Blogia
paranormalia

Ataque en Zoo de Quilpué

Ataque en Zoo de Quilpué [Quilpué, Chile] La prensa se apresura a especular que matanza fue obra de perros asilvestrados. Pero no hay ni certezas ni indicios claros. Nadie menciona a chupacabras que, sin embargo, han atacado en repetidas oportunidades en la zona en los últimos meses. Sigue la nota:

Sospechas Apuntan a Acción de Leva de Perros que escarbó debajo de las rejas. Al menos una docena de animales de diversas especies fueron encontrados muertos ayer en el Parque Zoológico de Quilpué.
El hecho quedó al descubierto cerca de las 6.30 horas, cuando los cuidadores comenzaron con la faena de limpieza de las jaulas y alimentación de los animales.
Entre las especies que fueron atacadas y encontradas muertas se cuentan tres vicuñas, cinco muflones (parecidos a carneros), pavos comunes y un ñandú, los cuales presentaban heridas parecidas a mordeduras en cuello y abdomen, sin desprendimiento de carne.
Además quedaron malheridas una oveja, un muflón y un ñandú. Este último estaba hasta ayer en muy malas condiciones y su pronóstico era incierto, pese a que el personal veterinario del zoológico hacía grandes esfuerzos para permitir que sobreviviera.

Rejas Vulneradas
De acuerdo con lo informado por la Municipalidad de Quilpué, se sospecha de la acción de una leva de perros que se vio deambulando por el sector aledaño al parque.
Según se detalló, las rejas que protegían la zona alta donde se encuentra el hábitat de los animales atacados estaban deterioradas y al parecer habrían sido levantadas desde su base.
También se informó que se encontraron huellas atribuibles a animales en las jaulas, que el animal que habría atacado a las especies detalladas no se habría alimentado de la carne y que el ataque da cuenta de un comportamiento muy agresivo.
El hecho será investigado tanto para determinar la causa real de la muerte de los animales -todos especímenes adultos-, así como la vulneración de la seguridad del recinto.

Municipio Toma Medidas

Una vez que se constató la situación, el personal del parque arregló rápidamente las rejas que fueron deterioradas por el o los animales que mordieron a las especies del zoológico, y los cuerpos de éstas últimas fueron puestas en cuarentena para realizar los análisis tendientes a determinar la causa de muerte.
Además, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, ordenó realizar una investigación interna para determinar si el personal de la empresa de seguridad contratada para resguardar la seguridad del zoológico pudo prever este ataque o no.
El jefe comunal lamentó la pérdida de los animales, especialmente de las vicuñas, que nacieron y se criaron en el zoológico y que tenían entre tres y cuatro años de vida.
"Nos preocupa mucho la situación. Es una pérdida importante para el parque que no sólo cumple funciones recreativas en cuanto a la exhibición de distintas especies de animales, sino que también sirve como centro de rescate de animales en peligro o que han sido maltratados", comentó el alcalde, agregando que además posee un rol social importante en el ámbito educacional, ya que es visitado gratuitamente por alumnos de escuelas municipalizadas de toda la región y de otros colegios a un costo menor.
Viñambres también recalcó que están preocupados por la seguridad, que fue vulnerada, "ya que siempre hemos tratado de mantener en buenas condiciones tanto el interior como el perímetro del zoológico, dado que colinda con sitios eriazos, por eso vamos a determinar dónde están los puntos débiles que sirvieron para dar pie a este extraño ataque, ya que hasta que no tengamos el resultado de las pericias, no tenemos la certeza de que pudieron haber sido perros los que atacaron a los animales", dijo.

No Es Primera Vez
Lo ocurrido en el parque zoológico de Quilpué no es nuevo. En 1996, la aparición de 15 pudús muertos con heridas punzantes causó conmoción. Aunque se realizaron pericias policiales y la necropsia de los animales en la Universidad de Valparaíso, nunca se informó de la causa de muerte de los especímenes, aunque se especuló sobre la acción de humanos e incluso ataque de perros, así que el tema quedó en el olvido.
A estos ataques se suman el robo de animales, como tres hurones que fueron sustraídos desde la clínica donde se encontraron en observación. También el año pasado desconocidos robaron animales como cabras.
[13 de abril de 2007]
mercurio de valparaíso]


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres