Blogia

paranormalia

Mal de Ojo

Mal de Ojo

[Calama, Chile] Hace algunos días comentaba la noticia en un diario del sur de Chile de que se presentaban regularmente en tribunales denuncias de ataques de brujería y mal de ojo y de las dificultades en tratar esos casos. Lo más cerca que hay en la legislación chilena es el delito de amenazas. Pero dudo que las amenazas con brujería puedan ser procesadas por tribunales. Hace unos días apareció otro artículo en la prensa sobre el mismo tema. Pero el autor de esta nota, en el Mercurio de Calama, gira sobre cómo reconocer un ataque brujeril o por mal de ojo y cómo evitarlos. Sigue aquí la nota: Todos Estamos Propensos a Sufrir de un Ataque Psíquico como es el Mal de Ojo, como también nuestro hogar, recinto comercial o cualquiera de nuestros bienes.
El mal de ojo, puede afectar a seres más desvalidos como son los niños.
Este mal tiene muchas facetas y algunos de los síntomas más frecuentes que tienen las personas que lo padecen: Sensación de pánico, angustia, depresión y una notoria baja de peso, un malestar general inexplicable y en casos extremos una enfermedad o la muerte.
Pero el adulto también puede ser blanco de estas vibraciones que otros consciente o inconsciente envían.
Puede que usted haya iniciado en su vida diversos proyectos, por ejemplo, un matrimonio feliz, un negocio próspero, la adquisición de bienes, un futuro prometedor, sin embargo, de pronto, sin causa lógica, todo lo pierde, todo se derrumba. Causas lógicas a su mal no hay pero causas sobrenaturales hay muchas.
Al ser víctima del mal de ojo, se nos roba y despoja de la vitalidad y voluntad y de la reserva de buena suerte o fortuna de la cual la vida nos dota al momento de nacer.
[Daniel Miles]
[22 de abril de 2007]
[10 de abril de 2007]
mercurio de calama ]


El Hijo del Chupacabras

El Hijo del Chupacabras

Hoy viernes apareció esta curiosa e interesante noticia en un diario chileno: En una ciudad el sur de Chile se encontró el cadáver de un animal que, según parece, es un monstruo desconocido de extraña forma, parte búfalo, parte rata y parte cerdo. Sigue aquí: Patas de Chancho, Cola de Guarén y Cabeza de Búfalo Colmilludo Tiene el ‘Hijo' del Chupacabras. ¡Monstruito en Constitución! Veterinaria confirma que la cochiná no pertenece a ninguna especie conocida. Horrorizadas quedaron Leontina Morales y su nuera, Janet Pacheco, luego de que su perro ‘Darco' les indicó aullando que bajo un horno de barro yacía un cuerpo extraño, mezcla de chancho, ratón, cordero y gato, con alas y colmillos, que no se asemeja a ninguna otra cosa más que al espantoso Chupacabras.
El insólito hallazgo se registró en la población Terrazas del Maule, en la entrada de Constitución, a pocos kilómetros de unos criaderos donde hace un par de años se encontraron más de 15 conejos muertos y secos.
Según lugareños, la semana pasada fue visto un animal más raro que farandulera fiel, caminando en dos patas, con cogote largo y alas, que al ser perseguido por los perros saltó una cerca y alzó el vuelo hasta alcanzar unos techos y luego se perdió en el bosque.
Los restos del bicho fueron analizados por la veterinaria Andrea Arellano. "Lo que yo vi no corresponde a ninguna especie, porque tiene dos patas, pelaje y bolsas testiculares de cerdo o jabalí. La cola es muy larga, como la de un ratón. La parte superior no se condice con el resto, pues presenta un tórax muy largo. El cráneo es como el de una cabra, pero su dentadura no corresponde a esta especie, porque está muy desarrollada, tiene incisivos, molares, premolares y hasta colmillos, como los de un gato pequeño", dijo.
[Paula Riquelme M.]
[20 de abril de 2007]
la cuarta ]


Poseso Tuvo Recaída

Poseso Tuvo Recaída

[Quilicura, Chile] La prensa sigue el desarrollo del niño poseso de Quilicura. No hay informaciones novedosas: entra en trance y habla lenguas muertas, dice el diario. No sé qué quieren decir con "lenguas muertas". ¿Se refieren al arameo, la lengua usual de los posesos? ¿Y quién certificó que se trata de una lengua muerta? El periodismo local deja mucho de desear. Sigue versión del artículo: Niño Poseído Tuvo Espeluznante Recaída. Familiares claman por un exorcismo. Hace un mes y medio un niño de 15 años de Quilicura asistió a un Encuentro de Jóvenes con el Espíritu (EJE), una actividad realizada por muchachos católicos llena de recogimiento, donde los cabros terminan llorando junto a sus papis debido a conmovedoras muestras de cariño.
La cuestión es que, según la familia del chiquillo que cursa segundo medio, habría regresado de la jornada con una maldición. Varias veces el quinceañero ha entrado en trance, los ojos se le ponen rojos, habla en lenguas muertas y adquiere una fuerza increíble.
Lo charcha es que luego de intensos episodios de terror, el chiquillo habría presentado una mejoría que se fue a las pailas en la noche del lunes. Según una tía del afectado, "tuvo una recaída bien fuerte. Fue más corta que las anteriores, pero de mucha magnitud. Estamos desesperados. ¡Necesita un exorcismo!".

Parasicólogo

La desesperada familia recurrió a los servicios de un parasicólogo. El caballero aseguró que el niño estaría poseído por un maldito muchacho, violento, maligno, que se colgó en un colegio.
Como la parentela del afectado es católica quería que un religioso de esa religión realizara el exorcismo. "Hemos acudido a varios sacerdotes, nos han tramitado mucho y al final no nos han ayudado nada", reclamó la tía en la puerta de la casa donde cuelga un crucifijo.
A tanto ha llegado la desesperación del núcleo cercano del poseído que sus familiares se contactaron con religiosos pentecostales. "Recurrimos a personas evangélicas con la esperanza de que le pongan fin al drama de mi sobrino. Tenemos miedo. Alguien tiene que hacer algo por el niño", clamó la sufrida tía. Pero no pasa nada. El niño sigue poseído esperando la intervención divina.
[18 de abril de 2007]
la cuarta ]


Ovni en Iquique

Ovni en Iquique

[Iquique, Chile] Nuevamente visitados por extraterrestres. Sigue la nota: Estudiante Grabó Objeto Volador. Un estudiante de octavo año B del colegio Adventista aún se encuentra impactado por la imagen de un Ovni que logró captar con su cámara digital el domingo a las 19.30 horas, cuando se encontraba con un grupo de amigos en la esquina de su casa.
Estaba jugando cuando se dieron cuenta que en el cielo y al lado de la costa se veía una luz potente. Diego Peralta corrió hasta su casa en el pasaje Los Capitanes y comenzó a grabar. Las imágenes son elocuentes, pues se aprecia una luz brillosa que se mueve a gran velocidad y sorpresivamente se captó más cerca. Se apreció en las imágenes que se trata de un objeto no identificado, redondo, con una superficie roja y una división al medio.
El estudiante mantiene las grabaciones en su poder y los niños que observaron las imágenes creen que se trata de un Ovni. Sin embargo, en la dirección de Aeronáutica indicaron que a esa hora de la grabación y por la costa sobrevoló un avión.
[18 de abril de 2007]
estrella de iquique ]


 

Chupacabras Atacó Zoo

Chupacabras Atacó Zoo

[Quilpué, Chile] Hace unos días aparecieron diez animales muertos en una jaula del zoológico de Quilpué, que la prensa se apresuró a atribuir a una jauría de perros asilvestrados. Sin embargo, los animales no fueron consumidos y presentaban orificios en cuello y lomo por donde habían sido desangrados. Obviamente, parece tratarse del ataque de un chupacabras. (Mostraron un cadáver en el telediario y efectivamente había un clarísimo agujero). Sigue la nota:

Cobra Fuerza Tesis de Aparición de Ser Extraño en Muerte de Animales. Se inició investigación sumaria. ¿Chupacabras?
Extrañeza causó entre las autoridades y la población quilpueína la presencia de mas de diez animales muertos el día jueves al interior de una jaula del zoológico de la ciudad del Sol.
Entre los especialistas aún no existe claridad en torno a qué es lo que sucedió exactamente. Sin embargo, ya hay algunas tesis que comienzan a ser descartadas, lo que sin embargo, aumenta más las dudas.

¿Perros?
La posibilidad de que hayan sido perros los responsables de la situación es descartada por el propio alcalde, Mauricio Viñambres. "Yo veo que acá hay una situación extraña debido a que es difícil que una manada de perros pueda saltar rejas de dos metros de alturas. Acá se dice que son mordidas de perro pero eso no está comprobado. Es realmente rara la situación".

También Descarta a Otros Animales
VIñambres, que aún estaba afectado por la noticia, indicó que en principio también estaría descartado el accionar de otros animales del zoológico. "Ni el león, ni un puma ni un tigres salieron de sus jaulas, así que reitero que eso está descartado".
Además fue enfático en apuntar que tampoco existen indicios respecto a la presencia de un humanos en la responsabilidad de la muerte de los animalitos del parque. "No hay veneno ni nada. Sólo mordidas".

¿Chupacabras?
Consultado respecto a si existe la posibilidad de que este hecho pueda hacer atribuido a un ser de características especiales, tal vez un chupacabras, como ya se ha empezado a hablar en la zona, el alcalde fue enfático en señalar que "no puedo asegurar algo por el estilo, pero sí se puede decir que hay algo extraño, tal vez sea una ser extraño", espetó.

Sumario
En cuanto al procedimiento administrativo que se debe hacer ahora, Viñambres indicó que lo primero que ha pedido a los funcionarios del recinto es la realización de un sumario en el que se establezcan las responsabilidades del personal a cargo, debido a que "ahí hay guardias y una empresa contratada y alguien debe responder por lo que pasó. La idea del sumario es ver la parte de las responsabilidades administrativas".
En segundo caso, el jefe comunal indicó al director del zoológico, Mario Rivas, que pusiera todos los antecedentes del caso en manos del Servicio Agrícola y Ganadera, SAG, para que se determinen cuáles son los pasos a seguir en estricto rigor.

Veterinario Afectado
Una de las personas que más afectadas estaba por la situación ocurrida era el veterinario a cargo del cuidado de los animales, Luis Carrasco.
Pese a que no podía hablar del tema, si dio a conocer sus sentimientos en cuanto a la pérdida de los animales muertos.
"Uno se encariña con ellos y ahora es muy difícil mezclar la parte sentimental con lo técnico para establecer causas del hecho".
[Patricio Erlandsen]
[14 de abril de 2007]
estrella de valparaíso ]

Ataque en Zoo de Quilpué

Ataque en Zoo de Quilpué

[Quilpué, Chile] La prensa se apresura a especular que matanza fue obra de perros asilvestrados. Pero no hay ni certezas ni indicios claros. Nadie menciona a chupacabras que, sin embargo, han atacado en repetidas oportunidades en la zona en los últimos meses. Sigue la nota:

Sospechas Apuntan a Acción de Leva de Perros que escarbó debajo de las rejas. Al menos una docena de animales de diversas especies fueron encontrados muertos ayer en el Parque Zoológico de Quilpué.
El hecho quedó al descubierto cerca de las 6.30 horas, cuando los cuidadores comenzaron con la faena de limpieza de las jaulas y alimentación de los animales.
Entre las especies que fueron atacadas y encontradas muertas se cuentan tres vicuñas, cinco muflones (parecidos a carneros), pavos comunes y un ñandú, los cuales presentaban heridas parecidas a mordeduras en cuello y abdomen, sin desprendimiento de carne.
Además quedaron malheridas una oveja, un muflón y un ñandú. Este último estaba hasta ayer en muy malas condiciones y su pronóstico era incierto, pese a que el personal veterinario del zoológico hacía grandes esfuerzos para permitir que sobreviviera.

Rejas Vulneradas
De acuerdo con lo informado por la Municipalidad de Quilpué, se sospecha de la acción de una leva de perros que se vio deambulando por el sector aledaño al parque.
Según se detalló, las rejas que protegían la zona alta donde se encuentra el hábitat de los animales atacados estaban deterioradas y al parecer habrían sido levantadas desde su base.
También se informó que se encontraron huellas atribuibles a animales en las jaulas, que el animal que habría atacado a las especies detalladas no se habría alimentado de la carne y que el ataque da cuenta de un comportamiento muy agresivo.
El hecho será investigado tanto para determinar la causa real de la muerte de los animales -todos especímenes adultos-, así como la vulneración de la seguridad del recinto.

Municipio Toma Medidas

Una vez que se constató la situación, el personal del parque arregló rápidamente las rejas que fueron deterioradas por el o los animales que mordieron a las especies del zoológico, y los cuerpos de éstas últimas fueron puestas en cuarentena para realizar los análisis tendientes a determinar la causa de muerte.
Además, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, ordenó realizar una investigación interna para determinar si el personal de la empresa de seguridad contratada para resguardar la seguridad del zoológico pudo prever este ataque o no.
El jefe comunal lamentó la pérdida de los animales, especialmente de las vicuñas, que nacieron y se criaron en el zoológico y que tenían entre tres y cuatro años de vida.
"Nos preocupa mucho la situación. Es una pérdida importante para el parque que no sólo cumple funciones recreativas en cuanto a la exhibición de distintas especies de animales, sino que también sirve como centro de rescate de animales en peligro o que han sido maltratados", comentó el alcalde, agregando que además posee un rol social importante en el ámbito educacional, ya que es visitado gratuitamente por alumnos de escuelas municipalizadas de toda la región y de otros colegios a un costo menor.
Viñambres también recalcó que están preocupados por la seguridad, que fue vulnerada, "ya que siempre hemos tratado de mantener en buenas condiciones tanto el interior como el perímetro del zoológico, dado que colinda con sitios eriazos, por eso vamos a determinar dónde están los puntos débiles que sirvieron para dar pie a este extraño ataque, ya que hasta que no tengamos el resultado de las pericias, no tenemos la certeza de que pudieron haber sido perros los que atacaron a los animales", dijo.

No Es Primera Vez
Lo ocurrido en el parque zoológico de Quilpué no es nuevo. En 1996, la aparición de 15 pudús muertos con heridas punzantes causó conmoción. Aunque se realizaron pericias policiales y la necropsia de los animales en la Universidad de Valparaíso, nunca se informó de la causa de muerte de los especímenes, aunque se especuló sobre la acción de humanos e incluso ataque de perros, así que el tema quedó en el olvido.
A estos ataques se suman el robo de animales, como tres hurones que fueron sustraídos desde la clínica donde se encontraron en observación. También el año pasado desconocidos robaron animales como cabras.
[13 de abril de 2007]
mercurio de valparaíso]


Actual Caso de Posesión

Actual Caso de Posesión

[Santiago, Chile] La prensa informa hoy sobre lo que parece ser un caso de posesión. Sigue aquí:

Joven de Quilicura Quedó con Ojos como Hulk y Hablando Lenguas Muertas tras participar en jornada espiritual. Familia clama ayuda para exorcizar de los demonios a lolo poseído. Alma de un niño que se suicidó en un colegio se habría metido en el cuerpo del muchacho. Bota espuma por la boca, escupe como guanaco y huele a azufre.
Una familia de Quilicura ya no sabe qué hacer para que se acaben las crisis que está sufriendo uno de los suyos, quien estaría poseído por un espíritu maligno, violento y suicida.
La estremecedora posesión afecta a un joven de 15 años que cursa segundo medio. Desde hace más de un mes una entidad se le metió al cuerpo y lo tiene loco.
Familiares del muchacho, que prefieren no identificarse, explicaron que todo comenzó tiempo después que el chico participara de una jornada EJE (Encuentro de Jóvenes por el Espíritu). Se trata de reuniones o retiros donde la espiritualidad en torno a Dios se vive intensamente.
El padre del lolo dijo a La Cuarta que su hijo entra en trance, los ojos se le ponen rojos, habla en lenguas desconocidas y adquiere una fuerza increíble.
"Todo vendría del EJE, pero no sé nada más. Si le tiraron una brujería o maldad.", indicó.

Terrorífico
Una tía del chiquillo agregó que no tienen ninguna explicación lógica para los raros comportamientos.
"Cuando llega la noche se desespera y quiere salir a dar vueltas solo. Se arrastra por el suelo igual que una culebra y con un cuchillo se hizo heridas en brazos y espalda. También bota espuma por la boca, te escupe, huele a azufre y te fija la mirada como si fuera otra persona".
Indicó que lo peor ocurrió para el Vía Crucis. "Mi sobrino recorrió intranquilo las 14 estaciones, pero explotó al llegar a la capilla. El padre le tiró agua bendita y nos instó a irnos, afirmando que estaba enfermo".
Añadió que el cabro estuvo tres semanas hospitalizado. Se le efectuaron diversos exámenes médicos "y todos salieron normales".
También han acudido a misas de sanación, aunque la familia clama porque un exorcista los ayude. Un parapsicólogo que contactaron aseguró que el chico estaría poseído por un niño violento que se colgó en un colegio.
[Luis Vieyra O.]
[13 de abril de 2007]
la cuarta ]

Fenómeno Recurrente en Iquique

Fenómeno Recurrente en Iquique

[Iquique] Según la prensa, en el norte de Chile se ven frecuentemente objetos no identificados en el cielo. [La foto es solo una ilustración]. Sigue nota:
Las Imágenes Captadas la Noche del Sábado de las Luces que cruzan los cielos no serían las únicas apreciadas en ese sector, a la altura de Alto Hospicio.
La comuna podría ser un centro de avistamientos, pues en septiembre del 2004 la familia Donoso Espinoza, de Los Perales con Los Dátiles, fue testigo de un hecho similar.
Alrededor de las 5 de la madrugada, Fernando Donoso, se levantó para recordarle a su papá que no se fuera a la minera sin antes despedirse de la guagua.
"Cuando pasé por el patio vi en el cielo, hacia la cordillera, una luz grande y potente, mucho más que un lucero y le avisé a todos", recordó Fernando.
Su papá, Iván Donoso, su madre, Soledad Espinoza, y su esposa, Mehidalin Rojas, lograron ver durante casi media hora el extraño objeto en los cielos hospicianos.

