Blogia
paranormalia

Fantasmas en el Convento

[Osorno, Chile] Una experiencia escalofriante, cuando siguen a un alumno que entra al laboratorio, y no encuentran a nadie. Le ocurrió a un profesor. Sigue aquí: Sucesos Paranormales Marcaron la Zona. Fenómeno que se registró en el antiguo convento franciscano es el más recordado. Luego que 14 niños perecieron carbonizados en la trágica Navidad de 1943, en el incendio del Convento de los Franciscanos, no sólo se registraba un acontecimiento que enlutaría por varias décadas a la comunidad franciscana y a todo Osorno.
Según algunas personas, este hecho constituyó el origen de extraños acontecimientos que se sucedieron en la edificación que se levantó posteriormente en el mismo lugar de la tragedia.
Según señalan quienes alguna vez ingresaron a las dependencias donde hasta el año 2001 funcionó el Colegio Saint Thomas, allí ocurrían extraños sucesos. "Una vez vimos ingresar a un joven al laboratorio. Después de pedirle infructuosamente por varios minutos que abriera la puerta decidimos mandar a buscar la llave. Cuando entramos dentro de la sala no había nadie", cuenta un profesor que prefirió mantenerse en el anonimato, y que señala que este es un tema delicado, en el cual no todos creen. Antiguos voluntarios bomberiles también han relatado que hay algunas compañías en la ciudad que han sufrido situaciones "difíciles".
Pero no sólo en Osorno se cuentan historias de fantasmas y fenómenos sobrenaturales. Un caso muy conocido es en el sector de Los Ángeles, entre las comunas de Río Negro y Purrranque.
En esta zona, hace más de 90 años se hubo una fuerte bonanza ligada a la industria agrícola, lo que permitió que mucha gente de todas partes arribara en busca de trabajo. Una de las familias llegó al sector de Los Ángeles, al poco tiempo vio enfermar a uno de sus pequeños hijos, lo que fue atribuido por la gente de la época a "un mal", que finalmente desembocó en la muerte del pequeño.
En el lugar que murió el menor, los familiares construyeron una pequeña casita a la orilla del camino, -conocida como "animita"- para recordar el triste hecho. Con el tiempo la gente del sector comenzó a encenderle velas y más tarde adquirió además, el carácter de una animita "milagrosa".

Explicación Científica

Las ciencias intentan dar respuesta a los fenómenos paranormales a través de la aplicación del método a un efecto concreto de la realidad que pueda ser observable y verificable, cualquier cosa que se escape a ello sería "extra científico". Más en específico y desde el ámbito de la siquiatría, el doctor Mauricio Jeldres agrega que, se asumen estas manifestaciones como producto de un estado anímico asociado a enfermedades, cuadros orgánicos por consumo de sustancias alucinógenas, ilícitas y reacciones adversas a un medicamento.
En torno a los estados anímicos que producen algunas alteraciones en la percepción de la realidad, el profesional explica que estos pueden ser frecuentes, por ejemplo, cuando se pierde recientemente a un ser querido. "Generalmente se tiene la sensación de verlos o sentirlos, pero esto no se traduce necesariamente en un elemento patológico", advierte.
Por otro lado y relacionado con el síndrome de privación a sustancias dependientes -alcohol u otras drogas- también se verifican estos fenómenos, predominando las alucinaciones nocturnas , que se caracterizan por producir bastante angustia
Igualmente, se pueden estudiar bajo el carácter de patologías de orden superior, es decir, trastornos delirantes propios de la esquizofrenia, la depresión y algunas complicaciones psicóticas de la epilepsia. Se cae en el campo del delirio, sin embargo, cuando se interpretan elementos de realidad torcidamente y cuando se es impermeable a cualquier argumento que intente dar una explicación distinta a lo ya concebido.
Los fenómenos de sugestión colectiva también pueden dar claves de estas manifestaciones o relatos. "Mayoritariamente se dan por sugerencia de una persona que induce estos estados. Se ha comprobado también que si alguien cuenta una determinada historia reiteradamente, lo más probable es que algunos de quienes escucharon el relato lo asuman como suyo", señala el siquiatra.

Cultura y Fe
Agrega que paralelamente, se advierten fenómenos culturales que se refieren a situaciones complejamente contrastables, "pero que son muy ricas y nos dicen mucho de una determinada comunidad, están en los relatos de la cultura mapuche, la chilota y otros pueblos, éstas hablan por ejemplo del Caleuche, la Pincoya o los entierros .
Cuando el colectivo los asume es dable que se incorporen estas creencias, de manera que no se relaciona con lo patológico que más bien apunta a la pérdida del sentido de la realidad", argumenta Jeldres.
A su vez, están los fenómenos de orden religioso -que pertenecen al ámbito de la fe y de los que se hace cargo la teología, que comprende las experiencias místicas, o la vinculación con los santos. Ambos casos, explica el doctor, están fuera del terreno de la siquiatría.
[10 de junio de 2007]
austral de osorno ]

0 comentarios