Blogia
paranormalia

chupacabras

Nuevo Ataque de Chupacabras en Putaendo

Nuevo Ataque de Chupacabras en Putaendo

[Putaendo, Chile] [Nuevo ataque en algunas semanas. Un chupacabras debe vivir en los cerros de los alrededores. Nuevamente enfatiza el periodista, sin que nadie se lo pregunte, que no cree en la existencia de este animal.] Lo leímos en El Trabajo:

Nueva Matanza de Gallinas a 200 Metros de Último Ataque del Mítico Chupacabras. Nuevamente en el sector de Sahondé quedó al descubierto la inexplicable matanza de gallinas, en este caso 51, que amanecieron con sus cabezas cercenadas y prácticamente secas, a menos de 200 metros de un ataque de similares características registrado el pasado viernes 15 de abril y atribuido al mítico chupacabras con el cual se intenta explicar este curioso fenómeno que parece no tener explicación.
Recordemos que hace ya un mes nuestro medio informó de la muerte de 20 gallinas, las cuales murieron en prácticamente las mismas circunstancias en que la mañana de este lunes, un total de 51 gallinas fueron encontradas por Wildo Silva, un joven de 18 años que a diario, antes de dirigirse al colegio, revisaba sus gallinas, encontrándose con el dantesco espectáculo, donde una gruesa malla Acma se encontraba levantada, y otra malla en la parte alta, hundida, por donde aparentemente un pequeño animal ingresó, originando la matanza de las aves, para lo cual con una fuerza relativamente alta logró abrir las puertas de los gallineros, esparciendo las aves en todo el perímetro del gallinero, algunas de las cuales se encontraban con sus cabezas totalmente cercenadas y en otros casos -como ocurrió con dos gallos- éstos estaban prácticamente secos y con dos pequeñas incisiones en la parte del cuello.
Cabe consignar que en esta ocasión se encontraron varias huellas de pisadas bastante extrañas, con algo muy parecido a finos dedos que en algunos casos mostraban hasta
cerca de diez dedos por extremidad.
La familia realizó la denuncia ante Carabineros de Putaendo, avaluando la pérdida en un monto superior a los $200.000, mientras que también se denunciaron los hechos al Servicio Agrícola y Ganadero, cuyo personal se constituyó en horas de la tarde de ayer lunes en dicho lugar para tomar muestras y verificar este curioso e inexplicable ataque, que se suma al vivido por otra vecina cercana al lugar hace exactamente un mes, lo que deja en este caso a un joven de 18 años y su familia sin una explicación válida y coherente.

El Quique
Según uno de los familiares del joven propietario de las aves, los funcionarios del SAG le habrían indicado que ante la primera evaluación realizada y luego de tomar algunas muestras, manejarían como hipótesis el ataque de un animal conocido como "quique", que dadas las características de las mordeduras, podría atribuirse a este animal que, no obstante, habitualmente ataca en manada.
Cabe señalar que el "Quique" (Galictis cuja), es un animal difícil de ver, sin embargo es común encontrar sus huellas en playas y dunas de la zona central. Son bastante fieros, de ahí viene la expresión "enojado como un quique".
[Patricio Gallardo M.]
22 de mayo de 2011
17 de mayo de 2011
©el trabajo

Chupacabras Ataca en Putaendo

[Putaendo, Chile] [Chupacabras vuelve a atacar. Es curioso que el corresponsal se cree obligado a decir que cree que es un mito, y pone en boca de la entrevistada el mismo concepto de leyenda. Curioso, el periodista.] Lo leímos en El Trabajo:

Como Algo sin una Explicación Lógica Ni Coherente calificó la muerte de sus gallinas la señora Matilde Jara, vecina domiciliada en el sector de Sahondé de la comuna de Putaendo.
La mujer asegura que la mañana del viernes pasado, como de costumbre se levantó muy temprano para alimentar a sus gallinas, patos y gansos, encontrando un forado en el techo del gallinero, advirtiendo que algo había atacado a las aves, las que se encontraban muertas con profundas heridas en el cuello y otros sectores del cuerpo, pero no encontrando manchas evidentes de sangre a pesar de lo profundo de las heridas en las aves.
Ante la sorpresa solicitó la presencia de Carabineros de Putaendo, quienes recogieron los antecedentes de este extraño caso que la mujer asegura no es a causa de perros o aves nocturnas, ya que al parecer las aves no opusieron resistencia al brutal ataque, además que para poder ingresar hasta el gallinero corrieron una plancha de pizarreño y rompieron una malla con bastante cuidado, sumando a ello las extrañas marcas en el cuello de las gallinas.
"No tengo una explicación lógica, me mataron 19 gallinas de una manera muy extraña. Tienen marcas en el cuello y en otros lugares y están prácticamente secas, y no hay manchas de sangre por ningún lado. Los patos y gansos no fueron atacados, pero sí mis gallinas, lo que me genera un golpe incluso económico superior a los $60.000, pero lo más preocuparte es la forma en que me las mataron, eso para mí no tiene ninguna explicación".

 ¿Cree usted en el misterioso chupacabras?
"La verdad es que nunca he creído en esta leyenda, pero después de lo que ha pasado en mi corral estoy muy asustada y no quiero que mis vecinos piensen que estoy un poco paranoica, pero es que es tan raro que tengo el derecho a pensar que fue un chupacabras el que atacó a mis gallinas", señaló consternada la señora Matilde Jara.
Curiosamente el corral atacado que se encuentra en frente de la vivienda donde funciona un pequeño negocio de abarrotes de propiedad de la señora Matilde, tenía dos enormes perros que tampoco ladraron la noche en que ocurrió este misterioso ataque, lo que vuelve a colocar en el tapete de la opinión pública al misterioso y desconocido chupacabras, entendiendo como tal una figura retórica para explicar los constantes y cada vez más numerosos casos como el descrito, los cuales parecen no tener explicación lógica.
[Patricio Gallardo M.]
22 de mayo de 2011
18 abril de 2011
©el trabajo