Hallazgo
En octubre del 2003 se produjo el hallazgo de un extraño elemento en el sector de La Noria. Indicaban que era un extraterrestre y la leyenda dice que fue comprado por investigadores japoneses.
Pero la noticia dio la vuelta al mundo a través de imágenes y extensos reportajes difundidos por medios escritos y audiovisuales y de paso reubicó a Chile en el mapa de la ufología.

Zonas
En Chile hay 18 zonas ‘calientes', como se conoce a los lugares donde habitualmente se producen avistamientos de ovnis. De ellas, 10 pertenecen a las regiones Primera y Segunda.
Entre ellas se encuentran la Quebrada de Dupliza, Quebrada de Tiliviche y Pampa Perdiz, en las cercanías de Alto Hospicio.

[12 de abril de 1007]
estrella de iquique]

 

Avistan Ovnis en Norte de Chile

Avistan Ovnis en Norte de Chile

[Iquique] Nada muy excepcional. Leí en otra nota periodística que la fuerza aérea había confirmado que en ese momento no tenían aviones en el aire. Sigue la nota:

Dos Objetos Voladores No Identificados (ovnis) fueron grabados durante la noche del sábado desde el estadio Tierra de Campeones, mientras se disputaba el partido entre Municipal Iquique y Temuco.
El periodista y corresponsal de un canal deportivo captó la imagen y sólo se percató del fenómeno dos días después, cuando revisaba el material grabado. Se dio cuenta que muy cerca de la Luna se veían pasar dos objetos voladores no identificados.
El profesional quedó impactado al momento de revisar las imágenes. De acuerdo a su versión, el sábado en la noche le llamó la atención la luminosidad de la luna que apareció por sobre Alto Hospicio. Debido a lo anterior, con una cámara digital de alta resolución enfocó el satélite de la tierra por 15 segundos. El estaba en el estadio y enfocó hacia el este, a la altura de Hospicio.
En ese momento nada le llamó la atención, pero cuando revisó las imágenes para editarlas se percató que muy cerca de la luna se desplazaban de sur a norte dos luces brillantes a gran velocidad. Luego desaparecieron rápidamente. La grabación fue revisada en este diario y se aprecian que son dos luces blancas que pasan velozmente por cerca de la luna.
Todo indicaría que se trata de ovnis. Ello cobra aún mayor fuerza por los antecedentes entregados en la Dirección General de Aeronáutica Civil del Aeropuerto Diego Aracena, ya que la noche del sábado despegaron tres vuelos con destinos a Arica y a Miami, a las 22.15, 22.30 y 22.45.
El controlador aéreo, Patricio Celedón, manifestó que por el sector del avistamiento no existe tráfico aéreo. No es una ruta habitual, pues las que se usan son por la costa y no por la cordillera. "Si se observó ese tipo de imágenes eventualmente estaríamos frente a un ovni".
[11 de abril de 2007]
estrella de iquique ]


Brujos en Tribunales

Brujos en Tribunales

[Castro, Chiloé, Chile] Algunas personas que se creen perseguidas por brujos o brujas, se acercan a tribunales en busca de protección. El Código Penal no incluye nada parecido a lo que podría ser un delito de brujería. Lo más cercano son las amenazas. Sigue aquí abajo el artículo:

Brujerías Han Llegado a Fiscalía Local de Castro. Quince denuncias por ‘brujerías' han sido presentadas en los últimos tres años en la Fiscalía Local de Castro con el objetivo de sancionar a supuestos autores que intentan ‘causar males' o ‘dar maldiciones' a través de extraños procedimientos.
En el mítico mundo chilote, la acción de los brujos, a pesar de los escenarios modernos de los tiempos, tiene en algunas personas plena vigencia, quienes incluso han llevado estos asuntos a la justicia.
El Ministerio Público que funciona en la capital de la provincia de Chiloé, conoce de esta realidad. Hasta el organismo, creado en el marco de la Reforma Procesal Penal, llegan periódicamente constancias atípicas, fundamentalmente relacionadas con algún tipo de amenazas.
"Han denunciado, por ejemplo, que personas les arrojan a sus casas paños con tierra del cementerio, ajos envueltos en trozos de género o papeles con palabras extrañas y que atribuyen a acciones de brujería", reveló el fiscal jefe de Castro, Daniel Alvarado.
Aclaró que estas situaciones se originan en las convicciones de cada persona, "pero no dan lugar al inicio de un procedimiento judicial". El representante del Ministerio Público acotó que desde el punto de vista judicial una amenaza debe poseer especialmente las características de ser serias.
Alvarado dejó en claro que si bien cada cual tiene derecho a creer en la ‘brujería' u otro tipo de fenómeno similar, el organismo judicial se basa en la investigación técnica y científica, en la que no tiene lugar este tipo de indagaciones.
El último caso referido a este tema es la formalización por lesiones graves de dos personas de Queilen, quienes agredieron a un vecino al que sindicaron como autor de brujería en contra de su padre, lo que le causó una enfermedad. La audiencia se llevó a efecto en el Tribunal de Garantía de Castro y todo concluyó con una salida alternativa.
"Con la ayuda también de la magistrado se les explicó que había un diagnóstico médico que no tenía nada que ver con la brujería", recordó el profesional.
[9 de abril de 2007]
la nación ]

Chupacabras Vuelve a Aparecer

Chupacabras Vuelve a Aparecer

[Placilla, San Antonio, Chile] En la misma comuna de San Antonio, Chile, donde se han verificado extraños ataques contra animales de granja. Hay un testigo ocular. El diario insiste en referirse al animal como el ser mítico chupacabras, pero el testigo, y su mujer, dice que tiene cuerpo de perro y "cara de mono". Sigue aquí la nota:

Tercer Ataque de Chupacabras en Cerro Placilla. "Era un tremendo animal", afirmó Benito Reyes, quien asegura haber visto al extraño ser que mató a sus aves.
Un nuevo ataque del Chupacabras quedó al descubierto en el cerro Placilla de San Antonio, en donde una mujer denunció que diez de sus gallinas murieron desangradas en circunstancias poco claras.
Marina Campos Fernández, quien vive en la casa número 530 de la calle Diego de Almagro en el popular sector sanantonino, quedó estupefacta al ver la horrible muerte que tuvieron sus aves, muchas de las cuales fueron completamente destrozadas por las supuestas garras del Chupacabras.
La mujer contó a El Líder que esta es la segunda vez que su corral es invadido por un ser extraño que asesina a sus gallinas, aunque en la primera ocasión ella y su esposo alcanzaron a ver a un animal que según su versión tiene cuerpo de perro y cara de mono.
"La primera vez mataron a dos gallinas, pero ahora arrasaron con diez", contó el esposo de la afectada, Benito Reyes.

Tremendo Animal

El hombre agregó que pese a que la estampa del animal que vio era similar a de un perro, le llamó la atención que fuera de cerca de medio metro de altura y con una cabeza que era atípica a la de un can. "Era un tremendo animal", afirmó este habitante de la calle Diego de Almagro.
En tanto, Marina Campos dijo estar preocupada por esta situación, ya que los ataques de estos incógnitos carnívoros se han registrado en tres lugares ubicados a escasa de distancia entre sí.
Este nuevo caso se une a los que en enero y febrero pasado denunciaron otras dos dueñas de casa del mismo de cerro Placilla, lugar donde incluso los vecinos se atrevieron a iluminar sus gallineros para evitar la visita del temido Chupacabras.
[Rodrigo Ogalde Cofré]
[adiodigital@lidersanantonio.cl]
[7 de abril de 2007]
[4 de abril de 2007]
líder de san antonio]


El Culebrón de la Cabeza Emplumada

El Culebrón de la Cabeza Emplumada

Del Cerro de San Francisco. El diario Crónica continúa la publicación de artículos dedicados a los fantasmas y apariciones, mezclando leyendas y mitos con testimonios de encuentros con el más allá y curiosas creencias -por ejemplo, la plaza en la que se uno se pierde. Sigue aquí:

Medía Dos Metros y Tenía la Cabeza Emplumada.
Un par de vecinos del cerro Cornou de Talcahuano contaron a ‘Crónica' que cierto día un comerciante del cerro San Francisco se encontró con un culebrón de dos metros de largo y con la cabeza cubierta de plumas.
El hombre, que había escuchado que estos animales dan buena suerte, lo crió como a una mascota. Lo alimentaba con leche y lo mantenía escondido en su propia casa.
Muchos vecinos decían que el animal era el mismo diablo y por eso al hombre le empezó a ir tan bien en los negocios. Incluso se decía que tenía un pacto con el maligno, en el cual le había ofrecido su alma a cambio de beneficios comerciales.
En otra oportunidad, el tipo empezó a descuidar al animal y éste, simplemente se fue.
El comerciante, que se dedicaba a la venta de vinos, se desesperó y comenzó a ofrecer millones de pesos por quien lo encontrara.
Lamentablemente nunca más apareció el reptil.
Dicen que en la actualidad el hombre continúa viviendo en la población Los Lobos Viejo, está enfermo y que se encuentra en muy malas condiciones junto a un pequeño perro.
Llamaron a poner ojo cuando a una persona le va muy bien en los negocios de un día para otro, porque puede ser que tenga un culebrón de mascota y que el feo bicharraco pueda ser el mismísimo cola de flecha.

