Blogia
paranormalia

Apariciones Fantasmales

En las últimas semanas, o meses, han aparecido regularmente en la prensa escrita, y en algunos programas de televisión, extrañas noticias policiales que pertenecen claramente al reino de lo sobrenatural.
La primera gira sobre apariciones fantasmales de las niñas asesinadas en la localidad de Alto Hospicio, Iquique, en el norte de Chile. Años atrás un sanguinario asesino dio muerte, tras violarlas, a trece o catorce muchachas.
No seguí este caso de cerca y conozco pocos detalles. Fue un caso que conmocionó a la sociedad chilena, no demasiado habituada todavía a los crímenes en serie.
El asesino era un obrero desempleado. La mayoría de sus víctimas eran alumnas de una misma escuela secundaria. A pesar de ello, pudo cometer impunemente sus crímenes por espacio de casi dos años, y fue capturado gracias a que su última víctima logró escapar de sus garras. La policía, aparentemente, no investigó debidamente la ‘desaparición' de las muchachas porque, siendo una barriada pobre y brava, asumió que habían sido enganchadas para trabajar como prostitutas en otras ciudades del norte chileno e incluso en algunas de Perú. Fue acusada de discriminación.
Capturado, el bruto confesó sus crímenes y se logró reencontrar los cadáveres de las muchachas.
Según la prensa, y según las entrevistas con vecinos que vi en la televisión, varias de estas niñas se han aparecido, y siguen apareciéndose en el barrio, en el cementerio, en sus casas y en el lugar donde fueron asesinadas. En algunas ocasiones -recuerdo especialmente el relato de un familiar- los vecinos han visto juntas a tres de ellas.
¿Qué quieren?
En las teorías esotéricas más corrientes se dice que los espíritus vuelven a la tierra o siguen rondando cuando quieren que la simple humanidad se entere de otros asuntos. Ellas ya fueron reencontradas y enterradas. ¿Qué querrían comunicar?
Quizás haya más víctimas. Quizás esas trece o catorce niñas no son todas las que violó y mató el chacal de Alto Hospicio.
Estoy dejando deliberadamente de lado la pregunta natural sobre la verosimilitud de los testimonios. Son muchos testigos y no es razonable suponer que se hayan confabulado para contar historias de viejas. No es dable suponer que sufran todos de algún trastorno ni que hayan alucinado.
Me interesa más saber si los detectives de policía toman en cuenta este tipo de informaciones y que hacen con ellas. Y si acaso los jueces pueden hacer algo con estos datos. ¿Puede un juez reabrir un caso, o iniciar uno nuevo, sobre la base de que algunas apariciones fantasmales ligadas a un caso juzgado pudiesen eventualmente indicar la comisión de otros delitos no revelados ni confesados por el hechor? ¿Puede un detective investigar apariciones?

2 comentarios

claudio lisperguer -

Pues hace unas semanas vi un programa de Carlos Pinto, 'El día menos pensado', y en ese episodio se cuenta que se reabrió un caso tras la aparición del fantasma de un niño que dio el nombre del hombre que lo había matado y dijo que el arma homicida (con su sangre, obviamente) estaba en el tejado en casa del criminal. El asesino fue condenado. Claro, no se reabrió el caso por las declaraciones del niño reencarnado, sino por el hallazgo del cuchillo con sangre que correspondía a la víctima.

gerardo mty -

La verdad yo creo que ellos si creen en las apariciones pero ante la ley no se puede comprobar ypues tiene que pasar por alto ese dato