Blogia
paranormalia

ovnis

Choferes Avistan Ovni

Choferes Avistan Ovni

[Valparaíso, Chile] [Mm. Todavía no me puedo formar una idea. Avistamiento muy extraño]. Lo leí en La Estrella de Valparaíso:

Choferes de Micros Impactados por Ovni.
Esfera luminosa cambiaba de colores en el cielo.
Una sorprendente visión, que atribuyen a un supuesto objeto volador no identificado (ovni), dijeron haber tenido varios de los conductores de los buses de la línea 602, en el sector de Playa Ancha, en Valparaíso, done tienen el terminal.
Según lo relatado por los impactados conductores, se habría tratado de una gran esfera luminosa que destellaba luces de distintos colores.
Uno de los principales protagonista del hecho fue Romualdo Valdés Norambuena, quien dijo haber grabado un video mediante su teléfono celular.
"Cuando llegué al terminal, como a las 6 de la mañana, varios compañeros y personas del sector, estaban observando la extraña luz que se veía en el cielo", dijo.
Explicó que "puedo dar fe que no era un globo aerostático. De haber sido eso, el fuerte viento reinante se lo habría llevado. Tampoco era un avión ni helicóptero. Era una esfera luminosa que, de repente, lanzaba luces de distintos colores".

Extrañas Luces
Otro colega indicó que, permanentemente y en especial luego que anochece, en el sector hacia el mar, han visto extraños objetos luminosos que no corresponderían a ninguna nave convencional.
"Por ejemplo, el viernes de la semana pasada, como a las 8 de la noche, vi que en el mar apareció una luz como plato, grande y que se aproximó hacia la bahía. Luego de un rato, en que iluminó el sector, desapareció. Esto es habitual", indicó quién prefirió omitir su identidad.
[Juan Carlos Astuya]
[5 de mayo de 2009]
estrella de valparaíso]

Misterio Luminoso

Misterio Luminoso

[El Huape, Chillán, Chile] [Secuelas de un extraño fenómeno]. En el diario La Discusión (Chillán):

Extraño Suceso Lumínico Sigue Siendo Todo un Misterio. Sólo hacen peritajes cuando en un incendio hay seguros comprometidos, se registran víctimas fatales o lo pide expresamente la fiscalía. Sin embargo, y a causa de todo el revuelo suscitado en El Huape, el Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos visitó la zona ayer para intentar reunir los antecedentes necesarios y abrir así una investigación que ellos mismos calificaron como "interna".
Recorrieron cada rincón del sitio afectado y fotografiaron todo elemento sospechoso que pueda entregar pistas sobre el origen del fuego que este sábado movilizó a Conaf, Carabineros y Bomberos en el kilómetro 12 camino a El Huape, operación que incluso incluyó maquinaria pesada para hacer corta fuegos.
Sin embargo, fue el mismo comandante Rodrigo Sánchez quien explicó que posiblemente los resultados de esta investigación se entreguen hoy. "No haremos declaraciones hasta no tener certeza de qué fue lo que aquí generó el fuego", precisó ayer en el lugar.

Meteorito
El astrónomo chileno de operaciones científicas del Observatorio Radioastronómico de los Estados Unidos para el Programa ALMA, Juan Cortés, revisó desde Santiago los testimonios de las personas que dijeron haber visto, la noche del sábado, caer una "bola de fuego" que propició el incendio de pastizales.
"Me parece que es el paso de un meteorito porque las personas que ven entrar un cuerpo como éste a la atmósfera siempre describen el fenómeno de la misma forma", indicó a La Discusión.
Cortés explicó que un meteorito es "una roca o un pedazo de materia como hierro. Nacen de los remanentes que deja la formación del sistema solar. Tenemos que recordar que la Tierra de formó de esto. Los meteoritos, por lo tanto, son residuos".
El experto agregó que "cuando a veces estamos en el campo y vemos estrellas fugaces, estamos ante la presencia de la entrada de un meteorito. Lo que ocurre en estos casos, es que no alcanzan a llegar a tierra porque al entrar en contacto con la atmósfera, se desintegran".
Según sus palabras, pueden ocurrir eventos de impacto en tierra, pero las probabilidades son escasas. "Un evento así se da cada cientos de millones de años. De hecho el último registrado en nuestro país es el Cráter de Monturaqui, ubicado en la II región de Chile. Este evento ocurrió hace 100 mil años atrás y dejó un forado en tierra de 460 metros de diámetro y 50 metros de profundidad".

A Estar Tranquilos
Juan Cortés advirtió que si el fenómeno se trató de un meteorito, difícilmente Bomberos encontrará indicios en el lugar durante el curso de la investigación interna que está desarrollando la institución. "No se ven ni piedras ni hierro porque todo se desintegra al entrar a la atmósfera y lo que se ve es sólo energía que puede producir incendios como el registrado".
Según explica, la caída de meteoritos a la tierra es un fenómeno común y al año se registran alrededor de 500 caídas en todo el mundo, sin mayores consecuencias.
"Por eso hay que llamar a la población a permanecer tranquila puesto que son fenómenos naturales", agregó.

Conmoción
Mientras Bomberos continúa esclareciendo las causas del incendio, siguen apareciendo testimonios de personas que dicen haber presenciado el extraño fenómeno, pero en distintas partes de la región. "Yo estaba con mi polola en una cabaña en el alto Bío Bío, específicamente en Ralco, a la luz de las velas. He visto estrellas fugaces antes, pero ésta se fue desintegrando a medida que se acercaba. era un cuerpo celeste, como arco de soldar gigante. Luego vimos un tremendo resplandor, como si la estrella estuviera al lado", detalla Felipe Martínez, un chillanejo que se encontraba en aquella zona el fin de semana.
[19 de febrero de 2009]
la discusión]

Cayó Objeto Volador

Cayó Objeto Volador

[Chillán] [Interesante nota. Un rayo en un cielo despejado con un inmenso resplandor, como de soldadura la arco]. Lo leí en La Discusión:

Caída de Extraño Objeto Volador Incendió Pastizales en El Huape. Fue un elemento que hasta ahora no ha sido identificado, lo que causó el fuego que movilizó a Conaf, carabineros y bomberos
Como es habitual en este tipo de fenómenos, hechos similares fueron contados el mismo día y hora en otras zonas del sur del país.
En El Huape numerosos testigos presenciaron el suceso y se ha vuelto el tema de conversación principal en esa comunidad.
El escepticismo es lo que prima en este tipo de casos, aunque los testimonios de las circunstancias muestran que el sábado en la noche, cuando se celebraba el Día de los Enamorados, un hecho extraño ocurrió en el kilómetro 12 camino a El Huape.
Los testimonios coinciden y toda la comunidad de ese sector da fe, que después de las 22 horas, una luz extraña que avanzaba de poniente a oriente, fue creciendo a la vista como una bola de fuego y cayó en un campo vecino provocando una luminosidad nunca vista, que asemejan a la de la soldadura al arco.
Los vecinos más cercanos se trasladaron al lugar (que está como a un kilómetro de la ruta), pensado que había caído un avión, aunque se extrañaron de que no hubo ningún ruido de explosión.
Allí, inicialmente el panorama era el de un foco de fuego redondo como del porte de un auto, pero de colorido poco usual, con tonos de azules y rojos diferentes a los habitualmente conocidos.
Aproximadamente unos 10 minutos después de la caída, se sintió un ruido fuerte, similar al de una turbina por unos dos segundos, pero sin observarse nada extraño, según señalaron algunos testigos. Pasados los 20 minutos comenzaron a llegar Carabineros, Bomberos y Conaf, para controlar el incendio forestal que provocó esta bola de fuego.
En esta descripción coinciden dos de los siete adultos y una niña, que fueron los primeros en llegar, según lo relatado por Eduardo González (que vive a menos de un kilómetro del sitio del suceso) y Luis Zárate Marín. Otros vecinos que no llegaron al lugar del incendio como Juan Antonio Parra y varios integrantes de la familia Durán Zárate, describen la esfera o bola de fuego avanzando por el aire y dando la apariencia que crecía mientras se acercaba y el gran destello o resplandor que habría provocado en su caída.
Al lugar llegó Carabineros y constató la preocupación y extrañeza de la gente ante el fenómeno, pero según informó el comisario (s) capitán Mario Mora Romero, los policías que investigaron la situación no encontraron ningún indicio que pudiera tratarse de restos de un satélite, o globos meteorológicos.

Quedó en el informe policial la particularidad de un fuego iniciado en forma circular.
Conaf, también concurrió al lugar, pero ni siquiera se habrían cuestionado por el origen del fuego, según señaló el jefe provincial Francisco Castillo. Bomberos sí se habrían percatado de singularidades de este incendio y aunque mantuvieron reserva, no descartan comenzar hoy peritajes más especializados. Buscando respuesta en la ciencia, el ingeniero Iván Ramírez, de la Agencia Chilena del Espacio, descartó que podrían ser partículas del satélite que colapsó luego de estrellarse el martes de la semana pasada, ya que este tipo de material, a no ser de que sea muy grande, se desintegra al entrar a la atmósfera. Respecto a la posibilidad de un meteorito, señaló que no tenía especialidad en ese tema.
Klaus von Storch el oficial de la Fuerza Área que estuvo más cerca de poder ser el primer astronauta chileno, señaló que el mismo día y en hora similar que esto ocurría en El Huape, él vio algo muy parecido en los cielos del Lago Rupanco, en Osorno. Observó la luminosidad de algo que asimiló a un rayo, pero en un cielo despejado. Señala que tiene conocimientos generales de meteoritos, pero no está en condiciones de afirmar si estos pueden producir incendios.
Consultado si cree en la vida extraterrestre o en la existencia de objetos voladores no identificados, el ingeniero aeroespacial señala: "Nunca he visto nada, pero imagino que algo puede haber".
Otro antecedente a considerar, es el testimonio de otro avistamiento, también pasadas las 22 horas en la noche del Día de los Enamorados, que da cuenta de una especie de pelota naranja con una cola, descripción que se asocia a la bola de fuego y que asegura haber visto con un grupo importante de personas, Samy Zerán.

Testigos Presenciales
Pablo Durán

"Lo alumbró todo" señala este testigo que vio desde lejos, como muchos otros habitantes del kilómetro 12 camino a El Huape , una esfera luminosa cayó sobre un predio. Señala que al principio se creyó que se había caído un avión o un helicóptero, aunque llamó la atención que no se sintió una explosión, sino que solo se observó un fuerte resplandor en el cielo.

Luis Zárate

"Algunos creyeron que era un meteorito o una estrella fugaz. Yo no creo que haya sido un ovni. Fuimos de los primeros en llegar al lugar y vimos un fuego redondo que me llamó la atención. Pero los carabineros buscaron por todas partes y no encontraron nada raro". Todos en El Huape hablaban ayer del avistamiento e incendio y divagaban sobre su origen.
[18 de febrero de 2009]
la discusión]

Objetos Submarinos No Identificados

Objetos Submarinos No Identificados

[Viña del Mar, Chile] [No sabía nada sobre este asunto]. Lo leí en La Estrella de Valparaíso:

Ufólogos Se Meten a Fondo en el Misterio de los Osnis. En la XII Jornada Internacional de Ufología, realizado esta semana en Viña del Mar, especialistas entregaron evidencias y testimonios de avistamientos de este singular tipo de nave extraterrestre.
Mirar al cielo y ver -o creer ver- un OVNI es algo que no sorprende demasiado, sobre todo en una zona como la V Región, caracterizada por numerosos avistamientos de objetos voladores no identificados.
Sin embargo, mirar el mar y ver, desde allí, surgir un objeto volador de origen y procedencia desconocidos, no es algo tan común.
A estos artefactos se les denomina, en jerga ufológica, OSNIS -Objetos Submarinos No Identificados- y su existencia fue parte importante de la reciente Jornada Internacional de Ufología, realizada esta semana en el Teatro Municipal de Viña del Mar, que reunió a diversos expertos en el tema OVNI.

Los Osnis
Según lo explicado en el congreso, una de las característica de los OSNIS es que pueden soportar mayor presión que cualquier submarino moderno; además, su velocidad es inigualable a cualquier aparto inventado por el hombre hasta ahora.
En el mundo, hay una gran recopilación de relatos sobre OSNIS, lo que sugiere que éstos pueden igualar en número a los OVNIS.

Historia
Los antiguos navegantes testificaron muchas veces, ante la incredulidad de la gente, que habían visto salir, de las profundidades del mar, imponentes esferas o ruedas, muy luminosas, que se elevaban hacia el cielo; o que habían contemplado asustados cómo cruzaban, por debajo de las embarcaciones, estructuras, la mayoría redondas y llenas de luz, a velocidades impensables para aquellos tiempos.
Incluso se cree que, dada la ubicación de la mayoría de los avistamientos en aquella época, Platón pudo basarse en eso para escribir sobre la ciudad perdida de la Atlántida.
Asimismo, en la bitácora del navegante Cristóbal Colón puede encontrarse una parte en la que señala que del agua salieron varios objetos luminosos y se movían alrededor de sus carabelas.
Incluso se dice que el mítico Triángulo de las Bermudas, conocido por la desaparición de barcos y aviones, estaría vinculados con los OSNIS.

