Blogia
paranormalia

ovnis

Sobre Extraterrestres

[Chile] [Interesante entrevista. Más acá de las creencias, las experiencias de avistamientos derrumban las dudas.] Lo leímos en La Nación:

[Nicolás Berasain: "Si Aceptas un Solo Caso de Conspiraciones Abres una Brecha de Implicaciones Gigantescas".
 El único exopolítico chileno, dedicado a teorizar sobre las posibles relaciones diplomáticas entre civilizaciones inteligentes del universo, cuenta acá dónde y porqué se realizan mesas de diálogo extraterrestres y cuáles son las implicancias de creer o no creer.
A comienzos de esta semana, a través de la red del amigo-del-amigo-de-un-amigo, se dio a conocer en algún sitio cuyo nombre nadie se molestó en rastrear, la alarmista llegada el 2012 de tres enormes naves invasoras extraterrestres a la tierra. Incluso los titulares validaban la información vía Wikileaks. Bastó que la noticia se regara lo suficiente para que la Nasa, el proyecto de búsqueda extraterrestre SETI y el sentido común negaran cualquier veracidad del rumor.
En su oficina del barrio Bulnes, Nicolás Berasain, el único exopolítico formal de Chile, tiene sus dudas sobre el asunto. No sobre el descabellado anuncio, sino por el mensaje implícito en la paranoia. "Claro que es una ridiculez pensar en una civilización avanzada viajando a esa velocidad, en un avistamiento poco riguroso y sesgando intenciones a priori. Sin embargo es un hecho que desde hace bastante tiempo se intenta boicotear todo tipo de investigación seria sobre la existencia de vida extraterrestre", piensa y deja la pelota puesta.
Este fin de semana, Berasain se encuentra exponiendo en el Primer Congreso Ovni realizado en Vallenar, que a su vez es el primero que integra la disciplina de la exopolítica de manera formal. "La exopolítica es el estudio y teoría de las posibles relaciones políticas entre civilizaciones inteligentes del universo", explica lo más brevemente posible este sicólogo formado en una universidad de lo más tradicional. Una rama pariente de la clásica ufología y la paleoastronáutica (rescate de rastros de los antiguos astronautas), poco investigada pero que es un asunto casi de mayor fe que la de los cazadores de Ovnis.
El exopolítico dice haberse aburrido de buscar señales en el cielo, luces de platillos voladores y hombrecillos verdes, y en su lugar se concentró en buscar mayores pistas en la Tierra. En la lectura entre líneas de lo que las grandes potencias quieren que se sepa y qué no, en revelar verdades a medias en el discurso oficial de quienes quieren confundir a la opinión pública acerca de un tema del que no le cabe la menos duda: las relaciones entre seres humanos y culturas alienígenas viene realizándose desde hace muchísimo tiempo.
"Esto es casi como un salto mortal, porque no hay pruebas para presionar a los gobiernos y otras entidades para que entreguen información relevante y clasificada", agrega el pragmático profesional que pone especial atención en el juego de verdad/mentira que se tejió con las supuestas naves alienígenas y Wikileaks. "Es exactamente lo mismo que ha pasado con el Caso Roswell. Toda una estrategia que lleva jugándose más de 40 años porque el evento ocurrió, el mito fue efectivo pero se ha creado una serie de relatos que van desmitificándolo y creando una historia más interesante: el de un complot que intenta desacreditar las investigaciones serias confundiéndolas con superchería, que mezcla fuentes fidedignas con fuentes cosas poco creíbles, para que la opinión pública dude", sentencia.

Mesa de Diálogo Extraterrestres
A continuación recuerda otros hechos donde "el diablo quiere hacer creer que él no existe", como por ejemplo el famoso video de la autopsia a un extraterrestre, que para Berasaín era un documento tan fácil de desacreditar, que generaría un impacto negativo ante cualquier evidencia real posterior.
El experto en este tema, dice que se ha pulido desde pequeño en un hogar agnóstico y donde la literatura y opiniones sobre este tema abundaban, pero nunca con una orientación política como la que decidió cultivar los últimos años. Ningún tema ha sido descartado por él, dice. "Es como lanzar teorías sobre relaciones internacionales. Uno se arroja a un pantano oscuro en un acto de fe. Incluso personas cercanas me han dicho que parece que estuviese hablando desde un paradigma religioso y yo no me resisto a eso porque mientras más me dedico a esto más me voy convenciendo y reafirmándolo con un desarrollo académico porque sé lo que es trabajar epistemológicamente y con la filosofía de las ciencias, pero también el riesgo".  Berasain también ha hecho investigación propia, incluso reuniéndose con la bisnieta del ex presidente norteamericano Dwight Einsenhower, uno de los principales gestores de políticas para el encuentro extraterrestre y precisamente uno de los más interesados en ocultar este tipo de información, según la cultura popular.
"Magdalena Einsenhower me contó que su abuelo efectivamente alguna vez desapareció durante sus vacaciones familiares y apareció días de distancia en una base militar donde la literatura sobre el tema indica que se produjo el primer contacto oficial entre seres humanos y extraterrestres, pero a nivel horizontal. En una mesa de dialogo entre extraterrestres", revela, porque la exopolítica le da importancia al rumor y a partir de ahí, va raspando la pintura de los ídolos para llegar a una base con ciertos fundamentos que tiene más o menos el mismo peso que las políticas de ocultamiento, opina.

¿Y de qué se hablaría en estas reuniones?
Puedes deducir que se discuten idearios políticos culturales, por ejemplo sobre derechos humanos. Considera que según los testimonios de miles de personas alrededor del mundo las abducciones extraterrestres se parecen mucho a lo que nosotros hacemos con simios y formas de vida inferiores. No es descabellado pensar que se plantean las bases sobre qué cosas puedes hacer en nuestro planeta y cuales no, si estas de visita, por ejemplo. Por otro lado, también da para pensar que el intercambio de tecnologías debe estar normado porque más de un experto en biología ha expresado que el objetivo de ellos es investigar, pero de paso sacar un provecho personal y exógeno referido a la genética.

¿…provecho genético?
Es un hecho comprobado por la biología que cualquier organismo viviente, en la medida en que más de desarrolla más estéril se vuelve. Es decir menos funciones puede realizar por sí mismo y en esa lógica, al hablar de estas culturas como organismos más desarrollados que nosotros, es probable que estén pasando por un trance como ese y estén en busca de la deseada hibridación.

¿Qué arriesgas profesionalmente y personalmente al publicar este tipo de teorías?
Profesionalmente no me significa mayor riesgo porque puedo escindir muy bien mi trabajo haciendo coaching empresarial y terapias, no tengo problemas al presentar mi currículum y que me encuentren chiflado. Cada cierto tiempo aparecen risas socarronas o colegas que me dicen "lo perdimos". Tengo 36 años y cada día me importa menos la crítica, pero sí me interesa el debate y hablar con escépticos, al final de la conversación nos felicitamos mutuamente.

¿Qué tipo de frutos concretos se obtienen de la exopolítica respecto a la ufología?
Eso depende de qué frutos quieras comer. Por ejemplo el mundo académico espera una prueba material de la existencia de inteligencias extraterrestres. Así es como el año 2007 en Turquía ocurrió el avistamiento más trascendental e increíble del que se tenga registro. Se apreció una nave cuyo fuselaje se ve claramente, se ve movimiento en la cabina y es un material que pasó absolutamente toda prueba sobre su veracidad.  Ahí es donde las políticas de encubrimiento se enfrentan a la exopolítica y terminan declarando que "no hay un pronunciamiento oficial", solo sonrisas. En nuestro país, existe el famoso caso del cabo Valdés que fue secuestrado durante cinco minutos y devuelto con signos de haber pasado varios fuera, con evidencia y testigos, pero del que el Ejército prefiere no hacerse cargo a nivel científico, sino como reporte militar únicamente.

El tema de la conspiración, se debe quizás a esa falta de evidencias y la gente sólo quiere creer en algo.
Claro que hay psicóticos y charlatanes, pero si tú aceptas sólo uno de los millones de reportes de avistamientos de Ovnis, abres una brecha con implicaciones gigantescas. Si tan solo uno se acredita como real el resto sería lo suficientemente desestabilizador para todo  paradigma. Es decir, si aceptas una fracción de la conspiranoia, como la llaman, no podrías descartar cosas que suenan absurdas como que la realeza inglesa es una especie de raza hibrida reptiliana. Todo sin pruebas, sin testimonios tan osada como hablar de los Illuminatis o el club Bilderberg. Te reitero que aceptar una mínima fracción de ellos abre la puerta para pensar que tu vida podría ser  parte de un gigantesco condicionamiento programático.

¿Como puedes vivir con tanta incertidumbre?
En la actualidad no hay un científico del campo astronáutico, astronómico o astrofísico que discuta la altísima probabilidad estadística de que nuestra galaxia esté repleta de vida inteligente, lo cual hace una cuestión de tiempo y/o de tecnología, además de voluntad al menos unilateral, el que se produzca un contacto explícito y público. Algunos estamos convencidos de que éste ya se produjo hace mucho en "las sombras" y en tiempo pretéritos. Y otros expertos como el Dr. Michio Kaku una eminencia científica de la NASA, afirma sin ambages que no quedan más que unos pocos años para que esto ocurra y llama urgentemente a la preparación formal y programática de la sociedad. La ciencia política deberá tarde o temprano trabajar sobre este campo, pero la aceptación pública es gradual desde ya y extremadamente progresiva, aun  cuando en Chile es incipiente.
Carlos Salazar
29 de agosto de 2011
26 de agosto de 2011
©la nación

Día del Ovni

Día del Ovni

[Hoy se celebra el Día del Ovni o Día Mundial de la Investigación de los Ovnis. No deja nunca de ser interesante. Pareciera que el primer avistamiento de ovnis ocurrió en Chile, el 14 de noviembre de 1868. Entonces los describieron como "objetivos volátiles desconocidos", o sea ovnis!] Lo leí en La Nación:

A 64 Años de Que los "Platillos Voladores" Se Hicieron Populares. Este viernes es el Día Mundial de la Investigación de los Ovnis, que recuerda lo ocurrido el 24 de junio de 1947 cuando el piloto Kenneth Arnold dice haber observado 9 objetos en el cielo, lo que se considera como el primer avistamiento a nivel mundial.
Aunque muchos especialistas afirman que existen documentos y pruebas que comprueban que la humanidad ha visto objetos voladores no identificados incluso en la época antes de Cristo, lo cierto es que el término "platillo volador" se hizo popular a partir del 24 de junio de 1947.
En esa fecha, el piloto estadounidense de avioneta, Kenneth Arnold, informa de la presencia en el cielo de Washington de una cadena de 9 objetos flotantes, lo que es considerado como el primer avistamiento de ovnis a nivel mundial.
Es por eso que en esta fecha se celebra el Día Mundial de la Investigación de los Ovnis.

El Hecho Que Dio Origen a la Ufología
Kenneth Arnold, un piloto aficionado de EEUU, se hizo mundialmente conocido, luego de asegurar haber visto ovnis en el cielo de Washington.
Según su relato, se encontraba volando una avioneta cerca del monte Rainier, en el estado de Washington, cuando de improviso aparecieron a su izquierda, a unos 25 kilómetros de él, una serie de 9 objetos voladores brillantes en el cielo.
Al comparar el tamaño de estos ovnis, determinó que medían cerca de 15 metros de ancho. Además, presenció que los objetos volaron entre dos montañas separadas por 50 kilómetros en sólo 1 minuto y 42 segundos, por lo que su velocidad era de… 1.700 kilómetros por hora, lo que triplicaba la velocidad del avión más rápido que había en esa época. Éstos luego se desvanecieron en el aire sin mayor explicación.
Arnold se trasladó rápidamente a la ciudad de Yakima y le relató al personal del aeropuerto lo que había visto. Al día siguiente, el piloto fue entrevistado por varios periodistas y la historia se propagó rápidamente a través del mundo.
Una agencia de noticias fue el primer medio en utilizar el término de "platillos voladores" al interpretar erróneamente las declaraciones de Arnold, que dijo que los objetos volaban erróneamente "como un platillo a través del agua".
Desde ese día se inició una serie de reportes de ovnis a través del mundo, algunos más verídicos que otros, incluyendo también el referente al "incidente Roswell", que se refiere al supuesto choque de una nave extraterrestre en dicha localidad del estado de Nuevo México en julio de ese mismo año.

¿El Primer Ovni Se Vio en Chile?
Aunque el hecho vivido por Arnold es considerado como el primer avistamiento mundial de un ovni, investigadores aseguran que el primer reporte a nivel público de un objeto volador no identificado se produjo hacía muchos años atrás, específicamente el 14 de noviembre de 1868, en… Chile.
El diario El Constituyente de Copiapó daba cuenta de una inusual lluvia de objetos brillantes que fueron catalogados como "objetos volátiles desconocidos". El fenómeno se observó varias veces en esa ciudad durante ese año, situación que los ufólogos actuales consideran como la primera oleada de ovnis del cual se tiene constancia a nivel mundial.
Sin embargo, otros investigadores dan cuenta de otro caso anterior, que habría ocurrido el 4 de febrero de 1853, que tiene como protagonista al comandante de la Marina Buenaventura Martínez Díaz, cofundador de la ciudad de Puerto Montt.
En esa fecha, dicho personaje habría escribió en su bitácora de navegación lo siguiente : "A las 9 de la noche reinaba ya una profunda oscuridad a pesar de estar el cielo despejado al occidente. El oriente tenía un aspecto tempestuoso, y pardos nubarrones nos ocultaban enteramente las cordilleras. De un repente un fenómeno ígneo de un brillo extraordinario, acompañado de un fuerte estrépito, surcó la nube en forma de centella, dando a todos los contornos la luz del día, dejándonos tres segundos después en la más profunda oscuridad".
Puede que lo relatado por el comandante se trate de un fenómeno natural, como la caída de un meteorito, aunque otros manifiestan que de ser así debió haber sido más específico en su narración.
24 de junio de 2011
©la nación

Ovni Salió del Mar

Ovni Salió del Mar

[Quinta Región, Chile] [Interesante. No abundan los testimonios de objetos voladores emergiendo del mar.] Lo leí en La Estrella de Valparaíso:

Misterioso Objeto Luminoso Emergió del Mar y Voló hacia la Cordillera. Durante los últimos años, en la V Región, con gran frecuencia, se han registrado avistamientos de ovnis, e incluso se ha hablado de la presencia de seres extraños en los alrededores de algunas zonas. La afirmación es de acuerdo a lo señalado por el investigador y ufólogo Alberto Urquiza, quien asegura estos hechos, tanto en zonas como Algarrobo y El Quisco, donde es bastante usual escuchar de esos casos. Uno de los último es el avistamiento de un objeto luminoso que emergió del mar.

Emerger del Mar
Muchos de ellos, han llegado al escritorio de Alberto Urquiza para ser estudiados y descartar cualquier teoría que se aleje de la verdad. Uno de los casos que recuerda el investigador es uno que se dio recientemente en El Quisco en Punta de Tralca. "Durante el día, los lugareños vieron emerger un objeto desde el mar, que se elevó alrededor de 12 metros de altura. Era muy brillante y el destello se podía ver en el agua. Lo más impresionante de todo es que, finalmente, se separó del mar y voló por encima de las casas del lugar y se perdió hacia la cordillera", indicó Urquiza.
"Entre los lugareños - señaló - había un ingeniero que realizó unos dibujos de lo que había visto y, realmente, es impresionante la descripción que realizó".

¿Extraterrestres?
Otro de los casos impactantes y que dejó al testigo bastante choqueados fue en un cerro de Algarrobo. "El joven quedó muy impresionado, porque vio una luz muy potente que descendía lentamente y que se quedó estática por unos momentos sobre el suelo y, desde esa imagen, se vislumbraban unas sombras muy altas que daban la impresión de ser extraterrestres", indicó el ufólogo quien participa, los domingos, como panelista en el programa de Alfredo Lamadrid ‘Cada día mejor’.

Luz Rojiza
Urquiza tampoco puede dejar de mencionar el caso de dos familias que habitan en una especie de bosque de Algarrobo, cuyos integrantes, luego de un corte de luz, vieron en el cielo una luz de color rojiza que gira, da una curva y se aleja a baja altura y a mucha velocidad. "Este caso es muy bueno, porque la gente era muy escéptica a esta especie de fenómenos, pero quedaron impactados".
14 de junio de 2011
13 de junio de 2011
©estrella de valparaíso

Nasa Verifica Avistamiento

Nasa Verifica Avistamiento

[Argentina] [Claramente esta noticia no huele enteramente bien. ¿La NASA responde a este tipo de pedidos? No sé. Mejor esperemos otras revelaciones.] Lo leí en La Nación.

Autenticidad de Avistamiento de Ovni en Argentina. Así lo informó el autor de la fotografía, el periodista trasandino Gastón Garnier, quien captó la imagen el 10 de diciembre pasado en la localidad de Venado Tuerto.
NASA confirmó la autenticidad de una fotografía tomada el pasado 10 de diciembre en Argentina en la que aparece un ovni, según contó hoy el autor de la imagen a la prensa local.
El periodista y fotógrafo argentino Gastón Garnier observó un "objeto raro, una especie de y griega, con pelotitas luminosas enganchadas en sus puntas y en perspectiva" en una imagen que tomó a la luna el pasado diciembre desde la localidad de Venado Tuerto, en la provincia argentina de Santa Fe, y en marzo decidió enviarla a la agencia espacial estadounidense para conocer su opinión.
Unos días después, desde la NASA le contestaron que "había sido sometida a varios filtros y que se había determinado que era original, auténtica y que no había trucos de ninguna naturaleza", reprodujo el reportero, cuyo hallazgo ha sido ampliamente difundido por la prensa argentina.

También Se Vio en Portugal
Garnier explicó, además, que la agencia espacial le notificó que el mismo 10 de diciembre del año pasado, el día en que sacó la fotografía, otra imagen de idénticas características había sido tomada en la localidad portuguesa de Abrantes.
"Luego del análisis digital arribamos a la conclusión de que nos encontramos ante una fotografía genuina de un ovni que, comparada con varias muestras de nuestra base de datos, muestra un 80,75% de similitud a uno fotografiado el 13 de diciembre en Abrantes, Portugal", señala el texto que recibió el reportero, y que acaba de dar a conocer a los medios.
La Fuerza Aérea Argentina anunció en diciembre la creación de una comisión para investigar denuncias sobre avistamientos de ovnis en el país, que se multiplicaron el pasado diciembre.
La prensa local recogió entonces testimonios de varias personas que aseguraron haber visto objetos voladores no identificados e incluso difundió imágenes y vídeos enviados por los lectores desde varios puntos del país.
19 de abril de 2011
18 de abril de 2011
©la nación

FBI Desclasifica Documentos sobre Ovnis

FBI Desclasifica Documentos sobre Ovnis

[Estados Unidos] [Impresionante. Recomiendo visitar la página web del FBI. El caso Roswell fue real, y más increíble de lo que sabíamos.] Lo leí en La Nación:

FBI Desclasificó Documentos sobre Ovnis y Extraterrestres. Entre informes policiales y de testigos, destaca uno dirigido al Director de la Oficina Federal de Investigación, que revela que un agente de la Fuerza Aérea confirmó la recuperación de platillos voladores y cuerpos en Nuevo México.]

El FBI publicó en internet numerosos informes desclasificados, en entre ellos algunos sobre avistamientos de ovnis y hasta reportes de extraños cuerpos recuperados de naves voladoras, que han encendido la polémica.
Entre dichos documentos, se encuentra uno que ha llamado la atención de los aficionados al tema extraterrestre: está firmado por el agente Guy Hottel y en él revela que un investigador de la Fuerza Aérea confirmó la recuperación de tres platillos voladores en Nuevo México.
Fechado el 22 de marzo de 1950, el informe está dirigido al director del FBI, y señala que los objetos fueron descritos como "de forma circular, con centros abombados de 50 pies de diámetro".
"Cada uno estaba ocupado por tres cuerpos de forma humana, pero de sólo tres pies de alto", aseguró el agente. Los individuos "vestían ropa metálica de una textura muy fina. Cada cuerpo estaba vendado como los pilotos de pruebas", dice el reporte.
El informante citado por Hottel, cuyo nombre fue ocultado por el FBI antes de hacer públicos los textos, señala que cree que las naves cayeron a tierra "gracias a que el gobierno tenía fuertes radares en el área y se cree que éstos interfieren con el mecanismo de control de las naves".
Los documentos referentes a los Objetos Voladores No Identificados (UFO, en inglés) se encuentran el sitio oficial The Vault (http://vault.fbi.gov/UFO) (La Bóveda) y cabe señalar que corresponder a informes recibidos por el FBI, y pese al contenido explícito sobre testimonios de avistamientos, no existe uno en que el organismo declare la existencia de seres extraterrestres.
Pese a que ha sido lo que más ha llamado la atención de los internautas, la web del FBI no sólo mantiene reportes sobre el tema ovni, sino que también de personalidades y casos de diversa índole, y que pueden ser consultados por cualquier persona que acceda al sitio.
13 de abril de 2011
14 de abril de 2011

©la nación

Avistan Ovnis en Arica

[Arica, Chile] [Sí, convence]. Lo leímos en La Estrella de Arica:

Dos Posibles Onis. Extraños Objetos en el Cielo. Lectora nos envió fotos captadas en algunos viajes.

La lectora Gisselle Vergara nos hizo llegar la siguiente colaboración:

"Estas fotos las tomamos en enero de este año.
 "(Camino al Río Loa) En la primera foto que les envío,  le sacamos fotos a un avión que iba pasando, no nos dimos cuenta del objeto que estaba un poco más arriba del avión hasta más tarde, cuando nos pusimos a revisar las fotos que habíamos tomado.
"(Camino a la laguna Inka-Coya) En la otra foto que les envío íbamos con el vehículo en movimiento y sacando fotos por la ventana, tampoco nos percatamos de los objetos que habíamos captado hasta que después empezamos a revisar en detalle las fotos que habíamos tomado.
 "Espero que puedan analizar o revisar bien las fotos".
[17 de junio de 2010]
estrella de arica]


Confirman Presencia de Ovni

Confirman Presencia de Ovni

[Iquique, Chile] [Algunos datos más sobre el avistamiento de ayer]. Lo leí en La Estrella de Iquique:

Una Verdadera Revolución Causó el Ovni, Observado en los Cielos de Iquique el Viernes pasado a las 18 horas, el cual por cerca de 15 minutos fue avistado en primer lugar por trabajadores del puerto.
Las imágenes son analizadas con detenimiento por expertos de la Asociación de Investigaciones Ovniológicas de Chile, Aion, pues presenta algunos patrones que a juicio del presidente de la organización, Rodrigo Fuenzalida, son muy interesantes.
"Es un objeto cilíndrico que tiene varias estructuras que visiblemente pudimos detectar, parece estar rodeado por otro cuerpo. Me da la idea que tiene otras estructuras como una especie de puntas, se ve bastante interesante para empezar a descartar fenómenos convencionales".
El sociólogo y ufólogo aclaró que en primer lugar el trabajo que realizan es descartar cualquier tipo de fenómeno que pudiese explicar la presencia del objeto, aunque en la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC, negaron de plano cualquier informe de algún aparato sobrevolando el sector.
Luego de la aparición del objeto, Héctor Correa, jefe del aeropuerto Diego Aracena, manifestó que "no tenemos ningún reporte de globo aerostático u otro objeto que estuviera a esa hora y lugar señalado".
Con estos antecedentes, Fuenzalida aclaró que hay dos hipótesis, siendo la primera la de un globo de tipo publicitario.
"Hay globos de tipo publicitario, o balones solares que están hechos de un material que los hace ir subiendo, abría que investigar en el área, generalmente los lanzan en sectores urbanos donde la publicidad se vea, lo que al parecer en este caso no ocurre".
El experto manifestó que una segunda hipótesis, más probable que la anterior, sería que se tratara de un Dron (satélite espía), el que podría pertenecer a las Fuerzas Armadas, ya sea nacionales o de otro país, que tenga el objetivo de observar la zona.

Análisis
"Es uno de los casos interesantes de aterrizar en términos convencionales. Los "balones solares" tienen una sola estructura, pero este objeto tiene más de una, es una especie de diseño y dos coloraciones. Está en manos de nuestros analistas y veo que es un caso que por duración de tiempo y claridad en las tomas entrega bastante información" sostuvo Rodrigo Fuenzalida.
El investigador precisó que no es primera vez que recibe información de un objeto de similares características.
"Hay reportes de objetos cilíndricos en Puerto Natales el 2004, hay una fotografía nocturna de Patricio Frías, era como ver la Torre Entel volando e iluminada completamente. Cuando es un objeto diurno es un poco más complicado, porque tiene luminiscencias que pueden ser reflejos del sol. También me recordó a objetos grabados en Florida en 1993, donde se presenta un objeto diurno similar, que fue catalogado como Ovni, pero hay hipótesis que dicen que es un Dron experimental norteamericano. El año 1999 sobre Santiago al sur, registramos un cuerpo cilíndrico que también refractaba la luz del sol. Este es el comienzo de la investigación", concluyó.
[José Cuello Miranda]
[29 de noviembre de 2009]
estrella de iquique]

Vieron Ovni en Norte de Chile

Vieron Ovni en Norte de Chile

[Iquique, Chile] [Sí, convincente. No sabía nada de estos ovnis pluriformes que cambian de forma y color. Hm. Pero hay muchos, diversos y fehacientes testimonios]. Lo leí en La Estrella de Iquique:

Conmoción por Presencia de Ovni en Cielos de Iquique. El cuerpo extraño se mantuvo durante unos instantes estático, para luego iniciar un desplazamiento en dirección de sur a norte.
Gran conmoción causó la presencia de un objeto volador no identificado (OVNI) en los cielos de Iquique durante la tarde.
El inusual hecho fue percibido pasadas las 18 horas, cuando un grupo de trabajadores que laboran en el puerto avistaron un objeto que se desplazaba por sobre el Cerro Esmeralda. Inmediatamente alertaron a periodistas de La Estrella de Iquique, que corroboraron la figura presente en los cielos de Iquique.
De forma cilíndrica, y de color blanco, verde en su centro y lila en su base, el cuerpo extraño se mantuvo durante unos instantes estático, para luego iniciar un desplazamiento en dirección de sur a norte.
En momentos el objeto se tornaba de colores brillantes. Aunque los espectadores trataron de explicar que se debía al reflejo del sol, muchos especularon que se trataba por efectos del movimiento del aparato.
Tras media hora de vuelo, el objeto volador no identificado se perdió entre las nubes durante la tarde.
Si bien no fue posible determinar el tamaño ni la altura en la que se encontraba el Ovni, personas que lo observaron coincidieron que estaba sobre los 2 mil metros de altura.

Dgac
Al ser consultados profesionales de la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC, descartaron de plano cualquier informe de algún aparato sobrevolando el sector.
Héctor Correa, jefe del aeropuerto Diego Aracena, manifestó que "no tenemos ningún reporte de globo aerostático u otro objeto que estuviera a esa hora y lugar señalado".
El profesional agregó que "cualquier cosa que vuele tenemos el control y en este momento no tenemos registro de ello".
Insistió que incluso poseen los antecedentes al instante de artefactos meteorológicos o naves de las fuerzas armadas que sobrevuelan la zona.

Experto
Mario Pizarro, miembro de la agrupación de investigaciones ovniológicas de Chile, al ver las imágenes capturadas por La Estrella, confirmó que el objeto pertenece a la clase ‘paracaidistas’, en alusión a una serie de cuerpos detectados en el sector de Colina en la zona central del país en 1999.
Explicó que en ese año, una flota de ovnis de estas características fueron avistados cerca de una base aérea militar.
Manifestó Mario Pizarro que los ‘paracaidistas’ son ovnis poliuniformes, es decir, cambian de forma de acuerdo a sus movimientos en el aire. Agregó que en las fotografías incluso es posible identificar toberas o elementos de propulsión en la parte inferior del objeto.
El ufólogo comentó que la aparición de estos objetos es cíclica. Ya fue alertado hace dos días de la presencia de ovnis en el sector de Huayquique y en la madrugada de ayer de cuerpos extraños en Alto Hospicio.
Mario Pizarro descartó que sean globos aerostáticos, pues son lanzados desde Antofagasta y se desplazan en dirección este. Incluso, teorizó que el ovni se desplazaba a más de 500 kilómetros por hora y a una altitud de 5 a 7 mil metros.
[28 de noviembre de 2009]
estrella de iquique]


Cómo Defenderse de los Extraterrestres

Cómo Defenderse de los Extraterrestres

[Reseña] [¿Has pensado alguna vez en una invasión alienígena? Yo sí, pero no me tomo demasiado en serio]. Lo leí en El Mercurio de Calama:

Tácticas Utilizadas por los Iraquíes Es la Mejor Forma. En un hecho insólito unos investigadores crearon un manual de defensa ante un repentina ataque extraterrestre. Taylor y Boan, junto a los coautores R.C. Anding y T. Conley Powell, acaban de publicar el texto ‘Una introducción a la defensa planetaria’, afirman que la Vía Láctea alberga miles de especies inteligentes y que hay "altas probabilidades" de que una o dos de ellas visiten la Tierra cada siglo.
Estos autores sostienen que la falta de preparación obligaría a la humanidad a atrincherarse y combatir una invasión alienígena con armas improvisadas y tácticas relámpago, justo como los extremistas islámicos han combatido a Estados Unidos en Irak.

El Ataque
Cuando los extraterrestres finalmente invadan la Tierra, puede que uno desee haber escuchado a Travis Taylor y Bob Boan . Y si la invasión sigue la trama de un éxito taquillero de Hollywood, puede que ellos también sean las personas a las que se convoque en el último momento para salvar el día.
Después de todo, han escrito ‘Una introducción a la defensa planetaria’, un manual sobre cómo la humanidad puede defenderse si aparecen pequeños hombres verdes con pistolas letales de rayos en la mano en nuestra puerta cósmica.
Y sí, están hablando en serio. "La probabilidad que los extraterrestres existan y que sean lo suficientemente maduros como para contar con la tecnología que les permita venir aquí, realmente existe", dijo Taylor en una entrevista.

La Ecuación de Drake y la Paradoja de Fermi
Taylor y Boan, junto a los coautores R.C. Anding y T. Conley Powell, revisan dos temas que aparecen con frecuencia en el debate sobre si el homo sapiens está solo en el universo: la ecuación de Drake y la paradoja de Fermi .
La Vía Láctea alberga miles de especies inteligentes y hay altas probabilidades de que visiten la Tierra cada siglo. La fórmula elaborada por el astrónomo norteamericano Frank Drake en 1960 trata de estimar cuán factible es el contacto con una civilización extraterrestre, teniendo en cuenta factores como el número de planetas habitables, entre otros.
Taylor y Boan suscriben lo que ellos consideran aproximaciones más conservadoras, como que los extraterrestres no pueden viajar más rápido que el 10% de la velocidad de la luz.
Pero, si hay tantos extraterrestres allí en el espacio exterior, ¿por qué no hemos tenido noticias de ellos todavía?
Esa es la pregunta célebremente planteada por el físico Enrico Fermi en 1950 para descartar las especulaciones de sus colegas de que la vida inteligente debería ser rutina.
Taylor y Boan están convencidos de que Fermi estaba equivocado. Incluso aunque los extraterrestres hayan usado tecnología divina para saltar a través de miles de años luz en un solo día, necesitaría de todos modos millones de años para explorar todos los sistemas estelares en la galaxia.
En tanto, Taylor y Boan comenzaron a pensar sobre cómo responder a un agresivo ataque extraterrestre durante un debate en el 2001 sobre la defensa contra ataques terroristas.
La falta de preparación puede significar que la humanidad tenga que atrincherarse y combatir con armas improvisadas y tácticas relámpago, muy al estilo en que los extremistas islámicos han combatido al ejército de Estados Unidos en Irak, señaló Taylor.
"Deberíamos crear una resistencia insurgente al estilo muyahidín ", dijo Taylor. "Los insurgentes saben cómo ganar esta guerra contra nosotros. Esto también nos dice que si fuéramos atacados por extraterrestres, esta sería nuestra mejor defensa", agregó.
[16 de noviembre de 2009]
mercurio de calama]

Avistamiento en Maitencillo

Impresionante avistamiento de ovni en Maitencillo, Chile, ocurrido hace unos treinta años. Lo cuenta don Pedro, habitante del lugar. Es un testimonio fiable.

Avistamientos en Norte de Chile

Avistamientos en Norte de Chile

[Copiapó, Chile] [Para agregar al archivo. Llama la atención que este tipo de naves vengan siendo avistadas desde unos cincuenta años. Yo vi dos de esos ovnis, cuando tenía 14 años]. Lo leí en El Diario de Atacama:

Avistamientos de Ovnis en Copiapó Recorren el Mundo. Hasta esta redacción se acercó César Aguilera, un trabajador aficionado a la fotografía. El lunes 7 de septiembre Aguilera, quien probaba su nueva -y primera- cámara digital, tomó fotografías hacia el cielo en dirección suroeste enfocando un avión que sobrevolaba los cielos de la ciudad. Hasta ese momento todo normal. Pero llegó la noche y mientras estaba acostado, Aguilera comenzó a revisar su cámara y las fotos que había tomado, cuando acercándolas con el zoom se percató de que alrededor de la aeronave había unas manchas blancas, "como un haz de luz", detalla. Aficionado al fenómeno ovni, el fotógrafo recurrió a Diario de Atacama para exponer su acierto. Por tal motivo, recurrimos a especialistas con el objetivo de revisar las imágenes y confirmar si efectivamente se trataba de un objeto volador no identificado.
Nos acercamos hasta Leonel Codoceo, investigador del fenómeno omnológico (ciencia que estudia los ovnis y su procedencia) en Copiapó, para que nos colaborara en nuestra misión. Codoceo analizó las fotografías, respondiendo que "son ovnis y la luz grande que se ve es una nave nodriza y las pequeñas también son ovnis que provienen de ésta".

Fotos Recorren el Mundo
Leonel Codoceo se contactó con otros investigadores de Estados Unidos y Australia a través de internet, quienes revisaron las fotografías. María, investigadora mexicana que vive en EE.UU., fue enfática al ver las imágenes: "efectivamente son ovnis, e identifico cinco naves". Para tener otra opinión, el investigador copiapino habló con Enzo Farías, investigador chileno que radica en Australia, quien también corroboró el avistamiento. Tanto Leonel como Enzo comparten la teoría que los diversos avistamientos que existen en esta zona se deben a la búsqueda de minerales por parte de vida extraterrestre.
"Son ovnis. Lo que pasa es que las zonas mineras los atraen, como lo que ocurre en el Valle de Elqui, que en su terreno tiene mucho cuarzo, por eso es una zona con tantos avistamientos", explica Farías. Leonel agrega también que "los minerales que para nosotros no son tan importantes como la atacamita, que es un mineral altamente eléctrico y liviano y que al aliarlo con otros queda consistente, lo que ayuda a su material de las naves para desplazarse a velocidades increíbles".

Centro Omnológico
A raíz de los diversos avistamientos que se han producido en Atacama y del gran interés por parte de la comunidad -como en este caso-, es que Leonel Codoceo está trabajando en el proyecto de un Centro Omnológico en Copiapó, el que pretende se transforme en un espacio para quienes tengan interés en este fenómeno. "Espero que se pueda concretar para la gente que cree en esto para que compartamos experiencias y opiniones", señaló.
Finalmente en las fotos de César Aguilera habían ovnis, las que además recorrieron el mundo y que si cuentan con la autorización de Aguilera, podrán ser entregadas a investigadores y centros de todo el orbe.
"Es muy difícil decir que estamos solos en el universo", dijo el fotógrafo aficionado que convirtió una simple imagen para probar su cámara, en todo un acierto fotográfico, transformándose en un avistamiento a nivel mundial.
[13 de septiembre de 2009]
diario de atacama]

Ovnis en Tarapacá

Ovnis en Tarapacá

[Tarapacá, Chile] [Sí, son ovnis clásicos. Pero en la foto no veo nada]. Lo leí en La Estrella de Iquique:

Avistan Ovni en Poblado de Tarapacá. Una visita al poblado de Tarapacá el pasado 4 de julio captó una imagen de un objeto volador no identificado, Ovni, el cual se aprecia sobre el campanario de la restaurada iglesia del poblado.
La imagen fue captada por Verne Angel Butrón, quien se encontraba a las 13 horas visitando la iglesia del poblado de Tarapacá.
Al salir del templo sacó la fotografía con una cámara digital del frontis y grande fue su sorpresa al descubrir al revisar posteriormente la imagen que había un objeto sobre el cerro que se encuentra detrás de la iglesia.
El padre del trabajador, Gabriel Ángel, precisó que la imagen la mostraron al ufólogo Mario Pizarro, quien habría señalado que la imagen se trataría de un ovni, por cuanto a la hora que fue tomada la imagen, el cielo estaba limpio, como corresponde a la zona del interior "y nadie vio nada extraño en ese momento".

Objeto
El pasado 14 de julio una peregrina, que realizaba una caminata desde el cruce hasta el pueblo de La Tirana, avistó dos objetos voladores que circundaban Pozo Almonte, el pueblo de La Tirana y el sector de Collahuasi.
Según lla peregrina María Medina, "eran dos objetos que tenían luces amarillas y rojas, volaban juntos y con una forma de moverse que nunca he visto en aviones.
Al consultar a la Dirección de Aeronáutica sobre la posibilidad que hubiese un avión comercial o particular en el sector, esto fue descartado por la entidad.
[17 de julio de 2009]
estrella de iquique]

Avistamientos en Aguada, Puerto Rico

Avistamientos en Aguada, Puerto Rico

[Puerto Rico, Estados Unidos] [Esta asombrosa historia nos la envió María M. Rivera, de Aguada, PR. Relata sus intrigantes encuentros con extraterrestres].

Adjunto una historia de un avistamiento de ovni/encuentro con alienígenas que ocurrió en el barrio Guaniquilla de Aguada, Puerto Rico. Este encuentro con los extraterrestres y abducción subsecuente fueron enviados a varios websites donde investigan ovnis/extraterrestres. Sin embargo, era tan espantoso que me recordó de la historia ‘Horror en Amityville’. Tuvimos que abandonar nuestra casa, después que la compramos en agosto de 2005, porque ningún investigador vino ayudarnos, y recientemente la vendimos para no verla nunca más.

El 10 de noviembre de 2005, aproximadamente a las 3:00 am, mi hija y yo oímos un zumbido extraño, como un viento de huracán que iba pasando sobre mi casa. El sonido era tan extraño que penetraba nuestros oídos. Cuando mi hija y yo mirábamos afuera, observamos que parecía ser un objeto en forma de platillo que se movía hacia el oeste que es la parte posterior de la casa. Ahí se localizan un bosque tropical enorme cuál llega hasta el Océano Atlántico y una antena grande. El platillo era plateado con una fila de ventanas alrededor de él y tenía una calina o aureola verdosa que cubría la nave. Todas las ventanas también parecían ser un color verdoso, pero más oscuro. El ovni iba descendiendo como si fuera aterrizar en alguna parte detrás de la casa. Vivimos en Brooklyn, Nueva York cerca del aeropuerto Kennedy por más de 20 años y los aviones volaban bajo sobre mi casa 24 horas al día. Sé lo que hemos visto y el sonido que él hizo era algo muy inusual, algo que nunca hemos visto u oído antes. Después de esa noche, mi hija y yo oímos el mismo sonido por lo menos 2 veces por semana. En ese entonces me acostaba a dormir a las 3:00 am viendo novelas latinas.
    
El 28 de abril de 2006, aproximadamente a las 3:00 am, oí el mismo sonido pasando por la casa. Aproximadamente 10 ó 15 minutos después oí mi perra (Dora) ladrar continuamente en mi patio trasero. Cuando fui a investigar encendiendo la luz del patio trasero (la luz en la casa estaba apagada) y mirando por la ventana del comedor, observé mi perra acostada de espalda con sus 4 patas hacia arriba y aparecía que estaba inconsciente. La perra estaba encadenada en un poste de metal que está al lado de la cerca trasera que separa mi propiedad con el bosque tropical en la parte posterior. La llamé por su nombre, "¿Dora, Dora, qué te pasa Dora?," Pero ella no respondió.
    
Cuando levanté mis ojos y miraba la cerca, que está aproximadamente 25 pies (7,62 m) de donde yo estaba colocada, observé a dos criaturas (extraterrestres) colocadas cerca y detrás de la "verja de alambre" mirándome. Una de las criaturas estaba aproximadamente 3 pies (0,91 m) de la perra y esa criatura estaba aproximadamente 5 pies (1,5 m) de la otra criatura. Ellos median aproximadamente 3 pies y medio (1,07 m) de altura con una cabeza ovalada grande y los ojos inclinados negros grandes. Tenían la piel grisácea pálida, una raya apenas visible por boca y dos pequeños agujeros por nariz. También tenían brazos muy flacos y parecían no tener ninguna ropa puesta. No vi sus piernas porque debajo de la cerca había un muro en bloques de cemento que mide un pie y medio (0,46 m) de alto. Podría verlos solamente de la cintura hacia arriba.
    
Los extraterrestres me miraban fijamente en mi cara y yo a ellos. Pienso que se comunicaban conmigo telepáticamente porque cuando dije mentalmente, "voy a despertar a mi marido, Nelson," dejé la ventana y caminé por el pasillo que llega a los dormitorios para despertarlo, pero sentí que me desviaron al otro dormitorio para despertar a mi hija. Desperté a mi hija (17 años en ese entonces) y nosotras dos fuimos a la ventana del comedor donde observamos las criaturas todavía colocadas en el mismo lugar.
    
Una vez más, nos miraban fijamente y nosotras las mirábamos fijamente en sus ojos negros grandes por un rato. Mi hija me dijo en inglés, "mami quiero regresar a la cama porque tengo miedo, después no podré dormir." Entonces acompañé a mi hija al dormitorio porque ella tenía miedo de ir sola. Aproximadamente 10 minutos después yo regresé a la ventana, los extraterrestres todavía estaban allí en el mismo sitio. Mientras yo miraba fijamente en sus ojos negros grandes, la criatura más cerca posible a la perra me estaba diciendo mentalmente que abriera la puerta del patio trasero. Dije en mi mente, "no voy abrir la puerta." Él exigió telepáticamente, "tú vas abrir la puerta." Después me sentía moverme hacia la puerta y me sentí adormilada.
    
No recuerdo qué sucedió después de eso, me desperté en mi cama. Le pregunté a mi hija si ella había visto la misma cosa en caso que eran imaginaciones mías. Ella describió el incidente y las criaturas exactamente en la misma manera como yo las describí. Entonces le dijimos a mi marido lo que sucedió. Él dormía en un dormitorio separado que hacía frente al patio trasero e indicó que él también oyó la perra ladrando violentamente y lo despertó aproximadamente a las 3:00 am. Él miró hacia fuera por la ventana acostado porque la cama estaba contra la ventana. Él vio la perra ladrando hacia el bosque pero pensó que ella ladraba a un gato. Él indicó que él no miró la cerca ni el bosque y estaba tan soñoliento que volvió inmediatamente a dormir. Él durmió ahí porque mi hija tenía miedo de dormir sola así que tenía que dormir con ella. Fíjese que detrás de la cerca trasera, donde estaban esas criaturas, hay un bosque tropical grande que llega hasta el Océano Atlántico, en donde una antena enorme se localiza. La área es tan oscura de noche que no se puede ver completamente nada. Descubrimos recientemente que la antena y la tierra en donde se asienta son propiedades federales (EE.UU.) y el área esta encerrada con una verja.
    
Lo que a mí más me preocupa es que mi marido me informó que él descubrió la puerta de atrás abierta cuando él se levantó aproximadamente a las 8:00 de la mañana, pero no sabía lo que sucedió. Mi hija me informó que ella abrió los ojos casi a las 5:00 de la mañana y no me encontró en su lado en cama. Ella pensó que yo estaba en el cuarto de baño o en alguna otra parte de la casa y volvió a dormir. La perra no quiso comer ni beber nada por varios días y se pasó acostada aparentemente enferma.
    
El 1° de mayo de 2006, aproximadamente a las 12:50 am, mientras estaba sentada en la sala y mientras hablaba por teléfono, vi por la ventana del comedor una luz muy brillante, como una bombilla enorme moviéndose por los palos del bosque. La luz era tan potente que iluminaba dentro de la casa. Del susto grité, se lo dije a mi marido y cerramos inmediatamente todas las ventanas de la cocina y del comedor. Me puse histérica y comencé a llorar porque pensé que ellos me buscaban y mi marido tuvo que calmarme.
    
Aproximadamente a las 2:00 am, la misma noche, oí el mismo zumbido extraño encima de la casa. Segundos después, mientras estábamos acostados en la cama, mi marido y yo oímos un ruido como impactando el techo plano de la casa. Era tan fuerte el cantazo que estremeció la casa de cemento como si algo se hubiera aterrizado arriba. Tuvimos miedo, pero no quisimos llamar la policía por temor de ser ridiculizados y que no vengan a investigar. Fue una experiencia tan aterrorizante que ni siquiera consideramos salir afuera para averiguar lo que era. En lugar de eso, los 3 nos amontonamos en una cama.
    
Me siento aliviada al saber que yo no era la única persona que veía esos seres alienígenas. Mi hija de 17 años de edad los vio también. Si no, yo misma pensaría que estaba alucinando e imaginando lo que vi. ¿Podría ser posible que abrí la puerta del patio trasero y fui abducida por los extraterrestres? No sé, mi marido encontró la puerta del patio trasero abierta temprano en la mañana. Además, tengo una marca circular con punturas en mi mano izquierda y tenía un dolor ardiente que gradualmente se disminuyó con el paso del tiempo desde el 28 de abril de 2006. Aunque se me ha borrado bastante, todavía es visible especialmente cuando está observado en persona. Vea por favor las fotografías y los dibujos incluidos.
    
Nos mudamos de la ciudad de Nueva York en junio de 2005 y compramos esa casa en agosto de 2005 cuando mi marido fue retirado de "Deputy Warden" (Diputado de Prisión) después de trabajar 20 años para el departamento de corrección de la ciudad de Nueva York (en un complejo de cárceles en la isla Rikers) y después le dio un ataque del corazón. Soy una mujer seria que no me gusta mentir. Nunca pensé que pasaríamos por algo similar. Pero lo que mi hija y yo vimos y lo que mi marido y yo oímos fue la verdad. Nunca en mi vida creí en ovnis, o extraterrestres. Nunca me ha importado, no he visto, no he leído o ni oído cualquier cosa sobre cómo parecen esos seres hasta que atestiguamos lo inexplicable aquí en la isla. Nos mudamos a otra casa que poseemos en Aguada que es bastante lejos de la playa y de ese bosque tropical. Y mi hija estaba tan traumatizada que la mandamos a vivir con mi hermana en Stroudsburg, Pennsylvania (EE.UU.). Ahora que vendimos esa casa estábamos planeando vender la otra para regresar a los Estados Unidos porque temo que están detrás de mí.
    
Varios días después de nuestro encuentro con esos seres, el 9 de mayo de 2006, aproximadamente a las 1:00 pm, fuimos a ver el Sr. Luis A. Echevarría, el alcalde de Aguada. Nos informaron que él no estaba en la alcaldía de Aguada porque se encontraba en una reunión en San Juan. En su lugar notificamos al Sr. Martín Concepción, que trabaja para la agencia de la Defensa Civil de Puerto Rico en Aguada, y le dimos una copia escrita del incidente. Él indicó que él investigará, pondrá una petición a la policía municipal para patrullar el área y hará una copia para el alcalde. Él también indicó que él nos notificará, pero él nunca lo hizo.
    
El 11 de mayo de 2006, en aproximadamente a las 11:00 am, fuimos a la red de televisión del canal 5 situada en la ciudad de Mayagüez. En la red de televisión fuimos entrevistados por un hombre joven que indicó que aquí en Puerto Rico muchas personas son supersticiosas o cuando divulgan que habían visto un ovni/extraterrestre es despedido como broma o fraude. Mi marido y yo estábamos muy enojados, le dijimos que somos gentes honradas por lo tanto no supersticiosas y si alguien mintió, no significa que somos mentirosos.
    
Incluso enviamos emails a varias organizaciones puertorriqueñas que investigan los ovnis, pero no nos contestaron. No sabíamos quién nos ayudaría porque no conseguíamos ayuda aquí en la isla. Entonces mi marido y yo comenzamos a enviar emails a otros países para ver si alguien o una cierta organización nos ayudaría. No estamos buscando publicidad sino la verdad y las respuestas.

Otros incidentes:
El 5 de junio de 2006, aproximadamente a las 3:00 am, después de ver la televisión, yo fui a la cocina a beber un vaso de leche antes de irme a la cama. Mientras caminé por la sala hacia mi dormitorio, observé a un extraterrestre mirando furtivamente por la ventanilla de cristal que está en la puerta principal. Fuera de esa puerta hay un balcón y obviamente él se colocaba encima de una silla que está al lado de la puerta, porque siendo una criatura pequeña él no debe alcanzar esa ventanilla alta. Ése realmente me ha asustado mucho porque él parecía más viejo, más malo y tenía una marca en su frente. Los dos extraterrestres que vi detrás de la cerca en mi patio trasero parecían unos niños con una mirada serena en sus caras. Pero no ése, él tenía una mirada malvada siniestra en su cara. Me apresuré a el dormitorio de mi marido, lo desperté y él agarró un machete en caso de que fuera un intruso, y procedió hacia fuera del balcón, pero no había nadie. ¿Podría ese extraterrestre ser el líder?
    
El 22 de octubre de 2006, aproximadamente a las 11:00 pm, había un apagón de 3 horas en el pueblo de Aguada (que está situado en el noroeste de la isla). Aproximadamente a las 12:00 am, desperté a mi marido para que él pueda oír un extraño zumbido que venía detrás de la casa en el bosque tropical. El circundante entero del patio trasero estaba negro de la oscuridad cuando salimos afuera con linternas para escuchar el zumbido de cerca. Llamé a mi hermana en el teléfono móvil (celular) para que ella pueda oír el sonido extraño que venía del bosque, pero de repente tuvimos miedo y regresamos apresuradamente dentro de la casa.
    
El 25 de febrero de 2007, aproximadamente 4:00 am, estaba en mi dormitorio que se encuentra al frente de la casa. Miraba por la ventana y observé una nave en forma de platillo, similar al ovni que mi hija y yo vimos previamente. El objeto estaba aproximadamente 40 metros distancia de la casa y aproximadamente 40 metros de la tierra. El ovni tenía aproximadamente 30 pies (9 m) de diámetro. El objeto estaba tan bajito y tan cerca que se podía observar los extraterrestres curiosos mirándome a mí y la casa a través de los puertos o ventanas que rodeaban la nave. Se veían sus siluetas contra la luz brillante verde azulada, aparecían muy inquisitivos mirando hacia fuera y pasándose una barra larga a uno al otro. Mi reacción inmediata en ese momento era que podría haber sido un telescopio u otro aparato desconocido. Distinta a las otras que he visto y oído, esta nave permanecía silenciosamente inmóvil en el aire. El acontecimiento entero duró probablemente un minuto. Apresuré al dormitorio de mi marido y lo desperté. Él agarró inmediatamente la videocámara que estaba al lado de su cama. Desafortunadamente al llegar a la ventana, el ovni no se veía por ninguna parte.
    
El 21 de mayo de 2007, aproximadamente 1:00 am, mi hija Barbie estaba sola en la sala hablando en su teléfono móvil (celular) con sus amigos en Nueva York. Las luces en la sala estaban apagadas a excepción de una luz débil en una lámpara de mesa. Ella oyó de repente el zumbido otra vez y vio una luz verde azulada destellándose por todas las ventanas. La luz destellaba en secuencia, empezando con las ventanas delanteras a las ventanas traseras. Parecía que algo iba volando bajito hacia la parte posterior de la casa. Mi hija gritó y corrió al dormitorio en donde temblaba de miedo. No puede haber sido nada, pero demostró que ella estaba traumatizada por lo que había visto el 10 de noviembre de 2005 y el 28 de abril de 2006.
    
Mi hijo de 21 años, Jonathan, vino visitarnos de Nueva York. El 2 de junio de 2007, aproximadamente a las 2:00 am, Jonathan explicó que mientras estaba en su dormitorio, que se localiza abajo, una viga muy brillante de luz verde alumbró a través de la ventana y de los paneles de cristal que están sobre la puerta, iluminando el dormitorio entero por unos largos segundos. Él estaba tan asustado que cuando la luz desapareció, él histéricamente corrió arriba en sus pijamas para informarnos. Él se negó dormir en ese dormitorio otra vez.

El 14 de agosto de 2007, temprano por la mañana, notamos que nuestra perra, Dora, no estaba en el patio. No sabemos si ella se había soltado y se fugó. Tenemos una cerca bastante alta que circunde nuestra propiedad y la perra fue mantenida encadenada durante la noche, así que no veo cómo eso es posible. Buscamos por todas partes de nuestro vecindario, preguntamos a nuestros vecinos si la habían visto y nosotros también buscamos por todo el pueblo de Aguada, pero inútilmente. No sé si tenía algo que ver con esos extraterrestres, pero después de qué nos sucedió en esa casa, cualquier cosa para mí es posible. Después de la desaparición de nuestra perra, nos quisimos mudar.
    
En la otra casa adonde nos mudamos en el barrio Mamey de Aguada, el 3 de noviembre de 2007, aproximadamente a las 2:00 am, mientras en la cama antes de caerme dormida, vi una pequeña luz de neón verde azulada, como el tamaño de un "penny" (un centavo, moneda estadounidense) viniendo de la ventana, moviéndose por el dormitorio en la oscuridad y me sentía paralizada mientras la miraba. Mi cama fue rodeada inesperadamente con esas criaturas. Obviamente, me hicieron inconsciente porque cuando abrí los ojos me encontré desnuda en otra cámara fría y acostada de espalda mirando hacia arriba en una "plataforma de acero inoxidable" muy fría. Esta plataforma parecía que flotaba en el aire sin patas o nada que la soporte. Era bastante estrecha que cada brazo colgó en cada lado. Todavía me sentía paralizada pero consciente, comenzaron inyectándome con una aguja larga o algo. Les supliqué con mis pensamientos que por favor no lo hagan, pero ellos me ignoraron. También sentía que pusieron algo metálico, como un vaso redondo de succión cerca de 5 pulgadas (0,127 m) de diámetro, en el lado derecho de mi abdomen. Sentí como si mi carne fuera chupada y mi interior se estuviera estirando hacia fuera como una aspiradora poderosa. Tenía un dolor  que torturaba cuando me hicieron eso, pero no podía gritar ni moverme. Cerca de 5 ó 6 criaturas rodearon la plataforma, una era más alta que las otras y el resto eran los grises pequeños que vi previamente en mi patio trasero.
    
Esta vez no se comunicaban telepáticamente entre sí mismo porque oí un sonido extraño que venía de ellos que mascullaba incoherentemente. Sin embargo, no vi sus bocas moverse. Recuerdo llamarlas con mi mente "marcianos." Revelaron telepáticamente en español que ellos no le gustan ser llamados marcianos, sino que prefieren ser llamados criaturas. Cuando me levanté en la mañana siguiente, todavía tenía dolor en el lado derecho de mi abdomen, pero no tenía una marca visible. Puesto que mi hija no duerme conmigo más porque ella ahora vive en Pennsylvania (EE.UU.), ahora duermo con mi marido. Él sigue informándome que lo despierte cuando suceda, pero yo no podía moverme ni hablar. Muchas veces él permanece despierto tarde en la noche en cama, pero nada sucede así que él se cae dormido. Sin embargo, siento o tengo un sentido cuando ellos están cerca alrededor.
    
Es importante incluir aquí que he tenido cáncer ovárico y he tenido varias operaciones para quitar partes de mi intestino. También recibí varias operaciones para el cáncer de los senos. Viajé de vez en cuando a la ciudad de Nueva York para ver a mis doctores privados puesto que aquí en la isla los doctores privados son renuentes aceptar "Blue Cross & Blue Shield" o "GHI" que recibí del retiro de mi marido. Mis doctores en Nueva York me informaron que el cáncer había vuelto y que necesitaba urgentemente otra operación. Tenía dolor de estomago constantemente y noté sangre en las heces y orina cuando iba al cuarto de baño. No era la primera vez, el cáncer ha vuelto antes y ellos me operaron en cada reaparición. Pero después del encuentro con esas criaturas el 28 de abril de 2006, yo regresé a Nueva York, varias pruebas fueron realizadas y no se detectó ningún cáncer. El dolor y la sangre habían parado. Verdaderamente, creo que esas criaturas me curaron. ¿Cuál es mi opinión de las criaturas? Podrían ser criaturas benévolas y compasivas, pero les tengo miedo. Ellas no tienen mi permiso para hacer con mi cuerpo lo que ellas desean. Aunque creo que me curaron, no soy sus conejilla de experimento.
    
Tengo algo en la parte posterior baja de mi espalda que me ha estado molestando durante mucho tiempo. Se mueve cuando la toco y sé que no estaba ahí antes. Vi en el canal de televisión "History Channel" (el canal de la historia) el programa llamado "UFO Hunters" (Los cazadores de ovni), cuando el Sr. Bill Birnes llevó a un hombre que fue abducido por un ovni al Dr. Roger Leir. El hombre tenía un implante alienígena en su pierna. Cuando el Dr. Leir puso un imán potente donde el hombre tenía el implante, para nuestro asombro el objeto dentro de su carne se movió hacia el imán y la piel se alzó en forma de chichón. Como ese hombre, no tengo una herida de entrada o una cicatriz donde está el objeto. Eso incitó a mí y a mi marido hacer el mismo experimento. Desafortunadamente no tenemos un imán potente como el que usó el Dr. Leir. La marca en mi mano izquierda y el objeto encajado dentro de mi espalda han sido notados por mí desde mi encuentro con esos extraterrestres el 28 de abril de 2006.
    
Véase, por favor, el vídeo de celular incluido. El 11 de junio de 2008, aproximadamente 2:52 am, estaba sola en la sala cuando de repente tuve una sensación de que saliera al balcón y ahí estaba otra vez. Mi videocámara no estaba en el área inmediata, pero tenía afortunadamente mi teléfono móvil (celular) conmigo. Parecía ser un objeto en forma platillo, similar al ovni que he visto previamente, con las luces alrededor de él y permanecía inmóvil en el aire. Escuche con cuidado el ruido del fondo. Usted puede oír el chirrido de los grillos y los coquís (unas ranitas) mezclado con el sonido que el objeto está haciendo. Tiene un zumbido similar a los otros ovnis que he visto antes. Estaba sobre las montañas boscosas cerca de la casa que me mudé en el barrio Mamey de Aguada.
    
Averiguamos recientemente que aquí en Puerto Rico este tipo de fenómeno ocurre por toda partes de la isla, especialmente en el bosque tropical de "El Yunque" adonde la gente (turistas) se pierde por varios días y regresa con historias increíbles. El Yunque, localizado en el este de la isla, es el único bosque tropical en el sistema de bosques de Los Estados Unidos. ¿Podía haber una base extraterrestre en el bosque tropical de El Yunque? ¿Podía haber una base extraterrestre en el bosque tropical detrás de mi propiedad o en alguna parte en el Océano Atlántico? Puesto que la ciudad de Aguada se sitúa en la esquina noroeste de la isla, ¿podría eso ser una ruta para que los ovnis vuelen hacia el "Triángulo de las Bermudas"? Mi hija y yo oímos un zumbido extraño muy a menudo y muy cerca de la casa. La nave que observamos el 10 de noviembre de 2005, aparecía descendiendo como si iba aterrizar en alguna parte detrás de mi casa. Déjeme reiterar, vivimos en Brooklyn, Nueva York cerca del aeropuerto Kennedy por más de 20 años y los aviones volaban bajo sobre mi casa 24 horas al día. Sé lo que hemos visto y el sonido que él hizo era algo muy inusual, algo que nunca hemos visto u oído antes.
    
He intentado escribir una historia cuidadosa y detallada para llamar la atención de lo que mi familia y yo hemos pasado en esa casa y demostrar nuestra razón de mudarnos. Lo que me sucedió y a mi familia no era ninguna broma, fue una experiencia aterradora. Para comprobar esto, estoy dispuesta a someterme a una prueba de polígrafo, estar bajo hipnosis, estar bajo juramento o cualquier otra cosa. Digo sinceramente gracias por leer esta historia larga y espero que usted me comprenda.
    
Sinceramente,
    
María M. Rivera
nelsoncr24@yahoo.com

Ufólogos Troskistas

[Argentina] [Hilarante. No sabía que existían marxistas que se dedicaban a la ufología, y de buena fe, porque como se definen como materialistas dialécticos... Muy interesante, aunque un poco enfermizo.] Lo leí en Página 12:

Cuando el Trotskismo Se Hizo Galáctico. No son marcianos ni luces de colores: son posadistas en platos voladores.
Carlos Marx dijo que construir el socialismo en un solo país era imposible. Para los adherentes al Partido Obrero Revolucionario Posadista (Trotskista), los italianos del colectivo Men In Red (M.I.R) y el grupo religioso peruano Alfa y Omega, lo inconcebible es el socialismo en un solo sistema solar.
En ‘Los platillos voladores, el proceso de la materia y la energía, la ciencia, la lucha de clases revolucionaria y el futuro de la humanidad’ (1968), el viejo Posadas escribió: "Hay que convocar a las masas, crear las condiciones para derrumbar el capitalismo y la burocracia de los estados obreros e instaurar el socialismo. Es necesario decir a los seres de otros mundos, si aparecen, que deben intervenir ya, colaborar con los habitantes de la Tierra para suprimir la miseria, es necesario hacerles ese llamado".
En 1930, Posadas organizó el Sindicato del Calzado de Córdoba, jugó al fútbol en Estudiantes de la Plata y militó en el socialismo. Luego fundó el Grupo Cuarta Internacional (GCI) con el historiador Alberto J. Plá y el periodista Adolfo Gilly. En 1952 representó a la Argentina en la IV Internacional, la corriente política fundada en 1938 por León Trotsky. En 1958 se presentó en las primeras elecciones legislativas durante el gobierno de Arturo Frondizi y obtuvo 37.742 votos. El número dos del partido era el pampeano Dante Minazzoli (1918-1996), un dirigente de la metalúrgica Siam que plasmó su ideario ufológico en Por qué los extraterrestres no toman contacto públicamente. Como ve un marxista el fenómeno OVNI (1996), que devino en Biblia laica de la primera célula ufológico-marxista italiana, el M.I.R.,Minazzoli clamaba por concientizar a las masas para instar a los alienígenas a colaborar con el proceso terrestre hacia el socialismo, meta que "ellos" –gracias a su desarrollo tecnológico, social y espiritual– ya habían alcanzado.
¿Estaban solos? Nada de eso. El potencial pacificador de un encuentro con una cultura extraterrestre tuvo profetas influyentes. "Si lográramos establecer comunicaciones interplanetarias, todos nuestros conceptos filosóficos, morales y sociales tendrían que ser revisados. En tal caso, el potencial técnico, no reconociendo más límites, impondría el fin de la regla de la violencia como medio y método de progreso", dijo Vladímir Ilich Uliánov (a) Lenin a su entrevistador, un tal H. G. Wells, en octubre de 1920.
[Alejandro Agostinelli]
[15 de junio de 2009]
página 12]

Cronología de los Invasores

[Argentina] [Aquí hay de todo: espiritistas, platos voladores, extraterrestres, chupacabras]. Lo leí en Página 12:

-En los ‘50, Jorge Duclout, Médium y Primer Divulgador Científico Argentino,
incorporaba en trance el espíritu de un ingeniero que le reveló la existencia de vida en Ganímedes, el satélite mayor de Júpiter. En 1952 vaticinó que un plato joviano iba a sobrevolar el edificio Kavanagh dos años después. Vio pasar la nave con su hermano Napy, un destacado cineasta. Creyeron en los invasores antes que nadie.

-En 1968 se conoce el caso del matrimonio Vidal, teleportados de Chascomús a México, y el encuentro de dos empleados del Casino de Mendoza con cinco humanoides, que grabaron un graffiti cósmico en el chasis de un auto antiguo.

-En los ‘70 aparecen en escena Pedro Romaniuk, el patriarca de los platillistas argentinos, y Francisco García, el profeta que anunció por televisión el desembarco de 50 platos en la Laguna de Chascomús y zafó por los pelos de morir ahogado.

-En los ‘80, la saga ovni continúa entre el misticismo amarillo y la religión, entre José de Zer y los contactados con ángeles con mochila de oxígeno en vez de alas. Catherine Fulop también sufre una abducción, transmitida por Antena 3, en España.

-Los ‘90 son del Comandante Clomro y Silvia Pérez Simondini. El primero –un pobre extraterrestre incomprendido– revela en ‘Invasores’ su identidad secreta. La segunda, fundadora del Museo Ovni de Victoria (Entre Ríos), es una mujer que abandonó una vida burguesa para descifrar los misterios del cielo.

-En 2002 los diarios divulgan y fomentan una oleada de crímenes extraños: ataca el chupacabras y sus víctimas, las vacas mutiladas, diseminan un reguero de estupor.
[Alejandro Agostinelli]
[15 de junio de 2009]
página 12]

Extraterrestres en las Montañas

Extraterrestres en las Montañas

[Chile] [Antes de que me olvide: Ayer publicó El Mercurio de Calama este intrigante reportaje, sin venir a cuento de nada. A mí estas cosas me huelen a ficción con tema extraterrestre, que es un subgénero que no me cae mal, aunque últimamente es bastante incomprensible. Me gustaban más los platos voladores cuando echaban humo. Pero reconozco que no sabía nada sobre lo que sigue. Ficción o realidad, es muy interesante].

En 1938 Chi Pu Tei, Profesor de Arqueología de la Universidad de Beijing, conducía a algunos sus estudiantes en una expedición a inspeccionar una serie de cuevas que se entrelazan en las montañas de Bayan Kara-Ula, sobre las fronteras de China y Tíbet. Según se adentraban, se dieron cuenta de que más que cuevas, era un sistema complejo de túneles artificiales y despensas. Las paredes eran cuadradas y cristalizadas, como si el corte en la montaña hubiera sido realizado con una fuente de calor extremo. Dentro de las cuevas hallaron lugares de entierro, y en ellos unos extraños esqueletos. Estos esqueletos eran pequeños y delgados y con cráneos muy desarrollados. Al principio se pensó que las cuevas había sido el hogar de una especie hasta ahora desconocida de primate. Pero esta idea se desechó al encontrar los esqueletos enterrados. El mismo profesor Chi Pu Tei dijo: "¿ Quien conoce algún primate que entierre a otro?" Otros descubrimientos realizados en las cuevas excluyeron definitivamente la idea que estos restos eran de monos. Sobre las paredes había pictogramas tallados del cielo: el sol, la luna, las estrellas, y la Tierra con las líneas de puntos que los conectan. Pero aun faltaba el descubrimiento más fantástico de todos. Semienterrado debido a la suciedad de la cueva, había un disco de piedra, obviamente realizado por la mano de una criatura inteligente. El disco tenía 22.7 cm del diámetro y 2 cm de grueso, también tenía un agujero en el centro, perfectamente circular, de 2 cm de diámetro. De aquí surgía un surco fino en espiral hacia el exterior con caracteres escritos. Éste disco, ha sido datado entre 10.000 y 12.000 años de antigüedad (mucho más antiguo que las grandes pirámides de Egipto). Pero no fue el único, en total han sido encontrados 716 platos. Y cada uno con caracteres diferentes.

Los Discos
Los discos únicamente habían sido etiquetados, junto con el resto de los hallazgos de la expedición, y guardados en la Universidad de Beijing desde el día de su descubrimiento. En el transcurso de esos 24 años, otros habían intentado descifrar las extrañas inscripciones de los discos, pero sin éxito alguno. Fue el profesor Tsum Um Nui quien, en 1962 y al enterarse de la historia de los discos, se propuso el descifrar el significado de estos. El y sus colegas intuyeron que los surcos espirales no eran simples dibujos, sino más bien una escritura increíblemente antigua grabada de algún modo desconocido y de un tamaño casi microscópico. Si esto fuera cierto sería la escritura conocida más antigua del mundo, ya que, como se expuso anteriormente, los discos tienen una antigüedad de 8,000 a 12,000 años. Para empezar, el profesor, ayudado de una lupa, fue transcribiendo minuciosamente los caracteres del disco a un papel. Durante este proceso, al profesor le iban asaltando preguntas tales como: - ¿Cómo pudo un pueblo primitivo realizar unos discos tan exactos? - ¿Cómo labraron una escritura casi microscópica en la piedra? - ¿Quiénes eran y para qué fin realizaron estos cientos de discos? Una vez que los caracteres de todos los discos fueron copiados, el profesor Tsum Um Nui y sus colegas, comenzaron la ardua tarea de intentar descifrar su contenido. Finalmente, probando, intercambiando dibujos por palabras y frases, llegó a descifrar parte del código o escritura. Hecho esto, se dedicó a ordenar los discos, de la forma más coherente que pudo, y así, hacer una transcripción parcial. La historia que en los discos se contaba era simplemente asombrosa.

La Historia
El profesor pasó a papel la transcripción, así como sus conclusiones y lo presentó en la universidad para su posterior publicación, la cual, lo prohibió tajantemente. Fue en 1965, cuando inesperadamente, un artículo escrito por el filólogo ruso Vyacheslav Saizev apareció en la revista alemana ‘Das Vegetarische Universum’, y en la revista anglo-rusa ‘Sputnik’, contando la historia de los discos, su composición, y un extracto sobre lo que había sido descifrado por el profesor Tsum Um Nui. Los discos cuentan la historia de una nave espacial procedente de un planeta lejano que tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en las montañas de Baian Kara-Ula. Los tripulantes de la nave espacial (Dropas) buscaron refugio en las cuevas de las montañas y a pesar de que sus intenciones eran pacíficas, los Dropa no fueron comprendidos por los miembros de la tribu Ham, los cuales, ocupaban las cuevas vecinas y, pensando que eran enemigos que querían apoderarse de su territorio, persiguieron y mataron a algunos de ellos. Cuando finalmente la tribu de los Ham comprendieron el lenguaje por señas de los Dropa, los admitieron en su territorio al saber que los recién llegados tenían intenciones pacíficas. Los discos también cuentan como los Dropa fueron incapaces de reparar su nave espacial y la imposibilidad de volver a su planeta de origen, teniendo entonces que quedarse a vivir en la Tierra.
[15 de junio de 2009]
mercurio de calama]

[El Mercurio de Calama no menciona la fuente de su artículo. Encontré el mismo texto en esta página web, que se repite en otros varios sitios].

La Invasión Extraterrestre

La Invasión Extraterrestre

[Argentina] [La impresionante recopilación de casos y protagonistas de la ufología argentina, de la pluma de Alejandro Agostinelli. El escritor me parece un tipo serio. A ver cómo conseguimos su libro]. Lo leí en Página 12:

Aunque Estados Unidos Se Lleva Todas las Medallas de Oro en Ufología, Paranoia y Encuentros Cercanos de Todo Tipo, la Argentina compite a su manera: libros épicos escritos en idiomas extraterrestres celosamente guardados por los jesuitas de Córdoba, teletransportaciones interamericanas, una invasión anunciada sobre la laguna de Chascomús, cataratas secadas por visiones y hasta marcianos pungas que afanan celulares. Periodista escéptico y especialista en la materia, Alejandro Agostinelli decidió deponer su incredulidad y salió en busca de los casos y los protagonistas más emblemáticos de la ufología vernácula. ‘Invasores’ (Sudamericana) recopila esas investigaciones que acá presenta.
Cada vez que en este país se menciona la palabra ‘marciano’, suele acudir a la mente esa canción de Andrés Calamaro que es ‘Fabio Zerpa tiene razón’. Aun los que no son, ni nunca fueron, ufólogos, contactados, extraterrestres ni nada por el estilo la habrán escuchado mil, dos mil veces. Pero es probable que ninguno de ellos se haya detenido en las profundas contradicciones que arrastra la letra: no sólo entre el escéptico y el crédulo sino también, dentro de los crédulos, entre quienes se los imaginan buenitos y quienes se los imaginan malditos: mientras Calamaro dice estar seguro de que los marcianos "están copando el mundo a traición", la voz de Fabio Zerpa, mucho más baja que la del cantante, parece ir por otro carril totalmente distinto cuando confiesa, seguro, que los extraterrestres "deben venir en son de paz".
Contradicciones de ese tipo aparecen desarrolladas no ya en los dos minutos de una canción pop sino en la pista alucinante de más de trescientas páginas que despliega el flamante libro ‘Invasores’. Historias reales de extraterrestres en la Argentina del periodista Alejandro Agostinelli –uno de los que escribieron sobre ovnis a comienzos de los 90, durante el auge del periodismo de promoción de revistas especializadas como ‘Conozca más’ y ‘Descubrir’, además de desplegar un exorbitante itinerario laboral que incluye la producción televisiva de ‘Secretos revelados’ (ATC), ‘Frente a frente’ (América TV) y ‘Zona de investigación’ (Canal 9) más su trabajo como secretario general del Centro de Investigaciones Ufológicas (C.I.U.), y como editor en la revista ‘Ufo Press’.
Sin embargo, ya un poco más alejado de ese escepticismo que le generó más de un dolor de cabeza cuando los editores de esas publicaciones le agregaban, por ejemplo, un título sensacionalista a sus notas equilibradas y un tanto desconfiadas, pero al mismo tiempo haciendo uso de toda esa experiencia, Alejandro Agostinelli se propuso reunir y profundizar algunas de esas historias insólitas que lo acompañaron durante toda su vida, más otras nuevas que le fueron llegando, como él mismo reconoce, "por casualidad", con toda la ambigüedad y el misterio que puede generar esa palabra en un contexto así. Tal vez ya no haya tantos reparos, tantos pruritos, sino más bien una mirada periodística, antropológica casi; la necesidad de mostrar y dejar fluir, desde el llano, los casos más estrambóticos, los casos más contradictorios, porque ahí donde hay contradicciones está el elemento humano; y ahí donde está el elemento humano, se sabe, hay una historia que contar.

Los Expedientes Argentinos
Son once los casos (en realidad el libro informa sobre algunos más) detallados hasta lo imposible, once casos con muy diversa probabilidad extraterrestre pero la misma certeza humana, once casos de gente solitaria de pronto rodeada de fugaz celebridad, once casos en que la realidad termina superando a la ficción al mismo tiempo que se le parece demasiado, algunos de los cuales conviene presentar por separado para deleite y asombro del lector:

1 Entre las incontables ediciones y traducciones del ‘Martín Fierro’, ese libro emblemático de nuestra literatura, que Lugones entroncaba sin ambages con la épica griega, habría una traducción al varkulets. El ejemplar en esa lengua extraterrestre aprendida por Eustaquio Zagorski –trotamundos polaco que vino a vivir a nuestro país en 1929– permanecería en un archivo jesuita en la provincia de Buenos Aires, al que el autor intenta acceder durante todo un capítulo de intrigas y conspiraciones dignas de un Dan Brown gauchesco.

2 Cualquier ratón de hemeroteca puede encontrar en algunos diarios de fines de los ‘60 información acerca de un curioso caso de teletransportación entre Chascomús y México protagonizado por un matrimonio argentino, los Vidal. Tal como descubre Agostinelli, el caso guarda demasiadas similitudes cronológicas y temáticas con ‘Che ovni’, una verdadera rareza dentro de esa bizarreada que era, por entonces, gran parte del cine argentino. La historia detrás de esta película dirigida por Aníbal Uset, estrenada en agosto de 1968 y filmada en una serie de inauditas locaciones que incluyen nada menos que la tríada París, Buenos Aires y Londres, es un claro ejemplo de que hay explicaciones reales mucho más bizarras que la existencia de humanoides.

3 Un chacarero presencia consternado cómo un extraterrestre le roba su celular. Como si fuera poco, el capítulo da cuenta de casos similares de contactos furtivos. El denominador común: el encuentro genera en los contactados una notable mejora de su rendimiento sexual.

4 Como las viejas películas que hacían demasiado sin ningún tipo de tecnología ni efectos especiales, tal vez éste sea el caso que más impacta con menos recursos. No sólo por la falta total de marcianos, sino también porque el autor tuvo que escribir sin contar con un material indispensable que se perdió para siempre con la muerte de Víctor Sueiro: Francisco García ("marciano de parte de madre"), un verdadero antecesor de José de Zer, hacía en la convulsionada atmósfera de la vuelta de Perón a Ezeiza, altísimos picos de rating, primero en el programa ‘Teleshow’ (con Víctor Sueiro y José de Zer) y luego en ‘Sábados Circulares’, hablando no de aviones negros sino de una supuesta guerra entre los habitantes de Marte (los buenos) y Júpiter (los malos) que pronto, muy pronto, se iba a extender a nuestro planeta. Hasta que una vez salió al aire, vía telefónica, una persona que lo conocía para finalmente desbaratar los planes de este charlatán: quienes realmente querían apoderarse de la Tierra no eran los jovianos sino los marcianos, dejando servido un debate apasionante que tuvo su final al mismo tiempo que dejó de saberse el paradero de García, una vez que fue demasiado lejos y no pudo postergar más el día de la supuesta invasión de cincuenta platos voladores en plena laguna de Chascomús.

5 Esta es la gema de todo investigador: el caso inconcluso, el rompecabezas que no cierra por ningún lado y, sin embargo, hipnotiza a todo el que se cruce con él: dos amigos, Fernando José Villegas y Juan Carlos Peccinetti se topan en el medio de una ruta mendocina, la madrugada del 31 de agosto de 1968, con una emboscada de cinco extraterrestres que proyectan en una pantalla las siguientes imágenes: una catarata de agua, una explosión atómica y, nuevamente, la catarata seca, como si se tratara de un mensaje pacifista. Una de las "hipótesis racionales" más fuertes fue que los amigos del trabajo le habían hecho una broma pesada a Villegas, pero tan perfecta que, como dice el libro de Agostinelli, parece tramada por Spielberg. Hubo tanto revuelo con este tema que, desde entonces, Mendoza pasó a ser "la tierra del sol y del buen... OVNI".

I Love Alien
"El tema de los extraterrestres me interesa desde que tengo uso de razón; en la primaria cuando hacíamos títeres, yo sacaba siempre marcianitos, yo era el marciano. Creo que la cosa empezó como empiezan los juegos, buscando desde 1968 (cuando yo tenía cinco años) en diarios La Razón noticias que todavía tengo datadas. Después, hubo una experiencia que tuve, más o menos, a los seis años y de la cual guardo un registro muy vago, tan vago que hasta podría ser un recuerdo falso, pero creo que sí me pasó: estando en Mar del Plata, en La Rambla, con mi familia, creo haber visto o escuchado algo relacionado con platos voladores: luces, muchas personas corriendo, noticias en los diarios del día siguiente. Me cagué en las patas y, al mismo tiempo, escuché, poco tiempo después, que todo se había tratado de una confusión con gaviotas, tenuemente iluminadas por la ciudad. Esa primera experiencia morbosa significó una mezcla de temor y de decepción racional; a mí no me gustó que no fueran extraterrestres pese a que me daba muchísimo miedo la posibilidad de que lo fueran", despega Agostinelli en un bar de Coronel Díaz y Santa Fe, a una hora desacostumbradamente nocturna para una entrevista pero ideal para perderse en reflexiones acerca de la posible compañía de extraterrestres y compañía.

¿Cuál es el caso que más te fascinó?
Bueno, me interesó mucho el descubrimiento que pude ir haciendo de los hermanos Duclout, los primeros contactados argentinos. Ellos eran espiritistas y encuentran a un informante de Ganímedes –el satélite más grande Júpiter– y eso es una novedad importante porque, en muchos países, los orígenes de los contactados se remontan al espiritismo o la teosofía, mientras que, en la Argentina, ellos eran conocidos, pero uno como director de cine –dirigió, entre otras películas, ‘Los Pérez García’– y el otro como divulgador científico. Ese tema fue importante en mi vida porque cuando yo encuentro, en el año 1981, su libro acerca de los platos voladores, quedé impresionado. Tanto que, como empezaba a vincularme con ufólogos, y había un investigador de ovnis, Rolando Coluccini, a quien yo respetaba mucho por su seriedad, decidí mandarle por encomienda el libro, gastando un montón de guita que no tenía. Me lo devolvió espantado y para mí eso fue un trauma. A partir de ese momento nunca más supe de él, salvo que trabajaba en un casino. Pero yo mismo fui repitiendo, después, el comportamiento de Coluccini despreciando ese tipo de historias. Aunque el caso que más me impresionó y todavía me mantiene en vilo es el de Mendoza. Aun cuando es muy probable que no haya habido extraterrestres, me sigue pareciendo un gran misterio. Agrava el misterio el hecho de que ellos dos, los protagonistas, se dejaron de ver para siempre. Cuando el libro se publica, lo fui a presentar a Mendoza, y se los mandé a ellos con una dedicatoria para cada uno. De distinto modo, les dije que había sólo un código que yo respetaba profundamente y era la amistad, y si había algo más por enterarme que por favor me lo contaran. Pero no me contaron nada y eso que estaban muy agradecidos los dos. Pasó algo gracioso: ellos hace tiempo que no se ven y yo les mandé los libros cruzados; entonces tuvieron que leerse mutuamente las dedicatorias. Me encantaría conocer lo que pasó pero hay algo que se guardan. El broche dorado del misterio fue que mientras uno de ellos, Peccinetti, me dice: "Flaco, dejá las cosas así y dedicate a cosas serias"; el otro, Fernando Villegas, totalmente reacio a charlar, me dice nada menos que eppur si muove. Yo, personalmente, voy a seguir preguntándome que pasó en Mendoza el 31 de agosto de 1968, pero tal vez nunca lo sepa y, tal vez, esté bien que nunca lo sepamos.

