Blogia

paranormalia

Chupacabras Atacó en Quilpué

[Quilpué, Chile] [Tenemos malos redactores por acá. En fin, una nueva incursión de un chupacabras]. Lo leí en La Estrella de Valparaíso:

Vecino Denunció el Hecho a Carabineros. El vecino Jorge Serey se comunicó temprano hoy con La Estrella para informar que, supuestamente, el mítico chupacabras atacó esta madrugada en su casa, ubicada en el sector de El Sol, Quilpué.
De acuerdo a lo indicado por nuestro lector, quien puso los antecedentes del caso en manos de la Segunda Comisaría de Carabineros de la Ciudad del Sol, los hechos se registraron a la 01.00 de esta madrugada.
"A esa hora mi suegro sintió un ruido en el patio. Salió a ver, pero no vio nada. Recién esta mañana constatamos que siete de nuestras gallinas que tenemos un pequeño corral, estaban muertas. Lo más increíble es que estaban totalmente desangradas y con un pequeño orificio, cada una de ellas, en el cuello. No había rastros de sangre en los alrededores", señaló Jorge Serey. El denunciante agregó que el gallinero cuenta con una reja gruesa y que el supuesto depredador hizo un pequeño orificio para ingresar al recinto.
[24 de junio de 2009]
estrella de valparaíso]

Ufólogos Troskistas

[Argentina] [Hilarante. No sabía que existían marxistas que se dedicaban a la ufología, y de buena fe, porque como se definen como materialistas dialécticos... Muy interesante, aunque un poco enfermizo.] Lo leí en Página 12:

Cuando el Trotskismo Se Hizo Galáctico. No son marcianos ni luces de colores: son posadistas en platos voladores.
Carlos Marx dijo que construir el socialismo en un solo país era imposible. Para los adherentes al Partido Obrero Revolucionario Posadista (Trotskista), los italianos del colectivo Men In Red (M.I.R) y el grupo religioso peruano Alfa y Omega, lo inconcebible es el socialismo en un solo sistema solar.
En ‘Los platillos voladores, el proceso de la materia y la energía, la ciencia, la lucha de clases revolucionaria y el futuro de la humanidad’ (1968), el viejo Posadas escribió: "Hay que convocar a las masas, crear las condiciones para derrumbar el capitalismo y la burocracia de los estados obreros e instaurar el socialismo. Es necesario decir a los seres de otros mundos, si aparecen, que deben intervenir ya, colaborar con los habitantes de la Tierra para suprimir la miseria, es necesario hacerles ese llamado".
En 1930, Posadas organizó el Sindicato del Calzado de Córdoba, jugó al fútbol en Estudiantes de la Plata y militó en el socialismo. Luego fundó el Grupo Cuarta Internacional (GCI) con el historiador Alberto J. Plá y el periodista Adolfo Gilly. En 1952 representó a la Argentina en la IV Internacional, la corriente política fundada en 1938 por León Trotsky. En 1958 se presentó en las primeras elecciones legislativas durante el gobierno de Arturo Frondizi y obtuvo 37.742 votos. El número dos del partido era el pampeano Dante Minazzoli (1918-1996), un dirigente de la metalúrgica Siam que plasmó su ideario ufológico en Por qué los extraterrestres no toman contacto públicamente. Como ve un marxista el fenómeno OVNI (1996), que devino en Biblia laica de la primera célula ufológico-marxista italiana, el M.I.R.,Minazzoli clamaba por concientizar a las masas para instar a los alienígenas a colaborar con el proceso terrestre hacia el socialismo, meta que "ellos" –gracias a su desarrollo tecnológico, social y espiritual– ya habían alcanzado.
¿Estaban solos? Nada de eso. El potencial pacificador de un encuentro con una cultura extraterrestre tuvo profetas influyentes. "Si lográramos establecer comunicaciones interplanetarias, todos nuestros conceptos filosóficos, morales y sociales tendrían que ser revisados. En tal caso, el potencial técnico, no reconociendo más límites, impondría el fin de la regla de la violencia como medio y método de progreso", dijo Vladímir Ilich Uliánov (a) Lenin a su entrevistador, un tal H. G. Wells, en octubre de 1920.
[Alejandro Agostinelli]
[15 de junio de 2009]
página 12]

Cronología de los Invasores

[Argentina] [Aquí hay de todo: espiritistas, platos voladores, extraterrestres, chupacabras]. Lo leí en Página 12:

-En los ‘50, Jorge Duclout, Médium y Primer Divulgador Científico Argentino,
incorporaba en trance el espíritu de un ingeniero que le reveló la existencia de vida en Ganímedes, el satélite mayor de Júpiter. En 1952 vaticinó que un plato joviano iba a sobrevolar el edificio Kavanagh dos años después. Vio pasar la nave con su hermano Napy, un destacado cineasta. Creyeron en los invasores antes que nadie.

-En 1968 se conoce el caso del matrimonio Vidal, teleportados de Chascomús a México, y el encuentro de dos empleados del Casino de Mendoza con cinco humanoides, que grabaron un graffiti cósmico en el chasis de un auto antiguo.

-En los ‘70 aparecen en escena Pedro Romaniuk, el patriarca de los platillistas argentinos, y Francisco García, el profeta que anunció por televisión el desembarco de 50 platos en la Laguna de Chascomús y zafó por los pelos de morir ahogado.

-En los ‘80, la saga ovni continúa entre el misticismo amarillo y la religión, entre José de Zer y los contactados con ángeles con mochila de oxígeno en vez de alas. Catherine Fulop también sufre una abducción, transmitida por Antena 3, en España.

-Los ‘90 son del Comandante Clomro y Silvia Pérez Simondini. El primero –un pobre extraterrestre incomprendido– revela en ‘Invasores’ su identidad secreta. La segunda, fundadora del Museo Ovni de Victoria (Entre Ríos), es una mujer que abandonó una vida burguesa para descifrar los misterios del cielo.

-En 2002 los diarios divulgan y fomentan una oleada de crímenes extraños: ataca el chupacabras y sus víctimas, las vacas mutiladas, diseminan un reguero de estupor.
[Alejandro Agostinelli]
[15 de junio de 2009]
página 12]

Extraterrestres en las Montañas

Extraterrestres en las Montañas

[Chile] [Antes de que me olvide: Ayer publicó El Mercurio de Calama este intrigante reportaje, sin venir a cuento de nada. A mí estas cosas me huelen a ficción con tema extraterrestre, que es un subgénero que no me cae mal, aunque últimamente es bastante incomprensible. Me gustaban más los platos voladores cuando echaban humo. Pero reconozco que no sabía nada sobre lo que sigue. Ficción o realidad, es muy interesante].

En 1938 Chi Pu Tei, Profesor de Arqueología de la Universidad de Beijing, conducía a algunos sus estudiantes en una expedición a inspeccionar una serie de cuevas que se entrelazan en las montañas de Bayan Kara-Ula, sobre las fronteras de China y Tíbet. Según se adentraban, se dieron cuenta de que más que cuevas, era un sistema complejo de túneles artificiales y despensas. Las paredes eran cuadradas y cristalizadas, como si el corte en la montaña hubiera sido realizado con una fuente de calor extremo. Dentro de las cuevas hallaron lugares de entierro, y en ellos unos extraños esqueletos. Estos esqueletos eran pequeños y delgados y con cráneos muy desarrollados. Al principio se pensó que las cuevas había sido el hogar de una especie hasta ahora desconocida de primate. Pero esta idea se desechó al encontrar los esqueletos enterrados. El mismo profesor Chi Pu Tei dijo: "¿ Quien conoce algún primate que entierre a otro?" Otros descubrimientos realizados en las cuevas excluyeron definitivamente la idea que estos restos eran de monos. Sobre las paredes había pictogramas tallados del cielo: el sol, la luna, las estrellas, y la Tierra con las líneas de puntos que los conectan. Pero aun faltaba el descubrimiento más fantástico de todos. Semienterrado debido a la suciedad de la cueva, había un disco de piedra, obviamente realizado por la mano de una criatura inteligente. El disco tenía 22.7 cm del diámetro y 2 cm de grueso, también tenía un agujero en el centro, perfectamente circular, de 2 cm de diámetro. De aquí surgía un surco fino en espiral hacia el exterior con caracteres escritos. Éste disco, ha sido datado entre 10.000 y 12.000 años de antigüedad (mucho más antiguo que las grandes pirámides de Egipto). Pero no fue el único, en total han sido encontrados 716 platos. Y cada uno con caracteres diferentes.

Los Discos
Los discos únicamente habían sido etiquetados, junto con el resto de los hallazgos de la expedición, y guardados en la Universidad de Beijing desde el día de su descubrimiento. En el transcurso de esos 24 años, otros habían intentado descifrar las extrañas inscripciones de los discos, pero sin éxito alguno. Fue el profesor Tsum Um Nui quien, en 1962 y al enterarse de la historia de los discos, se propuso el descifrar el significado de estos. El y sus colegas intuyeron que los surcos espirales no eran simples dibujos, sino más bien una escritura increíblemente antigua grabada de algún modo desconocido y de un tamaño casi microscópico. Si esto fuera cierto sería la escritura conocida más antigua del mundo, ya que, como se expuso anteriormente, los discos tienen una antigüedad de 8,000 a 12,000 años. Para empezar, el profesor, ayudado de una lupa, fue transcribiendo minuciosamente los caracteres del disco a un papel. Durante este proceso, al profesor le iban asaltando preguntas tales como: - ¿Cómo pudo un pueblo primitivo realizar unos discos tan exactos? - ¿Cómo labraron una escritura casi microscópica en la piedra? - ¿Quiénes eran y para qué fin realizaron estos cientos de discos? Una vez que los caracteres de todos los discos fueron copiados, el profesor Tsum Um Nui y sus colegas, comenzaron la ardua tarea de intentar descifrar su contenido. Finalmente, probando, intercambiando dibujos por palabras y frases, llegó a descifrar parte del código o escritura. Hecho esto, se dedicó a ordenar los discos, de la forma más coherente que pudo, y así, hacer una transcripción parcial. La historia que en los discos se contaba era simplemente asombrosa.

