Blogia
paranormalia

Extraño Fenómeno Solar en Mamiña

Extraño Fenómeno Solar en Mamiña

[Iquique, Chile] [El fenómeno no tiene nada de extraño, pero sí es inusual y algunos aldeanos le atribuyen un significado religioso]. Lo leí en La Estrella de Iquique:

Durante Media Hora, los Habitantes de la Localidad de Mamiña pudieron apreciar en el cielo, una serie de anillos que cubrieron el sol. Algunos lo atribuyeron al efecto de las nubes en contraposición a la luz; otros simplemente a un fenómeno religioso.
Sorpresa causó entre los habitantes de Mamiña, ubicado a 126 kilómetros al este de Iquique, la presencia de una serie de arcoiris y anillos que en la mañana rodearon el sol, generando un verdadero espectáculo entre quienes estaban en ese momento en el poblado.
El extraño fenómeno ocurrió a eso de las 10 horas y tuvo una duración entre quince y treinta minutos.
Al respecto, Mario Albornoz, habitante del poblado, señaló que se trata de un fenómeno que había ocurrido antes, pero no con tanta intensidad. "Amaneció un poco nublado y el sol se cubrió de aureolas que se cruzaban entre sí", indicó.
Al respecto, Albornoz explicó que creen que se trataría de un efecto del sol en contraposición con las nubes, pero que no están seguros.
La situación provocó curiosidad entre la población de Mamiña que salió a las calles a mirar hacia el cielo para ver de qué trataba este fenómeno inusual.
"No hubo tanta preocupación de parte de la gente, sino más bien alegría, incluso algunas personas lo ligaron a un fenómeno religioso" indicó, Mario Albornoz.

Nubosidad
Respecto de esta situación, Rodrigo Ribalta, profesional de la oficina meteorológica de la Dirección de Aeronáutica Civil de Iquique, explicó que este fenómeno podría deberse a la nubosidad alta, que genera la formación de cristales de hielo por donde traspasa la luz y "esto da paso a la formación de aros de color gris o a arcoiris, que es lo que ocurrió en este caso", indicó.

Efecto
La profesional del Centro Meteorológico Regional Norte, de Antofagasta, Pilar Carrillo, coincidió en que el fenómeno estaría dado por la nubosidad alta.
"El efecto se debió al tipo de nubosidad alta presente en la zona, llamada nubosidad cirrus, más específicamente llamada cirrostratos traslúcidos fibratos, que provoca el efecto corona o halo que se observa en las imágenes", indicó la meteoróloga.
[Leticia Recabarren S.]
[1 de octubre de 2009]
estrella de iquique]

0 comentarios