Casos en Chile
El pasado 14 de diciembre, en el Estrecho de Magallanes, se avistó un OSNI, el cual se metía al mar.
"Andrés, un trabajador de la Enap, quien prefiere no revelar su apellido, paseaba junto a dos familias cerca del fuerte Bulnes, a eso de las 15.00 horas, cuando se percataron de que un objeto descendía lentamente hasta el nivel del mar. El avistamiento tuvo una duración cercana a los 15 a 20 minutos. De inmediato, se realizaron consultas a la Dirección General de Aeronáutica Civil, los cuales no tienen información al respecto", señala Marcelo Moya, ufólogo.
El puerto de Valparaíso también ha tenido avistamientos de OSNIS. En Laguna Verde, sin ir más lejos, hay un testigo que señala que divisó dos luces anaranjadas saliendo del mar.
"Estas luces, de un tamaño, parecido al de un balón de fútbol, según consta en la declaración de esta persona, salieron en forma lenta desde las aguas para luego desplazarse a una gran velocidad, recorriendo todo el horizonte en dirección hacia el norte", cuenta Marcelo Moya.
"Cabe considerar que ha habido ecos en los radares en donde se dan las características de sonidos metálicos y de desplazamientos rápidos. Estos incidentes no concuerdan con objetos de origen convencional", agrega el especialista.
[Janett Rebolledo]
[14 de febrero de 2009]
estrella de valparaíso]

Reunión de Ufólogos en Viña del Mar

[Viña del Mar, Chile] [Hm. La última vez que fui me decepcionó y aburrió]. Viene de La Estrella de Valparaíso:

Ufólogos Nos Dejarán con la Boca Abierta con sorprendentes casos y evidencias. El próximo 11 de febrero, se realizará en Viña la XII Jornada Internacional de Ufología, que trae a expertos de Chile, Argentina y Perú.
Los ovnis invadirán Viña del Mar, pero no se asuste, porque no será nada parecido a la película ‘El día de la Independencia’, si no más bien la XII Jornada Internacional de Ufología, que se realizará el 11 de febrero en el Teatro Municipal de Viña.
En esta oportunidad, los expositores revelarán evidencia física sobre el fenómeno Ovni en Chile y el mundo, tanto fotografías como videos y material de origen extraterrestre. Sí, como leyó: material de origen extraterrestre, como un metal que fue encontrado en la IV Región y sometido a varias pruebas que revelan que no tiene origen terrestre.

Exponentes

La jornada contará con expertos en el fenómeno ovni, como Rodrigo Fuenzalida, director nacional de la Agrupación de Investigaciones Ovniológicas de Chile (AION); Patricio Díaz, ufólogo de La Serena, quien contará con mayores detalles la evidencia del metal extraterrestre; Andrea Pérez, investigadora argentina que promete impactar con la recopilación de casos que han ocurrido al otro lado de la cordillera; y el doctor Anthony Choy, de Perú, fundador de la Oficina de Investigación de Fenómenos Aéreos Anómalos (OIFAA), quien trae consigo el único caso en el mundo de un hombre al que los extraterrestres le reconstituyeron un brazo.

Proyecto Radar
Según explicó Rodrigo Fuenzalida, hace un tiempo se está llevando a cabo el Proyecto Radar, una especie de detector de ovnis que logra captar la presencia de estos objetos no identificados.
"Se trata de una cámara, conectada a un notebook con geovisión, que es el que utilizan las empresas para sus cámaras de seguridad. Eso es por ahora, ya que el proyecto contempla conquistar cada una de los zonas calientes, que son lugares donde hay muchos avistamientos en el país, incluida la Antártica, con un detector de ovnis".
Esto permitirá constatar con videos los avistamientos y este tipo de casos que pasan en lo largo y ancho del país.

Avistamientos

Una teoría que manejan los expertos en el tema es que se logran ver más avistamientos en las zonas menos pobladas, según explica Rodrigo Fuenzalida.
"Existen una inversa proporción entre avistamientos y cantidad de pobladores. A menor cantidad de habitantes, son más los ovnis que uno puede divisar. Además se puede concluir que se aparecen en zonas con mayor carga mineral y de agua dulce", señaló el experto.

Jornada
Son varios los videos y fotografías que serán presentados el día del evento en Viña.
La XII Jornada Internacional de Ufología se realizará el 11 de febrero en el Teatro Municipal de la Ciudad Jardín, a partir de las 19.00 horas, y la entrada tendrá un valor de 3 mil pesos por persona.
[30 de enero de 2009]
estrella de valparaíso]

Fue Operado por Extraterrestres

[Huarez, Perú] [La historia me pareció muy estrafalaria. No sé por qué. No la creería de buenas a primeras]. Viene de La Estrella de Valparaíso:

Alienígenas Le Pusieron un Brazo a Hombre Amputado. Especialista peruano presentará evidencia que apoya la teoría de una intervención extraterrestre.
Un caso único en el mundo, donde seres de otro planeta le habrían injertado un brazo a un hombre, es uno de los temas que se abordará en la jornada ufológica de Viña del Mar.
En la localidad de Huarez, Perú, un trabajador perdió un brazo en un accidente laboral. Una vez en el hospital, el estado de descomposición comenzó a ser evidente.

Abducción

En un arranque de locura, el paciente huyó del hospital y, en la frontera de la ciudad, fue elevado a 50 metros del suelo por un haz de luz que lo sostuvo por unos minutos.
La sorpresa fue que al ser dejado en el suelo tenía un nuevo brazo en su cuerpo.
Esto ocurrió hace unos veinte años, pero recién el protagonista de la historia, Donato Cervantes, se atrevió a hablar.

Brazo Biónico

La persona encargada de esta investigación es Anthony Choy, experto en el tema extraterrestre en Perú.
Lo extraño, y que se mostrará en la evidencia entregada por el especialista, es que el brazo presenta propiedades electromagnéticas que son incapaces de ser entendidas por los médicos tratantes.

Testimonios
Del caso hay varios testimonios, desde los que lo atendieron en el hospital, hasta quienes lo vieron elevarse.
[Janett Rebolledo P.]
[30 de enero de 2009]
estrella de valparaíso]

Hallan Fragmento de Ovni

Hallan Fragmento de Ovni

[Coquimbo, Chile] [Tan increíble historia que dan ganas de dudar. Se trata de un trozo de metal artificial que no sería de factura terrícola]. Viene de La Estrella de Valparaíso:

Extraño Metal Caído del Cielo Podría Ser de un Ovni.
Le han efectuado varios estudios a nivel internacional, pero no tiene características terrestres.
Algo muy parecido a lo ocurrido en la película animada de Disney ‘Chicken Little’, donde al emplumado protagonista le cae un trozo de metal del cielo, sucedió en la Región de Coquimbo, cuando un trabajador de minas vio un objeto estrellarse contra el cerro y continuar su rumbo en el cielo, al interior de Ovalle.
De inmediato, el asombrado espectador corrió a ver qué había pasado y, al llegar al lugar, se encontró con varios trozos de metal que brillaban intensamente.
Patricio Díaz, ufólogo de la IV Región y exponente del seminario de ufología que se realizará en Viña del Mar, cuenta que el metal fue sometido a varios estudios, tanto nacionales, como en el extranjero, teniendo un solo resultado.
"El metal fue sometido a estudios metalográficos y de fundición, donde estuvo dos horas con ácido y no se disolvió. Así que lo mandamos a Japón, donde tampoco lograron fundir el metal, a pesar de estar expuesto a grandes pruebas. Aún no se puede comprobar el origen de esto, por lo que podría ser de un ovni", señaló.
Según algunos ufólogos, varios son los pedazos y estructuras de origen no identificados, que son dejados por los visitantes de otros planetas en nuestro país. Incluso, uno de estos trozos fue llevado a Rusia, donde el diagnóstico fue más radical: "material artificial de origen extraterrestre".
[Janett Rebolledo P.]
[30 de enero de 2009]
estrella de valparaíso]

Ovni en Olmué

Ovni en Olmué

[Olmué, Chile] [Una foto impresionante. Pese a la cercanía, el fotógrafo no se percató en el momento]. Viene de La Estrella de Valparaíso:

Aficionado Captó la Imagen cerca del Cerro La Campana. Gritos, llanto, histeria, angustia, desesperación, gente corriendo por todos lados, subiéndose a sus autos intentando arrancar de lo que sus ojos están viendo. Un gran ovni ataca la ciudad, mientras un fuerte ruido que sale de la nave, rompe los tímpanos de las personas.
¡No se asuste!, esto podría pasar si un ovni llegara a invadir la ciudad. Por mientras podemos disfrutar de las fotografías que aficionados toman al cielo y se encuentran con estas sorpresitas. Enrique San Martín, funcionario de la empresa El Mercurio de Valparaíso, decidió salir a sacar fotografías de los paisajes de Olmué, aprovechando que el día estaba despejado. "Como a las 2 de la tarde, cuando estaba en la entrada de las Palmas de Ocoa, empecé a sacar fotos de los paisajes y en ese momento no me di cuenta de nada raro, la sorpresa vino después".
Una vez en su casa, San Martín se puso a ver las maravillas que con su cámara había captado. Grande fue su impresión, cuando vio un objeto no identificado en una de ellas. Escuchó bien señora, ¡un verdadero ovni!. "Yo soy bien escéptico para estas cosas, pero al ver la foto parece de verdad un ovni", señala sorprendido Enrique San Martín.
A pesar que no es la primera fotografía de un objeto no identificado, si lo es para Enrique. "Nunca me había pasado algo así. Algunas veces he tomado fotos de noche y hay luces en el cielo, pero como no creo en estos temas, pienso que es un avión o lo atribuyo a otras cosas, pero esto me llamó la atención de verdad".
Como no caía en lo que sus ojos estaban viendo, decidió mandar la foto a sus familiares, que como él, tampoco creen en estas cosas. "Mis familiares creen lo mismo que yo, que esto de verdad es un ovni, porque se ve clarito algo raro en la fotografía, que no es una pelusa o mancha", cuenta San Martín.

No Vinieron a Bailar
Sin embargo, estos avistamientos no traen consigo a los marcianos. De hecho, son pocas las fotografías que hay de estos seres o videos, que son muy cuestionados por la gente y los expertos.
Al parecer vamos a tener que esperar un rato para bailar un cha cha chá con los extraterrestres.
[Janett Rebolledo P.]
[24 de enero de 2009]
estrella de valparaíso]

Niño Vio Ovni

[Chiloé, Chile] [Este incidente ocurrió en 2008. El diario lo trae a cuento para destacar concentración de incidentes extraños en Chiloé]. Lo leí en La Estrella de Chiloé:

Una Aterradora Experiencia Sufrió el Pequeño Henry España (12), quien el viernes 11 de noviembre de 2008 habría sufrido un encuentro cercano al primer tipo.
Alrededor de las 21 horas de ese día, fue a visitar a un amigo en villa Galicia. En ese minuto, en la intersección de las calles profesor Eduardo Cerna con profesora Ema Bórquez, algo llamó su atención.
"Escuché ladrar a los perros. Miré el cielo y vi algo como una luciérnaga, pero estaba muy alta y de repente se movió haciendo triángulos y círculos, con luces verdes y rojas que cambiaban de forma, así que lo grabé con el celular", acotó el menor, quien luego huyó despavorido a esconderse en su pieza.
[19 de enero de 2009]
estrella de chiloé]

Controversia por Misterio

Controversia por Misterio

[Chiloé, Chile][Interesante fenómeno, pero es como analizar sombras]. Viene de La Estrella de Chiloé:

Misterios de Llau Llao y  Otros Siguen Causando Controversias. Los fenómenos cada vez más recurrentes en el territorio insular hacen creer que efectivamente algo sucede en Chiloé.
Durante noviembre, en Puntra, Ancud, el marino mercante Álex Haro Brintrup tomaba fotos del paisaje, cuando captó un extraño objeto, percatándose del fenómeno después de un mes.
"Con mi hijo estábamos revisando algunas fotos y él se dio cuenta que en una de ellas aparecía algo que resultaba extraño", precisó el ancuditano, quien reveló que hasta ese momento era "algo escéptico a este tipo de cosas".
Acerca de esta imagen, el ufólogo Erick Martínez, quien tomó parte en la investigación, dijo que "claramente se trata de un ovni y, al parecer, de un objeto ovalado, de color oscuro".
El especialista señaló que el resultado del caso puede demorar varios meses. Paralela a esa investigación, se analizaba una fotografía tomada en el sector de la construcción del by pass de Chonchi en marzo de 2008, capturada por el historiador Felipe Montiel.
Tras los análisis técnicos de los especialistas y estableciendo que la imagen de la fotografía es clara, se determinó que el objeto que aparece en ella tiene "contornos nítidamente visibles y su forma es ovalada", por lo que se trataría de un nuevo ovni.