La Historia
El profesor pasó a papel la transcripción, así como sus conclusiones y lo presentó en la universidad para su posterior publicación, la cual, lo prohibió tajantemente. Fue en 1965, cuando inesperadamente, un artículo escrito por el filólogo ruso Vyacheslav Saizev apareció en la revista alemana ‘Das Vegetarische Universum’, y en la revista anglo-rusa ‘Sputnik’, contando la historia de los discos, su composición, y un extracto sobre lo que había sido descifrado por el profesor Tsum Um Nui. Los discos cuentan la historia de una nave espacial procedente de un planeta lejano que tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en las montañas de Baian Kara-Ula. Los tripulantes de la nave espacial (Dropas) buscaron refugio en las cuevas de las montañas y a pesar de que sus intenciones eran pacíficas, los Dropa no fueron comprendidos por los miembros de la tribu Ham, los cuales, ocupaban las cuevas vecinas y, pensando que eran enemigos que querían apoderarse de su territorio, persiguieron y mataron a algunos de ellos. Cuando finalmente la tribu de los Ham comprendieron el lenguaje por señas de los Dropa, los admitieron en su territorio al saber que los recién llegados tenían intenciones pacíficas. Los discos también cuentan como los Dropa fueron incapaces de reparar su nave espacial y la imposibilidad de volver a su planeta de origen, teniendo entonces que quedarse a vivir en la Tierra.
[15 de junio de 2009]
mercurio de calama]

[El Mercurio de Calama no menciona la fuente de su artículo. Encontré el mismo texto en esta página web, que se repite en otros varios sitios].

La Invasión Extraterrestre

La Invasión Extraterrestre

[Argentina] [La impresionante recopilación de casos y protagonistas de la ufología argentina, de la pluma de Alejandro Agostinelli. El escritor me parece un tipo serio. A ver cómo conseguimos su libro]. Lo leí en Página 12:

Aunque Estados Unidos Se Lleva Todas las Medallas de Oro en Ufología, Paranoia y Encuentros Cercanos de Todo Tipo, la Argentina compite a su manera: libros épicos escritos en idiomas extraterrestres celosamente guardados por los jesuitas de Córdoba, teletransportaciones interamericanas, una invasión anunciada sobre la laguna de Chascomús, cataratas secadas por visiones y hasta marcianos pungas que afanan celulares. Periodista escéptico y especialista en la materia, Alejandro Agostinelli decidió deponer su incredulidad y salió en busca de los casos y los protagonistas más emblemáticos de la ufología vernácula. ‘Invasores’ (Sudamericana) recopila esas investigaciones que acá presenta.
Cada vez que en este país se menciona la palabra ‘marciano’, suele acudir a la mente esa canción de Andrés Calamaro que es ‘Fabio Zerpa tiene razón’. Aun los que no son, ni nunca fueron, ufólogos, contactados, extraterrestres ni nada por el estilo la habrán escuchado mil, dos mil veces. Pero es probable que ninguno de ellos se haya detenido en las profundas contradicciones que arrastra la letra: no sólo entre el escéptico y el crédulo sino también, dentro de los crédulos, entre quienes se los imaginan buenitos y quienes se los imaginan malditos: mientras Calamaro dice estar seguro de que los marcianos "están copando el mundo a traición", la voz de Fabio Zerpa, mucho más baja que la del cantante, parece ir por otro carril totalmente distinto cuando confiesa, seguro, que los extraterrestres "deben venir en son de paz".
Contradicciones de ese tipo aparecen desarrolladas no ya en los dos minutos de una canción pop sino en la pista alucinante de más de trescientas páginas que despliega el flamante libro ‘Invasores’. Historias reales de extraterrestres en la Argentina del periodista Alejandro Agostinelli –uno de los que escribieron sobre ovnis a comienzos de los 90, durante el auge del periodismo de promoción de revistas especializadas como ‘Conozca más’ y ‘Descubrir’, además de desplegar un exorbitante itinerario laboral que incluye la producción televisiva de ‘Secretos revelados’ (ATC), ‘Frente a frente’ (América TV) y ‘Zona de investigación’ (Canal 9) más su trabajo como secretario general del Centro de Investigaciones Ufológicas (C.I.U.), y como editor en la revista ‘Ufo Press’.
Sin embargo, ya un poco más alejado de ese escepticismo que le generó más de un dolor de cabeza cuando los editores de esas publicaciones le agregaban, por ejemplo, un título sensacionalista a sus notas equilibradas y un tanto desconfiadas, pero al mismo tiempo haciendo uso de toda esa experiencia, Alejandro Agostinelli se propuso reunir y profundizar algunas de esas historias insólitas que lo acompañaron durante toda su vida, más otras nuevas que le fueron llegando, como él mismo reconoce, "por casualidad", con toda la ambigüedad y el misterio que puede generar esa palabra en un contexto así. Tal vez ya no haya tantos reparos, tantos pruritos, sino más bien una mirada periodística, antropológica casi; la necesidad de mostrar y dejar fluir, desde el llano, los casos más estrambóticos, los casos más contradictorios, porque ahí donde hay contradicciones está el elemento humano; y ahí donde está el elemento humano, se sabe, hay una historia que contar.

Los Expedientes Argentinos
Son once los casos (en realidad el libro informa sobre algunos más) detallados hasta lo imposible, once casos con muy diversa probabilidad extraterrestre pero la misma certeza humana, once casos de gente solitaria de pronto rodeada de fugaz celebridad, once casos en que la realidad termina superando a la ficción al mismo tiempo que se le parece demasiado, algunos de los cuales conviene presentar por separado para deleite y asombro del lector:

1 Entre las incontables ediciones y traducciones del ‘Martín Fierro’, ese libro emblemático de nuestra literatura, que Lugones entroncaba sin ambages con la épica griega, habría una traducción al varkulets. El ejemplar en esa lengua extraterrestre aprendida por Eustaquio Zagorski –trotamundos polaco que vino a vivir a nuestro país en 1929– permanecería en un archivo jesuita en la provincia de Buenos Aires, al que el autor intenta acceder durante todo un capítulo de intrigas y conspiraciones dignas de un Dan Brown gauchesco.

2 Cualquier ratón de hemeroteca puede encontrar en algunos diarios de fines de los ‘60 información acerca de un curioso caso de teletransportación entre Chascomús y México protagonizado por un matrimonio argentino, los Vidal. Tal como descubre Agostinelli, el caso guarda demasiadas similitudes cronológicas y temáticas con ‘Che ovni’, una verdadera rareza dentro de esa bizarreada que era, por entonces, gran parte del cine argentino. La historia detrás de esta película dirigida por Aníbal Uset, estrenada en agosto de 1968 y filmada en una serie de inauditas locaciones que incluyen nada menos que la tríada París, Buenos Aires y Londres, es un claro ejemplo de que hay explicaciones reales mucho más bizarras que la existencia de humanoides.

3 Un chacarero presencia consternado cómo un extraterrestre le roba su celular. Como si fuera poco, el capítulo da cuenta de casos similares de contactos furtivos. El denominador común: el encuentro genera en los contactados una notable mejora de su rendimiento sexual.

4 Como las viejas películas que hacían demasiado sin ningún tipo de tecnología ni efectos especiales, tal vez éste sea el caso que más impacta con menos recursos. No sólo por la falta total de marcianos, sino también porque el autor tuvo que escribir sin contar con un material indispensable que se perdió para siempre con la muerte de Víctor Sueiro: Francisco García ("marciano de parte de madre"), un verdadero antecesor de José de Zer, hacía en la convulsionada atmósfera de la vuelta de Perón a Ezeiza, altísimos picos de rating, primero en el programa ‘Teleshow’ (con Víctor Sueiro y José de Zer) y luego en ‘Sábados Circulares’, hablando no de aviones negros sino de una supuesta guerra entre los habitantes de Marte (los buenos) y Júpiter (los malos) que pronto, muy pronto, se iba a extender a nuestro planeta. Hasta que una vez salió al aire, vía telefónica, una persona que lo conocía para finalmente desbaratar los planes de este charlatán: quienes realmente querían apoderarse de la Tierra no eran los jovianos sino los marcianos, dejando servido un debate apasionante que tuvo su final al mismo tiempo que dejó de saberse el paradero de García, una vez que fue demasiado lejos y no pudo postergar más el día de la supuesta invasión de cincuenta platos voladores en plena laguna de Chascomús.

5 Esta es la gema de todo investigador: el caso inconcluso, el rompecabezas que no cierra por ningún lado y, sin embargo, hipnotiza a todo el que se cruce con él: dos amigos, Fernando José Villegas y Juan Carlos Peccinetti se topan en el medio de una ruta mendocina, la madrugada del 31 de agosto de 1968, con una emboscada de cinco extraterrestres que proyectan en una pantalla las siguientes imágenes: una catarata de agua, una explosión atómica y, nuevamente, la catarata seca, como si se tratara de un mensaje pacifista. Una de las "hipótesis racionales" más fuertes fue que los amigos del trabajo le habían hecho una broma pesada a Villegas, pero tan perfecta que, como dice el libro de Agostinelli, parece tramada por Spielberg. Hubo tanto revuelo con este tema que, desde entonces, Mendoza pasó a ser "la tierra del sol y del buen... OVNI".

I Love Alien
"El tema de los extraterrestres me interesa desde que tengo uso de razón; en la primaria cuando hacíamos títeres, yo sacaba siempre marcianitos, yo era el marciano. Creo que la cosa empezó como empiezan los juegos, buscando desde 1968 (cuando yo tenía cinco años) en diarios La Razón noticias que todavía tengo datadas. Después, hubo una experiencia que tuve, más o menos, a los seis años y de la cual guardo un registro muy vago, tan vago que hasta podría ser un recuerdo falso, pero creo que sí me pasó: estando en Mar del Plata, en La Rambla, con mi familia, creo haber visto o escuchado algo relacionado con platos voladores: luces, muchas personas corriendo, noticias en los diarios del día siguiente. Me cagué en las patas y, al mismo tiempo, escuché, poco tiempo después, que todo se había tratado de una confusión con gaviotas, tenuemente iluminadas por la ciudad. Esa primera experiencia morbosa significó una mezcla de temor y de decepción racional; a mí no me gustó que no fueran extraterrestres pese a que me daba muchísimo miedo la posibilidad de que lo fueran", despega Agostinelli en un bar de Coronel Díaz y Santa Fe, a una hora desacostumbradamente nocturna para una entrevista pero ideal para perderse en reflexiones acerca de la posible compañía de extraterrestres y compañía.

