escuchado voces, se prenden las luces de los carros, empiezan a jugar con las radios de los carros, lo más frecuente es que alguien sube y baja las escaleras", comentó la operaria.
También está el caso de una extraña presencia en la Segunda Compañía de Bomberos, ubicada en 21 de Mayo con avenida Costanera, que habla de un fantasma que toca el piano, cuyos voluntarios asocian a un ex compañero que murió y destacaba por ser bromista y tocar el viejo instrumento.
Pamela Varas, bombera de la Segunda Compañía, quien lleva sólo un año como voluntaria, cuenta que escuchó esta leyenda, y efectivamente a veces ha sentido que alguien toca el piano en el piso superior.

El Violinista

Si de fenómenos paranormales asociados a la música se trata, también hay un violinista que hace de las suyas en la vieja casona ubicada en avenida Argentina con Bolívar, la que habitó un empresario de la familia Bustamante, dueño del desaparecido cine Imperio en Santiago.
La antigua vivienda construida en 1913 comenzó con extraños sucesos paranormales aproximadamente en la década del '40, con alguien que tocaba el violín todas las noches a las doce en punto, en la habitación más alta de la casa.
Este curioso hecho estaba acompañado de gritos y golpes, todo amenizado por el delicado sonido del violín.
Sin duda, historias que aterran y dan rienda suelta a las escurridizas travesuras de almas que, según el mito urbano, habitan en estas antiguas construcciones.

Bancos

Los mitos urbanos también rodean a los bancos ubicados en edificios antiguos de calle Prat. Algunos dicen que cuando anochece en el BancoEstado, ubicado en Prat con San Martín, las cortinas son agitadas o un frío inunda algunos rincones.
Bajando un poco más por Prat, al llegar a la avenida Balmaceda, en el edificio que actualmente ocupa la Universidad del Mar (ex Casa Gibbs), se habla que alguna vez albergó cadáveres de soldados ingleses muertos en la Primera Guerra Mundial, llevados hasta el lugar por un barco que los dejó allí hasta que otro navío los pasó a buscar.
El mito cuenta que a veces es posible escuchar extraños ruidos e incluso, ver a los soldados formados en las afueras del edificio que ni siquiera pudo ser alterado por los avances de la avenida Costanera.
[4 de junio de 2006]
mercurio de antofagasta ]

1 comentario

macarena vallejos ferreira. -

sii,yo lo creo..suceden tantas cosas que no tienen ninguna explicacion,pero les digo,cuidense,ya que no estamos solos en este mundo,yo tengo 9 años y estoy en tercero,pero se demaciado sobre fantasmas y cosas asi,se mucho,pero creo mas en dios y angeles que en fantasmas,aspectros,cosas paranormales..etc-.