Experto
Para Felipe Montiel que también es investigador del fenómeno ufológico, "los avistamientos de ovnis son un fenómeno bastante normal que se vienen produciendo en Chiloé hace mucho tiempo, pero que la gente prefiere no comentar demasiado para evitar descalificaciones, pero incluso hay muchas personas que los pueden dibujar en detalle".
El propio experto argumentó que le parece extraño que "ni las autoridades o la Fuerza Aérea hayan reaccionado ante esta situación tan recurrente".
Otra situación que ha causado controversia, es la modificación del fondo marino en Llau Llao, en Castro. En dicho sector, pareciera que el aposamiento de una nave habría causado ese cambio.
"Claramente algo se posó en esa zona, aplastando todo lo que había en el lugar", recalcó Felipe Montiel, convencido de la intervención alienígena.
El propio estudioso del tema manifestó su convicción que "esto continuará hasta dentro de los próximos años hasta que se produzca un contacto con los extraterrestres".
[19 de enero de 2009]
estrella de chiloé]

Algo Pasa en Chiloé

Algo Pasa en Chiloé

[Chiloé, Chile] [Simultaneidad de fenómenos enciende imaginación de todo el mundo]. Viene de La Estrella de Chiloé:

Chiloé, Donde el Mito Se Mezcla con la Realidad. Surge la duda razonable si efectivamente sucede algo en Chiloé o si solamente lo que se explicaba en la antigüedad con el Trauco, el Caleuche o la Pincoya, actualmente se justifica con los ovnis y animales mitológicos como el chupacabras.
Muchos de los extranjeros que visitan el Archipiélago, se refieren a Chiloé como una tierra mitológica, una zona del Trauco y la Pincoya.
Esa visión es la que entregó la prestigiosa guía de turismo británica Lonely Planet al explicar las cualidades del territorio insular hace algunos meses.
Sin embargo, pareciera que la definición foránea deberá agregar otro tipo de particularidades en la provincia, ya que en los últimos meses una serie de raros fenómenos delinean un nuevo panorama.
Posibles avistamientos de objetos voladores no identificados, ovnis, además de peculiares animales y extrañas modificaciones del terreno en distintos puntos de la provincia han llevado a preguntarse si algo de verdad importante está sucediendo en el Archipiélago.
Incluso el reconocido ufólogo peruano Sixto Paz, autor de 12 libros sobre esta materia, se atrevió a aventurar al Diario La Estrella que los sucesos que se viven en Chiloé, se producirían por ser base de extraterrestres.
"Esto se da por razones de tipo energético, así como por la menor densidad poblacional que les permite estar cerca del conjunto de islas y disfrutar en el lugar de una zona de seguridad para su actuación", precisó el creador de obras como ‘Los guías extraterrestres’, ‘Contacto interdimensional’, ‘El umbral secreto’ y ‘Mensajeros del cosmos’.

Cultura
Hasta hace algunas décadas todos los fenómenos extraños que se producían en las tierras insulares eran explicados con la intervención de los integrantes de la rica mitología chilote.
La Pincoya, el Trauco y el Caleuche eran las respuestas más recurrentes para resolver los misterios.
Sin embargo, con el paso del tiempo, esas respuestas han quedado en el olvido, ya que el Archipiélago no ha estado ajeno a la globalización y a la penetración cultural que a través de los medios de comunicación ha ido cambiando el punto de vista de las cosas.
El fenómeno ovni y el chupacabras, han llegado a través de la televisión e internet para incorporarse definitivamente.
Pese a esto, es llamativa la recurrencia con que estos hechos se producen, lo que viene a marcar una constante en la provincia.
De hecho, el 16 de febrero de 2001 un pescador chilote afirmó haber sido abducido por seres extraterrestres.
"Me es casi imposible volver a pensar en esa tarde cuando me junté con unos amigos. No me gusta recordar y comentársela a nadie", confió en su oportunidad al Diario de Chiloé, agregando que "de pronto, asomó por la copa de los árboles una pequeña luz que se puso más intensa. Corrí desesperadamente, pero no logré sacármela de encima. Me alcanzó".
Asimismo, en el sector de Quetalmahue, en enero de 1994, se dio otro extraño fenómeno de encuentro cercano: un objeto fue observado flotando sobre unos postes de alta tensión. Era un cuerpo esférico y de color anaranjado, que subía y bajaba, frente a la vista de pobladores que no se explicaban lo que sucedía.
[19 de enero de 2009]
estrella de chiloé]

¿Aterrizaje de Ovni?

¿Aterrizaje de Ovni?

[Castro, Chiloé, Chile] [Intrigante hallazgo de lo que parecen ser las huellas de un aterrizaje de un ovni]. Lo leí en La Estrella de Chiloé:
 
Un Misterio en Llau Llao. Vecinos del sector rural castreño se encuentran sumamente preocupados por extraño acontecimiento ocurrido la madrugada del domingo. Entidades especializadas se encuentran estudiando el fenómeno.
La madrugada del domingo, cuando se preparaban para realizar las labores diarias en la recolección de pelillo, un grupo de algueros del sector de Llau Llao en Castro, encontró un extraño forado entre la regularidad que a esa hora de la mañana presenta la playa.
No entendiendo muy bien de lo que se podía tratar, se acercaron y descubrieron que se trataba de un profundo socavón con características muy extrañas.
"Era como si desde dentro del mar hubieran sacado las algas para afuera, nosotros nunca habíamos visto algo así", expresó sorprendida una de las algueras del sector.
Otro de los testigos que se encontraba en el lugar salió la noche del sábado y miró detenidamente hacia la playa no encontrando ninguna anormalidad en el terreno. Cuando se levantó a trabajar, a eso de las 5 de la madrugada, sobre el suelo se dibujaba con líneas bastante definidas una figura que, según los lugareños, tenía aspecto de ballena.

Reserva
La marea subió y los algueros, sin perder cuidado en si se presentaba alguna otra situación extraña, continuaron con sus labores de extracción de pelillo. Al día siguiente y pensando en que el mar borraría la extraña huella, volvieron a mirar hacia la playa: el fenómeno no había desaparecido.
Ante la preocupación, los pobladores dieron cuenta a la Capitanía de Puerto de Castro, cuyos efectivos acudieron al sector.
"No hay una explicación a nivel de las características que tiene el mar en Chiloé", expresó el jefe de la unidad naval, Germán Llanos, al realizar un análisis preliminar de las fotografías captadas en el lugar.
El oficial añadió que "hay que considerar que esta es una de las zonas decretadas como reserva marina, por lo que está prohibida la navegación", descartando así la posibilidad de que el fenómeno haya sido provocado de forma intencional.
Aunque las imágenes están siendo analizadas por entidades especializadas, los lugareños han llegado a pensar que se trata de un posible aterrizaje de ovnis.
[15 de enero de 2009]
estrella de chiloé]   

Otro Ovni en Chiloé

Otro Ovni en Chiloé

[Chiloé, Chile] [En las últimas semanas han habido varios avistamientos de ovnis del tipo mostrado en la foto]. Lo leí en La Estrella de Chiloé:

Aseguran Que Es un Ovni. "Tiene contornos nítidamente visibles y su forma es ovalada", comunicó la Cifae.
A la conclusión que se trataría de un Objeto Volador No Identificado, Ovni, llegó la Corporación para la Investigación de Fenómenos Aéreos de Chile, Cifae, respecto a una fotografía tomada en Chonchi.
Se trata de una imagen captada por el director del Museo Regional Municipal de Castro, Felipe Montiel y que envió a la Cifae para su respectivo análisis. La fotografía es una de las varias producciones -hay también videos- que se han tomado en Chiloé y de las que sus propietarios aseguran registran ovnis.
Tras los análisis técnicos de los especialistas y estableciendo que la imagen de la fotografía es clara, se determinó que el objeto que aparece en ella tiene "contornos nítidamente visibles y su forma es ovalada".
Asimismo, los miembros de la corporación descartaron que se trate de un pájaro, un insecto o un avión. "Por lo tanto, no podemos catalogar el objeto como algo convencional", aseveraron.
Aunque en la foto aparecen dos cuerpos, sólo fue analizado uno. "El otro aparece muy borroso; por lo tanto, nos referimos solamente al objeto más nítido", concluyó Cefae.
"Resultaba interesante saber de qué se trata, por lo cual lo envié a un organismo serio y especializado", afirmó Felipe Montiel, quien tomó la fotografía el 7 de marzo de este año en el by pass de Chonchi.
El docente e investigador solamente unos meses después mientras observaba las imágenes con su hijo se percató del ovni.
[1 de diciembre de 2008]
estrella de chiloé]

Niño Avista Objeto Volador

Niño Avista Objeto Volador

[Chiloé, Chile] [También en Chiloé, como en el avistamiento anterior. Completamente verosímil, con el soporte de la grabación en video. Para el chiquillo, una aventura espeluznante]. Lo leí en La Estrella del Chiloé:

La Experiencia Más Aterradora de Su Vida Sufrió el Pequeño Henry España (12), quien el pasado viernes 11 de noviembre habría sufrido un encuentro cercano al primer tipo.
Alrededor de las 21 horas de ese día, mientras un corte de luz afectaba a la villa Nueva Galicia y a otros sectores de Castro, fue a visitar a un amigo. En ese minuto, en la intersección de las calles profesor Eduardo Cerna con profesora Ema Bórquez, algo llamó su atención.
"Él no estaba y cuando volvía a mi hogar escuché ladrar a los perros. Miré el cielo y vi algo como un satélite o una luciérnaga, pero estaba muy alto y de repente se empezó a mover haciendo triángulos y círculos, con luces verdes y rojas que cambiaba de forma, así que lo grabé con el celular", acotó el menor.
El niño alcanzó a capturar imágenes por algo más de 30 segundos antes de huir despavorido del lugar.
"Me dio miedo así que me fui a mi casa y me escondí en mi pieza. Luego cuando miré por la ventana, el objeto seguía ahí, pero al rato desapareció", comentó el pequeño.
[19 de noviembre de 2008]
estrella de chiloé]

Avistamientos en Chiloé

Avistamientos en Chiloé

[Chiloé] [Una historia muy consistente]. En La Estrella de Chiloé:

Proliferan Ovnis en Chiloé. El marino mercante ancuditano, Alex Haro, captó una imagen en el sector Estación de Puntra.
La Corporación para la Investigación de Fenómenos Anómalos de Chile, Cifae, estudia fotografías remitidas por chilotes acerca de ovnis.
Una de las imágenes fue captada en Puntra, comuna de Ancud, lugar donde los vecinos, al igual como ocurre en otras partes del Archipiélago, en forma reiterada han registrado avistamientos de ovnis.
Sin embargo, hay casos en los cuales las personas sólo se han dado cuenta de la presencia de algún objeto no identificado cuando posteriormente divisan fotografías. Así le ocurrió al ancuditano Álex Haro Brintrup, quien se percató del fenómeno después de un mes. "Con mi hijo estábamos revisando algunas fotos y él se dio cuenta que en una de ellas aparecía algo que resultaba extraño", precisó el marino mercante, quien reveló que hasta ese momento era "algo escéptico a este tipo de cosas".
La imagen la tomó en el sector conocido como Estación, que era uno de las zonas de detención del tren que en el pasado cumplía itinerarios entre Ancud y Castro y viceversa.

Familia
En el lugar situado a poco más de 40 kilómetros al sur de la ciudad del río Pudeto, Haro tomó varias fotos en los terrenos de la propiedad familiar que se caracteriza por una zona con fango y abundancia de junquillos, árboles grandes y un cerro de más de 200 metros de altura.
"Me gusta mucho la fotografía y siempre ando captando imágenes en todas partes", dijo el aficionado, quien después de esta experiencia se ha dedicado a averiguar antecedentes relacionados con temas vinculados a la ufología.
"Resulta muy extraño que a pesar que habíamos varias personas nadie vio nada", reiteró, reconociendo que la inquietud y las distintas interrogantes que surgieron lo llevó a enviar la foto a la Cifae. La organización que está constituida por ufólogos realiza análisis de fotografías y videos captados en diferentes partes.
Los especialistas agrupados en el organismo que tiene su base en Santiago, establecieron que en la fotografía original "es perfectamente visible el objeto en el aire", al igual que "se puede observar, en los acercamientos el objeto y su nítida forma".
Acerca de esta imagen, el ufólogo Erick Martínez, quien tomó parte en la investigación dijo que "claramente se trata de un ovni y, al parecer, de un objeto ovalado, de color oscuro".
El especialista señaló que el resultado de cada caso puede demorar varios meses debido a la gran cantidad de material que le envían diariamente. "Nos llegan videos y fotografías no solamente de Chile sino también de distintos países del mundo ", afirmó.
Aun cuando Martínez confesó tener antecedentes de habituales avistamientos de ovnis en la provincia de Chiloé, manifestó que no son muchos los casos que han llegado a través de imágenes a su organización.
Mencionó que además está en fase investigativa una fotografía tomada por el profesor y encargado del Museo Municipal de Castro, Felipe Montiel.
[19 de noviembre de 2008]
estrella de chile]

Ovni en Salar de Atacama

Ovni en Salar de Atacama

[Calama, Chile] [Hmm] Lo leí en El Mercurio de Antofagasta:

Sacó la Fotografía mientras Intentaba Plasmar a un Zorro Que Pasaba por el Lugar. Cerca de las 8 de la mañana del pasado viernes 31 de octubre, el trabajador loíno Antonio Arispe Ponce, transitaba por uno de los caminos habilitados en el interior del Salar de Atacama, rumbo a la faena que la empresa donde trabaja desarrolla en ese sector, ubicado al interior del poblado de Toconao.
Repentinamente, junto a sus compañeros de trabajo, divisaron un zorro a un costado del camino, al que quisieron fotografiar con sus celulares.
Bajaron de la camioneta que los transportaba y lo lograron, en especial Arispe Ponce, que no sólo logró inmortalizar a este animal tan característico de esta zona, sino que además -y sin percatarse siquiera- graficó un objeto volador que no logró identificar. De hecho, fue sólo después de llegar a la faena que se percató del objeto en la imagen.