El hecho de tener, en este libro, una mirada mucho más periodística, ¿te obligó a cambiar la forma de encarar los casos?
Significó acercarme más a la gente pero la verdad es que nunca me costó hablar y es algo que me gusta mucho hacer. Me gusta escuchar y el otro se da cuenta y, finalmente, te cuenta la historia. Por otro lado, cuento con la experiencia de ‘Frente a frente’, el programa de América que produje y para el cual debía hablar con treinta o cuarenta personas por semana: gente que hablaba con la Virgen, gente que desayunaba con ángeles todos los días...

¿Pero no hubo alguien que te resultara más difícil?
Sí, Victorio Corradi, uno de los que entrevisto para el caso de Mendoza justamente. Yo sé que me tiene una terrible aprehensión por mi militancia de escéptico y lo sentí sumamente alerta cuando lo fui a ver, como si estuviera recibiendo al enemigo. De hecho, fue el único que estaba tenso durante la charla. Pero aun así se aflojó y terminó revelándome cosas de su vida. El tema es que, en este momento, me quiere hacer una demanda y está enojado porque puse cosas que, según él, "nunca me pudo haber dicho", pero yo tengo todo grabado. Igual lo entiendo perfectamente, yo me iba dando cuenta de que me decía cosas que, por ahí, no quería contar, cosas que contradecía aquello que decía en los diarios. Pero, bueno, en treinta años uno puede cambiar de opinión, ¿no?

Marcianos Argentinos
Al leer este libro –en el que sólo entran los casos sucedidos en territorio argentino– repiquetean, al menos, dos grandes paradojas que Agostinelli sabe llevar hasta el paroxismo por obra y gracia de un oído a la hora de investigar estos misterios, un rigor periodístico que mantiene a raya cualquier apresurada bajada de línea y un principio político con pocos condicionales y mucha exploración según el cual todos, incluso los que aparentemente están más desquiciados, dicen la verdad hasta que se demuestre lo contrario.
La primera gran paradoja es cómo estos casos que, en su momento, fueron tan relevantes a nivel social, hoy han caído en semejante olvido, como si entre la gente hubiera un pudor por haber tenido tanta credulidad, y la manera de castigarse y castigar fuera negándolo todo.
"Es que en la temática OVNI una historia renueva a la otra. En el año 2005, por ejemplo, hubo un tope, una escalada por encima de lo admisible que fue la autopsia del extraterrestre, la bomba molotov que destruyó todo un género de revistas de seudodivulgación científica. Esa autopsia fue creída por tanta gente, dio tanta guita y tanto rating que terminó siendo un quemo, reventó todo y da la impresión de que ya no se puede contar más nada", explica con evidente enojo Agostinelli.
La otra paradoja tiene que ver con un viejo argumento usado hasta el hartazgo por quienes creen en extraterrestres para convencer a los escépticos: ¿Cómo se puede ser tan soberbio –dicen y siguen diciendo– como para pensar que estamos solos, que somos los únicos en todo el Universo? Lo cierto es que esa soberbia, ese narcisismo también dice presente entre muchos de los que creen, en tanto la construcción que se hace de los extraterrestres tiene que ver, inexorablemente, con la propia idiosincrasia, con la propia cultura; extraterrestres que se parecen más a nosotros de lo que estamos dispuestos a reconocer. Y eso sin mencionar la caterva de argumentos circulares y ad hoc como "no es posible verlos porque son invisibles" o "no es posible recordarlos porque el contacto con ellos es siempre vertiginoso, efímero"; con lo cual sólo quedaría el camino de la fe, una fe, en definitiva, que Agostinelli no duda en igualar a la de la religión, a la de la existencia de Dios.
"Sí, las historias tienen la idiosincrasia del lugar donde aparecen: las argentinas tienen un sesgo que no tienen las europeas ni las yanquis ni las brasileras que son más barrocas, más complejas y con mucho sexo. Una de las paradojas más alucinantes de la ufología es que se trata de la búsqueda científica de un fenómeno que se parece mucho a la religión. Hay un contraste brutal entre la formación del ufólogo y la visibilidad o fugacidad de su objeto de estudio. Es un tema hacer ciencia sobre lo que no es, lo que por definición es lo no identificado, porque lo que no es puede ser todo, hay una imposibilidad ontológica. Ahora mismo, una de las novedades de la ufología clásica son los fenómenos furtivos: los ovnis son ahora perceptibles sólo por las cámaras, la tecnología, y no por los seres humanos.

¿En qué sentido lo comparás con la religión?
En el sentido más profundo y en el sentido menos profundo; está lo teológico con los ufólogos que hacen teorías más complejas que la de la santísima Trinidad y jerarquías estelares tan rígidas como la de los santos, hasta cosas mucho más populares, como el tipo que ve una sombra y, a partir de ahí, construye todo un relato increíble, lleno de detalles. Por otro lado, lo que importa no son las evidencias científicas sino las personas. El ufólogo escéptico busca la prueba o la falta de pruebas; al tipo que ya está convencido lo único que le queda por hacer es convencer al resto del mundo. Nosotros, los periodistas, sólo debemos contarlo y yo tuve que contenerme a veces las ganas de decir lo que pensaba. Pero sí intenté dejar para el final del libro las historias más raras porque sentí que iba a tener preparado al lector con otra cabeza, más abierta, y así lo raro resulta menos raro.
La Verdad Está Ahí Afuera
Hay un detalle del libro que no debería pasar desapercibido a la hora de detectar, justamente, esa opinión que no suele dar explícitamente: ‘Invasores’ se abre y se cierra con voces de escritores. En un extremo una cita de Stanislaw Lem: "Hay que educar a los niños para que no pateen cualquier objeto en un planeta extraño". En el otro, un relato imperdible de Héctor G. Oesterheld que describe a la perfección el afán de los ufólogos: "En algún lugar de Marte se halla ese cristal. Para encontrarlo hay que examinar grano por grano los inacabables arenales. Sabemos, también, que, cuando lo encontremos y tratemos de recogerlo, el cristal se disgregará, sólo nos quedará un poco de polvo entre los dedos. Sabemos todo eso, pero lo buscamos igual".

El cine y la literatura ayudaron mucho a moldear el imaginario extraterrestre, ¿cuál es la película más representativa de lo que encontraste?
La película que cuenta casi todo lo que hay para decir del tema es ‘Encuentro cercano del tercer tipo’. Ahí están representados, muy tempranamente, en el año 1977, los personajes centrales que construyen estas historias: el contactado, el científico, la mujer del contactado, el punto de contacto, el componente religioso, cómo llegan, el proceso, la transición entre el científico y el místico y las criaturas que siempre son parecidas a lo que nos imaginamos que son los extraterrestres. También hay en ‘ET’ algo muy interesante y es el mensaje religioso: no por nada, la figura del ET comparte con Jesús la muerte, la resurrección y la paz. Encuentro tantos paralelismos entre los extraterrestres y Dios que me gustan las películas que exploran ese vínculo.

¿Y los Expedientes X?
Algunos capítulos de ‘Expedientes secretos X’ son mejores que cualquier película. Como por ejemplo el capítulo 20 de la cuarta temporada, ‘José Chung’s From Outer Space’, donde se cuenta el caso de abducción de una pareja que revela los continuos autoengaños de los que quieren creer, la complejidad de las percepciones, la facilidad con que el ojo entra en cortocircuito con el cerebro y cómo los investigadores inducen las conclusiones a las que desean llegar. La investigación parece que avanza pero en realidad se pierde en infinitos caminos. No hay ninguna verdad y la verdad ni siquiera es la suma de todas esas percepciones, sino lo que cada espectador decide hacer con ella.

¿Cuál pensás que fue el gran aporte del programa?

Consolidar algo que venía gestándose: la subcultura paranoica norteamericana que venía taladrando en el imaginario colectivo con historias de los grises que secuestran humanos, documentos que pretenden probar que el gobierno oculta información sobre estrellamientos de naves en Roswell; todo eso que estaba sucediendo desde los años ‘50, y que tarde o temprano debía ser explorado por la ficción. Bueno, para mí explotó de la mejor manera posible con la serie. Y el hecho de que uno de los protagonistas sea más creyente y el otro más escéptico; y sobre todo que ella sea la escéptica le dio muchísima profundidad. Por ahí ‘Lost’ no hubiera sido posible sin ‘X-Files’.

¿Por Qué?
Porque ‘Lost’, entre muchas otras cosas, llevó hasta el disparate aquello de cómo va a terminar y cuál va a ser la explicación final que para mí inició ‘X-Files’. Es decir, ¿cuál es la verdad entre tantas posibles verdades? ¡Ninguna! Esto puede aplicarse a varios órdenes de la vida: mucha gente espera la respuesta definitiva y única acerca de sus dudas sobre un montón de cosas, y no siempre es así.

Fabio Zerpa... ¿Tiene Razón?
Si bien Agostinelli no emite demasiados juicios de valor sobre los casos que investiga, no puede evitar por momentos expresar cierta simpatía hacia algunos, incluso los que protagonizan los casos más fronterizos.
"¡Es que es tan fácil atacarlos! José de Zer, por ejemplo, me genera una sensación ambigua: por un lado hizo prácticas periodísticas repudiables pero, por el otro, es un personaje encantador porque, finalmente, cuando Jesús Quinteros le preguntó si decía la verdad, él le guiñó el ojo y ahí lo compré porque blanqueó todo: hubiera sido un impostor si mantenía el personaje. Cuando yo era un escéptico militante y bajaba línea, quería que lo raro tuviera explicación; ahora quise estar a favor de historias que cuentan personas sencillas y sorprendidas, con intención pedagógica o alguna finalidad superior; son predicadores, misioneros, personas que tienen algo que decir. Las personas somos mucho más que una sola cosa. Es decir, que las historias de estos contactados son, a veces, más interesantes que sus objetivos. Por otro lado, me ayudó haber pasado yo también por algunas experiencias. Me metí en lugares donde habitualmente se ven platos voladores para experimentar lo que experimentan los testigos y después busqué explicaciones tranquilizadoras, ciertas o no.

¿Por Ejemplo?
En Capilla del Monte tuve un momento de crisis porque había luces, subí a la terraza con cuarenta personas que estábamos en un bar y todos vimos esas luces que se movían. Yo eso lo expliqué, después, como un efecto de contagio social ante la emisión de un punto de luz en un fondo oscuro. La explicación fue frustrante pero la experiencia no. Años antes también tuve otra vivencia emblemática en La Aurora, Uruguay. Tenía 16 años, estaba con un amigo ufólogo, fuimos a esa estancia, no teníamos carpa ni nada. Sólo queríamos investigar por qué ahí aterrizaban ovnis todo el tiempo. En medio de la noche vimos luces que se movían en el horizonte, avanzábamos y avanzábamos y me cagué entre las patas. Al otro día cuando, volvimos al lugar, descubrimos que había una ruta donde pasaban autos.

No quiero olvidarme de preguntar lo siguiente: da la impresión de que tenés un tono bastante hostil con Fabio Zerpa.
Me pasa algo bastante raro con él: para mí siempre estuvo en la categoría del chamuyo, como que no se termina de convencer de lo que dice, sólo tiene un cassette que le rinde. Quizás sea injusto porque no lo conozco pero él es la institución, los otros están abajo. No tuve muchas ganas de hablar de él en este libro porque ya es parte de la cultura y siempre aparece. Es decir, no tenía ganas de encariñarme con él. A mí me gustan los piqueteros, no los políticos de corbata; Zerpa es de River, no le habla al pueblo. Pero, a pesar de todo, cuando presentó ‘Fabio Zerpa tiene razón’, su biografía, en la Feria del Libro, yo fui porque quería sacarme las dudas de si iba a hablar otra vez de extraterrestres.

¿Y Qué Pasó?
Curiosamente habló de él, por primera vez en mi vida lo escuché hablando de sí mismo: de su locura por el tango, por ejemplo. Me gustó el hecho de que en la mesa no lo acompañaran ufólogos sino actores. Yo siempre soñé con tener una charla a calzón quitado con él pero es un tipo muy difícil de bajarlo del personaje, alguien muy ortodoxo que controla perfectamente su discurso.