Extraviados en la Plaza

Los habitantes de Penco dicen que son varios los casos de personas que se han perdido en la propia plaza de armas de la ciudad.
Resulta que el terremoto de 1939 dejó una gran cantidad de muertos, los que fueron depositados en la plaza.
Según los vecinos esto produciría una gran carga energética que hace que a ciertas horas se libere una energía que provoca que las personas se pierdan. Caminan y caminan y no dan con el camino correcto. El secreto para no perderse es darse vuelta una prenda de ropa, de preferencia un calcetín.

El Tesoro de Pingueral
En la comuna de Tomé ronda el comentario de que en el sector de Pingueral hay un tesoro escondido cerca de una laguna. El cuento es que en la época colonial, los marineros españoles que trasladaban el oro para cancelar los servicios de los soldados apostados en Concepción (Penco) se pasaban a los cerros de Pingueral y enterraban allí parte del cargamento. La Corona Española investigó el hecho, se desenterró algo, pero no se recuperó ni la mitad de lo que se perdió. Muchos lo han buscado.

Fantasmas en el Museo

Según los guías y los turistas que visitan el Parque de Lota, al interior del museo se aparece la imagen de un señor alto que recorre y que habita en un antiguo salón de juegos que está cerrado para el público. El fantasma sería la aparición de un médico europeo que llegó a Chile para trabajar en el antiguo hospital de Lota.
El horripilante espectro ha sido visto por varias isidoras (guías del parque vestidas a la usanza del Siglo XIX) y por turistas. Los visitantes dicen que han sufrido las travesuras del simpático fantasma, quien se dedicaría a botar las chaquetas y cosas que las personas llevan en sus manos.
Se cuenta que una dama que visitaba una vez el lugar vio la imagen del hombre elegantemente vestido y se desmayó con la impresión.
También existe la versión de que un camarógrafo de un canal local logró captar una imagen del misterioso caballero que se reflejó en un espejo.

El Escudo de la UdeC
Resulta curioso detenerse algunos minutos bajo el Arco de Medicina de la Universidad de Concepción y percatarse cómo cientos de estudiantes pasan por el lugar y le hacen el quite al escudo, es decir, no lo pisan por nada del mundo. A veces caminan grupos de muchachos y cuando se ven que están encima del mosaico saltan o rodean la imagen y siguen caminando sin ningún problema.
Al preguntar por el motivo de ello, muchos aseguraron que si se pisa no se podrá salir nunca de la universidad.
El mito también se extiende a los estudiantes que todavía están en el liceo.
Estos últimos dicen que si de pisa el escudo de la casa de estudios no se podrá entrar nunca a la Universidad de Concepción.
El profesor de historia de la UdeC, Arnoldo Pacheco cree que el mito tiene que ver con la superstición y el temor a atentar contra los iconos que se consideran sagrados.

El Santito de Cerro Verde
Los pescadores artesanales de caleta Cerro Verde Bajo, en Penco, señalan que varios años atrás uno de sus colegas se encontraba remando en alta mar cuando, de pronto, se topó con la imagen de un santo que flotaba en medio de las aguas.
Sorprendido lo tomó y se lo llevó a la casa de un familiar. Esta persona lo colocó en la ventana de su casa y de a poco comenzó a llegar gente para rezarle y pedirle milagros. Las peticiones se fueron cumpliendo y por ello, las autoridades eclesiásticas se lo llevaron a la iglesia. Pero dice la leyenda que en una oportunidad, la imagen se devolvió a la casa del pescador. Hoy muchos niegan el episodio, pero otros lo aseguran.
[5 de abril de 2007]
crónica ]


Fantasma en la Municipalidad

Fantasma en la Municipalidad

[Calama, Chile] Reproduzco un extraño artículo en un diario del norte de Chile, ‘Estrella del Norte'. El fantasma de un suicid a se ha aparecido incluso al alcalde de Calama. Sigue aquí: Visitas Fantasmales. Funcionarios municipales aseguran que los visita un fantasma. El testimonio de los trabajadores es respaldado por el alcalde Arturo Molina. Algunos funcionarios aseguran no creer en los sucesos paranormales, otros dicen haber escuchado pisadas y ruidos cuyo origen es desconocido, mientras que varios están convencidos de que algo extraño ocurre en la Municipalidad de Calama, lo que los deja con los pelos de punta.
Fantasmas, animitas y espíritus son algunas de las definiciones que utilizan los trabajadores de la casa consistorial para explicar las situaciones vividas en las dependencias edilicias.
En este sentido, las versiones sobre fenómenos extraños son ratificadas por la mayoría de quienes desarrollan labores en la Municipalidad, ya que desde los encargados del aseo y mantención hasta el alcalde, Arturo Molina, reconocen haber sido testigos de extrañas apariciones o de sonidos que no tienen explicación. "Esto es efectivo. Generalmente yo me quedo hasta tarde en la Municipalidad y cuando uno está solo se sienten ruidos, como si alguien caminara. Al principio iba a ver quien andaba, pero no encontraba a nadie. De esta forma opté por pensar que son amigos que nos cuidan", dijo el edil.

Apariciones

Si bien el alcalde de la comuna no ha visto fantasmas deambulando por las dependencias de la casa consistorial, si ha escuchado escalofriantes testimonios de funcionarios, quienes aseguran haber visto a alguien que posteriormente se desvaneció.
Las historias al respecto, podrían provocar ciertos temores incluso en los calameños más ‘gallos', ya que los testigos de estos sucesos cuentan sus experiencias con especial atención en los detalles.
En este sentido, uno de los guardias de la Municipalidad, que prefirió reservar su identidad, describió cuáles son los acontecimientos que se presentan con mayor periodicidad. "A veces se ven cosas, pero no dan miedo. Por ejemplo, cuando estamos de nocheros, salimos a fumarnos un cigarrillo, miramos a las ventanas y en ocasiones se asoma una cabeza y cuando vamos revisar no encontramos nada", explicó.
Según el vigilante, las situaciones extrañas no sólo se aprecian en el interior de la casa consistorial, ya que las apariciones también se detectan en el patio del municipio. "Ha pasado que cuando está de noche, se ven siluetas dentro de los vehículos que están estacionados dentro de la Municipalidad, y al igual que el interior, nos damos cuenta de que no hay nada", dijo.
De la misma forma, y con una mirada inquieta, este funcionario explicó que no sólo sus colegas y otros trabajadores del recinto han captado presencias extrañas. "Uno se da cuenta que esto de verdad está pasando. Sólo como ejemplo, en ocasiones los perros que andan por acá se ponen a ladrar sin que exista motivo. Al parecer, ellos son más susceptibles a este tipo de hechos", afirmó.

Guardia

Si bien los testimonios referidos a las apariciones de supuestos fantasmas varían en algunos aspectos, existe un hilo conductor en los relatos.
En este plano, quienes aseguran haber visto seres ectoplasmáticos del más allá, describen una figura que viste ropa relativamente oscura.
De la misma forma, Claudia Sepúlveda, auxiliar de aseo del municipio es aún más precisa al recordar un incidente que la dejó más asustada que un gordito en una cena de caníbales. "Yo soy de las que llega más temprano, y un día vi un guardia parado al final del pasillo y le pedí por favor que prendiera la luz, sin embargo, no respondió ni hizo nada. En vistas de que no me tomaba en cuenta decidí ir a encender las luces yo misma y de paso le dije que tenía mala voluntad. Lo raro fue que cuando busqué una respuesta él, ya no estaba y por más que lo busqué no vi a nadie", dijo.
Reconoce que cuando es testigo de las apariciones no lo pasa bien, y muy por el contrario el temor se apodera de ella. Tal es el miedo que describe sentir esta funcionaria, que incluso modificó algunos hábitos para evitar verse sorprendida por estas situaciones. "Como constantemente pasan cosas, a veces me da un miedo espantoso cuando tengo que cruzar el pasillo. A consecuencia de esto, ya no llego tan temprano a la Municipalidad porque ya se me han aparecido figuras humanas en dos oportunidades", sostuvo.
Pese a que existen empleados del municipio que no creen en estos supuestos sucesos paranormales, la gran mayoría concuerda en que las dependencias habitualmente son el escenario de hechos que no encuentran explicaciones en el terreno de la lógica.
De esta manera, mientras Sepúlveda daba a conocer sus experiencias, otros funcionarios de la casa consistorial seguían atentamente los detalles de la historia y además reafirmaban algunos puntos del relato, comparándolo con experiencias similares.