¿Cuál es el caso que más te fascinó?
Bueno, me interesó mucho el descubrimiento que pude ir haciendo de los hermanos Duclout, los primeros contactados argentinos. Ellos eran espiritistas y encuentran a un informante de Ganímedes –el satélite más grande Júpiter– y eso es una novedad importante porque, en muchos países, los orígenes de los contactados se remontan al espiritismo o la teosofía, mientras que, en la Argentina, ellos eran conocidos, pero uno como director de cine –dirigió, entre otras películas, ‘Los Pérez García’– y el otro como divulgador científico. Ese tema fue importante en mi vida porque cuando yo encuentro, en el año 1981, su libro acerca de los platos voladores, quedé impresionado. Tanto que, como empezaba a vincularme con ufólogos, y había un investigador de ovnis, Rolando Coluccini, a quien yo respetaba mucho por su seriedad, decidí mandarle por encomienda el libro, gastando un montón de guita que no tenía. Me lo devolvió espantado y para mí eso fue un trauma. A partir de ese momento nunca más supe de él, salvo que trabajaba en un casino. Pero yo mismo fui repitiendo, después, el comportamiento de Coluccini despreciando ese tipo de historias. Aunque el caso que más me impresionó y todavía me mantiene en vilo es el de Mendoza. Aun cuando es muy probable que no haya habido extraterrestres, me sigue pareciendo un gran misterio. Agrava el misterio el hecho de que ellos dos, los protagonistas, se dejaron de ver para siempre. Cuando el libro se publica, lo fui a presentar a Mendoza, y se los mandé a ellos con una dedicatoria para cada uno. De distinto modo, les dije que había sólo un código que yo respetaba profundamente y era la amistad, y si había algo más por enterarme que por favor me lo contaran. Pero no me contaron nada y eso que estaban muy agradecidos los dos. Pasó algo gracioso: ellos hace tiempo que no se ven y yo les mandé los libros cruzados; entonces tuvieron que leerse mutuamente las dedicatorias. Me encantaría conocer lo que pasó pero hay algo que se guardan. El broche dorado del misterio fue que mientras uno de ellos, Peccinetti, me dice: "Flaco, dejá las cosas así y dedicate a cosas serias"; el otro, Fernando Villegas, totalmente reacio a charlar, me dice nada menos que eppur si muove. Yo, personalmente, voy a seguir preguntándome que pasó en Mendoza el 31 de agosto de 1968, pero tal vez nunca lo sepa y, tal vez, esté bien que nunca lo sepamos.

El hecho de tener, en este libro, una mirada mucho más periodística, ¿te obligó a cambiar la forma de encarar los casos?
Significó acercarme más a la gente pero la verdad es que nunca me costó hablar y es algo que me gusta mucho hacer. Me gusta escuchar y el otro se da cuenta y, finalmente, te cuenta la historia. Por otro lado, cuento con la experiencia de ‘Frente a frente’, el programa de América que produje y para el cual debía hablar con treinta o cuarenta personas por semana: gente que hablaba con la Virgen, gente que desayunaba con ángeles todos los días...

¿Pero no hubo alguien que te resultara más difícil?
Sí, Victorio Corradi, uno de los que entrevisto para el caso de Mendoza justamente. Yo sé que me tiene una terrible aprehensión por mi militancia de escéptico y lo sentí sumamente alerta cuando lo fui a ver, como si estuviera recibiendo al enemigo. De hecho, fue el único que estaba tenso durante la charla. Pero aun así se aflojó y terminó revelándome cosas de su vida. El tema es que, en este momento, me quiere hacer una demanda y está enojado porque puse cosas que, según él, "nunca me pudo haber dicho", pero yo tengo todo grabado. Igual lo entiendo perfectamente, yo me iba dando cuenta de que me decía cosas que, por ahí, no quería contar, cosas que contradecía aquello que decía en los diarios. Pero, bueno, en treinta años uno puede cambiar de opinión, ¿no?

Marcianos Argentinos
Al leer este libro –en el que sólo entran los casos sucedidos en territorio argentino– repiquetean, al menos, dos grandes paradojas que Agostinelli sabe llevar hasta el paroxismo por obra y gracia de un oído a la hora de investigar estos misterios, un rigor periodístico que mantiene a raya cualquier apresurada bajada de línea y un principio político con pocos condicionales y mucha exploración según el cual todos, incluso los que aparentemente están más desquiciados, dicen la verdad hasta que se demuestre lo contrario.
La primera gran paradoja es cómo estos casos que, en su momento, fueron tan relevantes a nivel social, hoy han caído en semejante olvido, como si entre la gente hubiera un pudor por haber tenido tanta credulidad, y la manera de castigarse y castigar fuera negándolo todo.
"Es que en la temática OVNI una historia renueva a la otra. En el año 2005, por ejemplo, hubo un tope, una escalada por encima de lo admisible que fue la autopsia del extraterrestre, la bomba molotov que destruyó todo un género de revistas de seudodivulgación científica. Esa autopsia fue creída por tanta gente, dio tanta guita y tanto rating que terminó siendo un quemo, reventó todo y da la impresión de que ya no se puede contar más nada", explica con evidente enojo Agostinelli.
La otra paradoja tiene que ver con un viejo argumento usado hasta el hartazgo por quienes creen en extraterrestres para convencer a los escépticos: ¿Cómo se puede ser tan soberbio –dicen y siguen diciendo– como para pensar que estamos solos, que somos los únicos en todo el Universo? Lo cierto es que esa soberbia, ese narcisismo también dice presente entre muchos de los que creen, en tanto la construcción que se hace de los extraterrestres tiene que ver, inexorablemente, con la propia idiosincrasia, con la propia cultura; extraterrestres que se parecen más a nosotros de lo que estamos dispuestos a reconocer. Y eso sin mencionar la caterva de argumentos circulares y ad hoc como "no es posible verlos porque son invisibles" o "no es posible recordarlos porque el contacto con ellos es siempre vertiginoso, efímero"; con lo cual sólo quedaría el camino de la fe, una fe, en definitiva, que Agostinelli no duda en igualar a la de la religión, a la de la existencia de Dios.
"Sí, las historias tienen la idiosincrasia del lugar donde aparecen: las argentinas tienen un sesgo que no tienen las europeas ni las yanquis ni las brasileras que son más barrocas, más complejas y con mucho sexo. Una de las paradojas más alucinantes de la ufología es que se trata de la búsqueda científica de un fenómeno que se parece mucho a la religión. Hay un contraste brutal entre la formación del ufólogo y la visibilidad o fugacidad de su objeto de estudio. Es un tema hacer ciencia sobre lo que no es, lo que por definición es lo no identificado, porque lo que no es puede ser todo, hay una imposibilidad ontológica. Ahora mismo, una de las novedades de la ufología clásica son los fenómenos furtivos: los ovnis son ahora perceptibles sólo por las cámaras, la tecnología, y no por los seres humanos.

¿En qué sentido lo comparás con la religión?
En el sentido más profundo y en el sentido menos profundo; está lo teológico con los ufólogos que hacen teorías más complejas que la de la santísima Trinidad y jerarquías estelares tan rígidas como la de los santos, hasta cosas mucho más populares, como el tipo que ve una sombra y, a partir de ahí, construye todo un relato increíble, lleno de detalles. Por otro lado, lo que importa no son las evidencias científicas sino las personas. El ufólogo escéptico busca la prueba o la falta de pruebas; al tipo que ya está convencido lo único que le queda por hacer es convencer al resto del mundo. Nosotros, los periodistas, sólo debemos contarlo y yo tuve que contenerme a veces las ganas de decir lo que pensaba. Pero sí intenté dejar para el final del libro las historias más raras porque sentí que iba a tener preparado al lector con otra cabeza, más abierta, y así lo raro resulta menos raro.
La Verdad Está Ahí Afuera
Hay un detalle del libro que no debería pasar desapercibido a la hora de detectar, justamente, esa opinión que no suele dar explícitamente: ‘Invasores’ se abre y se cierra con voces de escritores. En un extremo una cita de Stanislaw Lem: "Hay que educar a los niños para que no pateen cualquier objeto en un planeta extraño". En el otro, un relato imperdible de Héctor G. Oesterheld que describe a la perfección el afán de los ufólogos: "En algún lugar de Marte se halla ese cristal. Para encontrarlo hay que examinar grano por grano los inacabables arenales. Sabemos, también, que, cuando lo encontremos y tratemos de recogerlo, el cristal se disgregará, sólo nos quedará un poco de polvo entre los dedos. Sabemos todo eso, pero lo buscamos igual".

El cine y la literatura ayudaron mucho a moldear el imaginario extraterrestre, ¿cuál es la película más representativa de lo que encontraste?
La película que cuenta casi todo lo que hay para decir del tema es ‘Encuentro cercano del tercer tipo’. Ahí están representados, muy tempranamente, en el año 1977, los personajes centrales que construyen estas historias: el contactado, el científico, la mujer del contactado, el punto de contacto, el componente religioso, cómo llegan, el proceso, la transición entre el científico y el místico y las criaturas que siempre son parecidas a lo que nos imaginamos que son los extraterrestres. También hay en ‘ET’ algo muy interesante y es el mensaje religioso: no por nada, la figura del ET comparte con Jesús la muerte, la resurrección y la paz. Encuentro tantos paralelismos entre los extraterrestres y Dios que me gustan las películas que exploran ese vínculo.

¿Y los Expedientes X?
Algunos capítulos de ‘Expedientes secretos X’ son mejores que cualquier película. Como por ejemplo el capítulo 20 de la cuarta temporada, ‘José Chung’s From Outer Space’, donde se cuenta el caso de abducción de una pareja que revela los continuos autoengaños de los que quieren creer, la complejidad de las percepciones, la facilidad con que el ojo entra en cortocircuito con el cerebro y cómo los investigadores inducen las conclusiones a las que desean llegar. La investigación parece que avanza pero en realidad se pierde en infinitos caminos. No hay ninguna verdad y la verdad ni siquiera es la suma de todas esas percepciones, sino lo que cada espectador decide hacer con ella.

¿Cuál pensás que fue el gran aporte del programa?

Consolidar algo que venía gestándose: la subcultura paranoica norteamericana que venía taladrando en el imaginario colectivo con historias de los grises que secuestran humanos, documentos que pretenden probar que el gobierno oculta información sobre estrellamientos de naves en Roswell; todo eso que estaba sucediendo desde los años ‘50, y que tarde o temprano debía ser explorado por la ficción. Bueno, para mí explotó de la mejor manera posible con la serie. Y el hecho de que uno de los protagonistas sea más creyente y el otro más escéptico; y sobre todo que ella sea la escéptica le dio muchísima profundidad. Por ahí ‘Lost’ no hubiera sido posible sin ‘X-Files’.

