Blogia
paranormalia

Visión Puritana de la Posesión

Visión Puritana de la Posesión [Lebu, Chile] El tercer artículo ofrece la visión evangélica de la posesión, de por sí un enfoque muy novedoso. Nos enteramos, por ejemplo, que según una tendencia evangélica son los posesos mismos los que, debido a la vaciedad de su alma, atraen o provocan la posesión, punto de vista que me parece bastante tirado de los cabellos. Luego está el debate sobre qué es más efectivo contra los demonios: la oración (los evangélicos) o el agua bendita (dicen los evangélicos sobre el exorcismo católico). De lejos lo más interesante del enfoque evangélico es la aserción de que no todas las posesiones se inscriben en la eterna lucha entre el bien y el mal, lo que es muy difícil de entender o imaginar. ¿Qué significará? Sigue aquí:

Cuando por primera vimos la película ‘El Exorcista' muchos sentimos temor y angustia al saber de, si bien a través de celuloide, la existencia de este tipo de fenómenos, los cuales para algunos se traduce en la poca fortaleza del espíritu para sobrellevar las complicaciones de la vida o simplemente la entrega del individuo a los mundanos vicios de la sociedad, estos presentes en formas como la ira, el alcoholismo, la drogadicción, tabaquismo o corrupción.
Si bien el tema parece ser sólo para alimentar creaciones cinematográficas la realidad araucana denota otra cosa, zona donde la presencia maléfica esta latente y donde religiosos locales sostienen que en Arauco se han suscitados casos, que la comunidad cristiana prefiere mantener en secreto debido a la incidencia que pueda provocar en los afectados.
Para el pastor, Marco Gallardo este es un tópico delicado de tratar debido a que señala a que Arauco es una zona con una fuerte presencia de hechicería. Una práctica que no es tolerada por el cristianismo y que según la Biblia ninguna de las personas que realizan esta actividad o recurra a ella en busca de respuestas será admitida en el reino de los cielos.
Gallardo indica también que el mundo evangélico no utiliza la palabra exorcismo sino la de liberación del espíritu. Esto porque el primer término tiende a mostrar una pugna entre las fuerzas del bien y el mal cuando no todas las posesiones tienden a ser de una magnitud cargada a lo tan sobrenatural. Hay que diferenciar que el mundo católico utiliza el agua bendita como una de las armas de combate contra las posesiones, al contrario de los evangélicos cuya fuerza de trabajo radica en la potencia de los rezos para así ahuyentar el mal, que en algunas ocasiones tiende a utilizar cualquier tipo de trucos para engañar a sus víctimas.

Factores de Posesión
El pastor Gallardo indica que existen una serie de factores que llevan a una persona a ser poseída. El principal motivo es la falta de espiritualidad, personas que se encuentran vacías y que no creen en los caminos que plantea Jesucristo. "Esta carencia en el alma es la que abre una puerta a demonios que no dudan en tomar posesión de los cuerpos y llevarlos por el camino de la oscuridad", sentencia.
Las características que presenta un individuo bajo la influencia de las tinieblas varía según los grados y magnitud de la misma. Aquí el pastor se detiene y explica que él ha participado en liberaciones junto a otro cristianos y que a nivel nacional nunca ha sido testigo de un caso tan sorprendente como el planteado en la película ‘El Exorcista'. "En esa cinta existen fenómenos que superan las leyes naturales (aludiendo el giro en 180 grados de la cabeza de la protagonista) que agrandan los hechos. Mi experiencia internacional me permitió ver a una persona levitar", cuenta, Gallardo, agregando que normalmente un poseído no quiere saber nada con Dios o su ánimo se mueve entre la agresividad y la pasividad.

Otra Visión
El pastor de la Iglesia Metodista de Cañete, Luis Castillo, nos da su impresión acerca de las prácticas de exorcismo que suelen incurrir los "falsos profetas", como el él llama a las personas que llevan a cabo este tipo situaciones.
Comenta que el exorcismo es algo diabólico muy relacionado a la magia negra y que contradice por completo la fe cristiana. Cree que la mayor parte de la gente que plasma este tipo incursiones son jóvenes que no tiene su fe y convicción cristiana muy definida.
Cuenta, además, que en Cañete ha sido testigo de personas "poseídas por el demonio" y que ellos como iglesia han visitado a esta gente "poseída" y han intentado liberarlos.
"La mayoría se pone muy violento, y para sacarlos cuesta mucho, parecen animales, no tiene conciencia", expresa. Agrega también que "cree en un poder divino, sanador que puede cambiar al ser humano como lo es el Espíritu Santo.

Casos Locales
Las posesiones locales son casos que sólo el mundo religioso de la zona puede conocer, y de acuerdo a lo indagado por Renacer en la comuna de Curanilahue se conoció el hecho de un joven que con unas tijeras intentó matar a su madre.
Una situación que fue tratada por pastores de Talcahuano, caso que presentó varias dificultades.
Más cercano a la comuna se encuentra el caso de una vecina de una conocida caleta de pescadores que desde hace algún tiempo ha estado siendo tratada por un grupo de cristianos con el simple objetivo de despojarla de una posesión que alteró todo el desarrollo y convivencia en su círculo familiar.
Por último, el pastor Marco Gallardo afirma que la hechicería también es un factor que da cabida a la presencia de espíritus demoníacos, ya que genera inseguridad en la comunidad por falsos designios, esto porque las únicas respuestas que una persona desee saber las puede encontrar en la palabra de Dios y no en una individuo que utilice herramientas relacionadas con la magia.
[11 de mayo de 2007]
renacer de arauco ]


0 comentarios