Blogia
paranormalia

Quién Le Tiene Miedo al Halo Solar

Quién Le Tiene Miedo al Halo Solar

[Copiapó, Chile] [Impresionante imagen. Algunos le atribuyen significado. Otros no. Yo soy de los últimos]. Lo leí en Diario de Atacama:

Las Explicaciones de la Curiosa Imagen del Sol en Copiapó. Con el dicho "círculo en el sol aguacero o temblor", los abuelitos copiapinos ayer intentaban explicar la gran esfera que rodeó al sol durante gran parte de la mañana.
Y es que nadie niega que ayer el sol de Atacama tenía algo diferente, por lo que es inevitable detener los rumores y mitos que crecen respecto al fenómeno.
El mito urbano más conocido dice que luego de que ocurra esta imagen en las alturas se acercan precipitaciones o algún temblor, por ello muchos copiapinos al ver el cielo sintieron temor. Más aún con la misteriosa carta que por estos días alerta a la comunidad sobre una catástrofe de proporciones que ocurría en el país.

Fenómeno Atmosférico

Pues bien, Diario Atacama siguió la pista para dar con la versión entendida sobre el tema. Según la información entregada por la Dirección de Aeronáutica Civil el círculo en el sol denominado "halo solar" se origina por un fenómeno atmosférico considerado normal.
La explicación da cuenta que entre los rayos del sol y la tierra se cruzan nubes altas y estas poseen una composición de cristales de hielo o agua (acumulan agua).
Estas nubes se encuentran aproximadamente entre los 4 mil 500 y 6 mil metros de altura, por lo tanto para que este fenómeno suceda tiene que necesariamente existir nubosidad.
En simples palabras el llamado comúnmente ‘círculo en el sol’ ocurre por la composición de la nube y el reflejo que se da con el sol.
Este no es un fenómeno cíclico ni tampoco se puede predecir, ya que es un fenómeno atmosférico que ocurre sólo cuando hay nubes muy altas. Como se ve lejos de los mitos y los anuncios de calamidades climatológicas, la explicación es mucho más sencilla.
[27 de junio de 2009]
diario de atacama]

0 comentarios