¿Por Qué?
Porque ‘Lost’, entre muchas otras cosas, llevó hasta el disparate aquello de cómo va a terminar y cuál va a ser la explicación final que para mí inició ‘X-Files’. Es decir, ¿cuál es la verdad entre tantas posibles verdades? ¡Ninguna! Esto puede aplicarse a varios órdenes de la vida: mucha gente espera la respuesta definitiva y única acerca de sus dudas sobre un montón de cosas, y no siempre es así.

Fabio Zerpa... ¿Tiene Razón?
Si bien Agostinelli no emite demasiados juicios de valor sobre los casos que investiga, no puede evitar por momentos expresar cierta simpatía hacia algunos, incluso los que protagonizan los casos más fronterizos.
"¡Es que es tan fácil atacarlos! José de Zer, por ejemplo, me genera una sensación ambigua: por un lado hizo prácticas periodísticas repudiables pero, por el otro, es un personaje encantador porque, finalmente, cuando Jesús Quinteros le preguntó si decía la verdad, él le guiñó el ojo y ahí lo compré porque blanqueó todo: hubiera sido un impostor si mantenía el personaje. Cuando yo era un escéptico militante y bajaba línea, quería que lo raro tuviera explicación; ahora quise estar a favor de historias que cuentan personas sencillas y sorprendidas, con intención pedagógica o alguna finalidad superior; son predicadores, misioneros, personas que tienen algo que decir. Las personas somos mucho más que una sola cosa. Es decir, que las historias de estos contactados son, a veces, más interesantes que sus objetivos. Por otro lado, me ayudó haber pasado yo también por algunas experiencias. Me metí en lugares donde habitualmente se ven platos voladores para experimentar lo que experimentan los testigos y después busqué explicaciones tranquilizadoras, ciertas o no.

¿Por Ejemplo?
En Capilla del Monte tuve un momento de crisis porque había luces, subí a la terraza con cuarenta personas que estábamos en un bar y todos vimos esas luces que se movían. Yo eso lo expliqué, después, como un efecto de contagio social ante la emisión de un punto de luz en un fondo oscuro. La explicación fue frustrante pero la experiencia no. Años antes también tuve otra vivencia emblemática en La Aurora, Uruguay. Tenía 16 años, estaba con un amigo ufólogo, fuimos a esa estancia, no teníamos carpa ni nada. Sólo queríamos investigar por qué ahí aterrizaban ovnis todo el tiempo. En medio de la noche vimos luces que se movían en el horizonte, avanzábamos y avanzábamos y me cagué entre las patas. Al otro día cuando, volvimos al lugar, descubrimos que había una ruta donde pasaban autos.

No quiero olvidarme de preguntar lo siguiente: da la impresión de que tenés un tono bastante hostil con Fabio Zerpa.
Me pasa algo bastante raro con él: para mí siempre estuvo en la categoría del chamuyo, como que no se termina de convencer de lo que dice, sólo tiene un cassette que le rinde. Quizás sea injusto porque no lo conozco pero él es la institución, los otros están abajo. No tuve muchas ganas de hablar de él en este libro porque ya es parte de la cultura y siempre aparece. Es decir, no tenía ganas de encariñarme con él. A mí me gustan los piqueteros, no los políticos de corbata; Zerpa es de River, no le habla al pueblo. Pero, a pesar de todo, cuando presentó ‘Fabio Zerpa tiene razón’, su biografía, en la Feria del Libro, yo fui porque quería sacarme las dudas de si iba a hablar otra vez de extraterrestres.

¿Y Qué Pasó?
Curiosamente habló de él, por primera vez en mi vida lo escuché hablando de sí mismo: de su locura por el tango, por ejemplo. Me gustó el hecho de que en la mesa no lo acompañaran ufólogos sino actores. Yo siempre soñé con tener una charla a calzón quitado con él pero es un tipo muy difícil de bajarlo del personaje, alguien muy ortodoxo que controla perfectamente su discurso.

La última: ya que la imaginación es tan importante en estos temas, ¿cómo imaginás que podría ser, en el futuro, tu contacto más directo con extraterrestres?
No soy capaz de imaginarme la manera en que eso sucedería porque no tengo ningún prejuicio respecto de otra inteligencia: no sé si sería humanoide o una nube inteligente o una medusa invisible. Supera mi capacidad de imaginación porque los extraterrestres de los cuales nos hablan se parece demasiado a los que queremos creer; no quiero decir que la gente fantasee ni mienta, pero es llamativo que sus historias, por más increíbles que sean, nunca se aparten de un imaginario compartido. Yo soy agnóstico: no digo que no exista Dios o los extraterrestres pero no sé cómo se presentarían. Es un asunto sobre el cual sólo cabe sorprenderse porque cualquier cosa que te imagines tiene que ver con tu concepto acerca de cómo funciona el Universo, y estamos hablando de otra cultura. Lo que a mí más me fascina es la manera en que estas historias revelan cosas sobre el hombre y sus vínculos con sus pasiones, sueños, fantasmas, amigos, amor y país. Por otro lado, si algún día me encontrara con una historia en la que no quedaran dudas de que hubo extraterrestres escribiría otro libro, un libro científico sobre extraterrestres.
[Juan Pablo Bertazza]
[15 de junio de 2009]
página 12]

Ataque de Chupacabras en Talca

Ataque de Chupacabras en Talca

[Pencahue, Talca, Chile] [Mortífero ataque, gallinas con la sangre succionada, ausencia de huellas en terreno cercado. ¿Qué podría ser?] Lo leí en el diario El Centro:

Una Veintena de Gallinas Muertas en Propiedad Rural. Las aves presentaban mordeduras y agujeros en su cogote. El SAG atribuyó el ataque a un ejemplar autóctono.
Un extraño ataque a una veintena de gallinas se registró la madrugada de ayer en el sector El Peral, perteneciente a la comuna de Pencahue, momentos en que el matrimonio cuidador del recinto se percató que las aves se encontraban muertas y repartidas por todo el predio.
Sin haberse activado los sensores de movimiento ni sentir ruidos extraños durante la noche, la pareja se levantó y al salir de su casa encontraron a las gallinas en diferentes lugares, las que presentaban mordeduras y agujeros en su cogote.
Según indicó el cuidador Luis Landeros, en un primer momento atribuyeron el ataque a un peuco, un zorro o un perro. "Yo pensé que era una o dos gallinas pero, cuando salimos, nos dimos cuenta que estaban todas muertas. Empezamos a revisar una por una y nos encontramos con la sorpresa que sólo tenían un orificio donde les succionaron la sangre y las otras estaban mutiladas y desgarradas", graficó.
Además, explicó que todo el predio (de aproximadamente una hectárea) se encuentra cercado con una malla de un metro y 80 centímetros de alto, con orificios de aproximadamente cinco centímetros de diámetro, por lo que sería complicado que atravesara algún tipo de animal sin dejar huellas.
"Hay mucho rocío y humedad, entonces, el perro corre y deja de inmediato el rastro pero acá no se encontró nada en los lugares donde estaban las gallinas. Uno lo que busca es una explicación a lo que está pasando acá y que realmente no es normal", sentenció, junto con precisar que sólo sobrevivieron las aves negras, tal vez, por la oscuridad.
[Sergio Moya Clavijo]
[12 de junio de 2009]
el centro]

Fotografían Ovni en Tierra del Fuego

Fotografían Ovni en Tierra del Fuego

[Punta Arenas] [Esto suena serio, muy serio. Es uno de los escasos avistamientos creíbles. Y estas naves que emiten rayos de colores se han avistado en las últimas semanas en todo Chile]. Lo leí en La Prensa Austral:

Ante la Proximidad del Objeto Desconocido, la Radio del Jeep en Que Circulaban Dejó de Funcionar durante 10 Minutos.
El camarógrafo profesional Danilo Breskovic Essedin, 30 años, magallánico, nunca creyó en los ovnis, hasta que en 1998 fue testigo de un avistamiento en San Juan. Entonces se trató de una forma luminosa de humo blanco, con mucho olor a quemado (asimilable a aquellos fenómenos conocidos como ‘foo fighters’). El portaba una cámara fotográfica con la cual no pudo obtener registro alguno, ya que quedó imantada para siempre.
La diosa fortuna quiso que éste volviera a ser privilegiado espectador de un nuevo fenómeno extraterrestre la tarde del domingo 7 de junio, mientras retornaba de Tierra del Fuego junto a su amigo, el abogado Juan José Arcos, en demanda del cruce de Bahía Azul. Breskovic lo había acompañado a hacer un trabajo audiovisual para después sacar un tríptico o catálogo del lodge que Arcos construye en la isla. A las 12,30 horas, siguiendo la única huella existente llegaron al río Caleta en el jeep de Arcos, sin poder vadearlo a causa de un desborde y estar crecido. Decidieron bajarse y esperar, para lo cual caminaron internándose unos 600 metros en el bosque. Allí, les llamó mucho la atención la forma dejada por dos circunferencias en la arena, como si dos esferas de alrededor de un metro de diámetro se hubieran posado en ella. A diferencia del resto del sector, surcado por abundantes huellas de vacas, en dicho lugar no había nada.

Era un Ovni
A las 17 horas recién pudieron vadear el río Caleta y, una hora después, ya en pleno trayecto divisaron una luz en el cielo. Primero pensaron que sería un avión o helicóptero y no le dieron importancia, pero al entrar directo a la ruta fueguina se despejaron un poco las nubes y el destello de luz empezó a ser un poco más constante.
Ante ello, se detuvieron a tomar un par de fotografías. En la cámara no pudieron visualizar la magnitud de las figuras que formaba la luz, pero sí hubo un detalle revelador: estando el jeep en marcha y mientras escuchaban música, la radio de éste arrojó "error". Durante aquella sesión fotográfica, el receptor se trabó unos 10 minutos y no se escuchó nada, como en las películas.
Luego vinieron tres fotos más, que les permitieron confirmar que estaban frente a un objeto volador no identificado. Durante unos 40 minutos, éste emitió un destello rojo, verde y amarillo.
En un momento, desde el ovni fueron expulsados dos puntos de luz esféricos hacia los costados, perdiéndose su destello en el cielo. La nave tenía un desplazamiento más bien horizontal, aunque se movió poco. Cuando llegaron a Cameron desapareció completamente.
Breskovic no pudo evitar sentirse algo vulnerable frente a lo desconocido de una experiencia que, sin buscarla, lo enfrentó a un fenómeno insondable. Pero fotografiable.
[Roberto Hofer]
[9 de junio de 2009]
prensa austral]

Ovnis en Copiapó

Ovnis en Copiapó

[Copiapó, Chile] [Hm. Podría ser cualquier cosa, aunque un testigo los describió como discos. Desde hace unos meses se reportan avistamientos de luces de colores]. Lo leí en El Diario de Atacama:

Extraños Objetos Llamaron la Atención de Copiapinos. Ayer todo parecía normal al mediodía en la población Los Estandartes de Copiapó y mientras los niños jugaban en la calle, se percibió en el cielo luces de distintos colores.

Testimonios del Fenómeno

Uno de las primeras personas que se percató del fenómeno fue Samuel Rivera quien estaba en el jardín y vio unas luces extrañas. "Vi luces de color rojo, azul, verde, era como las luces de un auto", señaló.
Los vecinos quedaron impresionados ante lo que veían, inclusive señalan que las luces jugaban en el cielo, y se movían lentamente. Informaron que eran alrededor de veinte objetos de distintos tamaños los que podían verse.
Otro de los vecinos del sector que lograron visualizar lo que sucedía en el cielo fue Hans Caballero, quien también apreció luces que tenían distintos tamaños. "Eran de color, rojo, café y blancos, se movían todos lentamente, todos hacia el sector de la cordillera".
Paulette Alucema, también fue una de las personas quien tuvo la oportunidad de ver el avistamiento. "Estábamos todos en la vecindad viendo lo que ocurría, eran objetos que alumbraban de todos colores, tenían formas de platillos, había uno más grande que todos y alrededor de el, otros más pequeños, todos se movían despacio girando".
Al principio los vecinos pensaron que eran bolsas de basura que volaban, pero después por sus colores descartaron que fuera eso.
Otra de las personas que pude percatarse de estas luces en el cielo fue Jaime Ochoa quien también pudo percatarse de la presencia de estos objetos en el cielo. "Yo vi alrededor de veinte luces, me llamó la atención porque los más chiquititos eran de distintos colores, y los más grandes tenían brillo", dijo.
Al final los últimos que quedaron estaban en el sector de Viñita Azul, y otro estaba en el sector del Cerro Antena desapareciendo en la cordillera.
Consultada la Dirección de Aeronáutica Civil informó no tener información al respecto y no recibieron la notificación de ningún avistamiento.
[8 de junio de 2009]
diario de atacama]

Chupacabras en Hijuelas

[Hijuelas, Chile] [Volvió a atacar a gallinas.] Lo leí en La Estrella de Valparaíso:

Cada cierto tiempo surgen informaciones relacionadas con la aparición de la supuesta y desconocida especie denominada Chupacabras. Ahora, ésta habría matado 36 gallinas en un domicilio de Hijuelas, al interior de esta región.
[23 de mayo de 2009]
estrella de valparaíso]

Chupacabras debajo de Alfombra

Chupacabras debajo de Alfombra

[Calama, Chile] [Hhmm. La explicación no me convence.] Lo leí en El Mercurio de Calama:

Nunca Fue el Chupacabras, Fueron Ataques de Perros. El fin de una historia de fenómenos, que encontró respuesta en un documental de Discovery Channel
No muchos recuerdan, pero en el año 2000 Calama estuvo en el centro de interés mundial de los cazadores de ovnis y de estudiosos de fenómenos extraterrestres y paranormales, quienes llegaron deslumbrados atraídos por las informaciones acerca de matanza de animales, que muchos atribuían al mítico chupacabras. Nadie sabe de dónde surgió esa teoría, pero a las cabezas de ganado que aparecían muertas, con punzones en su cuerpo y totalmente desangrados se asoció una explicación, que con el pasar de los días y nuevas apariciones de animales muertos ganó en popularidad y se transformó en fuente de inspiración para los amantes de este tipo de temas: el chupacabras.
La falta de explicación para los hechos y la preocupación de los agricultores de las zonas orientes de la ciudad, hicieron que la situación trascendiera. Las autoridades tomaron cartas y definieron controles especiales durante el día y la noche, con particular atención para descubrir la razón de lo que le estaba ocurriendo a los parceleros.
Durante el día, verdaderos escuadrones de policías recorrían el sector afectado, sin encontrar pistas del o los autores del exterminio de animales. Situación que hacía crecer la teoría de un ser de características especiales, que sediento de sangre asolaba los corrales, atacaba a cabras, ovejas, conejos y gallinas para extraerle hasta la última gota de su sangre.
No faltaron quienes vieron a un ente extraño en distintos lugares. Las características, de este ser, aunque no eran iguales, tenían una característica en común respecto al tamaño y la facilidad para desplazarse. "Se movía en zig-zag", "daba grandes saltos como canguro", "podía volar" y la principal de todas es que sus ojos rojos lograban encandilar y "lo más probable es que tuviera poderes hipnóticos para someter a sus víctimas".
Según los pobladores, aquello explicaba que en la mayoría de los ataques todo ocurriera de modo silencioso. Sólo conocían de las malas noticias al otro día cuando muy temprano se levantaban a alimentar a sus animales y estos estaban muertos, desangrados.
El recordado gobernador de la época, el desaparecido, Francisco Segovia, se entrevistó con los afectados, solicitó ayuda a los expertos y al final siempre tuvo la misma explicación, "los ataques son atribuibles a perros".

No Bastaba
Nadie creyó mucho la versión oficial. A ello se sumó, que uno de los ataques, a dos cerdos pequeños, fue analizada por el patólogo Rodrigo Meza, quien tras estudiar los cuerpos concluyó que los agujeros habían sido hechos con un objeto punzante. Otro golpe a la teoría del chupacabras.
Ya a esas alturas, las autoridades concluían que a los ataques caninos se sumaban los hechos por personas, quienes querían mantener vigente la incertidumbre. Las intenciones tampoco fueron conocidas, pero pasaron desde la situación judicial que afectaba al alcalde de ese momento, recientemente fallecido, Edwin Rowe hasta la participación de especuladores que querían disminuir el valor los terrenos del sector.

El Final
Así, tal como se difundió, también se esfumó. Durante varios días no hubo más ataques a animales y el fervor por ir al lugar pasó. Junto a ello la efervescencia periodística y para algunos los 5 minutos de fama que le permitieron ganar pantalla y ser conocidos a nivel nacional.
Al final la respuesta, tal como la historia de este mítico ser, llegó desde el extranjero. Investigadores de este fenómeno fueron entrevistados por uno de los equipos periodísticos del Canal Discovery y presentaron sus pruebas a distintos profesionales expertos del área, en un trabajo que exhiben en sus pantallas.
Si bien este reportaje se basa más que nada en los hechos conocidos en Puerto Rico y México, uno de los aspectos que los liga directamente, aparte de citas fugaces, es que dos de las pruebas sometidas al estudio de expertos fueron obtenidas en Calama.
Una de ellas eran fotografías de pisadas, las que fueron llevadas a un molde y entregadas a un especialista, quien no tardó mucho en decir que era de la familia de los cánidos, es decir, perros.
Y si alguien aún tenía dudas, un examen de pelo que obtuvo el investigador Virgilio Sánchez, fue enviada a un laboratorio en Canadá, donde la doctora especialista, Leslie Weis, le realizó análisis de ADN para compararlos con alguno de los seres vivos. El resultado final, perro doméstico.
Por ello, tras largos años de incertidumbre, al fin hay una respuesta y que echa por tierra tantas teorías sobre la presencia del chupacabras. Crédito para quienes sostuvieron que los responsables eran perros.
[13 de mayo de 2009]
mercurio de calama]

Extrañas Luces en Coyhaique

Extrañas Luces en Coyhaique

[Coyhaique, Chile] [Ayer en Playa Ancha avistaron un objeto semejante. Algo trae el río]. Lo leí en Diario de Aysén:

Desconcierto por Extraño Fenómeno Luminoso cerca de Coyhaique.
El suceso fue filmado por jóvenes profesionales, en un sector rural a un costado de la Ruta 7, a unos 20 minutos Coyhaique.
"Esto es muy extraño y realmente no tiene explicación", fueron las primeras palabras pronunciadas por reconocidos pilotos de la Región de Aysén luego de presenciar 1 minuto de imágenes de video de una extraña y desconocida formación luminosa captada por un grupo de jóvenes profesionales, quienes avistaron el fenómeno sobre una colina situada a un costado de la Ruta 7 distante a unos 6 kilómetros al norte de El Blanco, a unos 20 minutos de Coyhaique.
Mientras cuatro personas viajaban de regreso hacia la capital regional a bordo de un jeep, a eso de las 19.30 horas del 12 de abril, repentinamente uno de ellos se percató de la presencia de tres luces sobre una colina cercana ubicada hacia el poniente, las que en pocos segundos desaparecieron, no obstante, detuvieron su marcha sin que lograran divisarlas, por lo que decidieron reanudar el viaje a Coyhaique.
Luego de haber recorrido aproximadamente dos kilómetros, siempre con la vista en este mismo lugar, en forma repentina las tres lucen aparecieron en el mismo punto, variando sus tamaños, fusionándose, apagándose algunas y apareciendo en puntos cercanos, aunque sin evidenciar desplazamiento horizontal.

Tres Luces Blancas Muy Potentes
"Eran más o menos las siete y media de la tarde, ya estaba oscuro. Veníamos cuatro personas en el auto y una de ellas le llamó la atención unas luces a mano izquierda de nosotros, en el sector de unos cerros, eran tres luces y cuando ella se dio cuenta de las luces miramos todos, eran tres luces blancas muy potentes y la del medio era como más grande", expresó el periodista José Miguel de Pujadas, quien realizó la filmación.
Por su parte Sergio Pérez profesor de música, quien conducía el vehículo, manifestó que una de las luces estaba algo más arriba que las dos restantes.
"Le pregunté a dos personas que conocen el sector, si es que ahí había casas o caminos (…) ya que podía ser algún auto, y dijeron que en ese lugar no existen casas ni caminos (…) después le preguntamos a otras personas, pero no habían visto nada aunque también nos dijeron que en ese sector no hay caminos ni casas", expresó el comunicador.
Añadió que continuaron camino a Coyhaique, y luego de recorrer unos dos kilómetros enfrentaron una curva, donde nuevamente volvieron a divisar las luces.

Sorpresa
"Yo venía conduciendo y vi tres luces estáticas (…) estaba muy oscuro y no se distinguía la silueta del cerro", expresó Sergio Pérez.
Los jóvenes dijeron que el video fue filmado con una cámara de fotos, sin que percibieran algún ruido de alguna máquina en el lugar, mientras que lo único audible es el paso de los vehículos por la carretera que estaba a sus espaldas.
"Cuando vimos eso quedamos todos sorprendidos, porque nunca alguno de nosotros cuatro había visto algo así", añadió el docente.
"Generalmente, cuando pasan este tipo de cosas la gente que es testigo de ellas tiende a asegurar lo que le gustaría creer, sin mantener una posición objetiva y neutra, lo suficientemente escéptica como para dejar espacio al análisis racional. Por eso, yo no estoy en condiciones de asegurar nada de manera tajante. Sólo cuento lo que ví junto a las otras 3 personas que viajaban conmigo ese día, y pongo a disposición el video para que cada quien saque sus propias conclusiones».

Desconcierto

Para el reconocido piloto comercial de Coyhaique, Carlos Martínez, con 8.000 horas de vuelo en la región, el tema es extraño.
"No es que uno sea escéptico, tampoco digo que todo lo que uno ve sea cierto, pero eso no corresponde a las luces de un avión".
Martínez quien lleva 42 años como piloto comercial, ingresó en 1967 al Club Aéreo de Coyhaique, y expresó que en un comienzo al ver las imágenes que –al ser luces- pensó que podría tratarse de un avión comercial de transporte público despegando de Balmaceda, sin embargo, a los pocos segundos, descartó de inmediato tal posibilidad.
"Claro, porque dos blancas y una rojiza no corresponde, porque las luces de aterrizaje de los aviones en ambas alas son blancas y también la luz que está en el tren de aterrizaje -en la rueda de nariz- igualmente es blanca, entonces no corresponde a un avión", dijo, añadiendo que las luces de navegación son verdes y rojas que están en las puntas de las alas.
"La altura o el nivel tampoco corresponde en el sector, porque estaría bajo los 7 mil pies, es decir, habríamos sabido de un estrellón de inmediato porque ahí está la cordillera hacia el sector poniente y está bajo el nivel de seguridad, pero no me parece que sea un avión, en absoluto", expresó el piloto, quien acotó que las luces son demasiado grandes y no son estroboscópicas.

Descartan Avión

Luego de ver las imágenes Alejandro Galilea, piloto con 400 horas de vuelo, descartó que las luces correspondan a un avión tanto por colores como por formas y menos aún se asemejan a las luces de un vehículo.
"Los aviones tienen una luz roja en la cola o en la guata dependiendo del tipo de avión y un destello característico rojo y luces estroboscópicas en la punta de alas y que alternadamente se van encendiendo o pagando y luego tienen luces al lado izquierdo rojas y al lado derecho verdes, que son de dirección para saber hacia qué lado va igual que las lanchas", explicó.

Explicaciones
Carlos Hein otro de los destacados pilotos de la región con 18.000 mil horas de vuelo y 40 años de experiencia en los cielos de la Región de Aysén igualmente fue categórico.
"Es algo bastante extraño y muy difícil de explicar en estos momentos. Yo hace años vi en Cochrane unas esferas muy grandes y que eran impresionantes (…) pero la verdad es que no tengo explicación para esto, es inexplicable (…) esto no es compatible con algún avión o helicóptero, porque los movimientos que tienen las esferas son diferentes, no están fijas y se trasladan de un lado a otro y están fuera del nivel de tierra, realmente no tiene explicación", dijo.

Hechos Similares
Carlos Martínez dijo que en su experiencia de 8.000 horas de vuelo, no ha visto nada extraño en el aire, no obstante dijo que hace entre 15 a 18 años, en un día de verano entre las 17.00 y las 18.00 horas, fue visible un fenómeno que se desplazó a gran velocidad hacia el sector de Las Bandurrias, y que pudo ser apreciado por gran parte de la comunidad de Coyhaique.
l caso anterior se suma el vivido por Pedro Finlez, quien expresó que hace unos dos años viaja junto al piloto Alejandro Galilea en vehículos separados mientras bajaban de la cordillera y en circunstancias en que conducía una camioneta algunos metros más atrás, enfrentó un camino con un corte de bosque que llegaba hasta la cima de un cerro.
"Vi que se veía el cielo, pero no había vehículos ni nada, vi que pasaron dos luces iguales pero en forma horizontal -pero muy lento- y después me comenta Alejandro que había visto esas luces más allá", expresó.
Tiempo después y antes que fuera construido el actual aeropuerto de Balmaceda, afirma que vivió una experiencia similar.
"Vi una luz que pasó por encima de mi vehículo y se perdió en el bosque. Se iluminó la máquina por dentro, pero no sé que tipo de luz era y se perdió en unos matorrales (…) pero era tan potente que casi me salí del camino".
[5 de mayo de 2009]
diario de aysén]

Choferes Avistan Ovni

Choferes Avistan Ovni

[Valparaíso, Chile] [Mm. Todavía no me puedo formar una idea. Avistamiento muy extraño]. Lo leí en La Estrella de Valparaíso:

Choferes de Micros Impactados por Ovni.
Esfera luminosa cambiaba de colores en el cielo.
Una sorprendente visión, que atribuyen a un supuesto objeto volador no identificado (ovni), dijeron haber tenido varios de los conductores de los buses de la línea 602, en el sector de Playa Ancha, en Valparaíso, done tienen el terminal.
Según lo relatado por los impactados conductores, se habría tratado de una gran esfera luminosa que destellaba luces de distintos colores.
Uno de los principales protagonista del hecho fue Romualdo Valdés Norambuena, quien dijo haber grabado un video mediante su teléfono celular.
"Cuando llegué al terminal, como a las 6 de la mañana, varios compañeros y personas del sector, estaban observando la extraña luz que se veía en el cielo", dijo.
Explicó que "puedo dar fe que no era un globo aerostático. De haber sido eso, el fuerte viento reinante se lo habría llevado. Tampoco era un avión ni helicóptero. Era una esfera luminosa que, de repente, lanzaba luces de distintos colores".

Extrañas Luces
Otro colega indicó que, permanentemente y en especial luego que anochece, en el sector hacia el mar, han visto extraños objetos luminosos que no corresponderían a ninguna nave convencional.
"Por ejemplo, el viernes de la semana pasada, como a las 8 de la noche, vi que en el mar apareció una luz como plato, grande y que se aproximó hacia la bahía. Luego de un rato, en que iluminó el sector, desapareció. Esto es habitual", indicó quién prefirió omitir su identidad.
[Juan Carlos Astuya]
[5 de mayo de 2009]
estrella de valparaíso]

Animal Extraterrestre Era Puma

Animal Extraterrestre Era Puma

[Macaya, Iquique, Chile] [Teoría tan buena como cualquier otra. Y al puma le veo aspecto de gato]. Lo leí en Diario 21:

Misterioso Felino Sería el Supuesto Chupacabras del Pueblo de Macaya.
Mucho se ha hablado de los ataques de un supuesto ser extraterrestre al interior de los pueblos rurales, especialmente en los poblados de Macaya y La Tirana. El plato preferido del denominado chupacabras, según los antecedentes que se manejan, serían las gallinas, corderos, ovejas y caballos, ya que estos animales han sufrido últimamente la furia de este desconocido animal.
Pero el mito tendría un abrupto final, ya que en un viaje al pueblo de Macaya se logró fotografiar a un felino que, a simple vista, mide entre un metro y medio y dos metros de largo con cola incluida, robusto y de pelaje largo y completamente negro. El animal estaba escondido entre los matorrales, perales y membrillos cerca de las 11.15 horas de este martes en la quebrada de Macaya y, ante la presencia de humanos, rápidamente huyó.
Su forma física se asimila a un puma o león andino, el cual habita en la Cordillera de los Andes pero con la diferencia de que el color de su pelaje es café claro a tonos cobres y no negro como el fotografiado.

Animal
El felino fue divisado por el alcalde de Pozo Almonte, Augusto Smith, quien se encontraba en Macaya realizando una visita a las obras de remodelación de los baños termales que allí se ubican. Junto a él se encontraba el funcionario municipal Eddy Soto y el macayino Juan Arabire, quien relató que en sus 65 años viviendo en este pueblo "nunca antes había visto un felino de este tamaño y con esas características".
De hecho Soto y Arabire se acercaron al animal para lograr que éste se expusiera con el fin de poder fotografiarlo. El felino, refugiado entre las malezas, huyó con rumbo desconocido tras las piedras que ambos le arrojaron.
El jefe comunal de Pozo Almonte se mostró sorprendido con lo observado, "ya que no esperábamos encontrarnos con un animal de este tamaño y que supuestamente sería el que ha atacado a los animales aquí en Macaya".

Ataque
El último ataque que habría perpetrado el animal es la yegua Blanquita, de nueve años y de propiedad del ganadero Leonardo Vidal. Al acercarnos al equino, todavía se vislumbraban las heridas dejadas por el animal en una de sus patas y en su parte dorsal.

"Ahora ya está mejor, pero en su momento sangraba a caudales y tenía heridas profundas. Ese día escuché ruidos y al salir a ver a la yegua vi un animal negro de gran tamaño semejante al de las fotografías".
[26 de febrero de 2009]
diario 21]

 

Chupacabras Vuelve a Atacar en Macaya

Chupacabras Vuelve a Atacar en Macaya

[Macaya, Iquique] [La nota incluye una novedosa descripción de un chupacabras al que muchos no se atreven a ponerle nombre]. Lo leí en La Estrella de Iquique:

Pánico en Macaya por Brutal Ataque. La bestia de Macaya, pueblo ubicado a 102 kilómetros al oriente de Iquique, volvió a atacar. Y esta vez tiene a los vecinos de la localidad con el doble de pánico, pues si bien agredió a la misma yegua que el 15 de enero pasado, lo hizo con mayor saña y furia.
En la madrugada de ayer, aproximadamente a las cinco de la madrugada, el poblador Leonardo Ticuna sintió unos ruidos alarmantes en el corral donde tiene a su yegua, y sin dudarlo llegó al lugar para ver qué era lo que estaba sucediendo.
Ticuna pudo ver cómo la yegua estaba siendo atacada ferozmente por un animal que describió como "plomizo y muy feo", que apenas vio al hombre, escapó muy rápidamente del corral.
Además, el vecino también describió al desconocido animal como "con aspecto de perro, pero no tan peludo".

