Blogia
paranormalia

fantasmas

Fantasmas en Ex-Cárcel

Fantasmas en Ex-Cárcel

[Valparaíso, Chile] [Presencias, fríos intensos, fantasmas en una cárcel que tenía un pabellón de la muerte y un paredón de fusilamiento. Nada nuevo, pero siempre interesante.] Lo leí en La Estrella de Valparaíso:

Fantasmagóricas Presencias Ponen los Pelos de Punta en la Ex Cárcel. Caminar de noche por lo que va quedando de las construcciones de la Ex Cárcel, puede ser tan tétrico como transitar por los bosques de la película ‘El proyecto de la bruja de Blair’: fuertes presencias, vientos helados, silbidos, objetos que caen, celdas que se van cerrando, son sólo algunas cosas que suceden al interior de las dependencias del ex recinto penitenciario.
El cuidador Ricardo Parra es uno de los testigos de las presencias y de los comentarios de sus colegas, quienes trabajan en la construcción del nuevo centro cultural y que deben quedarse durante las noches.
"En este lugar en el que hubo tanta muerte, es imposible que no existan espíritus que hayan quedado dando vueltas y que sigan en este lugar, que además debe estar cargado de mala vibra", relata.
"Mis compañeros dicen que hay presencias tan fuertes, que incluso algunos de ellos, han arrancando, pero no sé, también puede ser sugestión", aventura Parra, buscando una explicación algo más racional a un fenómeno que, a lo menos, inquieta a quienes lo han sentido.

Hechos Inexplicables
Quien no está sugestionado es un trabajador nocturno de las dependencias de la Ex Cárcel, quien prefirió mantener su nombre en anonimato.
Este hombre asegura que los "fantasmas" de la Ex Cárcel se escuchan y se sienten bastante seguido y clarito: "Las presencias no son hechos aislados en este lugar, son bastante frecuentes", asegura.
El trabajador añade que hay ciertos sectores en los que el ambiente se siente más pesado: "Cerca del lugar del fusilamiento de Emile Dubois y en el sector de los presos rematados, hay una carga muy fuerte.
De hecho, en ese lugar he sentido las energías más potentes, presencias fuertes y demasiado aire helado, de ese que da escalofríos; son hechos inexplicables, por mucho que uno le busque una respuesta lógica, muchas veces se alejan de eso. Son energías potentes, incluso a veces estando acá, siento que me observan", relata no sin cierto escalofrío.
Otro lugar que nombra el testigo de las presencias de la Ex Cárcel es la llamada "Jaula", una especie de celda: "En ese lugar se abren y se cierran las puertas solas, incluso se han caído jarros de metal, solos, y eso suena bastante fuerte, lo que genera más miedo aún, porque uno sabe que se cayeron misteriosamente solos", indica.
Otro dato más dentro del expediente fantasmagórico es que, asegura el testigo, durante la noche se oyen silbidos que no tienen absolutamente ninguna explicación lógica.
"Estando ahí trabajando solo, se escuchan silbidos y uno mira para todos lados y a todas partes, pero no pasa nada, no hay absolutamente nada", señala.
Además relata la experiencia de unos estudiantes que llegaron de visita a la Ex Cárcel, entraron a una de las celdas y se les cerró la puerta por dentro.
"Uno de ellos creo que se sintió muy mal porque se asustó mucho y se orinó del miedo", cuenta el hombre.

Velas a Emile Dubois
El trabajador de la Ex Cárcel incluso señala que ante este tipo de acontecimientos, para sentirse más protegido, le enciende velas al mismísimo Emile Dubois..
"Es extraño porque cuando enciendo las velas de Emile Dubois, me siento un poco más protegido, así que por eso lo hago bien seguido, todas las noches, cuando vengo para acá", indica. El ambiente es bastante tétrico, cuenta el testigo de las extrañas presencias nocturnas, e incluso comenta sobre los perros que se acercaban al lugar a aullar. "Se acercaban sólo a eso, la verdad es que era bastante tétrico, no lo han hecho ahora último, pero lo hacían", dice.

Escépticos
Uno de los personajes míticos de la Ex Cárcel es ‘Papito’, quien trabaja de sereno (cuidador nocturno) en el lugar. Al ser consultado por el tema, se muestra bastante escéptico: "Yo no creo en espíritus, ni fantasmas, de todo el tiempo que he estado en este lugar, jamás he sentido una presencia. Pero sí he escuchado de otros hablar sobre este tema. Una vez, ensayábamos en la galería de la Ex Cárcel y de repente se escuchó un peñascazo contra el portón. Todos se asustaron y lo atribuyeron a presencias porque salieron y no había nadie, pero yo no creo que haya sido así", apunta ‘Papito’.
11 de junio de 2011
©estrella de valparaíso

Creo Que Me Vino a Ver Mi Madre Muerta

Creo Que Me Vino a Ver Mi Madre Muerta

El 1 de abril pasado tuve la siguiente experiencia: de noche (tipo dos de la mañana), salí al jardín a mirar las estrellas, algo que hago todos los días antes de irme a dormir. Cuando me acercaba a la puerta, se apagaron al mismo tiempo todas las luces del jardín. Bordeando este he colocado diez lamparitas solares. Estos focos funcionan con una batería. Una vez cargadas inicialmente, los focos se encienden después de la puesta de sol, y permanecen encendidas hasta después de medianoche. No se apagan al mismo tiempo. Las primeras se apagan a medianoche. Otras, recién a las dos de la mañana. Todas se apagan en tiempos diferentes. Pero esa noche del 1 no: se apagaron todas al mismo tiempo.

Antes de que ocurriera esto, estando en el jardín, pensé en mi madre, que murió el 1 de abril de 2009. Podría decir que sentí su presencia, o una presencia. Me sentía mal, porque me había prometido visitar su tumba en el cementerio en Santiago, pero finalmente no fui. Espero que su visita quiera decir que me perdona, que está bien así. (Desde su muerte, en su altar siempre ha habido velas encendidas, todos los días).

No sé si se justifica mi impresión de que era mi madre.