Razones
Al momento de buscar hipótesis en torno a las misteriosas apariciones, algunos empleados aventuran que la antigüedad del edificio municipal, que tiene más de cien años, podría ser una verdadera incubadora de vivencias y emociones.
En el mismo sentido, los más pragmáticos sostienen que las características de la construcción son propicias para que se escuche el crujir de tablas o de algunas murallas, descartando presencias extrañas.
Igualmente, uno de los testimonios que se repite con mayor insistencia, corresponde a uno de los episodios más dramáticos que ha ocurrido en la Municipalidad de Calama. "Hay muchos rumores en torno a este tema. Algunos lo relacionan con un guardia nuestro que se quitó la vida, mientras que otros estiman que el edificio es muy antiguo. Lo cierto es que yo he sentido que caminan incluso hasta mi oficina y después no hay nadie. Debo reconocer que en los primeros tiempos me daba un cosquilleo, pero uno se acostumbra", explicó el alcalde Molina.
Lo anterior responde al suicidio de Osvaldo Zepeda, guardia de la casa consistorial que se quitó la vida en 1995 en la sala de espera del recinto edilicio.
En este plano, y pese a que algunos trabajadores que aseguran haber visto una figura similar a la de Zepeda dijeron haber sentido miedo al momento de vivir el hecho, existe un profundo aprecio por el vigilante fallecido, a quien recuerdan como un gran trabajador y una mejor persona.
De esta manera, el temor descrito por algunos testigos sólo es atribuido a la impresión, debido a que los trabajadores aseguran que la posible presencia del vigilante no intimida ya que, muy por el contrario, es considerado como un espíritu protector o buena onda, porque no buscaría provocar miedo en sus ex compañeros, sólo demostrarles que la barrera de la muerte no los alejó de ellos.

Muerte de Guardia Provocó Impacto en Calama
Para entender las explicaciones más recurrentes en torno a la supuesta aparición de fantasmas en la Municipalidad de Calama, es preciso remontarse al 28 de julio de 1995, cuando inexplicablemente el vigilante municipal Osvaldo Omar Zepeda Alvarez decidió quitarse la vida con un disparo en la sien.
Los periódicos de la época explicaron que los hechos ocurrieron pasadas las tres de la tarde, poco antes que se produjera el cambio en la guardia de la casa consistorial. Según las versiones periodísticas, el malogrado funcionario se suicidó en la sala de espera ubicada en la entrada del edificio municipal.
Ocurrido el hecho, el trabajador de 25 años fue trasladado al Hospital Carlos Cisterna, sin embargo, la gravedad de sus lesiones obligaron a derivarlo a Antofagasta, cuidad a la que no alcanzó a llegar debido a que falleció en el trayecto.
Tal fue el impacto que provocaron estos acontecimientos, que sólo horas más tarde, el alcalde de la época, Edwin Rowe, solicitó un minuto de silencio en medio de una ceremonia que tenía por finalidad inaugurar las luminarias de la multicancha de la población Independencia.
En el mismo sentido, el ex edil catalogó a Zepeda como un funcionario ejemplar, el que además estaba siempre dispuesto a colaborar con las tareas de otros. Igualmente, Rowe dijo que Zepeda tenía como principal desafío realizar su trabajo de manera perfecta.
Al momento de suicidarse, el vigilante llevaba cuatro años al servicio de la casa consistorial y uno de sus mayores orgullos era manifestar de manera constante el hecho de haber nacido en Ovalle, Cuarta Región.
Su deceso provocó un hondo pesar en quienes compartieron tareas con él, lo que se ha transferido a los nuevos funcionarios, quienes se refieren a Zepeda con mucho respeto.

Trabajadores Recuerdan a Ex Compañero
Pese al paso de los años, no sólo las supuestas apariciones de Osvaldo Zepeda mantienen vivo su recuerdo en la Municipalidad, ya que aún se conservan vestigios de lo ocurrido el día que se suicidó.
En este sentido, junto a la escalera que conduce al segundo piso de la casa edilicia, se encuentra la huella de la bala que le quitó la vida al vigilante. De esta manera, al consultar por la dramática situación, los actuales guardias del recinto muestran el lugar preciso donde su ex compañero decidió poner fin a su existencia.
Igualmente, el recuerdo de Zepeda no sólo consiste en la marca dejada por el tiro que se propinó, sino que también existe un florero que siempre está ubicado en la escalera antes descrita, el cual pretende testimoniar el afecto que sentían hacia el malogrado funcionario.
[5 de abril de 2007]
estrella del norte ]


Historias Fantasmagóricas

Historias Fantasmagóricas

El diario Crónica de Concepción, Chile, publica una recapitulación de historias conocidas de fantasmas y apariciones qeu se están convirtiendo, poco a poco, en leyendas de la provincia. Sigue aquí:

Los Trece Mitos Más Escalofriantes. ‘Crónica' recorrió las distintas ciudades de la provincia para recolectar los mitos y leyendas que más se comentan entre la gente.
Nuestra zona está llena de mitos populares. Son pequeñas historias que pasan de boca en boca y que por lo mismo sufren de tremendas transformaciones, pero igual mantienen una línea más o menos definida a lo largo del tiempo.
De cuando en cuando, alguna persona con intereses intelectuales las recolecta y las plasma en un libro, pero la mayoría de ellas todavía circula al nivel de comentario.
Es usual que al preguntar más detalles sobre dichas historias, la mayoría de los vecinos responde con una sonrisa: "Yo no sé nada de eso, amigo, pero sabe, dicen que..."

El Número del Misterio
Los trece relatos corresponden a las comunas de Lota, Coronel, Talcahuano, Concepción, Penco y Tomé.
Ellas llevan a recordar las raíces rurales de la amplia mayoría del pueblo chileno, que siguen presentes en las poblaciones de hoy.

El Castillo del Diablo
Esta casa de estilo europeo pertenecía a un ciudadano alemán avecindado en Santiago, quien, en época de verano, se trasladaba al sector de San Vicente en Talcahuano para descansar.
Según los historiadores, el hombre, que gustaba de las ciencias ocultas, dejaba en invierno el cuidado de la casa a un matrimonio que todas las noches prendía lámparas de aceite en las ventanas.
Muchas veces los lugareños pensaban que el castillo se quemaba, pero al otro día se percataban que no era así.
Otros decían que al pasar por el lugar después de la medianoche aparecía en el frontis un señor muy elegante vestido de negro y cuando saludaba muy sonriente mostraba su dentadura de oro que asustaba. Muchos decían que el caballero era el diablo en persona. Algunos todavía se persignan para evitar los malos espíritus.

Los Escolares de Playa Negra
En 1986 murió una decena de escolares tras el volcamiento del bus en el que viajaban, a la altura del sector Playa Negra de Coronel. El caso produjo conmoción en todo el país. Meses después comenzó a circular el comentario de que una noche, un profesional que habitualmente se trasladaba en su vehículo entre Lota y Concepción, vio a un grupo de estudiantes a la orilla del camino, justo donde se produjo el accidente. Como eran cerca de las 23 horas, el hombre detuvo su auto y ofreció a los jóvenes llevarlos hasta la ciudad. Los muchachos subieron. El viaje fue en silencio y cuando el conductor se iba a detener miró por el espejo retrovisor y se percató de que no estaban.

El Fantasma de Taco Alto

Los habitantes de uno de los edificios de Puchoco, en Coronel, dicen que por las noches se pueden escuchar los pasos del fantasma de una mujer que falleció en el lugar y que gustaba de usar zapatos de taco alto.
‘Crónica' conversó con un ex minero, quien señaló que en una ocasión venía llegando de su trabajo cerca de las 22 horas y se encontró con la figura espectral. El mito señala que se trataba de la mujer de un obrero que trabajó en la construcción del edificio y a quien el tipo la mató por celos.

El ‘Mickey' Sangriento
Los vecinos del sector Higueras, en Talcahuano, señalan que hace unos diez años atrás, para una fiesta de aniversario del liceo A-27, una de las pruebas de las alianzas era pintar un mural en las paredes del establecimiento.
En una de ellas, un grupo de jóvenes pintó un ratón Mickey que les quedó bien feo. La gente que vivía cerca decía que el Mickey los miraba y no querían pasar por ahí. Por eso muchos escolares pasaban a reírse hasta que uno de ellos, en la noche, vio cómo al dibujo le salía sangre por la boca.