Aterrorizados
Margarita Donaire, hija del poblador Nelson Donaire, quien el mes pasado denunció el hecho, dijo que "aquí en Macaya estamos preocupados nuevamente, nos entró el pánico, porque no sabemos qué animal está rondando el pueblo".
Señaló que lo más preocupante es que la bestia pueda volver a atacar a los animales o incluso a los pobladores.
Dijo además que "el pueblo de Macaya está aterrorizado por el nuevo ataque de un ser extraño, y no sabemos a qué atenernos".

Ruidos

El anterior ataque perpetrado, tuvo a los vecinos varios días en vilo, porque durante un tiempo escucharon ruidos que no conocían, por lo que incluso evitaban salir a la calle en la tarde.
En dicha oportunidad, varios vecinos afirmaron que las huellas encontradas, el tipo de mordida registrado y los ruidos, no calzaban con ningún animal que conocieran, y a pesar que esa vez el Servicio Agrícola y Ganadero, Sag, dijo que la criatura era posiblemente un perro o zorro, los pobladores aún creen que se trata de una bestia desconocida, aventurando incluso que se trataría del mismo Chupacabras, extraño ser que mata a sus presas con singulares mordidas.
[Juan José Podestá]
[20 de febrero de 2009]
estrella de iquique]

Misterio Luminoso

Misterio Luminoso

[El Huape, Chillán, Chile] [Secuelas de un extraño fenómeno]. En el diario La Discusión (Chillán):

Extraño Suceso Lumínico Sigue Siendo Todo un Misterio. Sólo hacen peritajes cuando en un incendio hay seguros comprometidos, se registran víctimas fatales o lo pide expresamente la fiscalía. Sin embargo, y a causa de todo el revuelo suscitado en El Huape, el Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos visitó la zona ayer para intentar reunir los antecedentes necesarios y abrir así una investigación que ellos mismos calificaron como "interna".
Recorrieron cada rincón del sitio afectado y fotografiaron todo elemento sospechoso que pueda entregar pistas sobre el origen del fuego que este sábado movilizó a Conaf, Carabineros y Bomberos en el kilómetro 12 camino a El Huape, operación que incluso incluyó maquinaria pesada para hacer corta fuegos.
Sin embargo, fue el mismo comandante Rodrigo Sánchez quien explicó que posiblemente los resultados de esta investigación se entreguen hoy. "No haremos declaraciones hasta no tener certeza de qué fue lo que aquí generó el fuego", precisó ayer en el lugar.

Meteorito
El astrónomo chileno de operaciones científicas del Observatorio Radioastronómico de los Estados Unidos para el Programa ALMA, Juan Cortés, revisó desde Santiago los testimonios de las personas que dijeron haber visto, la noche del sábado, caer una "bola de fuego" que propició el incendio de pastizales.
"Me parece que es el paso de un meteorito porque las personas que ven entrar un cuerpo como éste a la atmósfera siempre describen el fenómeno de la misma forma", indicó a La Discusión.
Cortés explicó que un meteorito es "una roca o un pedazo de materia como hierro. Nacen de los remanentes que deja la formación del sistema solar. Tenemos que recordar que la Tierra de formó de esto. Los meteoritos, por lo tanto, son residuos".
El experto agregó que "cuando a veces estamos en el campo y vemos estrellas fugaces, estamos ante la presencia de la entrada de un meteorito. Lo que ocurre en estos casos, es que no alcanzan a llegar a tierra porque al entrar en contacto con la atmósfera, se desintegran".
Según sus palabras, pueden ocurrir eventos de impacto en tierra, pero las probabilidades son escasas. "Un evento así se da cada cientos de millones de años. De hecho el último registrado en nuestro país es el Cráter de Monturaqui, ubicado en la II región de Chile. Este evento ocurrió hace 100 mil años atrás y dejó un forado en tierra de 460 metros de diámetro y 50 metros de profundidad".

A Estar Tranquilos
Juan Cortés advirtió que si el fenómeno se trató de un meteorito, difícilmente Bomberos encontrará indicios en el lugar durante el curso de la investigación interna que está desarrollando la institución. "No se ven ni piedras ni hierro porque todo se desintegra al entrar a la atmósfera y lo que se ve es sólo energía que puede producir incendios como el registrado".
Según explica, la caída de meteoritos a la tierra es un fenómeno común y al año se registran alrededor de 500 caídas en todo el mundo, sin mayores consecuencias.
"Por eso hay que llamar a la población a permanecer tranquila puesto que son fenómenos naturales", agregó.

Conmoción
Mientras Bomberos continúa esclareciendo las causas del incendio, siguen apareciendo testimonios de personas que dicen haber presenciado el extraño fenómeno, pero en distintas partes de la región. "Yo estaba con mi polola en una cabaña en el alto Bío Bío, específicamente en Ralco, a la luz de las velas. He visto estrellas fugaces antes, pero ésta se fue desintegrando a medida que se acercaba. era un cuerpo celeste, como arco de soldar gigante. Luego vimos un tremendo resplandor, como si la estrella estuviera al lado", detalla Felipe Martínez, un chillanejo que se encontraba en aquella zona el fin de semana.
[19 de febrero de 2009]
la discusión]

Cayó Objeto Volador

Cayó Objeto Volador

[Chillán] [Interesante nota. Un rayo en un cielo despejado con un inmenso resplandor, como de soldadura la arco]. Lo leí en La Discusión:

Caída de Extraño Objeto Volador Incendió Pastizales en El Huape. Fue un elemento que hasta ahora no ha sido identificado, lo que causó el fuego que movilizó a Conaf, carabineros y bomberos
Como es habitual en este tipo de fenómenos, hechos similares fueron contados el mismo día y hora en otras zonas del sur del país.
En El Huape numerosos testigos presenciaron el suceso y se ha vuelto el tema de conversación principal en esa comunidad.
El escepticismo es lo que prima en este tipo de casos, aunque los testimonios de las circunstancias muestran que el sábado en la noche, cuando se celebraba el Día de los Enamorados, un hecho extraño ocurrió en el kilómetro 12 camino a El Huape.
Los testimonios coinciden y toda la comunidad de ese sector da fe, que después de las 22 horas, una luz extraña que avanzaba de poniente a oriente, fue creciendo a la vista como una bola de fuego y cayó en un campo vecino provocando una luminosidad nunca vista, que asemejan a la de la soldadura al arco.
Los vecinos más cercanos se trasladaron al lugar (que está como a un kilómetro de la ruta), pensado que había caído un avión, aunque se extrañaron de que no hubo ningún ruido de explosión.
Allí, inicialmente el panorama era el de un foco de fuego redondo como del porte de un auto, pero de colorido poco usual, con tonos de azules y rojos diferentes a los habitualmente conocidos.
Aproximadamente unos 10 minutos después de la caída, se sintió un ruido fuerte, similar al de una turbina por unos dos segundos, pero sin observarse nada extraño, según señalaron algunos testigos. Pasados los 20 minutos comenzaron a llegar Carabineros, Bomberos y Conaf, para controlar el incendio forestal que provocó esta bola de fuego.
En esta descripción coinciden dos de los siete adultos y una niña, que fueron los primeros en llegar, según lo relatado por Eduardo González (que vive a menos de un kilómetro del sitio del suceso) y Luis Zárate Marín. Otros vecinos que no llegaron al lugar del incendio como Juan Antonio Parra y varios integrantes de la familia Durán Zárate, describen la esfera o bola de fuego avanzando por el aire y dando la apariencia que crecía mientras se acercaba y el gran destello o resplandor que habría provocado en su caída.
Al lugar llegó Carabineros y constató la preocupación y extrañeza de la gente ante el fenómeno, pero según informó el comisario (s) capitán Mario Mora Romero, los policías que investigaron la situación no encontraron ningún indicio que pudiera tratarse de restos de un satélite, o globos meteorológicos.

Quedó en el informe policial la particularidad de un fuego iniciado en forma circular.
Conaf, también concurrió al lugar, pero ni siquiera se habrían cuestionado por el origen del fuego, según señaló el jefe provincial Francisco Castillo. Bomberos sí se habrían percatado de singularidades de este incendio y aunque mantuvieron reserva, no descartan comenzar hoy peritajes más especializados. Buscando respuesta en la ciencia, el ingeniero Iván Ramírez, de la Agencia Chilena del Espacio, descartó que podrían ser partículas del satélite que colapsó luego de estrellarse el martes de la semana pasada, ya que este tipo de material, a no ser de que sea muy grande, se desintegra al entrar a la atmósfera. Respecto a la posibilidad de un meteorito, señaló que no tenía especialidad en ese tema.
Klaus von Storch el oficial de la Fuerza Área que estuvo más cerca de poder ser el primer astronauta chileno, señaló que el mismo día y en hora similar que esto ocurría en El Huape, él vio algo muy parecido en los cielos del Lago Rupanco, en Osorno. Observó la luminosidad de algo que asimiló a un rayo, pero en un cielo despejado. Señala que tiene conocimientos generales de meteoritos, pero no está en condiciones de afirmar si estos pueden producir incendios.
Consultado si cree en la vida extraterrestre o en la existencia de objetos voladores no identificados, el ingeniero aeroespacial señala: "Nunca he visto nada, pero imagino que algo puede haber".
Otro antecedente a considerar, es el testimonio de otro avistamiento, también pasadas las 22 horas en la noche del Día de los Enamorados, que da cuenta de una especie de pelota naranja con una cola, descripción que se asocia a la bola de fuego y que asegura haber visto con un grupo importante de personas, Samy Zerán.

Testigos Presenciales
Pablo Durán

"Lo alumbró todo" señala este testigo que vio desde lejos, como muchos otros habitantes del kilómetro 12 camino a El Huape , una esfera luminosa cayó sobre un predio. Señala que al principio se creyó que se había caído un avión o un helicóptero, aunque llamó la atención que no se sintió una explosión, sino que solo se observó un fuerte resplandor en el cielo.

