Blogia
paranormalia

Culpan a Brujería de Tragedia

Culpan a Brujería de Tragedia [Chiloé, Chile] Una noticia muy curiosa. Al menos una vecina, o una familia quizás, sospechan que el extravío y posterior muerte de dos excursionistas fue ocasionado por brujería. Dice que los otros excursionistas también se extraviaron repetidas veces. Pero quizá lo más importante, es que aparece en el diario. Sigue aquí: Rosa Caipillán Afirma que "una Fuerza Maligna" Intervino en las Desapariciones. Especulaciones, dudas, dolor y desesperanza es lo que prevalece en torno a las muertes de los dos amigos que no resistieron el frío y la crudeza de la montaña y encontraron la muerte en isla Tranqui, comuna de Queilen.
"Pienso que es como una fuerza maligna la que estuvo presente en medio de todo lo que sucedió", afirmó Rosa Caipillán, esposa de Francisco Humberto Guichaquelén, quien fue encontrado muerto el pasado viernes, después de haber estado desaparecido junto a Héctor Uribe. Este último fue hallado recostado junto a un árbol a cuatro metros de distancia del anterior y falleció cuando recibía atención en un helicóptero de la Armada.

Hechicería
"No me saca nadie de la cabeza que hubo algo de hechicería en la forma como se perdieron; además fue extraño que no contestaron cuando los llamamos a poco rato de haberse perdido", reiteró la desesperada mujer que no se resigna a lo acontecido.
Acota que en las faenas de búsqueda varias personas extraviaron el camino en el mismo lugar. "Un sobrino, por ejemplo quedó desorientado y logró salir sólo porque la persona que iba con él se subió arriba de un árbol, llamó por celular y guió para que los ubiquen", precisó.
"¿Por qué cuando encontramos al 'Tata' nos dijo: van a tener que pagar lo que hicieron ¿a quién se refería?", afirmó Bernardo Leguer, que fundamenta sus dudas en un momento cuando estuvo perdido. "Grité y las personas que estaban a 50 metros no me escucharon", puntualizó.

Solidaridad
Según se afirma, se espera que el tiempo hará comprender a los habitantes de Tantauco lo que ocurre realmente cuando alguien se pierde en una superficie inexplorada cubierta de árboles. Así igualmente, ayudará a resignarse a estos hechos dolorosos y en los que han recibido la solidaridad de mucha gente.
Hasta el hogar, donde ayer eran velados los dos amigos, numerosas personas habían llegado a exteriorizar sus condolencias. "Recibí a Francisco cuando tenía un año, pero el cariño que le tuve es tan grande como si lo hubiese llevado, como madre en mis entrañas", subrayó Ester Bahamonde.
Héctor Uribe y Francisco Humberto Guichaquelén se habían conocido en Dalcahue, comuna en la que este último se dedicaba al comercio. Poco a poco el afecto los fue uniendo de tal manera que el primero adoptó una posición paternal que hizo que Guichaquelén y su esposa acogieran su soledad. Atrás dejaron su pasado, compartieron completamente por más de un año sus vidas, sus sueños y tomaron el mismo camino para encontrarse con la muerte.
"No llegó ningún familiar. No debe haber tenido a nadie, así es que a los dos les compramos las urnas y se van a ir juntos", señaló Rosa Bahamonde, quien planteó sus dudas sobre si la atención recibida por Uribe hubiese sido más rápida, "a lo mejor se habría salvado".
"Cuando lo encontraron hicieron fueguito y ya estaba reaccionando, pero la demora en que lo sacaran fue mucha, demasiada", apuntó la mujer que crió a Guichaquelén.
"Pienso que antes de subir al 'Tata' al helicóptero tenía que haberlo visto un paramédico, pero abajo y haberle puesto al tiro ropa térmica", expresó, en tanto, el vecino Bernardo Leguer.
Hoy las 11 horas se oficiaría una misa en memoria de ambos y serán sepultados en el cementerio de la localidad.
[Sara Curumilla Sotomayor]
[Foto Víctor G. Palma]
[21 de mayo de 2007]
estrella de chiloé ]


0 comentarios