Túnel bajo La Planchada
Los vecinos más antiguos de Penco comentan que debajo de La Planchada se ubica un largo túnel.
El comentario popular dice que el forado es tan largo que conecta desde el mar hasta el sector de la Ermita, que está ubicada a los pies de un cerro.
Se dice que el túnel fue construido por los soldados españoles y tenía como propósito guardar pertrechos, y como vía de escape a los ataques piratas. Otros señalan que a lo largo del túnel había numerosas celdas para prisioneros.

La Novia de Infiernillo

Los pescadores de caleta Infiernillo de Talcahuano aseguran que hasta hace pocos años, en el lugar había un barco abandonado que poco a poco comenzó a destruirse por la corrosión.
No fueron pocos los que dicen que por la cubierta del barco vieron deambular el fantasma de una novia que lloraba y que a veces bajaba de la embarcación y deambulaba por la playa.
Hoy ya no se ven las apariciones, porque el barco terminó hundiéndose misteriosamente entre las aguas. El susto todavía no se pasa.

Laguna Redonda: Ojo de Mar

Hace unos quince años o más, comenzó a circular fuertemente el rumor que señalaba que la Laguna Redonda de Concepción era un ojo de mar. Esto suponía que no tenía fondo conocido y es por eso que muchas personas que allí habían muerto ahogadas sus cuerpos no aparecían jamás. Conocido fue el caso que afectó a un carretonero y su caballo. El hombre, mientras daba de beber al animal sufrió una fea caída adentro del agua.
Lamentablemente de a poco la carreta, el caballo y el hombre se empezaron a hundir y no aparecieron. Los especialistas dicen que el mito no es tan descabellado, porque se cree que sus desagües son subterráneos.
[José Manuel Castillo]
[jcastillo@cronica.cl]
[5 de abril de 2007]
crónica ]


Retrato de Jesús Que Sangra

Retrato de Jesús Que Sangra

[Andamán, India] Este es un extraño fenómeno sobre el que se informa bastante a menudo en la prensa, precisamente en vísperas de Semana Santa: estatuillas de madera o incluso imágenes en papel que sangran. En este caso, se trata de un retrato de Jesús. He leído sobre esto informes absolutamente falsos, lo mismo que informes que parecen fidedignos. Pero los leo con mucho escepticismo, pues es un fenómeno que me parece realmente tirado de los cabellos. Y no sé qué pensar sobre ellos, excepto que me demuestra una vez más que los dioses se ríen a carcajada batiente de nosotros. Las antojadizas interpretaciones que se hacen del fenómeno me parecen banales. Sigue aquí:

Impacto por Retrato de Jesús Que Sangra. Cientos de peregrinos han llegado hasta la casa de un policía indio en las remotas islas Andamán para rezar frente a un retrato de Jesús, el que –dicen testigos- ha estado sangrando durante dos semanas.
Eric Nathaniel, un operador de radio policial, encontró hace dos semanas un fluido rojo goteando desde el retrato de Jesús que tiene en su casa, y él asegura que se trata de sangre.
"Encendimos velas y rezamos toda la noche y un poco de sangre comenzó a gotear desde la manos y el corazón de otro retrato en la casa", dijo Nathaniel en Puerto Blair, la capital de las islas,.
Algunos oficiales han dicho que puede tratarse de pintura del mismo retrato que se ha licuado debido a la extrema humedad, sin embargo, cientos de peregrinos y algunos religiosos se han movilizado en botes desde puntos muy lejanos de Andamán para ser testigos del fenómeno.
"Este es un milagro y muestra que Jesús está sufriendo por nuestros pecados", dijo John Chrysostom, un sacerdote de la Iglesia Anglicana de Puerto Blair.
Uno de los retratos fue trasladado temporalmente a la casa del obispo de Andamán para ser exhibido al público.
[29 de marzo de 2007]
estrella de valparaíso ]


Liberan Archivos Sobre Ovnis

Liberan Archivos Sobre Ovnis

[Francia] Ciertamente un interesante desarrollo es la liberación de los archivos oficiales sobre ovnis y encuentros o avistamientos, revelaciones a las que hemos asistido también en Chile -al menos de parte de la fuerza aérea- y otros países. Sigue aquí:

Francia Difunde Sus Archivos Sobre Ovnis. El Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES) puso a disposición del público en Internet su archivo sobre objetos voladores no identificados (ovnis).
"De esta manera, queremos demostrar la transparencia de nuestro trabajo", dijo el experto en ovnis del CNES, Jacques Patenet.
Añadió que desde siempre se especula sobre ovnis y formas de vida extraterrestres y que una y otra vez se acusa a las autoridades de ocultar la verdad.
Francia se convirtió así en el primer país en llevar adelante este tipo de iniciativa. "Es verdad que en Estados Unidos se puede pedir información de un caso concreto. Pero nosotros hicimos lo contrario poniendo toda la información a disposición del público", explicó Patenet.
La información está disponible en www.cnes-geipan.fr/geipan/ , donde hay 400 archivos sobre avistamientos de ovnis reportados en Francia desde los '50.
[29 de marzo de 2007]
mercurio de antofagasta ]


Misterios por Resolver

Misterios por Resolver

El siguiente artículo fue publicado en un diario de Valparaíso, Chile, y es una suerte de recapitulación en torno a la parapsicología. Muy interesante. Sigue aquí:

La Gran Interrogante de los Fenómenos Paranormales: Misterios por Resolver.
Ocultos e inexplicables hechos incitan a dilucidar esa gran incógnita, tras el asombro de quienes han sido testigos de extrañas situaciones, en donde lo enigmático es sin duda una puerta abierta al debate y a la investigación sin prejuicios, con el espíritu abierto a la conquista de lo desconocido.
El silencio, la oscuridad, puertas que se abren y cierran, o la sensación de que alguien está detrás de nosotros, pueden provocar un escalofrío aterrador de sólo pensar que aquella soledad es una mera apariencia. Una situación que paradójicamente induce a una sensación simultánea de miedo y curiosidad, arrastrando al hombre hacia la búsqueda de respuestas inexplicables.
Muchísimos fenómenos de la naturaleza, sucesos y manifestaciones de diversa índole carecen de explicación a la luz de la lógica y la ciencia. Voces provenientes del más allá, videntes que traspasan el margen de lo alcanzable, energías que se exteriorizan en extrañas señales o simplemente hechos que hacen cuestionar nuestro entorno, son un ejemplo de la existencia de fenómenos paranormales que han marcado a quienes han sido voluntarios o involuntarios testigos.
Los escépticos se defienden y argumentan que no hay comprobación científica alguna de cada una de estas circunstancias. Por su parte, los parapsicólogos contraatacan planteando que todo depende de la intuición. "Nuestros escasos cinco sentidos no dejan ver ciertos anómalos hechos, porque los descalificamos, pero por supuesto que hay explicaciones para estas situaciones paranormales, las cuales radican en la intuición de las personas" afirma el tarotista Rolando de Lara. Percepción legitimada exclusivamente en los casos de quienes han tenido aciertos en su búsqueda paranormal, pues el fraude en estos temas no es menor.

Juego con la Muerte
Misteriosas formas de contactarse con el más allá han estado presentes siempre en la vida de los curiosos. Una de ellas es la ouija, antiguo mecanismo que permite contactar espíritus usando un tablero especialmente diseñado para esta función. Un singular juego que ha traído consecuencias fatales a muchos en su intento de atraer a los espíritus.
El investigador en parapsicología Alejando Parra, editor de la revista argentina Sicología Paranormal, tuvo una sesión que nunca olvidará. "En una oportunidad practiqué la ouija y a partir de preguntas y respuestas, el tablero nos dio una dirección con un número, comprobamos que estaba asociada a un nombre. Cuando se terminó la sesión, notamos que una de las integrantes de ese grupo quedó inmóvil. Después me confesó a solas que se trataba de su marido que había sido asesinado en un asalto y que la dirección que teníamos pertenecía al lugar del crimen".
Una de las sutiles formas de percepción de ciertos fenómenos paranormales se produce, según los entendidos, al captar mediante nuestros sentidos las sensaciones de algo distinto, pues a través ellos se experimentan los cambios en el estado de la materia. Una sensación que se asocia al frío repentino, al tacto sin haber sido tocados, a las voces que se adivinan sin necesariamente ser oídas o al sobresalto de estar ante una presencia extraña sin poder verla.