Luis Zárate

"Algunos creyeron que era un meteorito o una estrella fugaz. Yo no creo que haya sido un ovni. Fuimos de los primeros en llegar al lugar y vimos un fuego redondo que me llamó la atención. Pero los carabineros buscaron por todas partes y no encontraron nada raro". Todos en El Huape hablaban ayer del avistamiento e incendio y divagaban sobre su origen.
[18 de febrero de 2009]
la discusión]

Objetos Submarinos No Identificados

Objetos Submarinos No Identificados

[Viña del Mar, Chile] [No sabía nada sobre este asunto]. Lo leí en La Estrella de Valparaíso:

Ufólogos Se Meten a Fondo en el Misterio de los Osnis. En la XII Jornada Internacional de Ufología, realizado esta semana en Viña del Mar, especialistas entregaron evidencias y testimonios de avistamientos de este singular tipo de nave extraterrestre.
Mirar al cielo y ver -o creer ver- un OVNI es algo que no sorprende demasiado, sobre todo en una zona como la V Región, caracterizada por numerosos avistamientos de objetos voladores no identificados.
Sin embargo, mirar el mar y ver, desde allí, surgir un objeto volador de origen y procedencia desconocidos, no es algo tan común.
A estos artefactos se les denomina, en jerga ufológica, OSNIS -Objetos Submarinos No Identificados- y su existencia fue parte importante de la reciente Jornada Internacional de Ufología, realizada esta semana en el Teatro Municipal de Viña del Mar, que reunió a diversos expertos en el tema OVNI.

Los Osnis
Según lo explicado en el congreso, una de las característica de los OSNIS es que pueden soportar mayor presión que cualquier submarino moderno; además, su velocidad es inigualable a cualquier aparto inventado por el hombre hasta ahora.
En el mundo, hay una gran recopilación de relatos sobre OSNIS, lo que sugiere que éstos pueden igualar en número a los OVNIS.

Historia
Los antiguos navegantes testificaron muchas veces, ante la incredulidad de la gente, que habían visto salir, de las profundidades del mar, imponentes esferas o ruedas, muy luminosas, que se elevaban hacia el cielo; o que habían contemplado asustados cómo cruzaban, por debajo de las embarcaciones, estructuras, la mayoría redondas y llenas de luz, a velocidades impensables para aquellos tiempos.
Incluso se cree que, dada la ubicación de la mayoría de los avistamientos en aquella época, Platón pudo basarse en eso para escribir sobre la ciudad perdida de la Atlántida.
Asimismo, en la bitácora del navegante Cristóbal Colón puede encontrarse una parte en la que señala que del agua salieron varios objetos luminosos y se movían alrededor de sus carabelas.
Incluso se dice que el mítico Triángulo de las Bermudas, conocido por la desaparición de barcos y aviones, estaría vinculados con los OSNIS.

Casos en Chile
El pasado 14 de diciembre, en el Estrecho de Magallanes, se avistó un OSNI, el cual se metía al mar.
"Andrés, un trabajador de la Enap, quien prefiere no revelar su apellido, paseaba junto a dos familias cerca del fuerte Bulnes, a eso de las 15.00 horas, cuando se percataron de que un objeto descendía lentamente hasta el nivel del mar. El avistamiento tuvo una duración cercana a los 15 a 20 minutos. De inmediato, se realizaron consultas a la Dirección General de Aeronáutica Civil, los cuales no tienen información al respecto", señala Marcelo Moya, ufólogo.
El puerto de Valparaíso también ha tenido avistamientos de OSNIS. En Laguna Verde, sin ir más lejos, hay un testigo que señala que divisó dos luces anaranjadas saliendo del mar.
"Estas luces, de un tamaño, parecido al de un balón de fútbol, según consta en la declaración de esta persona, salieron en forma lenta desde las aguas para luego desplazarse a una gran velocidad, recorriendo todo el horizonte en dirección hacia el norte", cuenta Marcelo Moya.
"Cabe considerar que ha habido ecos en los radares en donde se dan las características de sonidos metálicos y de desplazamientos rápidos. Estos incidentes no concuerdan con objetos de origen convencional", agrega el especialista.
[Janett Rebolledo]
[14 de febrero de 2009]
estrella de valparaíso]

Reunión de Ufólogos en Viña del Mar

[Viña del Mar, Chile] [Hm. La última vez que fui me decepcionó y aburrió]. Viene de La Estrella de Valparaíso:

Ufólogos Nos Dejarán con la Boca Abierta con sorprendentes casos y evidencias. El próximo 11 de febrero, se realizará en Viña la XII Jornada Internacional de Ufología, que trae a expertos de Chile, Argentina y Perú.
Los ovnis invadirán Viña del Mar, pero no se asuste, porque no será nada parecido a la película ‘El día de la Independencia’, si no más bien la XII Jornada Internacional de Ufología, que se realizará el 11 de febrero en el Teatro Municipal de Viña.
En esta oportunidad, los expositores revelarán evidencia física sobre el fenómeno Ovni en Chile y el mundo, tanto fotografías como videos y material de origen extraterrestre. Sí, como leyó: material de origen extraterrestre, como un metal que fue encontrado en la IV Región y sometido a varias pruebas que revelan que no tiene origen terrestre.

Exponentes

La jornada contará con expertos en el fenómeno ovni, como Rodrigo Fuenzalida, director nacional de la Agrupación de Investigaciones Ovniológicas de Chile (AION); Patricio Díaz, ufólogo de La Serena, quien contará con mayores detalles la evidencia del metal extraterrestre; Andrea Pérez, investigadora argentina que promete impactar con la recopilación de casos que han ocurrido al otro lado de la cordillera; y el doctor Anthony Choy, de Perú, fundador de la Oficina de Investigación de Fenómenos Aéreos Anómalos (OIFAA), quien trae consigo el único caso en el mundo de un hombre al que los extraterrestres le reconstituyeron un brazo.

Proyecto Radar
Según explicó Rodrigo Fuenzalida, hace un tiempo se está llevando a cabo el Proyecto Radar, una especie de detector de ovnis que logra captar la presencia de estos objetos no identificados.
"Se trata de una cámara, conectada a un notebook con geovisión, que es el que utilizan las empresas para sus cámaras de seguridad. Eso es por ahora, ya que el proyecto contempla conquistar cada una de los zonas calientes, que son lugares donde hay muchos avistamientos en el país, incluida la Antártica, con un detector de ovnis".
Esto permitirá constatar con videos los avistamientos y este tipo de casos que pasan en lo largo y ancho del país.

Avistamientos

Una teoría que manejan los expertos en el tema es que se logran ver más avistamientos en las zonas menos pobladas, según explica Rodrigo Fuenzalida.
"Existen una inversa proporción entre avistamientos y cantidad de pobladores. A menor cantidad de habitantes, son más los ovnis que uno puede divisar. Además se puede concluir que se aparecen en zonas con mayor carga mineral y de agua dulce", señaló el experto.

Jornada
Son varios los videos y fotografías que serán presentados el día del evento en Viña.
La XII Jornada Internacional de Ufología se realizará el 11 de febrero en el Teatro Municipal de la Ciudad Jardín, a partir de las 19.00 horas, y la entrada tendrá un valor de 3 mil pesos por persona.
[30 de enero de 2009]
estrella de valparaíso]

Fue Operado por Extraterrestres

[Huarez, Perú] [La historia me pareció muy estrafalaria. No sé por qué. No la creería de buenas a primeras]. Viene de La Estrella de Valparaíso:

Alienígenas Le Pusieron un Brazo a Hombre Amputado. Especialista peruano presentará evidencia que apoya la teoría de una intervención extraterrestre.
Un caso único en el mundo, donde seres de otro planeta le habrían injertado un brazo a un hombre, es uno de los temas que se abordará en la jornada ufológica de Viña del Mar.
En la localidad de Huarez, Perú, un trabajador perdió un brazo en un accidente laboral. Una vez en el hospital, el estado de descomposición comenzó a ser evidente.

Abducción

En un arranque de locura, el paciente huyó del hospital y, en la frontera de la ciudad, fue elevado a 50 metros del suelo por un haz de luz que lo sostuvo por unos minutos.
La sorpresa fue que al ser dejado en el suelo tenía un nuevo brazo en su cuerpo.
Esto ocurrió hace unos veinte años, pero recién el protagonista de la historia, Donato Cervantes, se atrevió a hablar.

Brazo Biónico

La persona encargada de esta investigación es Anthony Choy, experto en el tema extraterrestre en Perú.
Lo extraño, y que se mostrará en la evidencia entregada por el especialista, es que el brazo presenta propiedades electromagnéticas que son incapaces de ser entendidas por los médicos tratantes.

Testimonios
Del caso hay varios testimonios, desde los que lo atendieron en el hospital, hasta quienes lo vieron elevarse.
[Janett Rebolledo P.]
[30 de enero de 2009]
estrella de valparaíso]

Hallan Fragmento de Ovni

Hallan Fragmento de Ovni

[Coquimbo, Chile] [Tan increíble historia que dan ganas de dudar. Se trata de un trozo de metal artificial que no sería de factura terrícola]. Viene de La Estrella de Valparaíso:

Extraño Metal Caído del Cielo Podría Ser de un Ovni.
Le han efectuado varios estudios a nivel internacional, pero no tiene características terrestres.
Algo muy parecido a lo ocurrido en la película animada de Disney ‘Chicken Little’, donde al emplumado protagonista le cae un trozo de metal del cielo, sucedió en la Región de Coquimbo, cuando un trabajador de minas vio un objeto estrellarse contra el cerro y continuar su rumbo en el cielo, al interior de Ovalle.
De inmediato, el asombrado espectador corrió a ver qué había pasado y, al llegar al lugar, se encontró con varios trozos de metal que brillaban intensamente.
Patricio Díaz, ufólogo de la IV Región y exponente del seminario de ufología que se realizará en Viña del Mar, cuenta que el metal fue sometido a varios estudios, tanto nacionales, como en el extranjero, teniendo un solo resultado.
"El metal fue sometido a estudios metalográficos y de fundición, donde estuvo dos horas con ácido y no se disolvió. Así que lo mandamos a Japón, donde tampoco lograron fundir el metal, a pesar de estar expuesto a grandes pruebas. Aún no se puede comprobar el origen de esto, por lo que podría ser de un ovni", señaló.
Según algunos ufólogos, varios son los pedazos y estructuras de origen no identificados, que son dejados por los visitantes de otros planetas en nuestro país. Incluso, uno de estos trozos fue llevado a Rusia, donde el diagnóstico fue más radical: "material artificial de origen extraterrestre".
[Janett Rebolledo P.]
[30 de enero de 2009]
estrella de valparaíso]