La última: ya que la imaginación es tan importante en estos temas, ¿cómo imaginás que podría ser, en el futuro, tu contacto más directo con extraterrestres?
No soy capaz de imaginarme la manera en que eso sucedería porque no tengo ningún prejuicio respecto de otra inteligencia: no sé si sería humanoide o una nube inteligente o una medusa invisible. Supera mi capacidad de imaginación porque los extraterrestres de los cuales nos hablan se parece demasiado a los que queremos creer; no quiero decir que la gente fantasee ni mienta, pero es llamativo que sus historias, por más increíbles que sean, nunca se aparten de un imaginario compartido. Yo soy agnóstico: no digo que no exista Dios o los extraterrestres pero no sé cómo se presentarían. Es un asunto sobre el cual sólo cabe sorprenderse porque cualquier cosa que te imagines tiene que ver con tu concepto acerca de cómo funciona el Universo, y estamos hablando de otra cultura. Lo que a mí más me fascina es la manera en que estas historias revelan cosas sobre el hombre y sus vínculos con sus pasiones, sueños, fantasmas, amigos, amor y país. Por otro lado, si algún día me encontrara con una historia en la que no quedaran dudas de que hubo extraterrestres escribiría otro libro, un libro científico sobre extraterrestres.
[Juan Pablo Bertazza]
[15 de junio de 2009]
página 12]

Fotografían Ovni en Tierra del Fuego

Fotografían Ovni en Tierra del Fuego

[Punta Arenas] [Esto suena serio, muy serio. Es uno de los escasos avistamientos creíbles. Y estas naves que emiten rayos de colores se han avistado en las últimas semanas en todo Chile]. Lo leí en La Prensa Austral:

Ante la Proximidad del Objeto Desconocido, la Radio del Jeep en Que Circulaban Dejó de Funcionar durante 10 Minutos.
El camarógrafo profesional Danilo Breskovic Essedin, 30 años, magallánico, nunca creyó en los ovnis, hasta que en 1998 fue testigo de un avistamiento en San Juan. Entonces se trató de una forma luminosa de humo blanco, con mucho olor a quemado (asimilable a aquellos fenómenos conocidos como ‘foo fighters’). El portaba una cámara fotográfica con la cual no pudo obtener registro alguno, ya que quedó imantada para siempre.
La diosa fortuna quiso que éste volviera a ser privilegiado espectador de un nuevo fenómeno extraterrestre la tarde del domingo 7 de junio, mientras retornaba de Tierra del Fuego junto a su amigo, el abogado Juan José Arcos, en demanda del cruce de Bahía Azul. Breskovic lo había acompañado a hacer un trabajo audiovisual para después sacar un tríptico o catálogo del lodge que Arcos construye en la isla. A las 12,30 horas, siguiendo la única huella existente llegaron al río Caleta en el jeep de Arcos, sin poder vadearlo a causa de un desborde y estar crecido. Decidieron bajarse y esperar, para lo cual caminaron internándose unos 600 metros en el bosque. Allí, les llamó mucho la atención la forma dejada por dos circunferencias en la arena, como si dos esferas de alrededor de un metro de diámetro se hubieran posado en ella. A diferencia del resto del sector, surcado por abundantes huellas de vacas, en dicho lugar no había nada.

Era un Ovni
A las 17 horas recién pudieron vadear el río Caleta y, una hora después, ya en pleno trayecto divisaron una luz en el cielo. Primero pensaron que sería un avión o helicóptero y no le dieron importancia, pero al entrar directo a la ruta fueguina se despejaron un poco las nubes y el destello de luz empezó a ser un poco más constante.
Ante ello, se detuvieron a tomar un par de fotografías. En la cámara no pudieron visualizar la magnitud de las figuras que formaba la luz, pero sí hubo un detalle revelador: estando el jeep en marcha y mientras escuchaban música, la radio de éste arrojó "error". Durante aquella sesión fotográfica, el receptor se trabó unos 10 minutos y no se escuchó nada, como en las películas.
Luego vinieron tres fotos más, que les permitieron confirmar que estaban frente a un objeto volador no identificado. Durante unos 40 minutos, éste emitió un destello rojo, verde y amarillo.
En un momento, desde el ovni fueron expulsados dos puntos de luz esféricos hacia los costados, perdiéndose su destello en el cielo. La nave tenía un desplazamiento más bien horizontal, aunque se movió poco. Cuando llegaron a Cameron desapareció completamente.
Breskovic no pudo evitar sentirse algo vulnerable frente a lo desconocido de una experiencia que, sin buscarla, lo enfrentó a un fenómeno insondable. Pero fotografiable.
[Roberto Hofer]
[9 de junio de 2009]
prensa austral]

Ovnis en Copiapó

Ovnis en Copiapó

[Copiapó, Chile] [Hm. Podría ser cualquier cosa, aunque un testigo los describió como discos. Desde hace unos meses se reportan avistamientos de luces de colores]. Lo leí en El Diario de Atacama:

Extraños Objetos Llamaron la Atención de Copiapinos. Ayer todo parecía normal al mediodía en la población Los Estandartes de Copiapó y mientras los niños jugaban en la calle, se percibió en el cielo luces de distintos colores.

Testimonios del Fenómeno

Uno de las primeras personas que se percató del fenómeno fue Samuel Rivera quien estaba en el jardín y vio unas luces extrañas. "Vi luces de color rojo, azul, verde, era como las luces de un auto", señaló.
Los vecinos quedaron impresionados ante lo que veían, inclusive señalan que las luces jugaban en el cielo, y se movían lentamente. Informaron que eran alrededor de veinte objetos de distintos tamaños los que podían verse.
Otro de los vecinos del sector que lograron visualizar lo que sucedía en el cielo fue Hans Caballero, quien también apreció luces que tenían distintos tamaños. "Eran de color, rojo, café y blancos, se movían todos lentamente, todos hacia el sector de la cordillera".
Paulette Alucema, también fue una de las personas quien tuvo la oportunidad de ver el avistamiento. "Estábamos todos en la vecindad viendo lo que ocurría, eran objetos que alumbraban de todos colores, tenían formas de platillos, había uno más grande que todos y alrededor de el, otros más pequeños, todos se movían despacio girando".
Al principio los vecinos pensaron que eran bolsas de basura que volaban, pero después por sus colores descartaron que fuera eso.
Otra de las personas que pude percatarse de estas luces en el cielo fue Jaime Ochoa quien también pudo percatarse de la presencia de estos objetos en el cielo. "Yo vi alrededor de veinte luces, me llamó la atención porque los más chiquititos eran de distintos colores, y los más grandes tenían brillo", dijo.
Al final los últimos que quedaron estaban en el sector de Viñita Azul, y otro estaba en el sector del Cerro Antena desapareciendo en la cordillera.
Consultada la Dirección de Aeronáutica Civil informó no tener información al respecto y no recibieron la notificación de ningún avistamiento.
[8 de junio de 2009]
diario de atacama]

Extrañas Luces en Coyhaique

Extrañas Luces en Coyhaique

[Coyhaique, Chile] [Ayer en Playa Ancha avistaron un objeto semejante. Algo trae el río]. Lo leí en Diario de Aysén:

Desconcierto por Extraño Fenómeno Luminoso cerca de Coyhaique.
El suceso fue filmado por jóvenes profesionales, en un sector rural a un costado de la Ruta 7, a unos 20 minutos Coyhaique.
"Esto es muy extraño y realmente no tiene explicación", fueron las primeras palabras pronunciadas por reconocidos pilotos de la Región de Aysén luego de presenciar 1 minuto de imágenes de video de una extraña y desconocida formación luminosa captada por un grupo de jóvenes profesionales, quienes avistaron el fenómeno sobre una colina situada a un costado de la Ruta 7 distante a unos 6 kilómetros al norte de El Blanco, a unos 20 minutos de Coyhaique.
Mientras cuatro personas viajaban de regreso hacia la capital regional a bordo de un jeep, a eso de las 19.30 horas del 12 de abril, repentinamente uno de ellos se percató de la presencia de tres luces sobre una colina cercana ubicada hacia el poniente, las que en pocos segundos desaparecieron, no obstante, detuvieron su marcha sin que lograran divisarlas, por lo que decidieron reanudar el viaje a Coyhaique.
Luego de haber recorrido aproximadamente dos kilómetros, siempre con la vista en este mismo lugar, en forma repentina las tres lucen aparecieron en el mismo punto, variando sus tamaños, fusionándose, apagándose algunas y apareciendo en puntos cercanos, aunque sin evidenciar desplazamiento horizontal.

Tres Luces Blancas Muy Potentes
"Eran más o menos las siete y media de la tarde, ya estaba oscuro. Veníamos cuatro personas en el auto y una de ellas le llamó la atención unas luces a mano izquierda de nosotros, en el sector de unos cerros, eran tres luces y cuando ella se dio cuenta de las luces miramos todos, eran tres luces blancas muy potentes y la del medio era como más grande", expresó el periodista José Miguel de Pujadas, quien realizó la filmación.
Por su parte Sergio Pérez profesor de música, quien conducía el vehículo, manifestó que una de las luces estaba algo más arriba que las dos restantes.
"Le pregunté a dos personas que conocen el sector, si es que ahí había casas o caminos (…) ya que podía ser algún auto, y dijeron que en ese lugar no existen casas ni caminos (…) después le preguntamos a otras personas, pero no habían visto nada aunque también nos dijeron que en ese sector no hay caminos ni casas", expresó el comunicador.
Añadió que continuaron camino a Coyhaique, y luego de recorrer unos dos kilómetros enfrentaron una curva, donde nuevamente volvieron a divisar las luces.

Sorpresa
"Yo venía conduciendo y vi tres luces estáticas (…) estaba muy oscuro y no se distinguía la silueta del cerro", expresó Sergio Pérez.
Los jóvenes dijeron que el video fue filmado con una cámara de fotos, sin que percibieran algún ruido de alguna máquina en el lugar, mientras que lo único audible es el paso de los vehículos por la carretera que estaba a sus espaldas.
"Cuando vimos eso quedamos todos sorprendidos, porque nunca alguno de nosotros cuatro había visto algo así", añadió el docente.
"Generalmente, cuando pasan este tipo de cosas la gente que es testigo de ellas tiende a asegurar lo que le gustaría creer, sin mantener una posición objetiva y neutra, lo suficientemente escéptica como para dejar espacio al análisis racional. Por eso, yo no estoy en condiciones de asegurar nada de manera tajante. Sólo cuento lo que ví junto a las otras 3 personas que viajaban conmigo ese día, y pongo a disposición el video para que cada quien saque sus propias conclusiones».

Desconcierto

Para el reconocido piloto comercial de Coyhaique, Carlos Martínez, con 8.000 horas de vuelo en la región, el tema es extraño.
"No es que uno sea escéptico, tampoco digo que todo lo que uno ve sea cierto, pero eso no corresponde a las luces de un avión".
Martínez quien lleva 42 años como piloto comercial, ingresó en 1967 al Club Aéreo de Coyhaique, y expresó que en un comienzo al ver las imágenes que –al ser luces- pensó que podría tratarse de un avión comercial de transporte público despegando de Balmaceda, sin embargo, a los pocos segundos, descartó de inmediato tal posibilidad.
"Claro, porque dos blancas y una rojiza no corresponde, porque las luces de aterrizaje de los aviones en ambas alas son blancas y también la luz que está en el tren de aterrizaje -en la rueda de nariz- igualmente es blanca, entonces no corresponde a un avión", dijo, añadiendo que las luces de navegación son verdes y rojas que están en las puntas de las alas.
"La altura o el nivel tampoco corresponde en el sector, porque estaría bajo los 7 mil pies, es decir, habríamos sabido de un estrellón de inmediato porque ahí está la cordillera hacia el sector poniente y está bajo el nivel de seguridad, pero no me parece que sea un avión, en absoluto", expresó el piloto, quien acotó que las luces son demasiado grandes y no son estroboscópicas.

Descartan Avión

Luego de ver las imágenes Alejandro Galilea, piloto con 400 horas de vuelo, descartó que las luces correspondan a un avión tanto por colores como por formas y menos aún se asemejan a las luces de un vehículo.
"Los aviones tienen una luz roja en la cola o en la guata dependiendo del tipo de avión y un destello característico rojo y luces estroboscópicas en la punta de alas y que alternadamente se van encendiendo o pagando y luego tienen luces al lado izquierdo rojas y al lado derecho verdes, que son de dirección para saber hacia qué lado va igual que las lanchas", explicó.

Explicaciones
Carlos Hein otro de los destacados pilotos de la región con 18.000 mil horas de vuelo y 40 años de experiencia en los cielos de la Región de Aysén igualmente fue categórico.
"Es algo bastante extraño y muy difícil de explicar en estos momentos. Yo hace años vi en Cochrane unas esferas muy grandes y que eran impresionantes (…) pero la verdad es que no tengo explicación para esto, es inexplicable (…) esto no es compatible con algún avión o helicóptero, porque los movimientos que tienen las esferas son diferentes, no están fijas y se trasladan de un lado a otro y están fuera del nivel de tierra, realmente no tiene explicación", dijo.

Hechos Similares
Carlos Martínez dijo que en su experiencia de 8.000 horas de vuelo, no ha visto nada extraño en el aire, no obstante dijo que hace entre 15 a 18 años, en un día de verano entre las 17.00 y las 18.00 horas, fue visible un fenómeno que se desplazó a gran velocidad hacia el sector de Las Bandurrias, y que pudo ser apreciado por gran parte de la comunidad de Coyhaique.
l caso anterior se suma el vivido por Pedro Finlez, quien expresó que hace unos dos años viaja junto al piloto Alejandro Galilea en vehículos separados mientras bajaban de la cordillera y en circunstancias en que conducía una camioneta algunos metros más atrás, enfrentó un camino con un corte de bosque que llegaba hasta la cima de un cerro.
"Vi que se veía el cielo, pero no había vehículos ni nada, vi que pasaron dos luces iguales pero en forma horizontal -pero muy lento- y después me comenta Alejandro que había visto esas luces más allá", expresó.
Tiempo después y antes que fuera construido el actual aeropuerto de Balmaceda, afirma que vivió una experiencia similar.
"Vi una luz que pasó por encima de mi vehículo y se perdió en el bosque. Se iluminó la máquina por dentro, pero no sé que tipo de luz era y se perdió en unos matorrales (…) pero era tan potente que casi me salí del camino".
[5 de mayo de 2009]
diario de aysén]