Blogia
paranormalia

Se Ve en Todas las Culturas

Se Ve en Todas las Culturas [Concepción] El tercer artículo, con una entrevista con un sociólogo, que constata que el fenómeno de posesión es reconocido en muchas culturas. Sin gran interés. Sigue aquí:

Manuel Baeza, Sociólogo: "Se Ve en Todas las Culturas". Para el docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción y especialista en temas religiosos, la idea de ‘lo bueno' y de ‘lo malo', y la penetración de las fuerzas malévolas en el cuerpo de las personas, está presente en la mayoría de las culturas del mundo.

Arrancando el Mal

Según el experto, en los pueblos africanos y en los indígenas americanos, la persona encargada de hacer salir ‘lo malo' o ‘lo enfermo' del individuo, es el médico de la aldea. En el caso de la cultura occidental, el ‘sacar lo malo' se denomina exorcismo.
-¿Cómo se explica que en el mundo moderno, donde lo racional quita terreno a lo religioso, llama tanto la atención el tema del exorcismo en el cine o en la literatura, por ejemplo?
"La idea del bien y del mal está enraizado en nuestro subconsciente. Aunque vivamos en una cultura moderna, nuestro pensamiento simbólico emerge en algunas ocasiones. No lo podemos enterrar, porque siempre está subyacente".

Otras Respuestas
Baeza señaló que en la agitada vida moderna, la búsqueda de lo trascendente también se aprecia en el auge que viven las prácticas orientales o ‘extrañas' para nuestra cultura como el yoga, el tarot y la ufología, entre otras.
Para el docente universitario, desde que el hombre vive en comunidad existe lo que se debe y no se debe hacer.
[10 de marzo de 2007]
crónica ]


0 comentarios