Blogia
paranormalia

Misterios por Resolver

Misterios por Resolver El siguiente artículo fue publicado en un diario de Valparaíso, Chile, y es una suerte de recapitulación en torno a la parapsicología. Muy interesante. Sigue aquí:

La Gran Interrogante de los Fenómenos Paranormales: Misterios por Resolver.
Ocultos e inexplicables hechos incitan a dilucidar esa gran incógnita, tras el asombro de quienes han sido testigos de extrañas situaciones, en donde lo enigmático es sin duda una puerta abierta al debate y a la investigación sin prejuicios, con el espíritu abierto a la conquista de lo desconocido.
El silencio, la oscuridad, puertas que se abren y cierran, o la sensación de que alguien está detrás de nosotros, pueden provocar un escalofrío aterrador de sólo pensar que aquella soledad es una mera apariencia. Una situación que paradójicamente induce a una sensación simultánea de miedo y curiosidad, arrastrando al hombre hacia la búsqueda de respuestas inexplicables.
Muchísimos fenómenos de la naturaleza, sucesos y manifestaciones de diversa índole carecen de explicación a la luz de la lógica y la ciencia. Voces provenientes del más allá, videntes que traspasan el margen de lo alcanzable, energías que se exteriorizan en extrañas señales o simplemente hechos que hacen cuestionar nuestro entorno, son un ejemplo de la existencia de fenómenos paranormales que han marcado a quienes han sido voluntarios o involuntarios testigos.
Los escépticos se defienden y argumentan que no hay comprobación científica alguna de cada una de estas circunstancias. Por su parte, los parapsicólogos contraatacan planteando que todo depende de la intuición. "Nuestros escasos cinco sentidos no dejan ver ciertos anómalos hechos, porque los descalificamos, pero por supuesto que hay explicaciones para estas situaciones paranormales, las cuales radican en la intuición de las personas" afirma el tarotista Rolando de Lara. Percepción legitimada exclusivamente en los casos de quienes han tenido aciertos en su búsqueda paranormal, pues el fraude en estos temas no es menor.

Juego con la Muerte
Misteriosas formas de contactarse con el más allá han estado presentes siempre en la vida de los curiosos. Una de ellas es la ouija, antiguo mecanismo que permite contactar espíritus usando un tablero especialmente diseñado para esta función. Un singular juego que ha traído consecuencias fatales a muchos en su intento de atraer a los espíritus.
El investigador en parapsicología Alejando Parra, editor de la revista argentina Sicología Paranormal, tuvo una sesión que nunca olvidará. "En una oportunidad practiqué la ouija y a partir de preguntas y respuestas, el tablero nos dio una dirección con un número, comprobamos que estaba asociada a un nombre. Cuando se terminó la sesión, notamos que una de las integrantes de ese grupo quedó inmóvil. Después me confesó a solas que se trataba de su marido que había sido asesinado en un asalto y que la dirección que teníamos pertenecía al lugar del crimen".
Una de las sutiles formas de percepción de ciertos fenómenos paranormales se produce, según los entendidos, al captar mediante nuestros sentidos las sensaciones de algo distinto, pues a través ellos se experimentan los cambios en el estado de la materia. Una sensación que se asocia al frío repentino, al tacto sin haber sido tocados, a las voces que se adivinan sin necesariamente ser oídas o al sobresalto de estar ante una presencia extraña sin poder verla.

Voces del Más Allá
Si bien estos poderes ocultos de la mente son muy difíciles de explicar, varios hechos han sido perceptibles y conocidos. Uno los casos más emblemáticos en Chile es del médium Jaime Galté, fallecido en la década de los sesenta. Considerado uno de los referentes entre los intermediarios de este mundo y el de los espíritus, es una trascendente figura en materia de fenómenos paranormales y uno de los fundadores de la Sociedad Chilena de Parasicología.
Dentro de una vasta gama de fenómenos, últimamente la clarividencia ha cobrado protagonismo producto de la cobertura que le han brindado los medios de comunicación a poseedores de esta facultad, a través de la cual han podido hallar a víctimas de asesinatos o accidentes, o a personas largamente buscadas.
Diversos aciertos le han reportado credibilidad y fama de vidente a Isabel Ávila, más conocida como la síquica de Chimbarongo. Una mujer que ha puesto sus capacidades al servicio de quienes han sufrido la pérdida de un ser querido.
Paradójicamente la percepción síquica se alza como la opción más aceptada en este viaje por lo desconocido, ya que es señalada como legítima por algunos especialistas. El siquiatra Otto Dörr opina que en esto de los fenómenos paranormales "la clarividencia radica básicamente en la intuición" y matiza su percepción observando que en este tema se puede pisar fácilmente el resbaloso terreno del fraude y la poca seriedad.

Encuentros Cercanos
Para gran parte de los parapsicólogos, estos fenómenos, inexplicables a través del método científico, están cada vez más cercanos a la ciencia, debido a que no hay exactitud respecto a quién establece los parámetros de la normalidad. Según el consultor síquico Pedro Engel, "al revés de lo que plantean quienes no legitiman la veracidad de la parapsicología, ésta y la sicología están cada vez más cerca a las ciencias alternativas. Por algo hoy existe la sintergética, una disciplina que ha dado un paso hacia adelante en lo alternativo, ¡si hasta carreras profesionales en Europa se está investigando en torno a lo paranormal!"
En concordancia con Engel, el adivino Rolando de Lara plantea que la parapsicología es un tema serio, que ya es parte de programas educacionales en Europa. "Nosotros no vemos los átomos y sin embargo existen ¿por qué restarle importancia?", se pregunta.