Censo de Fantasmas

Censo de Fantasmas

[Medellín, Colombia] [Al principio suena extraordinario que los dueños de una funeraria se dediquen a recopilar historias de fantasmas, los fantasmas mismos y los lugares y modos de sus apariciones. Luego, suena de lo más natural.] Lo leí en la revista Semana:

Una Funeraria Abre Censo de Fantasmas en Medellín. Doscientos quince fantasmas han sido ya censados por la Funeraria Betancur, en Medellín, que decidió comenzar con esta iniciativa para recuperar el patrimonio histórico a través de la vida de los difuntos, informó un vocero de la compañía.
Fundada en 1912, la Funeraria Betancur cuenta con un amplio catálogo de servicios, entre ellos el del entierro o incineración de mascotas, a raíz de lo cual surgió la idea del "censo fantasmal".
"Por un lado tenemos una funeraria muy antigua y todos hemos escuchado historias de fantasmas durante toda la vida, muchos de los clientes de la funeraria nos han contado sus historias y, por otra parte, vimos que los fantasmas eran muy importantes en cuanto a la recuperación del patrimonio histórico y cultural", explicó el director de la funeraria, William Betancur.
Para ello, esta clásica funeraria medellinense recoge todos los reportes sobre posibles apariciones y luego se desplaza hasta los lugares indicados "para comprobar que existen esas entidades".
"Primero reportan el fantasma por teléfono o correo electrónico, nos cuentan la historia, y si la familia tiene una casa encantada donde se den las manifestaciones nosotros nos desplazamos y tratamos de sacar pruebas mediante grabaciones, fotografía o vídeo", dijo Betancur.
El director de la funeraria destaca la importancia que tienen los fantasmas para explicar el patrimonio de la capital de Antioquía, ya que tratan de averiguar cuál es la relación entre las apariciones y el lugar donde se encuentran.
"Es muy importante ver la relación que hay entre la entidad o en ese edificio, porque por ejemplo en el censo que llevamos hasta el momento hemos descubierto que hay sitios que tienen una calidez muy amplia para las manifestaciones, como parqueaderos  o el edificio de la Gobernación", añadió.
El censo de los fantasmas que maneja la Funeraria Betancur se divide en tres grupos: manifestaciones luminosas (bolas de luz, destellos), manifestaciones sonoras (pasos, quejidos, voces) y manifestaciones visuales, que permiten ver al fantasma con claridad y de las cuales ya han sido contabilizadas 23.
Aunque comenzaron trabajando solamente en Medellín, el director insiste en que reciben decenas de llamadas diariamente, no sólo de otras ciudades, sino también de otros países.
Además, la Funeraria Betancur tiene en cuenta también algunos de los deseos más complicados de cumplir para un difunto: que se envíen sus cenizas al espacio o a la luna.
"Ya enviamos unas cenizas para que giraran en la órbita de la Tierra hace ya un par de años, pero aún estamos esperando para mandar al primer colombiano a la luna", ironizó Betancur.
22 de diciembre de 2010
20 de diciembre de 2010
©semana

Voces Que Permanecen o Fantasmas

[Valparaíso, Chile] [Interesantísimo caso, pese a la escasez de detalles. ¿Son palabras y voces expresadas alguna vez? ¿O son voces de espíritus? Imagina que, en una iglesia solitaria, dejas tu grabadora encendida y luego, tras rebobinar, oyes voces humanas. ¿Cómo lo explicarías?] Lo leí en La Estrella de Valparaíso:

Voces Humanas No Se Borran. A Veces Quedan en el Aire.
Conversando de curiosidades y de misterios, alguien recordó que le había leído a usted que en Valparaíso unos jóvenes respaldados por el cura párroco, habían realizado unos curiosos experimentos en una iglesia de Nuestra Señora que está al final de la Av. Argentina, donde empieza la subida del cerro tomando el camino de la derecha. Uno de los jóvenes le dijo al Padre Mitili que había leído en un diario que habían registrado huellas de voces en un lugar en donde ya no había nadie. Cubrieron las ventanas con frazadas y dejaron funcionando una grabadora. A la media hora, terminada la cinta, volvieron. La echaron a andar y de repente sintieron el ruido de ruedas del carro en que se cargan los ataúdes con difuntos. Y se oyeron voces de niños que decían ¡daddy¡ papá en inglés.

Respuesta
En efecto ocurrió como usted lo recuerda. Yo escuché el casette. La teoría es que así como los perfumes se quedan impregados en las paredes de una pieza, con voces y ruidos a veces ocurre algo parecido. Conversando con el poeta Nicanor Parra me contó que cuando fue a Suecia se casó con otra señora. Se la trajo a Chile, pero fue lamentable. Se ubicaron en la misma casa que había compartido con su esposa anterior, en las noches se oían las voces de la señora ausente, agudas, de riñas agresivas, como lo fueron en otro tiempo. La esposa sueca se aburrió y se fue.
El fenómeno es interesante pero no he vuelto a saber de personas que hayan intentado experiencias parecidas. Valdría la pena intentarlo. Claro está que, en estos momentos, los ruidos de los terremotos borrarían todos los demás. Hay muchos misterios curiosos que no son asuntos del Más Allá. En Europa se registraron voces que alababan a los pájaros y la bella naturaleza del campo en medio de un trigal. Y no había nadie.
[12 de abril de 2010]
estrella de valparaíso]

Se Quemó Casa con Fantasma

Se Quemó Casa con Fantasma

[Puerto Montt, Chile]. [¿Qué ocurre con el fantasma que vive en una casa que se quema? ¿Se marcha? ¿Se queda en los alrededores?] Lo leímos en El Llanquihue de Puerto Montt:

Casona Siniestrada "Escondía a un Fantasma". El lugar, que estaba en condición de abandono, era utilizado por grupos que realizaban "extraños ritos".
Construida a mediados de la década de los años 40 por el conocido arquitecto Elizardo Bravo, la casona que fue destruida en la tarde del martes por un voraz incendio en la esquina de las calles Philippi con Lawrence, guardaba inéditos secretos, los que fueron develados por algunos de sus vecinos.
El sector donde ocurrió la emergencia es habitado por destacados profesionales, algunos de ellos que residen allí por más de 20 años. Estos pidieron reserva de sus identidades, porque la presencia del fantasma del "señor Schwerter" era un secreto a voces en la década de los 80.
Uno de los connotados vecinos de este sector, agrega "que fueron varias las familias que se vieron sorprendidas por estos hechos paranormales, porque en las noches las luces solas se encendían solas, se escuchaban pasos en el segundo y tercer piso y muchos ruidos que no dejaban dormir a sus habitantes", relata. La casona de 350 metros cuadrados de madera, fue habitada por varios comandantes del Regimiento Sangra, unidad militar que en esa época se ubicaba en calle Ejército con Buin.
El vecino señala que el "fantasma del señor Schwerter habría correspondido a una persona que vivió en la casa, pero que tuvo una trágica muerte". Otra vecina al referirse a los sucesos paranormales, agrega que "allí ocurrieron dos o tres principios de incendios, porque llegaban grupos a realizar extraños ritos, que prendían muchas velas. Siempre estuvimos con temor, incluso pedimos que demolieran la casa", expresó.
[27 de noviembre de 2009]
el llanquihue]