Voces del Más Allá
Si bien estos poderes ocultos de la mente son muy difíciles de explicar, varios hechos han sido perceptibles y conocidos. Uno los casos más emblemáticos en Chile es del médium Jaime Galté, fallecido en la década de los sesenta. Considerado uno de los referentes entre los intermediarios de este mundo y el de los espíritus, es una trascendente figura en materia de fenómenos paranormales y uno de los fundadores de la Sociedad Chilena de Parasicología.
Dentro de una vasta gama de fenómenos, últimamente la clarividencia ha cobrado protagonismo producto de la cobertura que le han brindado los medios de comunicación a poseedores de esta facultad, a través de la cual han podido hallar a víctimas de asesinatos o accidentes, o a personas largamente buscadas.
Diversos aciertos le han reportado credibilidad y fama de vidente a Isabel Ávila, más conocida como la síquica de Chimbarongo. Una mujer que ha puesto sus capacidades al servicio de quienes han sufrido la pérdida de un ser querido.
Paradójicamente la percepción síquica se alza como la opción más aceptada en este viaje por lo desconocido, ya que es señalada como legítima por algunos especialistas. El siquiatra Otto Dörr opina que en esto de los fenómenos paranormales "la clarividencia radica básicamente en la intuición" y matiza su percepción observando que en este tema se puede pisar fácilmente el resbaloso terreno del fraude y la poca seriedad.

Encuentros Cercanos
Para gran parte de los parapsicólogos, estos fenómenos, inexplicables a través del método científico, están cada vez más cercanos a la ciencia, debido a que no hay exactitud respecto a quién establece los parámetros de la normalidad. Según el consultor síquico Pedro Engel, "al revés de lo que plantean quienes no legitiman la veracidad de la parapsicología, ésta y la sicología están cada vez más cerca a las ciencias alternativas. Por algo hoy existe la sintergética, una disciplina que ha dado un paso hacia adelante en lo alternativo, ¡si hasta carreras profesionales en Europa se está investigando en torno a lo paranormal!"
En concordancia con Engel, el adivino Rolando de Lara plantea que la parapsicología es un tema serio, que ya es parte de programas educacionales en Europa. "Nosotros no vemos los átomos y sin embargo existen ¿por qué restarle importancia?", se pregunta.

Parapsicología a las Aulas
Con la intención de comprobar lo que plantean los parasicólogos, y entregarle mayor sustento y credibilidad a esta área, existen algunos programas de investigación, e incluso cátedras, sobre parasicología, como las que imparte la Universidad de Edimburgo en Reino Unido y otros programas en la Universidad Duke en Estados Unidos y la Universidad de Utrecht en Holanda.
Actualmente la Parapsychological Association [Asociación Parapsicológica] es la principal asociación profesional de parapsicólogos de Estados Unidos, quienes han representado históricamente a esta disciplina en ese país y han publicado diversas investigaciones. Uno de los sucesos que más la legitiman se produjo en 1973, cuando la prestigiosa American Association for the Advancement of Sciencie (AAAS) reconoció, y admitió como miembro a la Parapsychological Association.

Situación en Chile
Actualmente en Chile funciona la Unidad de Estudios de Parasicología, el único centro que investiga fenómenos paranormales desde una perspectiva científica. Desde las almas en pena hasta la telekinesis, pasando por la clarividencia y los poltergeist, han sido analizados por este pequeño grupo que depende de la Universidad Diego Portales y que en el último tiempo ha estado realizando variadas investigaciones.
En sus investigaciones, este centro no parte de la premisa de que el fenómeno paranormal existe, sino de la sospecha y la incredulidad de conocedores de diversas disciplinas y de quienes han presenciado in situ este hecho.
"Nosotros siempre destacamos mucho que el grupo esté formado por gente de todas las áreas", explica el doctor Mario Videla, neurocirujano y antiguo miembro de la Sociedad Chilena de Parasicólogos, que funcionó entre 1967 y 1983, y fundador de un segundo centro que se fusionó con la unidad a comienzos de año. "Gracias a esto hemos podido estudiar estos fenómenos desde múltiples perspectivas; desde las implicancias que pueden tener las teorías de física cuántica hasta cómo diversos elementos ambientales pueden influir en la psiquis de una persona para que crea haber visto cosas que no estaban realmente allí", dice.

Cuestión de Fe
En su papel de opositor a la parapsicología en el mundo, el doctor en ciencia Richard Dawkins ha criticado irónica y rigurosamente los fenómenos paranormales en publicaciones como ‘Destejiendo el arco iris', donde refuta toda cercanía entre la pseudociencia y la ciencia, atribuyendo dichas situaciones a fraudes, alucinaciones y errores.
Para el sicólogo Andrés Moltedo, la mayoría de las cosas paranormales constituyen hechos fortuitos o elementos azarosos que permiten el engaño fácil en personas influenciables. "Esta creencia se acrecienta mucho más entre los fieles de alguna religión, en donde tienen cabida una serie de fenómenos que son abalados por la diversidad de iglesias existentes. Cuando uno es más concreto, es más difícil convencer de este tipo de hechos paranormales. En cambio, los más abstractos son más fáciles de caer" asegura Andrés Moltedo.
Un hecho que sin duda influencia la predisposición de cierto tipo de personas. Si uno es más racional y crítico, tenderá a ver los fenómenos como casualidades. En el caso contrario se le atribuirá a alguna fuerza especial que no distingue entre lo que es subjetivo de lo objetivo, principal error que radica en la posterior interpretación de ciertos fenómenos al respecto.

Todo Puede Ser

Para la psicóloga e ingeniera María Cecilia Arriagada, las puertas a nuevos entendimientos no están cerradas, pues con el pasar del tiempo la vida le ha demostrado que todo puede ser al tratarse de la mente humana.
Una opinión que se suma a la de muchas personas que no pierden la esperanza de encontrar en nuestro propio cerebro las explicaciones de lo insospechado. "Se conoce tan poco de las capacidades de los seres humanos y de lo que se entiende como realidad aparente, que preferimos no tomar partido y cerrarnos a las posibilidades de una nueva ciencia que viene conviviendo con nosotros desde hace miles de años" argumenta la sicóloga.
A pesar de lo difícil que es poder demostrarlas, se trata de situaciones que generan expectativas en torno a futuras investigaciones que puedan explicarlas, como lo ocurrido con la inteligencia emocional, legitimada hace sólo 20 años.
Constituyen una muestra de que la ciencia avanza poco a poco en estas materias y nos alertan ante fenómenos inexplicables, los que según el conocido parapsicólogo Andrés Barros se manifiestan a través de las sensaciones de quienes aún están vivos. "Puede ser una sombra, puede ser un ruido, una luz o hasta podemos ser nosotros mismos que, sin habernos dado cuenta, ya no somos parte de este mundo". ¿Por qué se producen estos fenómenos? Eso, hasta ahora, es un misterio por resolver.
[Carlos Cisternas]
[26 de marzo de 2007]
mercurio de valparaíso]


Vecinos Tras la Cosa

Vecinos Tras la Cosa

[Arauco] Ayer publicaba la prensa el extraño caso de un ataque contra un gallinero en el que las gallinas aparecieron desangradas y con las patas cortadas. Detalles: Huellas similares a las de un dogo argentino, pero bípedo.Ahora los vecinos buscan a la Cosa. [En la foto, un extraño animal encontrado por un campesino de Valparaíso, que asegura es un chupacabras]. Sigue nota:

Dicen Que el Animal Ronda la Provincia de Arauco. Lugareños Se Unen para Dar con el Supuesto Chupacabras. Se organizaron en grupos en caso de que alguna ‘cosa' ataque a sus animales.
Experto recomendó qué hacer en caso de ser atacados por el bicharraco.
Después de la terrible muerte que sufrieron las 17 gallinas de la señora Teresa Sanhueza en el patio de su casa, los cerca de 500 lugareños de Los Ríos, villorrio ubicado a 15 kilómetros al sur de Curanilahue, se organizaron para enfrentar a la ‘cosa' que masacró a las aves.
Antes de que el sol se escondiera, una treintena de campesinos se reunieron el lunes en la sede de la junta de vecinos. Unidos como nunca en la historia de Los Ríos, los pobladores acordaron las estrategias para enfrentar al anónimo depredador.
"Hay pánico... Muchos creen que el chupacabras ronda por la zona. Lo último que escuché y que da risa es que éste aparece para los cambios de hora... justo cuando la noche es más larga", comentó Andrés Gaete, residente de las inmediaciones.

La Noche de la Bestia
Con las pruebas que he recolectado en estos años sus extremidades serían como las de un perro, con la diferencia que el animal que busco camina en dos patas".
-¿Y cómo concluyó eso?
"Por las huellas que he encontrado... son muy parecidas a las de un dogo argentino".

No Atacaría al Hombre
El ‘cazador' recomendó que si alguien ve que sus animales murieron en bizarras circunstancias no altere el lugar de la matanza y llame a personas que le puedan ayudar en las pericias.
-¿Conoce personas atacadas por el chupacabras?
"Sólo a cinco de las cien que aseguran haberlo visto. Esto deja en claro que él no ataca a los seres humanos".