Ovni

Rápidamente envió el archivo a sus compañeros, que también comprobaron la presencia de un objeto extraño en la fotografía. El loíno había captado la imagen de un ovni sobrevolando el Salar de Atacama.
Se trata de una forma ovalada de color gris, de la que si bien no se distinguen detalles, nada tiene que ver con el entorno en que fue captada. El cielo azul ayuda a notar su presencia, "fue por pura casualidad, yo buscaba fotografiar al zorro y nada más, de hecho en el celular no se notaba el detalle a simple vista", dijo Arispe.

Fotografía

Luego de terminar su trabajo en el Salar de Atacama en las cercanías del poblado de Peine, el trabajador volvió a Toconao, donde está el campamento de su empresa, para después retornar a Calama, donde tuvo la oportunidad de bajar la fotografía desde su celular a un computador, donde pudo comprobar con mayor precisión que se trababa de un objeto extraño.
Una vez que verificó esto, decidió hacer pública la imagen contando su historia a los medios, donde además compartió la imagen de su celular, que por supuesto no deja de asombrar a quienes la ven.
[6 de noviembre de 2008]
mercurio de antofagasta]

Avistamiento de 1991

[Kent, Inglaterra] [Este es un avistamiento de 1991, pero fue ocultado durante los últimos diecisiete años]. Lo leí en La Nación:

Aseguran Que Avión Comercial Estuvo al Lado de un Ovni.   

Un avión comercial que se disponía a aterrizar en el aeropuerto londinense de Heathrow estuvo cerca de chocar contra un Objeto Volador No Identificado (OVNI), según revelan unos documentos del Ministerio británico de Defensa.
El capitán de un vuelo de Alitalia se mostró tan preocupado por la situación que llegó a gritar "cuidado" a su copiloto tras observar encima de su avión un objeto de color marrón que tenía la forma de un misil, indican los documentos desclasificados hoy.
Este misterioso incidente ocurrió en el condado de Kent, al sureste de Inglaterra, el 21 de abril de 1991 y fue investigado por la Autoridad de Aviación Civil (CAA) y los militares.
El Ministerio de Defensa decidió cerrar el caso como asunto no resuelto tras llegar a la conclusión de que no era ni un misil, ni un globo meteorológico ni un cohete espacial.
Este ‘encuentro cercano’ inexplicable permanecía en secreto en los Archivos Nacionales de Kew, al suroeste de Londres, y forma parte de otros casos similares que no han podido ser esclarecidos.
El avión de Alitalia, un McDonnell Douglas MD80, hacía la ruta entre Milán (Italia) y Heathrow (Londres) con 57 personas a bordo cuando el piloto Achille Zaghetti observó el objeto no identificado, que estaba a unos 300 metros por encima de su aparato.
"Inmediatamente le dije a mi copiloto, cuidado, cuidado, y miró y vio lo que yo vi", relató el piloto.
El documento desclasificado añade que la emisora de televisión Southern TV emitió el relato de un niño de 14 años que afirmó haber visto un objeto que tenía forma de misil y estaba a un nivel muy bajo antes de elevarse y desaparecer en el cielo.
Al mismo tiempo, una investigación del Ministerio de Defensa concluyó que el objeto no procedía del Ejército.
De esta manera, el Ministerio decidió archivar el asunto y señaló: "Es nuestra intención tratar este avistamiento como otro Objeto Volador No Identificado y, por lo tanto, no haremos más investigaciones".
[20 de octubre de 2008]
la nación]

Observan Extrañas Luces

Observan Extrañas Luces

[Valparaíso, Chile] [Nuevo avistamiento de extrañas luces. Sorprendente, incluyendo detalles sobre fenómenos meteorológicos que solemos interpretar de otra manera]. Lo leí en La Estrella de Valparaíso:
   
Luz Que Giraba en el Cielo Dejó para Dentro a Pobladores. Principal testigo, luego de grabar imágenes en su celular se sintió atemorizado y corrió a esconderse en el interior de un microbús.
Miguel Donoso trabaja como controlador de las máquinas en la garita del terminal de buses de las líneas 511 y 512, recinto ubicado al final de la Cuesta Colorada, parte alta de Valparaíso.
Una noche que permanecía en el recinto, tuvo un experiencia sorprendente e inédita, la que hasta hoy lo dejó impresionado.
El cielo estaba despejado y completamente estrellado. Repentinamente, según relató, vio aparecer una gran luz blanca que, tras posesionarse sobre el sector donde se encontraba, lo iluminó todo. Pero, además, indicó que la gigantesca esfera comenzó a girar. Tras permanecer en el espacio por algunos minutos, repentinamente se esfumó.
El suceso - hasta ahora y mientras no se determine su especie y origen - podría ser calificado como un objeto volador no identificado (ovni).

Bajo Perfil
Miguel Donoso es un hombre sencillo y prefiere mantener un bajo perfil. Por lo mismo, en un comienzo no quiso dar a conocer el suceso, especialmente porque esto a muchos les podría parecer un invento suyo. Pero, un amigo lo convenció. Además, varios otros pobladores del lugar fueron testigos del singular episodio, el que hasta ahora no tiene una explicación certera.

Relato del Testigo
Los pormenores narrados por Miguel Donoso, principal testigo del hecho son impactantes.
"Antes que apareciera esta luz, extrañamente, el ambiente se tornó tibio. El cielo estaba totalmente despejado y se veían con claridad las estrellas", dijo.
Añadió que "como a las 3 y media de la madrugada, en forma repentina, apareció en el cielo una tremenda luz blanca, la que iluminó todo el sector. Parecía que era de día".
Sostuvo que "la imagen era realmente impactante. Nunca había visto algo así. Pero, lo más impresionante fue ver que esta luz también giraba y no emitía ningún ruido".

Sintió Temor
Sostuvo a que primero le llamó mucho la atención, tras lo cual, incluso, con la cámara incorporada a su teléfono celular captó imágenes de video sobre el extraño suceso, confesó que, al cabo de unos minutos, sintió gran temor.
"Cuando vi que la luz permaneció por varios minutos, me atemorice y corrí a esconderme dentro de uno de los microbuses que estaban guardados en la garita. Ahí permanecí por un rato", apunto.
Además, sostuvo que "después de varios minutos, la luz se esfumó y desapareció por completo. Pero, curiosamente, luego de eso, apareció una especie de neblina la que también, después de varios minutos desapareció y el cielo de nuevo quedó despejado y estrellado".
Finalmente confesó que "yo no quería aparecer narrando este hecho, porque la gente puede pensar que es un invento. Pero, hay que experimentar esto para saber que estas cosas suceden. Yo no tengo ni idea que podría ser. Pero, además, aquí en el sector hubo varias otras personas que fueron testigos de lo mismo que experimenté yo".
[Juan Carlos Astuya]
[14 de octubre de 2008]
estrella de valparaíso]

Extraña Luz

Extraña Luz

[Valparaíso, Chile] [No tiene muchos detalles, pero no deja de ser interesante]. Lo leí en La Estrella de Valparaíso:

Amigos Impactados por una Extraña Luz. Dijeron ser fanáticos de los temas sobre ovnis.
Julio Vargas Contreras, de 28 años, junto a Bernardo Pérez Páez, de 37, vivieron un inédita y sorprendente experiencia mientras permanecían en la casa del primero, ubicada la población El Progreso, en el cerro Los Placeres, en Valparaíso.
En los momentos en que compartían tranquilamente, al mirar el cielo, vieron una extraña luz, la que permaneció durante varios minutos antes de desaparecer.
"Estábamos compartiendo en la terraza de la casa, desde donde hay una gran vista hacia el horizonte. El sol se había puesto. Eran como las 6 y media de la tarde", indicó Vargas. Añadió que "de repente miré hacia el horizonte, y en el cielo vi una extraña luz. Para asegurarme de que era cierto lo que estaba contemplando, le dije a mi amigo. Él ratificó lo que estaba ocurriendo".
A la vez, destacó que fue en busca de su cámara fotográfica digital para poder captar esos sorprendentes sucesos.
"En el cielo había una extraña luz amarilla y alargada. Calculo que, desde que la descubrí, permaneció detenida entre 3 a 4 minutos. Luego se movió lentamente hasta que desapareció", indicó.
Sostuvo que alcanzó a tomar algunas fotografías y, también, grabó varios minutos con la imagen de la sorprendente luz.
A la vez, manifestó que "junto a mi amigo quedamos muy sorprendidos. Él, en especial, debido a que nunca antes había vivido una experiencia tan impactante".
Julio Vargas también confesó siempre ha sido aficionado a los temas de ovnis y de extraterrestres. "Siempre he leído sobre esto, porque me gusta mucho. Además, yo creo que existen los extraterrestres. No creo que seamos los únicos en el universo. Debe haber vida en otro planeta o en otra galaxia", manifestó.

Análisis
En tanto, este caso es similar a los últimos avistamientos vividos por varios grupos de porteños, los cuales han sido dados a conocer a través de La Estrella. Las imágenes captadas sobre los mismos, han sido analizadas por el experto Marcelo Moya, presentante para la V Región de la Agrupación de Investigaciones Ovniológicas (AION Chile).
Moya ha explicado que este tipo de sucesos puede estar dentro de lo que se denomina una ‘estela de condensación’.
Explicó que éstas son producidas por aeronaves que viajan cerca de los 9 mil pies de altura, es decir unos 3 mil metros. "Se producen por el hecho de que el aire caliente que sale de sus turbinas es enfriado en fracciones de segundos por el aire externo", explicó Moya.
[Juan Carlos Astuya]
[27 de septiembre de 2008]
estrella de valparaíso]

Ovni en Playa Ancha

Ovni en Playa Ancha

[Valparaíso, Chile] [Dice un experto que no era un ovni, sino una estela de condensación. Tengo mis dudas]. Lo encontré en La Estrella de Valparaíso:

Playanchinos Quedaron Turulatos tras Avistamiento de Colorido Ovni.
Experto de la agrupación AION también quedó sorprendido por las imágenes captada por un voluntario bomberil que fue testigo del singular episodio, y dio su explicación
Un singular e impactante episodios vivió un grupo de porteños mientras disfrutaban del paisaje costero, desde el mirador ubicado a los pies del cementerio y frente al faro Punta Ángeles, en Playa Ancha.
Repentinamente, luego que el sol se pusiera, algunos divisaron en el firmamento una extraña y colorida luz, mezcla de amarillo y rojo. Poco a poco las familias que se encontraban en el lugar, comenzaron a pasarse el dato y a sorprenderse.
Al cabo de los primero análisis de los testigos, no hubo dudas que se trataba de un ovni (objeto volador no identificado). Esto porque el objeto luminoso, de forma ovalada y que estaba semi inclinado, permaneció por más de 40 minutos en lugar. Los testigos aseguraron el mismo no se asemejaba a ninguna aeronave o artefacto convencional.
Además, luego de ese largo periodo de tiempo, el objeto se niveló en forma horizontal y enfiló raudamente en dirección hacia el sector de Laguna Verde.
Varias de las personas que vieron este suceso captaron imágenes a través de cámaras fotográficas digitales o mediante los teléfonos celulares.

Bombero

Uno de los principales testigos fue Aldo Crino Jorquera, voluntario de la Sexta Compañía de Bomberos de este puerto. Él fue uno de los que captó imágenes con su cámara fotográfica digital, las cuales fueron entregadas a este medio.
En su calidad de bombero, además, aparece como una personas absolutamente creíble en su narración de lo sucedido.
"Esto ocurrió el domingo pasado, poco después de las 6 y media de la tarde. Yo estaba con mi familia en el mirador ubicado bajo el cementerio y frente al faro. También habían varias otras familias. El sol se había puesto y el cielo estaba prácticamente despejado, salvo unas nubes que estaban muy bajas", indicó.
Añadió que "de repente vi una extraña luz, de forma ovalada y semi inclinada en el cielo, lo que me llamó poderosamente la atención. Su forma era como de un platillo. Tenía un color amarillo intenso y bajo éste, a ratos aparecía una luminosidad roja, la que giraba. Fue algo muy impactante".
Asimismo, destacó que "el objeto era muy especial. No se asemejaba a ninguna otra cosa que uno pudiera explicar. Después de unos 40 minutos, este ’platillo’ se enderezó y se fue en dirección a Laguna Verde", apuntó Aldo Crino.

Experto
Marcelo Moya, representante de la Agrupación de Investigadores Ovniológicos de Chile, AION V Región, indicó que "encuentro súper interesante que esta persona haya dado a conocer este avistamiento y que a su vez tuvo la posibilidad de captarlo mediante su cámara fotográfica. Estos son hechos que no ocurren muy a diario en nuestra zona costera. Por lo mismo muchos se sorprenden a la hora de observarlo, por lo tanto y en virtud de la poca información relativa al origen de estos casos acaecidos obviamente caen en la categoría de ovnis".
A la vez, explicó que "dentro de los márgenes de los análisis realizados a las fotografías, en los cuales también se incluyen variantes de similitudes con varios casos reportados hasta esta fecha, se puede decir que lo captado aquella tarde sobre el horizonte corresponde a una estela de condensación. Esto ya que en mis proyectos de observaciones he realizado seguimientos minutos después de observar estas estelas, y he podido constatar que sin duda alguna que estas son producidas por aviones los cuales vuelan en dirección hacia el sector noreste. Estas estelas de condensación son producidas por aeronaves que viajan cerca de los 9 mil pies de altura, es decir unos 3 mil metros. Se producen por el hecho de que el aire caliente que sale de sus turbinas es enfriado en fracciones de segundos por el aire externo, el cual es muy frío y húmedo".
[Juan Carlos Astuya]
[19 de septiembre de 2008]
estrella de valparaíso]