Le Salió Fantasma en la Foto

Le Salió Fantasma en la Foto

[Valparaíso, Chile] [Cada día aumentan estos testimonios]. Lo leí en La Estrella de Valparaíso:

Estaban Probando Cámara de Celular y ¡Chuta...!, Apareció un Fantasma.
Terrorífica imagen fue advertida mientras revisaban las escenas captadas. Se trata del supuesto rostro cadavérico de un hombre.
Un escalofriante episodio vivieron los integrantes de un grupo familiar de Placilla, en Valparaíso, mientras probaban la cámara de video de un teléfono celular recién comprado.
Luego de efectuar diversas tomas en una de las habitaciones de la vivienda, al revisar las imágenes captadas, con horror se percataron que al comienzo de las mismas se advierte, con bastante nitidez, el aparente rostro cadavérico de un anciano que, por supuesto, no corresponde a ninguno de los residentes de la casa.
El hecho, además de aterrorizados a los presentes, de inmediato les hizo recordar las numerosas historias que se cuentan en Placilla sobre supuestas y extrañas apariciones y penaduras.
Lo anterior es atribuible a los hechos ocurridos tras la sangrienta batalla que se vivió en el lugar, donde hubo unos mil 600 muertos, que en su mayoría fueron enterrado en fosas comunes abiertas en el lugar.

Terrorífica Grabación
Según lo señalado por los protagonistas del suceso, explicaron que la terrorífica grabación ocurrió en una de las viviendas ubicadas en la Villa Trinares del Bosque.
Se trata de un condominio nuevo, el cual fue construido donde antes sólo había bosques.
Sergio Lander Villegas narró que "la grabación la hizo mi hija Catalina, de 8 años. Ellas estaba probando la cámara de video de un teléfono celular que se acababa de comprar su abuela, Ana María Flores".
Añadió que, "justamente estaba haciendo imágenes de la abuela y bromeando con ella. De repente, cuando fue a verificar y revisar lo que había grabado, se encontró con la tremenda sorpresa de ver la imagen de un fantasma".

Buscan Explicación
Por supuesto, en forma inmediata comenzaron a hacer todo tipo de conjeturas.
"De partida, en la casa no existe ningún varón, y menos con las características de la imagen. Tampoco hay, en alguno de los muros, la fotografía de algún hombre ni nada parecido", dijo Lander.
Manifestó que lo más próximo podría ser algo relacionado con el abuelo de la niña, quien falleció, hace unos 4 años, producto de un cáncer. "Dicen que esta imagen se parece un tanto a él. Más todavía al final de sus días, cuando estaba muy delegado debido al cáncer".

Batalla y Apariciones
Pero, para los protagonistas de esta historia, lo que más se aproxima a una explicación de qué podría ser esta extraña imagen, tendría relación con los sucesos que se cuentan en el sector y que tienen relación con almas en pena. Esto es atribuido a los más de mil 600 combatientes de la Revolución del ’91 (Guerra Civil) y cuya principal batalla se libró en el sector de Placilla.
"A todos en la casa se les vino a la mente las numerosas historias que la gente cuenta en el sector, y que hablan de hechos paranormales", manifestó Lander.
Explicó que "son numerosas las personas que han sido testigo de hechos muy extraños, como apariciones de fantasmas, penaduras y diversas otras extrañas situaciones".
Dijo que, también, "muchos comentan que habría una situación muy rara en el lugar lo que, incluso, ha provocado que se hayan dados muchas separaciones matrimoniales.
Por tratarse de una población nueva, al lugar llegaron numerosas parejas jóvenes, entre las cuales se produjeron estos quiebres".
[Juan Carlos Astuya R.]
[14 de septiembre de 2009]
estrella de valparaíso]

El Fantasma de la Cantata

El Fantasma de la Cantata

[Calama, Chile] [Estas cosas ya no me parecen extrañas, ni las pongo en duda. Pero este fantasma es especial. Algunos dicen que es el general Silva Renard, un sanguinario militar responsable del asesinato de más de 3000 mil personas durante un conflicto laboral.]. Lo leí en El Mercurio de Antofagasta:

Pudo Tratarse de un Efecto Óptico, Dice Ricardo Venegas de Quilapayún, no obstante reconoce estar "sorprendido" con la posibilidad de que la Cantata Santa María halla despertado un fantasma.
Aclara, "es el fantasma del general Silva Renard -conocido como el ejecutor de la orden de Matanza de la Escuela Santa María de Iquique, el 21 de diciembre de 1907 en Iquique- pues en varias partes se le invoca".
Ellos, como todos, quien ha visto la foto están sorprendidos por la claridad del personaje que aparece. La instantánea fue tomada el viernes en un recital que dio el sempiterno conjunto en el Teatro Municipal de Calama. El autor hizo llegar la fotografía de manera anónima a El Mercurio de la vecina ciudad. En la foto aparece de espalda una suerte de militar con un traje de época con un arma en la mano izquierda, frente al conjunto que en ese momento se retiraba del escenario.

Realismo Mágico
Venegas explicó que es la primera vez que se enfrentan a una suceso de esas características desde que presentaron por primera vez la obra musical de Luis Advis.
"Me resulta insólito. Esto se produjo después que termináramos la primera parte del concierto. Nadie en todo caso se percató de que sucedía algo raro. En todo caso -ayer- no hemos conversado el tema al interior del grupo. Creo que de ser cierto debemos analizarlo con calma en todo caso sería extraordinario que la obra despertara a los fantasmas del pasado", afirmó Venegas.
En tanta calificó como un éxito la gira por la Región de Antofagasta, que integró presentación en María Elena, Calama y nuestra ciudad.
[27 de agosto de 2009]
mercurio de antofagasta]

Vieron a Fantasma en Concierto

Vieron a Fantasma en Concierto

[Calama, Chile] [Interesante. Parece un soldado antiguo. No tengo motivos para dudar, pero, claro]. Lo leí en El Mercurio de Calama:

Supuesto Fantasma Apareció en Concierto de Quilapayún. Loíno que sacó la fotografía, manifestó que se dio cuenta cuando bajó las imágenes.
Sorprendido quedó un calameño al bajar en su computador algunas fotografías que sacó cuando se estaba realizando el concierto de la agrupación chilena Quilapayún, el viernes pasado en el Teatro Municipal de Calama, donde apareció una difusa imagen de un soldado con un rifle en su mano izquierda, en medio del escenario.
Este loíno que no quiso revelar su nombre, manifestó que él vio la imagen del soldado en la pantalla del computador, pero ante las dudas le consultó a su hijo y familia qué es lo que veían en la imagen y todos concordaron que se trataba del fantasma de un soldado con un arma en sus manos, que estaba en medio del escenario. El soldado estaba vestido con un traje de dos piezas, chaqueta y pantalón.
Lo que llama la atención, es que justamente la agrupación se estaba retirando del escenario cuando fue tomada la fotografía, pero el soldado se encuentra mirando de frente al público, mientras la Orquesta de Cámara del Colegio Chuquicamata se encuentra atrás, según el loíno.

Escepticismo
Sin embargo, algunos escépticos dan cuenta que la imagen puede ser de uno de los integrantes de Quilapayún que estaba en el lugar por lo difuso de la fotografía, sin embargo, el loíno que tomó la fotografía reconoce que en la chaqueta del "supuesto" fantasma se aprecia una serie de insignias, mientras que los músicos estaban usando un poncho largo negro y pantalón negro.
Ésta es la imagen del fantasma en el concierto que realizó el viernes pasado el grupo Quilapayún en el Teatro Municipal de Calama, para presentar la obra musical la ‘Cantata Santa María’, juzgue usted mismo si cree que es una imagen fantasmal o sólo el detalle de la sobreexposición fotográfica.
[26 de agosto de 2009]
mercurio de calama]

Historias de Fantasmas

en un cementerio. Muy interesante. En este enlace.

Espíritu de Guardia Sigue Sus Rondas

Espíritu de Guardia Sigue Sus Rondas

[Calama, Chile] [Lo que me sorprende es que los ruidos que producen los espíritus en su mundo, los podamos escuchar en esta dimensión. ¿Cómo ocurre eso? También algo me dice que el guardia quiere que se descubra un secreto. ¿Qué podrá ser? ¿Estaba implicado el otro guardia en su asesinato? ¿Hay otro implicado que la justicia no conoce?] Lo leí en El Mercurio de Calama:

Espíritu de Guardia de Seguridad Continúa Realizando Sus Rondas. Los abruptos ruidos rompen el silencio de la noche en la Villa Ayquina de Calama.
Un horrendo crimen aconteció hace cinco años atrás y el espíritu de la víctima, un guardia de seguridad, aún continúa entre nosotros.
Esto, de acuerdo a conversaciones sostenidas con personas que cumplieron horario nocturno en las dependencias que debió proteger la víctima, asesinada con un objeto contundente (una piedra). A él lo golpearon en la cabeza hasta causarle la muerte, y al parecer, esto le impide descansar y su alma recorre las instalaciones que protegió hasta el día de su muerte.

Asesinato
El lamentable suceso ocurrió el 31 de julio del 2004, alrededor de la una y media de la madrugada, en circunstancias que el guardia de seguridad de una empresa privada que cumplía con el turno de noche, José Luis Martínez Peralta, se había dirigido hacia la construcción abandonada ubicada en la avenida Central Sur, esquina de Granaderos de Calama, entre el centro de actividades dependiente de la empresa minera estatal y el liceo del sector en conflicto. El objetivo, llamar la atención a un grupo de sujetos que estaban cometiendo desordenes.
Los individuos reaccionaron en forma violenta, procediendo a agredirlo con objetos contundentes en la cabeza. Luego lo habrían rematado en el piso con una piedra de grandes proporciones. Ante esta situación su compañero de labores, quien resultó con lesiones de carácter reservado que determinaron su hospitalización posterior, también acudió a enfrentar a los sujetos que se ensañaron con la víctima fatal, pero no pudo hacer nada debido a la superioridad numérica de los causantes del brutal ataque.
Como consecuencia, murió en el mismo lugar el trabajador de la empresa de seguridad, mientras que su compañero sólo pudo mirar la horrenda escena.
El fallecido recibió golpes que le destrozaron la cabeza y le causaron fracturas y desangramiento, hasta el punto que a decir de los entendidos en la materia, que ni la más rápida atención médica habría podido salvarlo de este desenlace.
La autopsia reveló que la víctima recibió veinte golpes en la cabeza, que le originaron el deceso en el mismo lugar en donde fue agredido.

Espíritu
Aunque la justicia estableció las circunstancias de este horrible homicidio, castigando a los culpables, el espíritu de este guardia de seguridad no logra descansar y continúa rondando las propiedades que le confiaron resguardar sus superiores.
Es así, como otras personas que laboraron en este recinto ubicado en la Villa Ayquina, entregan como testimonio que en algunas oportunidades, en el horario nocturno, eran sobresaltados en el silencio de la jornada por el movimiento de sillas y mesas que eran, incluso, lanzadas al piso. Concurrían a observar de qué se trataba, sin encontrar nada fuera del sitio.
Otros plantean que en algunas ocasiones la silueta de este hombre recorre las instalaciones, la que se confunde con la oscuridad de la noche. Por el momento lo único que podría establecerse, en el plano de lo paranormal, al parecer es que el espíritu de este guardia de seguridad continúa cumpliendo con las rondas en forma normal todos los días.
En relación al tema existe un total hermetismo por parte de las personas afectadas, que no quieren reconocer que el espíritu de este guardia de seguridad aún no encuentra el consuelo tras el brutal homicidio acontecido el fatídico 31 de julio de 2004.
Los tres autores de este crimen fueron sentenciados a 7 años de presidio mayor en su grado mínimo, y deberán cumplir sin ningún tipo de beneficios carcelarios la condena de acuerdo a lo establecido por la ley.