Excepción en su Dieta
Al igual que en Chile, en el resto del mundo el chupacabras aparece de vez en cuando y no se le conoce su forma concreta.
Existen cientos de testimonios que lo describen con las más abominables formas. Que parece serpiente con patas, perro, humanoide, son sólo algunos de los perfiles. Durante tiempos pretéritos, a este ‘animal', que sólo se mueve en la oscuridad dicen los expertos, se le llamó ‘piuchén', palabra de la lengua mapudungún que definió el gran temor que le tuvo el pueblo araucano. Curiosamente, de existir el chupacabras, en nuestro país haría una excepción en su dieta, pues se alimenta de aves.
[Gustavo Aracena]
[14 de marzo de 2007]
crónica ]


Desangrados por los Ojos

Desangrados por los Ojos

[Concepción, Chile] El diario La Crónica, que reporta normalmente sobre estos casos extraordinarios, publica hoy una interesante, aunque inverosímil nota sobre el supuesto ataque de un chupacabras. "Horrible ser mitológico", dice el diario, curiosamente. Detalles curiosos: las aves fueron desangradas por los ojos u oídos, tenían las patas cortadas y fueron alineadas en el suelo, formando una hilera en forma de zigzag. Y el gallo sobrevivió por horas el ataque: fue encontrado aterrado en el entrepiso de la casa, con un agujero en el lomo. Según un testigo, tenía la carne ya putrefacta. El perro, que ladró toda la noche, sobrevivió. En realidad, parece obra de humanos. Sigue la nota:

¡Bicho Raro Les Chupó la Sangre por los Ojos! Chupacabras Estaría Detrás de Horrible Masacre de Pollos.
Sólo un gallo se salvó de la matanza ocurrida en Los Alamos. Los testigos están impactados, porque creen que se trata del horrible ser mitológico.
Los habitantes de Los Ríos, villorrio ubicado a 15 kilómetros al sur de Curanilahue, están atónitos.
"Dicen que el chupacabras mató a 17 gallinas", contó con algo de incredulidad Ricardo Aguilar, lugareño que al igual que su centenar de vecinos se gana la vida en el área forestal.

Macabro Hallazgo
Teresa Sanhueza y su esposo José Gallardo el domingo se levantaron antes de las 8 horas, al igual que todos los días. Les costó despertar, porque su perro ladró toda la noche y les interrumpió el sueño en varias oportunidades.
Se ducharon, vistieron y desayunaron: el día parecía ser uno más, hasta que Teresa salió de su hogar a darle alimento a su mascota y, apenas abrió la puerta, pegó un grito que escuchó hasta el más sordo de los ancianos de Los Ríos.
Su marido, preocupado, corrió en su ayuda y al igual que ella quedó en silencio.
La abrazó, y juntos miraron el terrorífico escenario: 17 de las 18 aves que poseían estaban muertas, sangrando, tendidas en el suelo. Les dio miedo, temor que aumentó cuando vieron que a las gallinas les faltaba la mitad de sus patas.
"Daba terror estar en el lugar, porque no había una explicación racional... A las gallinas les arrancaron la mitad de sus extremidades justo en sus articulaciones.
Esto no parece hecho por un animal, porque todo es muy perfecto", contó uno de los primeros testigos de la masacre.
Aún pensativo, la misma fuente añadió más problemas al puzzle. "Otra de las cosas raras, era la disposición que tenían las aves.
Formaban una fila, de unos diez metros, donde las gallinas daban vida a una hilera en forma de zig zag", señaló.

El Único Testigo
El matrimonio estuvo inmóvil más de un minuto. El alarido de un gallo, el amo y señor de las gallinas caídas, rompió el silencio y los despabiló.
Asombrados miraron para todos lados. Hasta que se percataron que el grito provenía del entrepiso de la casa.
Teresa llamó al gallo, pero el ave no salió, tenía miedo, estaba asustado. José trajo alimento y le lanzó para que el gallo comiera... y lo hizo, pero el animal siguió debajo de la casa.
Al rato, una vecina de la pareja les preguntó: "Oiga ¿y por qué ladró anoche tanto el perro?". En ese momento, José le relató lo sucedido y la historia comenzó a divulgarse por todos los rincones del villorrio.
Y mientras la historia mutaba en los más dantescos relatos, el gallo salió de su escondite.
"Tenía un hoyo en la espalda, se le veía la carne.
Parecía que le hubieran hecho un hoyo con un taladro...
No era algo normal.
Era fuerte ver al animal. Su carne estaba putrefacta y hubo que sacrificarlo", detalló Andrés Gaete, quien llegó a las 14.30 horas al lugar y vio morir al agonizante ave.

No Fue un Animal
Cuando mataron al pájaro había casi una docena de personas en el sitio. Con tales pruebas, uno de los presentes nombró al temido chupacabras como el culpable.
Todos se quedaron callados.
El resto pensaba lo mismo.
-Don Andrés... ¿cómo explica lo sucedido?
"No tengo una respuesta cuerda, lo siento. Todo es muy raro, la muerte de las gallinas, la forma en que estaban alineadas... Para qué hablar del pobre gallo. Es muy raro. Es que ¿Cómo no le pasó algo al perro? El es el único que tiene la respuesta.
Y para lo extraño de la situación lo único que falta es que el animal hable...jajaja".
-¿Y qué comentarios hay en los alrededores?
"Hay de todo. Algunos dicen que puede haber sido un pájaro grande. La verdad no sé... Lo que tengo claro es que no fue un ataque efectuado por un hombre, eso lo doy firmado".
-¿Fue el chupacabras?
"Sí, hay gente muy preocupada por sus animales.
Acá somos pobres y no vamos a permitir que un supuesto chupacabras nos ataque".
José Gallardo aportó con detalles que alimentaron las dudas. "A las gallinas les chuparon la sangre por los ojos o los oídos, ya que en el cuello sí tenían restos de este fluido", sentenció.

Incrédulos Ante el Rumor
Los Alamos es una población ubicada a un par de kilómetros de Los Ríos. En el sector comentan con incredulidad el incidente ocurrido en la casa de los Gallardo-Sanhueza.
"Se comenta la situación, pero nada más. En el campo siempre suceden cosas, esta no es ninguna historia nueva. La única diferencia es que apareció en los medios, por eso mismo no hay que alarmarse", declaró Gastón Garrido, lugareño de Los Alamos.
Los carabineros que estaban de turno ayer en el retén de Los Alamos se enteraron de lo sucedido por la prensa. Un suboficial que nos atendió nos aseguró que el ambiente está tranquilo, no hay histeria por un presunto chupacabras.
-¿Los vecinos les han preguntado por el incidente?
"No... por el momento estamos en paz".
[Gustavo Aracena]
[13 de marzo de 2007]
crónica ]

Dos Amigas Invocaron el Mal

Dos Amigas Invocaron el Mal

[Concepción] El cuarto artículo de hoy, y el de más interés. Cuenta, por ejemplo, que una chica poseída escribió en un idioma extraño, pero no dice el autor de la nota, nada más. Una oportunidad perdida. Sigue aquí:

Gustaban del Espiritismo. Dos Amigas Invocaron el Mal. La historia la cuenta una ex alumna de un colegio católico, quien nunca se olvidó del episodio que presenció en las aulas de clases.
Dos amigas, Alejandra y Claudia, eran personajes extraños para el resto de sus compañeros de curso.
Siempre lucían demacradas, "no miraban a los ojos a nadie y dibujaban signos extraños en las mesas y paredes" del tradicional establecimiento.
Un día las compañeras, que ocupaban siempre el último puesto, llegaron particularmente silenciosas, sus caras parecían las de alguien a punto de desmayarse.
Tenían los ojos desorbitados.
El colegio era dirigido entonces por un sacerdote que solía viajar a Italia y que había tenido algunas experiencias similares.
"Me acuerdo que en el recreo ellas saltaron sobre el cura y le pedían que las ayudara. Empezaron a convulsionar y después él las llevó a su oficina. Una de ellas, nos contó el rector, tuvo que ser exorcizada", relató la joven.

Escribió en un Idioma Extraño
Luego del episodio en el patio del liceo, el cura citó a una reunión en el gran salón de actos, a todos los alumnos de enseñanza media. "Nos contó que una de mis compañeras, cayó como en trance mientras hablaba con él y que se desmayó.
Quedó sentada en la silla con la cabeza entre las piernas y el brazo derecho sobre el escritorio, mientras su cuerpo estaba inconsciente escribía signos en un idioma extraño.
Después empezó a moverse con fuerza y a levantarse del asiento gritando ‘yo soy Satán'. Fue terrible cuando el cura nos dijo eso, estábamos todos asustados". En la misma reunión el sacerdote confirmó que había acudido a la casa de la menor, en Talcahuano y había realizado un exorcismo. "Ella nunca volvió a estudiar", contó la ex alumna.
[10 de marzo de 2007]
crónica ]