Misteriosa Masacre de Gallinas

Misteriosa Masacre de Gallinas

[La Caldera, Chile] [¿Hay todavía quienes dudan de la existencia del chupacabras? Pero me inquieta que el testigo diga que venía de un ovni.] Lo leí en La Estrella de Valparaíso:

Aparecieron Muertas y Desangradas. En la comuna de Calle Larga no se habla de otra cosa que no sea la extraña experiencia que vivió el pasado jueves don Julio Acevedo Mura, en su casa del sector de La Caldera.
Ello porque, aunque para algunos parezca ilógico, el hombre asegura haber sido testigo de un fenómeno que todos, unos más que otros, quisiéramos ver en algún momento: se topó frente a frente con un objeto volador no identificado. En palabras simples, un ovni.
"Eran como las 05.30 de la mañana cuando salí de la casa para ir al doctor, en eso miro hacia arriba del gallinero y vi una nave en forma de ’v’ a unos 50 metros. Era brillante como un lucero, de color plata y a los segundos se perdió en el cerro. No hablé con nadie de esto; mi señora, que estaba en el baño, no lo vio como yo, pero sí vio la estela que dejó", indica el agricultor.
Dice que "algo" sabe de platillos voladores y que era igual a los que salieron hace unos meses en un diario, donde se mostraban algunos ovnis de Estados Unidos.

Extrañamente
Pero la insólita experiencia no terminó ahí, pues grande fue su sorpresa cuando volvió al domicilio y se encontró con una masacre en su gallinero. Las 30 especies que tenía estaban muertas, todas desangradas.
Dos de ellas, las más pequeñas, estaban descuartizadas. Pero el corral se mantenía intacto, cerrado y sin ninguna señal de haber sido violentado.
"Tengo una perra rottweiler brava que está amarrada y que no ladró, pero tengo familia que vive a unos seis metros del gallinero y sintieron pasos cortitos, como que corrían, pero miraron y no vieron nada. Yo creo que fue el chupacabras que andaba en la nave", señala convencido don Julio, quien se está consiguiendo una escopeta para enfrentar a posibles nuevos invasores, cuyas huellas son parecidas a las de un perro, pero con garras.

"Era Algo Raro"
Quien vio la macabra escena desde el palco fue el alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas, quien se declara escéptico de todo lo paranormal.
"Yo soy incrédulo de todo este tipo de cosas, sin embargo, cuando llegué al lugar, me llamó mucho la atención todo, porque un animal se hubiera comido a las gallinas y no estaban destrozadas, sólo tenían las marcas de donde habían sido desangradas, uno o dos orificios de 2 a 3 centímetros", explica el jefe comunal.
También le llamó la atención el silencio que hubo en la noche, porque el gallinero está a escasos metros de tres viviendas y no hubo signos de que algo hubiera acechado el lugar, pese a lo violentas que deben haber sido las muertes.
"Otra cosa es que había manchas de sangre fuera del gallinero y eso que el gallinero estaba totalmente cerrado, así es que de verdad es un hecho bien raro; yo nunca he creído en estas cosas, pero para mí es una rareza. No sé qué creer, supongo que puede ser un animal, pero me llama la atención que sea un animal que sólo se alimenta de sangre y no de la carne", indicó.

Se Acogió Denuncia
El jefe de la tenencia de Carabineros de Calle Larga, teniente Cristian Torres, señaló que a eso de las 10.30 de la mañana se acogió la denuncia por los daños ocurridos.
"A nosotros no nos consta lo que habla la gente respecto de la luz extraña y el chupacabras. No había indicios que se hubiera efectuado algún tipo de fractura en el gallinero, pero las gallinas estaban encerradas dentro. Referente a hechos paranormales, no nos podemos referir, es primera vez que nos toca y creo que debe existir alguna respuesta lógica que nosotros no tenemos. Ojalá que el tribunal con el SAG lo determinen", indicó.
10 de abril de 2011
©estrella de valparaíso

Gallinas Decapitadas 3

[Colligïauy, Quilpué, Chile] [Después de las contradicciones de ayer, doña Zunilda cuenta una historia en la que tuvo que correr para escapar del chupacabras que degolló a 58 de sus gallinas. Se está poniendo muy novelesco]. Lo leí en La Estrella de Valparaíso:

58 Gallinas Aparecieron Degolladas y Desangradas. Horas de Terror Fueron Las Que Vivió Zunilda Cortez Figueroa, de 49 años, luego de que "un ser extraño" atacara su casa y diera muerte a 58 de sus gallinas. Los hechos se registraron en el sector El Alto Totoral, de Colliguay, parte alta de Quilpué, donde reside esta mujer, quien, tras regresar de la casa de su primo, sintió que algo extraño la seguía, por lo que de inmediato se encerró al interior de su vivienda, con dos de sus perros.
Según el relato de la afectada, mientras permanecía encerrada en su pieza, comenzó a sentir una serie de ruidos extraños en el patio, los cuales se incrementaron para transformarse en rasguños y golpes en las murallas de madera, como también en el andar de "un animal de gran tamaño" en el techo de la casa.

Carta Alarmante

Zunilda Cortez sintió que su vida corría peligro, por lo que decidió escribir una carta donde relataba lo vivido y en la cual explica: "Si algo me pasa, quiero que sepan que esto no es una persona, sino una especie de animal, el cual grita como un chancho y al parecer también puede sentir mis movimientos", eran parte de las frases y relatos que dio a conocer esta persona.
Luego de tres horas de angustia, la mujer comenzó a gritar, hecho que permitió que uno de sus hermanos, que vive en una casa cercana, la socorriera. Junto a él se decidió a revisar el patio, donde se percataron que el gallinero presentaba un forado en el techo y que 58 de sus gallinas yacían degolladas y sin sangre.
Sin embargo, lo más extraño de la situación, explica la mujer es que las gallinas no metieron ruido y tampoco presentan signos de haber sido muertas con un cuchillo. "Es muy extraña la situación", aseguró Zunilda.
Hasta el lugar concurrió personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, Labocar, el cual levantó una serie de muestras orgánicas que serán analizadas con la finalidad de determinar la causa real de muerte de estos animales y descartar la intervención de terceras personas en este hecho.
Así lo indicó el capitán Gerardo Aravena, jefe regional del Labocar, quien señaló que estos estudios se van a sumar a los que realizará personal especializado del Zoológico de Quilpué.

Vecinos
Los vecinos del sector se mostraron muy preocupados por lo ocurrido en el lugar, pues indicaron que hace dos semanas, en el sector de Los Perales, sucedió un hecho de similares características en la casa de una profesora de la zona, quien también encontró en a varios de sus animales muertos, sin encontrar una explicación aparente.
El hecho se suma a la muerte de más de treinta gallinas que perecieron de una extraña forma al interior de una vivienda de Putaendo
Por esta situación, Honorio Mancilla, primo de la víctima de este hecho, indicó que van a conformar un grupo para patrullar la zona con perros, lámparas y escopetas, para así dar con el responsable de la muerte de están gran cantidad de animales en Colliguay.
[28 de mayo de 2010]
estrella de valparaíso]

Gallinas Decapitadas 2

Gallinas Decapitadas 2

[Quilpué, Chile] [¿Quién le tiene miedo al chupacabras? Pero primero hay que creer en su existencia]. Lo leí en La Estrella de Valparaíso:

Vuelve el Temor por el Chupacabras. 58 gallinas fueron halladas muertas y decapitadas en el sector de Colliguay
Carabineros de la Segunda Comisaría de Quilpué se presentó en una vivienda del sector del Alto Totoral de Colliguay. La presencia de los uniformados se debió a la denuncia hecha por la dueña de casa, quien señaló que hoy por la mañana un total de 58 de sus gallinas estaban muertas bajo extrañas circunstancias.
Según la dueña de casa, sintió ruidos extraños sobre el techo de su casa; "tal vez una especie de animal" dijo, aludiendo a un posible ataque del chupacabras. Hoy por la mañana se encontró con la gran sorpresa de que sus gallinas se encontraban muertas, con extrañas marcas y sin ni una gota de sangre. Además, los animales se encontraban decapitados
En estos momentos personal del Labocar se encuentra en el lugar realizando diversos análisis para posteriormente trasladar las gallinas muertas al zoológico del Quilpué donde se le realizarán distintos estudios.
[27 de mayo de 2010]
estrella de valparaíso]

Gallinas Decapitadas 1

[Colliguay, Quilpué, Chile] [Aparente ataque de un chupacabras. Caso interesante, demasiado cerca de casa. Todavía más interesante son las contradicciones entre las dos notas que subo aquí -una de El Mercurio de Valparaíso, la otra de La Estrella de Valparaíso. Según EMV, se trata de 75 gallinas y "no hubo ruidos"; según LEV, eran 58 gallinas, y hubo "ruidos extraños"]. Lo leí en El Mercurio de Valparaíso:

Carabineros Indaga Caso de 75 Gallinas Decapitadas en Colliguay. Propietaria del terreno dijo que no había sangre ni en las aves ni en el sitio del incidente.
Efectivos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros iniciaron esta mañana varios peritajes en una parcela del sector de Colliguay, en Quilpué, para identificar qué incidente terminó con 75 gallinas decapitadas.
De acuerdo a la información policial, la propietaria del terreno donde ocurrió el hecho dijo no tener indicios de utilización de elementos cortantes ni rastros de sangre en las aves o el sitio. Tampoco pudo identificar la hora a la cual ocurrió el incidente ya que, según su testimonio, anoche no hubo ruidos en el interior del gallinero donde las mantenía encerradas.
[27 de mayo de 2010]
mercurio de valparaíso]

Más Sobre Ataque de Chupacabras

Más Sobre Ataque de Chupacabras

[Quilpué, Chile] [Otros detalles sobre el último ataque de un chupacabras. Espeluznante experiencia]. Lo leí en La Estrella de Valparaíso:

A Eso de la 01.00 de la Madrugada Se Sintieron Extraños Ruidos en Inmueble en Que Ocurrieron los Hechos.
Atónita quedó una familia en el sector de El Sol, comuna de Quilpué, tras despertar y percatarse que siete de sus gallinas estaban muertas, cada una ellas con un orificio en el cuello...¡y sin ni una gota de sangre!
Según comentaron Luzmira Fuentes y Guillermo Balladares, a eso de la 1 de la mañana se sintieron ruidos y no quisieron levantarse, pero a las 4.30 de la madrugada el dueño de casa decidió ir a ver y se percató que siete de sus gallinas estaban muertas.
"Mi esposo sintió el ruido de las latas, pero no se atrevió a levantarse. Se quedó dudoso y se levantó como veinte para las cuatro de la mañana, vino a ver con la linterna y se encuentra con todas las gallinas muertas", señaló.

No Fue Perro

En la mañana fueron con más tranquilidad y se percataron que las gallinas sólo tenían un orificio en el cuello y estaban sin sangre.
"Llegamos a la conclusión que no fue un perro, porque el perro se las come o se las lleva, pero no las deja ahí. Vino Carabineros y empezamos a investigarlas y vimos que tenían un hoyito no más", señaló la mujer.
Lo extraño es que la noche anterior, también habían sido visitados por este "ser" que intentó ingresar al gallinero. Las rejas amanecieron chuecas y las gallinas afuera, pero ninguna estaba muerta.
Cabe destacar que quien dobló el enrejado debe tener fuerza, porque a simple vista se nota que un animal común y corriente no hace eso.
Debido a esto, el matrimonio puso una plancha de zinc en la puerta del gallinero, pero el animal se metió igual. Una de las paredes de cholguán estaba con rasguños y quebrada.
"No nos explicamos qué puede haber sido. Habíamos escuchado del chupacabras y pensamos que podría haber sido algo así. Pensamos que se trata de este animal. Mi yerno siempre decía que algún día iba a llegar el chupacabras acá y ahora pasó esto, ojalá que no vuelva", manifestó, muy asustada, la dueña de casa.
[26 de junio de 2009]
estrella de valparaíso]

Chupacabras Atacó en Quilpué

[Quilpué, Chile] [Tenemos malos redactores por acá. En fin, una nueva incursión de un chupacabras]. Lo leí en La Estrella de Valparaíso:

Vecino Denunció el Hecho a Carabineros. El vecino Jorge Serey se comunicó temprano hoy con La Estrella para informar que, supuestamente, el mítico chupacabras atacó esta madrugada en su casa, ubicada en el sector de El Sol, Quilpué.
De acuerdo a lo indicado por nuestro lector, quien puso los antecedentes del caso en manos de la Segunda Comisaría de Carabineros de la Ciudad del Sol, los hechos se registraron a la 01.00 de esta madrugada.
"A esa hora mi suegro sintió un ruido en el patio. Salió a ver, pero no vio nada. Recién esta mañana constatamos que siete de nuestras gallinas que tenemos un pequeño corral, estaban muertas. Lo más increíble es que estaban totalmente desangradas y con un pequeño orificio, cada una de ellas, en el cuello. No había rastros de sangre en los alrededores", señaló Jorge Serey. El denunciante agregó que el gallinero cuenta con una reja gruesa y que el supuesto depredador hizo un pequeño orificio para ingresar al recinto.
[24 de junio de 2009]
estrella de valparaíso]

Ataque de Chupacabras en Talca

Ataque de Chupacabras en Talca

[Pencahue, Talca, Chile] [Mortífero ataque, gallinas con la sangre succionada, ausencia de huellas en terreno cercado. ¿Qué podría ser?] Lo leí en el diario El Centro:

Una Veintena de Gallinas Muertas en Propiedad Rural. Las aves presentaban mordeduras y agujeros en su cogote. El SAG atribuyó el ataque a un ejemplar autóctono.
Un extraño ataque a una veintena de gallinas se registró la madrugada de ayer en el sector El Peral, perteneciente a la comuna de Pencahue, momentos en que el matrimonio cuidador del recinto se percató que las aves se encontraban muertas y repartidas por todo el predio.
Sin haberse activado los sensores de movimiento ni sentir ruidos extraños durante la noche, la pareja se levantó y al salir de su casa encontraron a las gallinas en diferentes lugares, las que presentaban mordeduras y agujeros en su cogote.
Según indicó el cuidador Luis Landeros, en un primer momento atribuyeron el ataque a un peuco, un zorro o un perro. "Yo pensé que era una o dos gallinas pero, cuando salimos, nos dimos cuenta que estaban todas muertas. Empezamos a revisar una por una y nos encontramos con la sorpresa que sólo tenían un orificio donde les succionaron la sangre y las otras estaban mutiladas y desgarradas", graficó.
Además, explicó que todo el predio (de aproximadamente una hectárea) se encuentra cercado con una malla de un metro y 80 centímetros de alto, con orificios de aproximadamente cinco centímetros de diámetro, por lo que sería complicado que atravesara algún tipo de animal sin dejar huellas.
"Hay mucho rocío y humedad, entonces, el perro corre y deja de inmediato el rastro pero acá no se encontró nada en los lugares donde estaban las gallinas. Uno lo que busca es una explicación a lo que está pasando acá y que realmente no es normal", sentenció, junto con precisar que sólo sobrevivieron las aves negras, tal vez, por la oscuridad.
[Sergio Moya Clavijo]
[12 de junio de 2009]
el centro]

Chupacabras en Hijuelas

[Hijuelas, Chile] [Volvió a atacar a gallinas.] Lo leí en La Estrella de Valparaíso:

Cada cierto tiempo surgen informaciones relacionadas con la aparición de la supuesta y desconocida especie denominada Chupacabras. Ahora, ésta habría matado 36 gallinas en un domicilio de Hijuelas, al interior de esta región.
[23 de mayo de 2009]
estrella de valparaíso]

Chupacabras debajo de Alfombra

Chupacabras debajo de Alfombra

[Calama, Chile] [Hhmm. La explicación no me convence.] Lo leí en El Mercurio de Calama:

Nunca Fue el Chupacabras, Fueron Ataques de Perros. El fin de una historia de fenómenos, que encontró respuesta en un documental de Discovery Channel
No muchos recuerdan, pero en el año 2000 Calama estuvo en el centro de interés mundial de los cazadores de ovnis y de estudiosos de fenómenos extraterrestres y paranormales, quienes llegaron deslumbrados atraídos por las informaciones acerca de matanza de animales, que muchos atribuían al mítico chupacabras. Nadie sabe de dónde surgió esa teoría, pero a las cabezas de ganado que aparecían muertas, con punzones en su cuerpo y totalmente desangrados se asoció una explicación, que con el pasar de los días y nuevas apariciones de animales muertos ganó en popularidad y se transformó en fuente de inspiración para los amantes de este tipo de temas: el chupacabras.
La falta de explicación para los hechos y la preocupación de los agricultores de las zonas orientes de la ciudad, hicieron que la situación trascendiera. Las autoridades tomaron cartas y definieron controles especiales durante el día y la noche, con particular atención para descubrir la razón de lo que le estaba ocurriendo a los parceleros.
Durante el día, verdaderos escuadrones de policías recorrían el sector afectado, sin encontrar pistas del o los autores del exterminio de animales. Situación que hacía crecer la teoría de un ser de características especiales, que sediento de sangre asolaba los corrales, atacaba a cabras, ovejas, conejos y gallinas para extraerle hasta la última gota de su sangre.
No faltaron quienes vieron a un ente extraño en distintos lugares. Las características, de este ser, aunque no eran iguales, tenían una característica en común respecto al tamaño y la facilidad para desplazarse. "Se movía en zig-zag", "daba grandes saltos como canguro", "podía volar" y la principal de todas es que sus ojos rojos lograban encandilar y "lo más probable es que tuviera poderes hipnóticos para someter a sus víctimas".
Según los pobladores, aquello explicaba que en la mayoría de los ataques todo ocurriera de modo silencioso. Sólo conocían de las malas noticias al otro día cuando muy temprano se levantaban a alimentar a sus animales y estos estaban muertos, desangrados.
El recordado gobernador de la época, el desaparecido, Francisco Segovia, se entrevistó con los afectados, solicitó ayuda a los expertos y al final siempre tuvo la misma explicación, "los ataques son atribuibles a perros".

No Bastaba
Nadie creyó mucho la versión oficial. A ello se sumó, que uno de los ataques, a dos cerdos pequeños, fue analizada por el patólogo Rodrigo Meza, quien tras estudiar los cuerpos concluyó que los agujeros habían sido hechos con un objeto punzante. Otro golpe a la teoría del chupacabras.
Ya a esas alturas, las autoridades concluían que a los ataques caninos se sumaban los hechos por personas, quienes querían mantener vigente la incertidumbre. Las intenciones tampoco fueron conocidas, pero pasaron desde la situación judicial que afectaba al alcalde de ese momento, recientemente fallecido, Edwin Rowe hasta la participación de especuladores que querían disminuir el valor los terrenos del sector.

El Final
Así, tal como se difundió, también se esfumó. Durante varios días no hubo más ataques a animales y el fervor por ir al lugar pasó. Junto a ello la efervescencia periodística y para algunos los 5 minutos de fama que le permitieron ganar pantalla y ser conocidos a nivel nacional.
Al final la respuesta, tal como la historia de este mítico ser, llegó desde el extranjero. Investigadores de este fenómeno fueron entrevistados por uno de los equipos periodísticos del Canal Discovery y presentaron sus pruebas a distintos profesionales expertos del área, en un trabajo que exhiben en sus pantallas.
Si bien este reportaje se basa más que nada en los hechos conocidos en Puerto Rico y México, uno de los aspectos que los liga directamente, aparte de citas fugaces, es que dos de las pruebas sometidas al estudio de expertos fueron obtenidas en Calama.
Una de ellas eran fotografías de pisadas, las que fueron llevadas a un molde y entregadas a un especialista, quien no tardó mucho en decir que era de la familia de los cánidos, es decir, perros.
Y si alguien aún tenía dudas, un examen de pelo que obtuvo el investigador Virgilio Sánchez, fue enviada a un laboratorio en Canadá, donde la doctora especialista, Leslie Weis, le realizó análisis de ADN para compararlos con alguno de los seres vivos. El resultado final, perro doméstico.
Por ello, tras largos años de incertidumbre, al fin hay una respuesta y que echa por tierra tantas teorías sobre la presencia del chupacabras. Crédito para quienes sostuvieron que los responsables eran perros.
[13 de mayo de 2009]
mercurio de calama]

Animal Extraterrestre Era Puma

Animal Extraterrestre Era Puma

[Macaya, Iquique, Chile] [Teoría tan buena como cualquier otra. Y al puma le veo aspecto de gato]. Lo leí en Diario 21:

Misterioso Felino Sería el Supuesto Chupacabras del Pueblo de Macaya.
Mucho se ha hablado de los ataques de un supuesto ser extraterrestre al interior de los pueblos rurales, especialmente en los poblados de Macaya y La Tirana. El plato preferido del denominado chupacabras, según los antecedentes que se manejan, serían las gallinas, corderos, ovejas y caballos, ya que estos animales han sufrido últimamente la furia de este desconocido animal.
Pero el mito tendría un abrupto final, ya que en un viaje al pueblo de Macaya se logró fotografiar a un felino que, a simple vista, mide entre un metro y medio y dos metros de largo con cola incluida, robusto y de pelaje largo y completamente negro. El animal estaba escondido entre los matorrales, perales y membrillos cerca de las 11.15 horas de este martes en la quebrada de Macaya y, ante la presencia de humanos, rápidamente huyó.
Su forma física se asimila a un puma o león andino, el cual habita en la Cordillera de los Andes pero con la diferencia de que el color de su pelaje es café claro a tonos cobres y no negro como el fotografiado.

Animal
El felino fue divisado por el alcalde de Pozo Almonte, Augusto Smith, quien se encontraba en Macaya realizando una visita a las obras de remodelación de los baños termales que allí se ubican. Junto a él se encontraba el funcionario municipal Eddy Soto y el macayino Juan Arabire, quien relató que en sus 65 años viviendo en este pueblo "nunca antes había visto un felino de este tamaño y con esas características".
De hecho Soto y Arabire se acercaron al animal para lograr que éste se expusiera con el fin de poder fotografiarlo. El felino, refugiado entre las malezas, huyó con rumbo desconocido tras las piedras que ambos le arrojaron.
El jefe comunal de Pozo Almonte se mostró sorprendido con lo observado, "ya que no esperábamos encontrarnos con un animal de este tamaño y que supuestamente sería el que ha atacado a los animales aquí en Macaya".

Ataque
El último ataque que habría perpetrado el animal es la yegua Blanquita, de nueve años y de propiedad del ganadero Leonardo Vidal. Al acercarnos al equino, todavía se vislumbraban las heridas dejadas por el animal en una de sus patas y en su parte dorsal.

"Ahora ya está mejor, pero en su momento sangraba a caudales y tenía heridas profundas. Ese día escuché ruidos y al salir a ver a la yegua vi un animal negro de gran tamaño semejante al de las fotografías".
[26 de febrero de 2009]
diario 21]

 

Chupacabras Vuelve a Atacar en Macaya

Chupacabras Vuelve a Atacar en Macaya

[Macaya, Iquique] [La nota incluye una novedosa descripción de un chupacabras al que muchos no se atreven a ponerle nombre]. Lo leí en La Estrella de Iquique:

Pánico en Macaya por Brutal Ataque. La bestia de Macaya, pueblo ubicado a 102 kilómetros al oriente de Iquique, volvió a atacar. Y esta vez tiene a los vecinos de la localidad con el doble de pánico, pues si bien agredió a la misma yegua que el 15 de enero pasado, lo hizo con mayor saña y furia.
En la madrugada de ayer, aproximadamente a las cinco de la madrugada, el poblador Leonardo Ticuna sintió unos ruidos alarmantes en el corral donde tiene a su yegua, y sin dudarlo llegó al lugar para ver qué era lo que estaba sucediendo.
Ticuna pudo ver cómo la yegua estaba siendo atacada ferozmente por un animal que describió como "plomizo y muy feo", que apenas vio al hombre, escapó muy rápidamente del corral.
Además, el vecino también describió al desconocido animal como "con aspecto de perro, pero no tan peludo".

Aterrorizados
Margarita Donaire, hija del poblador Nelson Donaire, quien el mes pasado denunció el hecho, dijo que "aquí en Macaya estamos preocupados nuevamente, nos entró el pánico, porque no sabemos qué animal está rondando el pueblo".
Señaló que lo más preocupante es que la bestia pueda volver a atacar a los animales o incluso a los pobladores.
Dijo además que "el pueblo de Macaya está aterrorizado por el nuevo ataque de un ser extraño, y no sabemos a qué atenernos".

Ruidos

El anterior ataque perpetrado, tuvo a los vecinos varios días en vilo, porque durante un tiempo escucharon ruidos que no conocían, por lo que incluso evitaban salir a la calle en la tarde.
En dicha oportunidad, varios vecinos afirmaron que las huellas encontradas, el tipo de mordida registrado y los ruidos, no calzaban con ningún animal que conocieran, y a pesar que esa vez el Servicio Agrícola y Ganadero, Sag, dijo que la criatura era posiblemente un perro o zorro, los pobladores aún creen que se trata de una bestia desconocida, aventurando incluso que se trataría del mismo Chupacabras, extraño ser que mata a sus presas con singulares mordidas.
[Juan José Podestá]
[20 de febrero de 2009]
estrella de iquique]

Huellas de Animal Desconocido

Huellas de Animal Desconocido

[Iquique, Chile] [Continúa misterio en Macaya. Ahora descubren huellas de animal que nadie conoce. Sospechan de chupacabras]. Lo leí en La Estrella de Arica:

Descubren Raras Huellas en Macaya. El temor ha vuelto, estas huellas son extrañas", advirtió Nelson Donaire, poblador de Macaya, quien asegura que el animal que atacó y dejó graves heridas a un caballo es "desconocido y sigue merodeando en el sector".
El ataque se produjo el lunes de la semana pasada y según el informe del Sag, se trataría de un perro o un zorro, versión que los vecinos de Macaya no comparten.
El presidente de la junta de vecinos del pueblo, Valentín Copaira, encontró el fin de semana unas huellas nada tranquilizadoras.
Advirtió que las huellas "tenían garras en su parte delantera, lo que es muy extraño, pues en las patas traseras no estaban".
Además, el dirigente del pueblo aseveró que la distancia entre las marcas delanteras y traseras era bastante singular, lo que llevó a pensar que "este es un animal que salta, porque ninguno da pasos tan largos". Aventuró que la bestia quizás salta para desplazarse, con lo que cada vez el animal se acerca a la imagen que la gente tiene del conocido chupacabras, engendro de garras, y que en vez de caminar, lo que hace es precisamente saltar.

Fotografías
El registro de las huellas pudo hacerse gracias a que en el momento en que fueron descubiertas por Copaira, pasó cerca del lugar Juan Fuentes, un albañil que trabaja en el sector.
Éste portaba un celular con cámara fotográfica, con lo que pudo registrar las singulares y nada habituales marcas.
"No eran huellas conocidas, tienen garras, y parece que salta", explicó Fuentes.
Por su parte, Nelson Donaire expresó que "no sé qué es lo que hayan dicho las personas que vinieron, pero puedo asegurar que estas huellas nada tienen que ver con los animales que se han mostrado".
Copaira confidenció que la gente del pueblo está atemorizada, pues estas situaciones nunca habían pasado antes.
Explicó que "ya no se sienten ruidos, pero que encuentren huellas de un animal desconocido, eso es mucho más preocupante".
[21 de enero de 2009]
estrella de arica]

Continúa Misterio de Macaya

Continúa Misterio de Macaya

[Iquique, Chile] [La pesquisa recién empieza. Pero ya se proponen encerradas teorías, incluyendo portales dimensionales]. Viene de La Estrella de Iquique:

El Servicio Agrícola y Ganadero Pondría Hoy Fin al Misterio Que Envuelve al Poblado de Macaya,
determinando así el origen del extraño ataque que sufrió una yegua en esta localidad, ubicada a 102 kilómetros al oriente de Iquique.
Esto luego que ayer la médico veterinaria, Mirta Villalobos, junto a un grupo de funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, Sag, asistiera hasta la localidad para conocer el estado del equino, que fue atacado por un extraño animal, dejándole heridas en su cabeza y patas.
La funcionaria indicó que durante el día se realizarán los procedimientos técnicos, contrastando las fotografías obtenidas durante la visita a Macaya, como también los exámenes que se le aplicaron a la yegua.
"Hasta ahora no se puede cotejar el origen de los ataques, por lo que mañana (hoy) se deben hacer las comparaciones gráficas y otros análisis para así determinar el origen de los ataques", esgrimió Mirta Villalobos.
La veterinaria además precisó que al momento de realizar las muestras, la yegua tenía las heridas más cicatrizadas por lo que será más difícil determinar qué extraño animal atacó en Macaya.

Paranormal
El investigador en fenómenos paranormales, Ángel Bautista, indicó que la existencia de seres de naturaleza desconocida en estas localidades es recurrente y se agudizado entre diciembre y marzo.
El primer factor, explicó se debe a que por la condición del terreno, extremadamente salino, existen portales dimensionales donde cohabitan seres de naturaleza desconocida.
Adujo que durante el verano aprovechan lo óptimo del clima para nutrirse de vitalidad a través de los ataques a especies.
[17 de enero de 2009]
estrella de iquique]

Posible Ataque de Chupacabras

Posible Ataque de Chupacabras

[Iquique, Chile] [No se descarta que se trate de un chupacabras]. Lo leí en La Estrella de Iquique:

Animal Desconocido Atemoriza a Pobladores de Macaya.
La calma habitual del pueblo de Macaya se vio interrumpida el lunes recién pasado, entre las ocho treinta y nueve de la mañana, cuando el poblador Atilio Copaina fue a dar alfalfa a una yegua de propiedad de Leonardo Ticuna.
En el momento en que Copaina ingresó al corral, vio con sorpresa que el animal tenía unas heridas muy singulares en su cabeza y patas, y comprendió al instante que no se trataba de las marcas de un tradicional ataque de puma, comunes por la zona.
Ticuna llegó al poco rato al corral, y también pudo constatar que las huellas dejadas por el posible animal agresor, no corresponden a la de los pumas, ni mucho menos a perros.
Nelson Donaire, poblador que dio a conocer la noticia, afirmó que "tuvimos la suerte que ese día andaba la veterinaria Paula Aguirre, que pudo ver las heridas, y dio aviso a Carabineros de Mamiña".
El uniformado Juan Gallardo, jefe de retén en Mamiña, fue el encargado de consignar los hechos, que luego fueron dados a conocer al Servicio Agrícola Ganadero, SAG.
Este organismo visitará hoy la zona para atender a las consultas de los pobladores de Macaya, que reconocen estar atemorizados.

Sonidos Raros
"No estamos tranquilos, y esperamos que las autoridades se preocupen, porque no sabemos qué animal es", expresó Donaire.
Agregó que jamás en el pueblo había sucedido algo semejante, y que ya no saben a qué atenerse.
Todos en Macaya creen que se trata de una especie de bestia no conocida, y no descartan que podría tratarse del conocido "Chupacabras".
De hecho, un día antes del ataque, y hasta la fecha, gran parte de la comunidad pudo escuchar sonidos y aullidos raros, que hasta hoy tiene a toda la población en vilo, pues no son los de otros animales de la zona, como lechuzas, burros o perros.
Por si esto fuera poco, anteayer Leonardo Ticuna pudo ver de lejos que "en mi corral había un animal plomizo, no muy grande, que dio un salto y escapó cuando vio luz".
[Juan Andrés Podestá]
[15 de enero de 2009]
estrella de iquique]

Extraña Muerte de 24 Animales

Extraña Muerte de 24 Animales

[Calama, Chile] [No hay rastros de sangre. Qué duda cabe: reapareció el chupacabras]. Lo leí en La Estrella del Norte:

Víctimas Presentaban Heridas en el Cuello, Pero No Se Encontró Sangre. Hecho ocurrió en una parcela del sector poniente de Calama.
Once conejos y trece gallinas encontró el dueño de esta parcela durante la mañana de ayer. Los animales fueron atacados en el cuello y no fueron devorados como en otros casos en que, sin dudas, se trató de perros.
Sorprendente fue la llegada de René Antonio Tabilo a su parcela ubicada en la Calle Aconcagua, en el sector poniente de Calama, ya que se encontró con sus conejos y gallinas muertas de manera muy extraña.
En efecto, fueron once conejos y trece gallinas las que ayer en la mañana aparecieron sin vida, aunque lo que más llamó la atención al propietario de los animales, fue que en el lugar no había una sola gota de sangre. Además, ninguno de los animales fue devorado como se apreció en casos anteriores, en los que prácticamente no quedaron dudas de que se trataba de perros que viven en el sector poniente de la Tierra de Sol y Cobre.

Huellas
Tras encontrar los restos de los animales, el afectado por la muerte de los mismos, se contactó con Carabineros con la idea de denunciar el hecho. En pocos minutos, los efectivos llegaron a la parcela en que se registraron los hechos, y pudieron comprobar la muerte de los conejos y las gallinas, aunque no se detectó, a primera vista, la acción de terceros.

¿Chupacabras?
Debido a que no se apreciaron huellas, a que los animales no presentaban sangre y que no fueron devorados, el fantasma del mítico chupacabras se hizo presente una vez más.
En el mismo sentido, el dueño de la parcela explicó que no sabe qué o quién pudo atacar de esta manera a sus animales.
[Alejandro Poblete Arancibia]
[10 de noviembre de 2008]
estrella del norte]

Algo Atacó a Gallinas en Valparaíso

Algo Atacó a Gallinas en Valparaíso

[Valparaíso, Chile] [Ataque es muy similar a incursiones de un chupacabras, pero ahora en la ciudad]. Lo leí en El Mercurio de Valparaíso:

Extraña Muerte de Nueve Gallinas. No registran rastros de mordedura de animal. Sus cuerpos están intactos.
Desangradas, pero sin rastros de violencia y mordeduras, terminaron nueve gallinas de propiedad de Patricio Aguilar, domiciliado en la avenida Francia, 1242, en Valparaíso.
Evidentemente, los animales perecieron producto del ataque de alguna bestia ‘chupadora de sangre’ y no de un perro callejero, pues los canes suelen desgarrar la carne al alimentarse. "Lo más extraño es que nosotros estuvimos hasta las 3.30 de la madrugada compartiendo con nuestros hijos, porque uno de ellos estaba de cumpleaños. Estábamos nosotros y unos amigos", contó Aguilar.
Sostuvo que a eso de las nueve de la noche del viernes tapó el gallinero con una carpa, "como siempre suelo hacerlo en invierno". Agregó que hizo un asado en el jardín, al lado donde se encontraban las aves. "No vimos nada raro. Luego entramos a la casa y allí seguimos la convivencia. A las 3.30 horas nos fuimos a acostar y se fueron los amigos de mis hijos", expresó.
A la mañana siguiente, Patricio Aguilar, muy temprano, retiró la carpa del gallinero… aunque antes se encontró con la primera sorpresa: la carpa estaba limpiamente rasgada, como si alguien pasara una hoja de metal por la tela. "Entonces saqué el cobertor y la espeluznante escena quedó frente a mis ojos. No podía creer lo que estaba viendo", narró Aguilar.
Nueve gallinas y un enorme gallo estaban muertos. Desparramados en el suelo, desangrados, intactos. "Me dio una pena tremenda porque estas gallinas eran muy importantes para mí. Así que llamé a mi mujer y a mis hijos para que fueran testigos de este increíble hecho", dijo.
[josé ossandón]
[jossandon@mercuriovalpo.cl]
[25 de agosto de 2008]
mercurio de valparaíso]

Más sobre el Chupacabras

Más sobre el Chupacabras

[Antofagasta, Chile] [Ha seguido el debate tras el extraño ataque en que un chupacabras mató a ocho animales]. Lo encontré en La Estrella del Norte:

Podría Ser Obra del Chupacabras. Investigador calameño no cree en tesis de los perros. Vecinos del sector piensan que fue el mítico especimen.
Jaime Ferrer estudió por siete años fenómenos atribuidos al Chupacabras y cree que el caso de La Chimba, en Antofagasta, encaja en el perfil de este misterioso ser.
Impacto causaron las imágenes de los ocho animales muertos en raras circunstancias en el sector de La Chimba, norte de Antofagasta. Siete cabras y un cordero murieron, algunas producto de estrangulamiento y otras por heridas en el sector del cuello, las cuales no presentaban sangramiento.
La escena hizo recordar a todos al mítico Chupacabras, leyenda o realidad a la cual se atribuyó una serie de misteriosas muertes entre el año 2000 y 2002. La mayoría de estos fenómenos, donde decenas de especies aparecieron muertos en similares condiciones a los de La Chimba, ocurrió en la Provincia El Loa, aunque hubo acontecimientos también en Tocopilla y también en la Provincia de Antofagasta. El temido y recordado fenómeno tenía varias particularidades que se repitieron en el hecho ocurrido esta semana. Precisas heridas en el cuello, sin muestras de violencia o forcejeo, ausencia de huellas alrededor de las víctimas y ninguna señal de presencia de otros animales o de una lucha en el lugar, fueron algunas de las similitudes. En el corral que tenía el matrimonio Rojas-Núñez para sus animales, no había muestras de pelea y tampoco rastros de sangre alrededor. Tampoco se escuchó escándalo en el sector y los perros tampoco pusieron en alerta de que algo raro ocurriera, algo que para Mario Rojas, dueño de los animales, es por lo menos extraño.

Investigador

Quien tampoco cree en la tesis de la acción de una jauría de perros es el investigador calameño, Jaime Ferrer, quien desde el año 2000, cuando apareció el fenómeno por primera vez en la Tierra de Sol y Cobre, investiga al denominado Chupacabras.
A través de un correo electrónico que hizo llegar a este Diario, indicó que viendo las características de las heridas que presentaron los animales en cuestión, dijo que "personalmente he visto decenas de animales con este tipo de incisiones, incluso, les he realizado necropsias que me han permitido determinar que no existe depredador alguno (carnívoro o hematófago) que pueda generar estas heridas. Perros NO son, y eso lo puede intuir hasta el más neófito en el tema".
En el blog del investigador (http://entidadesparanormales.blogspot.com), es posible ver parte del trabajo que ha realizado y también las conclusiones de un trabajo de más de siete años, durante el cual indica que realizó con "más de 5.000 entrevistas fidedignas, ciento de visitas a terreno, análisis detallado de los lugares de ataque, necropsia racional a los animales atacados y decena de contacto con otros investigadores y estudiosos de diferentes latitudes y posición frente al tema".
La experiencia de Ferrer, que es quien mejor conoce los fenómenos de este tipo en la región, lo llevó a ser parte de un documental realizado por Discovery Channel. Con este largo trabajo a cuestas, Ferrer entrega varias conclusiones, destacando una donde indica que "el llamado fenómeno Chupacabras es un hecho real, nada producto de la fantasía o resultado de la imaginación puede matar y/o mutilar animales dejando incisiones casi quirúrgicas, retirando de forma precisa órganos internos o externos, arrancando piel o cuero sin desgarrar, extrayendo fluido sanguíneo sin derramar una sola gota, y como si fuera poco, seleccionando preferentemente las hembras preñadas. Esto es algo sin precedentes dentro de la zoobiología convencional".
Como si fuera una reafirmación de sus dichos, dos de las cabras muertas en el sector de La Chimba, precisamente las que tenían las heridas más raras, estaban preñadas y a pocos días de parir.
[Edwards Gajardo Gutiérrez]
[13 de julio de 2008]
estrella del norte]

Que Fue el Chupacabras

Que Fue el Chupacabras

[Antofagasta, Chile] [Casos similares han ocurrido en otros lugares cercanos] Esta nota viene de La Estrella del Norte:

Investigador No Cree en Tesis de los Perros. Jaime Ferrer sigue el caso del chupacabras desde el año 2000.
El investigador de fenómenos paranormales, Jaime Ferrer, no cree que la muerte de los ocho animales ocurrida ayer en el sector de La Chimba de Antofagasta haya sido provocada por una jauría de perros.
Después de ver la publicación de este Diario, indicó que las heridas son similares a otras atribuidas al denominado ‘Chupacabras’. Desde el año 2000 al 2007 el investigador calameño se dedicó a estudiar el fenómeno que durante varios años causó preocupación la Provincia El Loa.
Casos similares se han repetido tanto en Calama,Chiu Chiu y sus alrededores, como también en la Provincia de Tocopilla.
[11 de julio de 2008]
estrella del norte]