Señales
Pero existe otra teoría por parte de testigos y personas cercanas al crimen. Dicen que los ruidos y sombras que se divisan en el lugar, se deben a que el guardia asesinado desea decir algo, dar a conocer una verdad que hasta el día de hoy ronda como un rumor.
[10 de agosto de 2009]
mercurio de calama]

Fantasma Causa Terror en Bar

Fantasma Causa Terror en Bar

[Valparaíso, Chile] [No es muy frecuente que un fantasma toque a personas, o mueva objetos, e incluso se deje ver. Cualquier día me pasó por ahí a tomar fotos]. Lo leí en La Estrella de Valparaíso:

Fantasma de Marino Inglés Aterroriza a Famoso Bar de la Bohemia Porteña. Tocaciones a los empleados, extrañas apariciones en fotografías, bajas de temperatura y relojes que funcionan sin cuerda tienen con los pelos parados a parroquianos y dueños del establecimiento.
"A veces entró al bar y hay una temperatura mucho más baja de lo normal, como si se sintiera una presencia y después la gente que trabaja en el local siente tocaciones extrañas en su pelo y en su espalda. Al principio no sabíamos que pensar, pero después fuimos averiguando el pasado de este bar y nos dimos cuenta que aquí había muerto trágicamente un marino inglés", explica Ricardo Contreras, dueño del famoso bar Neptuno de Valparaíso.
Desde hace 10 años, cuando compró este bar, Ricardo Contreras sintió y presenció hechos sobrenaturales, "pero últimamente la situación se ha puesto más extrema y muchas personas sienten la presencia que ronda, que es un fantasma antiguo, que siempre anda moviendo objetos y tocando a los parroquianos".
Según la versión del propietario del bar Neptuno, ubicado en la calle Blanco 588, a un costado de la plaza Sotomayor, hace muchos años funcionó un famoso hotel que albergaba a marinos extranjeros.
"Al parecer un marino inglés, que estaba sufriendo una gran depresión por penas de amor, se ahorcó en una de las habitaciones. Cuando yo ingresé al local, lo primero que encontré fue la foto de un antiguo marino y todo apunta que el fantasma es él", agrega Contreras.
Al parecer, desde la muerte del marino, el hotel quebró y fue dividido y convertido en restaurantes y bares. "A m el antiguo dueño, un viejo alemán, me vendió este establecimiento muy barato y fue como si tuviera miedo de algo y ahora entiendo que este recinto estaba embrujado por este fantasma".

Cocinera
Elizabeth Jara, cocinera y esposa del propietario del bar Neptuno, señaló que "yo estoy trabajando y sintió que me tocan el pelo y la espalda y estoy completamente sola. A veces sintió miedo, pero ya me estoy acostumbrando a la presencia del fantasma".
La cocinera también asegura que los objetos se mueven, "y por ejemplo dejamos un cenicero en un lugar y extrañamente aparece en otro, como si estuviera jugando con nosotros".
También hay un antiguo reloj de cuerda, "y nadie lo usa, pero a veces funciona mágicamente y pensamos que el fantasma le da cuerda".

Parroquianos
Eduardo Montes, parroquiano del bar, señala que muchas veces está bebiendo en la barra o conversando con amigos, "y sentimos tocaciones o claramente la presencia de alguien. Es como si el fantasma se sentara al lado tuyo y todo es bastante raro".
El cliente agrega que "hay objetos que se caen, otros que se mueven, y yo no creo en fantasmas, Garay, pero que los hay los hay".
Otros parroquianos, que no quisieron identificarse, también contaron experiencias sobrenaturales muy parecidas en el bar "Neptuno".

Fotografías
Óscar Godoy y Claudio Pino son dos clientes que también han experimentado extrañas situaciones en el bar, específicamente tomándose fotografías.
Godoy explicó que "nos sacamos unas imágenes con una cámara digital y al verlas en el computador nos percatamos que existía la imagen de un fantasmal rostro en una de las esquinas ".
Ese mismo día sacaron otras imágenes y todas salieron con una extraña nebulosa, "y nunca entendimos lo que pasó y pensamos que puede haber una presencia sobrenatural en el bar. A pesar de los extraños hechos y del fantasma el propietario y los parroquianos del Neptuno siguen firme en el local "ya que al final la bohemia no le teme a nada", remataron entre risas.
[Francisco Núñez L.]
[1 de agosto de 200]
estrella de valparaíso]

Le Apareció un Fantasma en la Foto

Le Apareció un Fantasma en la Foto

[Una foto impresionante. Nos la envió Migdybell Romero, con la siguiente historia]

Estábamos mi novio y yo en un hotel. Yo estaba estrenando un celular Nokia. Cuando ya nos íbamos, nos sentamos los dos juntitos abrazados junto al espejo frente a la cama y tomamos una foto de nosotros reflejados en el espejo de enfrente (en el copete de la cama). Lo sorprendente es que a los días cuando miro la foto en zoom, veo que yo no aparezco y en cambio aparece esta sombra que parece un extractor según la película Ghost. Se ve clarito que está flotando (no tocando el piso) y entre el reflejo de mi novio y este fantasma un breve espacio vacío, o sea, yo que debiera estar pegadita a él, no aparezco por ningún lado.

Migdybell Romero
migdybell_r@hotmail.com

Más Común de lo Que Se Piensa

Más Común de lo Que Se Piensa

[Valpraíso, Chile] [Hace unos días leí en la prensa la historia de una mujer que recibió en su celular un mensaje de su padre muerto. Un periodista especializado dice que es un caso bastante común]. Lo leí en la Estrella de Valparaíso:

Hechos Como Este Son Más Comunes de lo Que Uno Imagina. Nostradamus da la respuesta para caso del muerto que dejó mensaje en celular.
Por fin Ximena Salinas logró comunicarse con el prestigioso Profesor Nostradamus.
La Estrella lo logró y lo pusimos a él en contacto con la angustiada Ximena, a quien le dio una respuesta por el extraño mensaje que recibió en el celular de su padre, Rigoberto Salinas, recién fallecido.

Historia Extraña
Ximena Salinas llamó a fines de la semana pasada muy angustiada a La Estrella intentando comunicarse con Nostradamus. Pero producto de que se encontraba enfermo, era imposible comunicarla con él. Ximena contó ese día que estaba revisando el celular de su padre recién muerto, encontró un video que llamó su atención. Las imágenes son confusas, pero de fondo pudo distinguir la voz de su padre, siendo lo más sorprendente que cuando fue grabado ese video, a su padre le realizaban una autopsia. Ella no entendía nada y buscaba respuestas.