Parapsicología a las Aulas
Con la intención de comprobar lo que plantean los parasicólogos, y entregarle mayor sustento y credibilidad a esta área, existen algunos programas de investigación, e incluso cátedras, sobre parasicología, como las que imparte la Universidad de Edimburgo en Reino Unido y otros programas en la Universidad Duke en Estados Unidos y la Universidad de Utrecht en Holanda.
Actualmente la Parapsychological Association [Asociación Parapsicológica] es la principal asociación profesional de parapsicólogos de Estados Unidos, quienes han representado históricamente a esta disciplina en ese país y han publicado diversas investigaciones. Uno de los sucesos que más la legitiman se produjo en 1973, cuando la prestigiosa American Association for the Advancement of Sciencie (AAAS) reconoció, y admitió como miembro a la Parapsychological Association.

Situación en Chile
Actualmente en Chile funciona la Unidad de Estudios de Parasicología, el único centro que investiga fenómenos paranormales desde una perspectiva científica. Desde las almas en pena hasta la telekinesis, pasando por la clarividencia y los poltergeist, han sido analizados por este pequeño grupo que depende de la Universidad Diego Portales y que en el último tiempo ha estado realizando variadas investigaciones.
En sus investigaciones, este centro no parte de la premisa de que el fenómeno paranormal existe, sino de la sospecha y la incredulidad de conocedores de diversas disciplinas y de quienes han presenciado in situ este hecho.
"Nosotros siempre destacamos mucho que el grupo esté formado por gente de todas las áreas", explica el doctor Mario Videla, neurocirujano y antiguo miembro de la Sociedad Chilena de Parasicólogos, que funcionó entre 1967 y 1983, y fundador de un segundo centro que se fusionó con la unidad a comienzos de año. "Gracias a esto hemos podido estudiar estos fenómenos desde múltiples perspectivas; desde las implicancias que pueden tener las teorías de física cuántica hasta cómo diversos elementos ambientales pueden influir en la psiquis de una persona para que crea haber visto cosas que no estaban realmente allí", dice.

Cuestión de Fe
En su papel de opositor a la parapsicología en el mundo, el doctor en ciencia Richard Dawkins ha criticado irónica y rigurosamente los fenómenos paranormales en publicaciones como ‘Destejiendo el arco iris', donde refuta toda cercanía entre la pseudociencia y la ciencia, atribuyendo dichas situaciones a fraudes, alucinaciones y errores.
Para el sicólogo Andrés Moltedo, la mayoría de las cosas paranormales constituyen hechos fortuitos o elementos azarosos que permiten el engaño fácil en personas influenciables. "Esta creencia se acrecienta mucho más entre los fieles de alguna religión, en donde tienen cabida una serie de fenómenos que son abalados por la diversidad de iglesias existentes. Cuando uno es más concreto, es más difícil convencer de este tipo de hechos paranormales. En cambio, los más abstractos son más fáciles de caer" asegura Andrés Moltedo.
Un hecho que sin duda influencia la predisposición de cierto tipo de personas. Si uno es más racional y crítico, tenderá a ver los fenómenos como casualidades. En el caso contrario se le atribuirá a alguna fuerza especial que no distingue entre lo que es subjetivo de lo objetivo, principal error que radica en la posterior interpretación de ciertos fenómenos al respecto.

Todo Puede Ser

Para la psicóloga e ingeniera María Cecilia Arriagada, las puertas a nuevos entendimientos no están cerradas, pues con el pasar del tiempo la vida le ha demostrado que todo puede ser al tratarse de la mente humana.
Una opinión que se suma a la de muchas personas que no pierden la esperanza de encontrar en nuestro propio cerebro las explicaciones de lo insospechado. "Se conoce tan poco de las capacidades de los seres humanos y de lo que se entiende como realidad aparente, que preferimos no tomar partido y cerrarnos a las posibilidades de una nueva ciencia que viene conviviendo con nosotros desde hace miles de años" argumenta la sicóloga.
A pesar de lo difícil que es poder demostrarlas, se trata de situaciones que generan expectativas en torno a futuras investigaciones que puedan explicarlas, como lo ocurrido con la inteligencia emocional, legitimada hace sólo 20 años.
Constituyen una muestra de que la ciencia avanza poco a poco en estas materias y nos alertan ante fenómenos inexplicables, los que según el conocido parapsicólogo Andrés Barros se manifiestan a través de las sensaciones de quienes aún están vivos. "Puede ser una sombra, puede ser un ruido, una luz o hasta podemos ser nosotros mismos que, sin habernos dado cuenta, ya no somos parte de este mundo". ¿Por qué se producen estos fenómenos? Eso, hasta ahora, es un misterio por resolver.
[Carlos Cisternas]
[26 de marzo de 2007]
mercurio de valparaíso]


3 comentarios

carolina quintanilla perez -

necesitamos urgente parasicologo especialista en poseimiento y descarga

Gonzalo -

Cordelia, por lo que entiendo la pagina está en construcción pero está mas avanzada y tiene contactos y teléfonos, de todas formas te cuento que el Tarotista Rolando de Lara se puede ubicar en el 4941114 de Santiago Chile

Cordelia J. -

Quisiera contactarme con Rolando de Lara, ¿alguien sabe algún número de teléfono o alguna dirección web? Que no sea Rolando de Lara Portal Mágico porque intenté ésa y no se abre. A quien pueda ayudarme le estaré muy agradecida.