La Respuesta

El Profesor Nostradamus logró comunicarse ayer con Ximena y le entregó la respuesta que ella tanto estaba buscando. "Cuando una persona muere, su energía queda aún en el mundo en el que está. Por eso, muchas veces, las personas que fallecen, a las dos horas aún se comunican mentalmente, porque quedan energías de su cuerpo. Es una especie de electricidad que le permite comunicarse con sus seres queridos para decirles que murió. Es una forma de despedida".
Rigoberto Salinas, de 66 años, falleció de manera repentina el 12 de diciembre recién pasado, afectado por un aneurisma. Lamentablemente, Ximena no alcanzó a despedirse de él, ya que cuando logró llegar al hospital, su padre ya había fallecido. Es por esta razón que la explicación del Profesor Nostradamus toma mayor sentido. " De cierta manera, las personas que mueren, penan a sus seres queridos y amigos para despedirse, porque hay veces en que la muerte es muy repentina y no alcanzan a hacerlo en vida".
[Janett Rebolledo P.]
[15 de enero de 2009]
estrella de valparaíso]

Llamada desde el Más Allá

Llamada desde el Más Allá

[Rancagua, Chile][Espeluznante historia. Fantasmas en el celular]. Viene de La Estrella de Valparaíso:

Desde el Más Allá Se Comunicó con Su Hija a Través de un Celular. El contacto se realizó pocas horas después de fallecida la persona.
Una fiel lectora rancagüina del diario La Estrella de Valparaíso fue la protagonista de una singular llamada a nuestro medio de comunicación.
"¿Aló?, necesito ubicar en forma urgente al señor Andrés Barros Pérez Cotapo", dijo.
Agregó que "aunque parezca extraño necesito que analice una grabación que se registró en el celular de mi padre que, aparentemente él hizo, pero el tema es que cuando supuestamente mi padre hizo la llamada, estaba muerto".
Lamentablemente el prestigioso estudioso de los fenómenos paranormales, Andrés Barros Pérez Cotapo, actualmente se encuentra muy enfermo y ya no recibe este tipo de historias. Sin embargo, Ximena accedió a contarnos lo que ella comenzó a vivir cuando escuchó la grabación en el teléfono de su padre fallecido.

Rápida Muerte
El día 12 de diciembre recién pasado fue una jornada sumamente triste para Ximena Salinas y toda su familia. Y es que en la noche de aquel día fatal, su padre, Rigoberto Salinas, de 66 años, se encontraba siendo afectado por un aneurisma que terminó por quitarle la vida en unas pocas horas, y en la madrugada de ese día falleció.
Como era de esperarse, el desconsuelo se hizo presente en la vida de Ximena, quien, pese a sus esfuerzos, no pudo estar con su padre cuando exhaló el último aliento de vida que le quedaba.
"Me llamó mi hermano y me dijo que me fuera rápido al hospital, que a mi papá le quedaba muy poco tiempo. Lamentablemente no pude llegar a tiempo y mi padre falleció sin que yo lo pudiera verlo ni decirle nada. Fue bastante fuerte", señaló Ximena.

Video en el Circular
Pasó el tiempo y a Ximena y su familia no les quedó otra que resignarse y aceptar la muerte de su padre.
Sin embargo, un hecho que no se encontraba en los planes de nadie ocurrió precisamente el 24 de diciembre, justo cuando se cumplían doce días de la muerte de don Rigoberto, y cuando la familia Salinas se preparaba para celebrar Navidad.
"Me puse a revisar el celular de mi papá y en la galería de videos encontré uno que no había visto", dijo Ximena.
Añadió que "yo conocía muy bien el celular de mi padre y sabía que en la galería de videos habían sólo dos; los dos que venían precisamente con el celular. Me sorprendió ver ese video y cuando lo puse la sorpresa fue aún mayor".

Mensaje desde el Más Allá
Ximena no sabe a ciencia cierta qué es lo que contiene el video, del cual no se puede apreciar ninguna imagen. Sin embargo de algo está bastante segura: Entre varios sonidos se escucha la voz de su padre.
Cualquiera podría pensar que de extraño, esto no tiene nada. Pero, las propias palabras de Ximena nos aclararon el panorama.
"El video, y por ende el mensaje que se encuentra en él, se supone que fue enviado el día 12 de diciembre, a las 13:15 horas, en momentos en que a mi padre se le realizaba la autopsia para determinar la causa de su muerte", señaló Ximena. A la vez, dijo que "cuando lo escuché por primera vez no sabía qué pensar. Era extraño que ese video con audio hubiese estado ahí, pero extrañamente ahí estaba. No puedo asegurar que es la voz de mi padre, ni tampoco puedo distinguir qué es lo que dice, pero estoy casi segura que es él; que quiso entregarme un mensaje luego de su muerte".
Por último Ximena señaló que "es por eso que llamé hasta el diario La Estrella. Yo vivo en Rancagua, pero sé que ustedes son un puente entre los mejores parapsicólogos que hay en el medio. Me gustaría que alguien me dijera realmente lo que aparece en esta grabación y determinar si es que se trata de mi padre o no", finalizó Ximena, quien no es primeriza en actividades paranormales, ya que hace aproximadamente quince años atrás tuvo un encuentro cercano con un espíritu en la casa de sus padres en Rancagua. "Sentí que los perros ladraban a la puerta pero no había nada, de pronto siento que muy cerca de mi oído alguien me dice ’hola’ y luego se queda callado", finalizo Ximena Salinas, quien espera la ayuda de algún especialista en el tema.
[Sebastián Paredes]
[10 de enero de 2009]
estrella de valparaíso]

Nota sobre Fantasmas

Nota sobre Fantasmas

[Chile] Y otras cosas. Revisando la prensa encontré unas entrevistas sobre experiencias sobrenaturales a modelos chilenas. Hay algunas respuestas muy interesantes. Lorena Gálvez cuenta, por ejemplo, que "una vez con una amiga nos quedamos solas en su casa. La música se empezó a cambiar sola y una de las sombras de los peluches que tenía en una repisa empezó a moverse. Se escuchó también la risa de un niño, que no era su hermano. Era terrible, más o menos como la de Chucky. Desde entonces creo en duendes".

Me intriga sobre todo el movimiento de la sombra. ¿Cómo debe entenderse un mundo en el que esto pueda ocurrir?

La modelo Karinna cuenta: "En la casa que mis papás tenían en Quilpué siempre pasaban cosas. He visto hasta fantasmas. Una vez estaba alimentando a mi perrito cuando siento la presencia de alguien. Cuando miro para atrás veo algo que ni siquiera era un cuerpo, sino que una gran mancha negra con forma de persona. Salí corriendo. Dicen que en esa casa una vez se mataron dos amigos".

Ese alguien que estaba con ella no era ni siquiera cuerpo, sino una mancha negra. Espeluznante. No conocía la idea de la mancha negra con forma de persona.

La modelo Aixa dijo: "Una vez estaba acostada en mi cama y sentí que alguien se sentó a mi lado y que la cama se llegó a hundir. Desde esa noche que no duermo bien". Esta experiencia la he leído en muchas ocasiones. Pepa ha tenido experiencias así. Y yo también, porque hace unos meses un gato se subió a la cama y me pasó caminando por encima, y no había nadie, quiero decir, nuestros gatos estaban ambos en otro cuarto.

Aparecieron estas entrevistas en el diario Las Últimas Noticias, de Santiago, Chile, el 27 de octubre de 2008.

Dicen Que Fue el Espectro

Dicen Que Fue el Espectro

[Viña del Mar, Chile] [Vecinos y familiares sospechan del fantasma]. Lo leí en La Estrella de Valparaíso:

Aseguran Que Fue Acción de Espectro Que Está Presente. Sostienen que luego del incendio escucharon fuertes pasos en la escala.
Los residentes juran que el incendio, al igual que todos los otros sucesos, calificados de paranormales, serían provocado por un espectro que habita en ese domicilio.
"Antes que comenzara el fuego se sintió un aire muy frío y luego uno caliente. Después del hecho se escucharon fuertes pasos en la escala", dijo Carmen Gloria Varas.
En tanto Eduardo Saavedra González, hijo de la dueña de casa, María González, dijo que "todo fue muy rápido. De repente, toda la casa estalló en llamas".
Dijo que "tuve me sacar en brazos a mi madre que estaba en acostada en su dormitorio".
Sostuvo que el fuego fue tan violento que, incluso, reventó los vidrios de una casa vecina y estuvo a punto de afectar a otra".

Espectro
Saavedra fue enfático en señalar que "esto es provocado por un ser o espectro que está presente. Por eso, pedimos ayuda para que esto se pueda terminar de una vez y volver a vivir en paz".
Además, debido a que lo perdieron todo, pidió ayuda en víveres, colchones, ropa de vestir, de cama y utensilios del hogar. Ayer, el diputado Francisco Chahuán consiguió la ayuda inicial en alimentos y otros artículos para ayudarlos a salir de la difícil situación.
[Juan Carlos Astuya]
[4 de octubre de 2008]
estrella de valparaíso]

Fantasma Quemó Casa Embrujada

Fantasma Quemó Casa Embrujada

[Viña del Mar, Chile] [La ‘casa embrujada’ de Viña del Mar sufrió repentino y violento incendio, que se atribuye al fantasma que rondada en ella en los últimos meses]. Lo leí en La Estrella de Valparaíso:

Un Sorpresivo y Violento Incendio Destruyó la Casa Embrujada en Viña. Familia afectada, además del sufrimiento psicológico diario por los supuestos extraños sucesos, ahora lo perdieron todo y quedaron con lo puesto tras la dolorosa tragedia. Ahora claman por ayuda
La denominada ‘casa embrujada’, ubicada en la calle San Luis, en la población Las Brisas de Viña del Mar alto, resultó completamente destruida a raíz de un sorpresivo y violento incendio.
Los moradores, que insisten que este y otros sucesos que venían ocurriendo desde mediados de septiembre, han sido producto de hechos paranormales, lo perdieron todo y quedaron, prácticamente, con lo puesto y en la calle.
El siniestro se registró justo a la medianoche de ayer. Pese la prontitud con que llegó Bomberos, el domicilio fue completamente destruido. Peritos de esa institución efectuaron las investigaciones del caso para determinar, técnica y científicamente, el origen del fuego.
Al momento de originarse las llamas, la dueña de la propiedad, María González, de 83 años, se encontraba en su dormitorio y acostada. Ante la emergencia fue rescatada por su hijo, Eduardo Saavedra, quien la tomó en brazos y la dejó en el patio de la vivienda.
Bomberos de varias unidades concurrieron al lugar y evitaron que el fuego se propagara a viviendas vecinas.

Espectro
Los moradores insistieron en que la situación fue sorpresiva y lo atribuyeron a un espectro que, desde hace varias semanas se haría presente en el lugar, moviendo muebles y cambiando de ubicación diversos artículos domiciliarios.
Estos episodios, supuestamente paranormales, hasta ahora, no han podido ser confirmado o desmentidos por expertos en la materias.
[Juan Carlos Astuya]
[4 de octubre de 2008]
estrella de valparaíso]

Vecino Da Fe de Hechos Raros

Vecino Da Fe de Hechos Raros

[Viña del Mar, Chile] [Es el caso de las actualizaciones anteriores. Me impresionan algunos hechos: que después de algunos hechos -la aparente combustión espontánea, la familia ve sombras huyendo [en una actualización anterior], y el episodio que relata un vecino, que los quemadores de una cocinilla se encendieron sin estar conectados a los cilindros de gas. ¿Cómo imaginar ese mundo del más allá para creer en la posibilidad de que sus habitantes puedan aparecerse como sombras, o hacer surgir llamas sin tener una fuente de energía aparente? ¿De qué física estamos hablando?] Lo leí en La Estrella de Valparaíso:

Vecino Da Fe de Hechos Raros en la Casa del Terror de Viña. Dijo que con un amigo abrieron un cuaderno en el lugar y éste comenzó a incendiarse en forma espontánea.
El ingeniero mecánico Cristián Egaña dijo que por su formación profesional-científica es reacio a creer en temas calificados de paranormales o subjetivos. Pero, tras ser testigo de los extraños sucesos ocurridos en la casa de su vecino, Eduardo Saavedra, en la población Las Brisas, en Viña del Mar alto, quedó impactado y confundido.
"Yo soy amigo y vecino de Eduardo (Saavedra). Luego que comenzaron a ocurrir esas situaciones en su casa me pidió fuera a verlo y que tratara de ayudarlo. Pero, después de eso, he sido testigo una seis veces de estas situaciones extrañas, lo que me dejó impactado", señaló.
Añadió que, "aunque por mi formación científica, me cuesta creer en esos hechos, me he convencido que son situaciones reales. Por ejemplo, junto a otro amigo estábamos un día en la casa y, tras tomar un cuaderno, al abrirlo, éste comenzó a incendiarse sin que hubiera un foco de combustión cercano". Asimismo, relató que "al darme cuenta de la gravedad y peligrosidad de estos hechos, y para evitar riesgo, desconecté el balón de gas de la cocina y los trasladé al patio. Pero, de repente se prendieron los quemadores de la cocina, pese a que no estaba conectado el balón".
Indicó que como en el lugar también vive Carmen Gloria Vera, sobrina del dueño de casa, quien tiene una guagua de 8 meses, para protegerla de lo que ocurre en las demás piezas, le habilitaron una pequeña casa en el patio. "Pero, de repente comenzó a arden el colchón de la camita que le armamos. Por suerte alcanzamos a rescatar a la guagua".
También dijo que en una ocasión en que se produjeron varios incendios en un sólo día, decidió llamar a Bomberos.
"Llegó una unidad, la que se mantuvo casi todo el día en la casa, ante la seguidilla de inexplicables siniestros. Incluso, de repente, uno de los bomberos, para descartar que los incendios fueran provocados por algunos de los habitantes de la casa, los hizo salir a todos a la calle y se quedó sólo. Pero, pese a eso, igual aparecieron llamas en unas cortinas, lo cual lo descolocó".

Problema Mental
Cristián Egaña sostuvo que, a raíz de estas situaciones, se documentado para buscar el origen de estos problemas.
"Según lo que he investigado, estos hechos pueden ser provocados en forma inconsciente por algunas personas. Por ejemplo, existe la telekinesis que es el mover cosas con la fuerza de la mente, y la pirokinesis, que origina incendios de la misma forma".
Indicó que aunque no puede confirmar si algunos de los integrantes del grupo familiar sea quien esté causando estos hechos, sostuvo que algún especialista debería ayudarlos.
[Juan Carlos Astuya y Carlos Paredes]
[1 de octubre de 2008]
estrella de valparaíso]

Fantasmas en el Bar Inglés

Fantasmas en el Bar Inglés

[Valparaíso, Chile] [Se aparecen por el local un antiguo cocinero, y un cliente. Una historia creíble. En Valparaíso, en el Bar La Playa, también se aparece un fantasma]. Lo leí en La Estrella de Valparaíso:

Lo Que Faltaba... También Hay Fantasmas en el Bar Inglés.
Uno correspondería a un ex cocinero, quien entra y saluda especialmente a los que han seguido en su pega. El otro sería un antiguo y muy chacotero cliente.
El legendario y, además, patrimonial Bar Inglés es toda institución en Valparaíso.
Siempre se ha caracterizado por su buena cocina y excelentes tragos.
Pero, con el correr del tiempo, ha sumado un nuevo e insólito plus: Dos fantasmas.
Efectivamente. Según su actual dueño, Jorge Harbin Messina y algunos de sus trabajadores, dan fe de haber visto las almas en pena de un ex cocinero, Patricio Mena, y el de un antiguo y habitual cliente, conocido como ‘El Hocicón’ Pérez.
Aunque los más escépticos pueden pensar que sólo se trata de la imaginación humana, para Jorge Harbin, propietario del tradicional local, señaló que, además de eso, "se requiere tener un sexto sentido más sensible y desarrollado para percibir este tipo de situaciones".
Harbin, quien lleva 30 años a cargo del establecimiento, dijo que, aunque siempre había escuchado historias de ese tipo, nunca les había dado mayor importancia. "Pero, ahora, como los testigos en estos hechos son trabajadores serios y responsables, les creo", apuntó.

El Cocinero
El fantasma más clásico del Bar Inglés es del ex cocinero, Patricio Mena.
"El trabajó con nosotros hasta el año 1992, cuando murió. Era un hombre de 42 años, alto y gordo. Después de él han trabajado tres cocineros. Y, todos me han dicho que lo han visto, lo cual les creo. Según lo que me han contado, en el primer día de trabajo han visto entrar, justamente, a un hombre alto y gordo, vestido con su tenida blanca y con el gorro. Luego de saludarlo pasa hacia el interior de la cocina. Pero, después desaparece. Y, aunque ninguno de ellos lo conoció personalmente, llama la atención que todos lo han descrito al Pato Mena tal como era", sostuvo Harbin.

El Cliente
La otra aparición reincidente correspondería a la de un antiguo y habitual cliente, a quien todos conocía como ‘El Hocicón’ Pérez.
"Él en vida venía todos los días a almorzar. Pedía siempre una corvina al vapor acompañada de tres papas cocidas. Mientras le preparaban el plato, se instalaba siempre en el mismo lugar del mesón, donde se tomaba un Gin con Gin. Como era aficionado a la ópera, de repente se ponía a cantar. Bromeaba con todos.
Incluso, a veces cuando estoy a punto de cerrar por las noches, me instaló en el lugar preferido de Pérez. Y, varias veces he escuchado el golpe de copas, tal como lo hacía él cuando pedía su trago. Era muy alegre", manifestó.
Para Harbin "estos son fantasmas buenos, a quienes no hay que temerles. Tal vez existan otros malos, porque en su vida habrán sufrido o habrán tenido problemas. Pero, estos otros lo pasaron bien en el local y por eso, en vez de asustarnos, nos acompañan".
[Juan Carlos Astuya]
[1 de octubre de 2008]
estrella de valparaíso]


Fantasma Pirómano

Fantasma Pirómano

[Viña del Mar] [En relación con el caso de la casa embrujada de las actualizaciones previas, este caso gira sobre extraños episodios de pirokinesis]. Lo leí en La Estrella de Valparaíso:

El Fantasma Que Provocaba Incendios. Las hojas de la fotocopiadora se autoquemaban. Para los que estudiaron periodismo en la antigua casona amarilla de calle Diego Portales de la Universidad de Viña del Mar, antes que la carrera fuera trasladada al Campus Rodelillo, recuerdan con mucho miedo los episodios de pirokinesis que se vivieron en ese lugar. La historia relata que antes de que la carrera estuviera en ese edificio, allí vivía una mujer muy angustiada que tenía a su hijo en el exilio. Su situación emocional era precaria y se comenzaban a provocar repetidos incendios. Incluso los propios bomberos tenían una persona de guardia, porque se vivía en incendios permanentes. Luego la mujer murió y la edificación se vendió a un colegio y luego a la universidad. Muchos alumnos hablaban de hojas en las fotocopiadoras que se autoquemaban y de extraños episodios en las salas de lectura, donde a los libros les empezaban a salir llamas.
No faltó el alumno que llegó donde el profesor argumentando que no podía dar la prueba ya que su cuaderno "se quemó completamente, en un extraño acto fantasmagórico". Obviamente el uno no se lo despintaba ni el más horroroso fantasma.
[Francisco Núñez]
[1 de octubre de 2008]
estrella de valparaíso]